jueves, 10 de enero de 2019

Del refranero popular 2019









El refranero popular

enero de 2019

1. Amlo que nace torcido, jamás su tronco endereza
2. Lo barato, sale chairo
3. No pidas peras al amlo
4. Cae más pronto un Obrador que un cojo
5. ¿Quiéres conocer a Andrés?, dejalo gobernar un mes
6. Sale más caro el ganso que las albóndigas. 7. El que con chairos anda, a trollear se enseña
8. No se haga ganso
9. No por mucho madrugar dejas de hablar tonterías 10. Al que madruga, dios lo ataruga

El desabasto de alimentos, en 1914


Sin duda, enero de 2019 será recordado como la crisis de la gasolina; un meme, con un chico regalando un bote de gasolina, me recordó una historia que cuento en mi libro La banda del automóvil gris, cuando una vedette recibió un bolillo de regalo y ante la escasez de comida (que espero no lleguemos a ese punto) el bolillo era oro molido. 

Este es el capítulo



En el teatro se regalan bolillos

El día en que entraron las tropas convencionistas, el 6 de diciembre, toda la metrópoli se iluminó al abrirse seis teatros, cuarenta y ocho cines, siete sitios para bailar, volantines, ruedas de la fortuna en varios puntos de la metrópoli, kermesse en la Plaza del Carmen, máquinas parlantes, fonógrafos y un local que difundía música alemana, según consigna Aurelio de los Reyes.
 Así, aunque la ciudad estaba en crisis, los teatros permanecían con las puertas abiertas y aunque no había dinero, los artistas actuaban a cambio de un mendrugo de pan, como lo cuenta Francisco Ramírez Plancarte:

Por estos días presencié el siguiente sucedido en el Teatro Lírico: entre los ramos de flores obsequiadas a una tiple que se beneficiaba, había un envoltorio que por su peso y tamaño le llamó mucho la atención a la aludida, la que no pudiendo resistir la curiosidad de cerciorarse de lo que era, desenvolviólo incontinenti a la vista del público, encontrándose con la agradabilísima sorpresa de que el envoltorio en cuestión, era nada menos que un apetitoso bolillo o pan francés casi del tamaño de un metro, cuya presencia de inmediato nos avivó las hambres atrasadas, haciéndosenos "agua la boca". Inútil es decir que la tiplecita abandonando los bouquets que sus admiradores le obsequiaran, corrió como loca de contento a su camerino abrazando tan buen regalo.

El motivo del alborozo se debía a que los alimentos básicos habían sido sustituidos por carne de caballo, de perro y de gato; se comían sabandijas y yerbas comunes, mientras el pan y las tortillas, cuando se encontraban, se vendían a precios inalcanzables. El maíz, con toda razón, fue llamado el oro amarillo.
Los artistas aceptaban subir a escena a cambio del bolo que los parroquianos lanzaban al escenario. Cuando ello sucedía, los actores y las actrices, desesperados y con hambre, corrían a tomar las monedas que caían al foro.
 En otras ocasiones, el teatro abría sus puertas gracias a que un grupo de militares, con mucho dinero y muchas provisiones, compraban la función.
En los barrios populares, las carpas servían de distracción a sus habitantes; en esos sitios, existía el oficio de "gritón" que, contratados por los empresarios, a la puerta de la carpa, invitaban al público, con fuertes exclamaciones como esta: ¡Ya pueden pasar a ver ésta y la siguiente tanda, pagando dos tamales o un elote por entrada!
Las representaciones en los teatros, en general, eran mediocres y el público escaso. A pesar de ello, cuenta Ramírez Plancarte, se estrenó el Teatro Alarcón, el día 3 de abril de 1915, con la obra La malquerida, de Jacinto Benavente, misma que permaneció poco tiempo en cartelera pues, al terminar temporada, el local fue cerrado debido a la crisis. 
Mimí Derba
Pero por otra parte, cabe hacer notar que el Teatro Principal mantuvo abiertas siempre sus puertas y en ese sitio se presentaron innumerables obras, corno Su majestad el cupón; Lucía de Lammermoor, de Donizzetti; La hija de Tetis; o El barrio Latino, en donde Mimí Derba "exhibía fugazmente su bello y escultórico cuerpo cubierto por fino mallón, provocando el entusiasmo del público", como señala Manuel Mañón en su Historia del Teatro Principal de México.
Las críticas al género chico, tan popular entonces, eran fuertes pues según el cronista del periódico El Demócrata, este género "yace en un estancamiento malsano, con verdosidades sospechosas que atufan y encocoran los sentidos delicados... la producción ha sido hilvanación repetida y grotesca de malas escenas: malas en sí y representativamente. El pelado, borracho y sucio, tan sobrado de albures maliciosos, como falto de moral, preconizador desentonado del pulque y del tequila, holgazán y vanidoso hasta la ridiculez; el gringo, sacado siempre a colación a guisa de payaso; algunas figuras femeninas muy conocidas y muy poco recomendables y... pare usted de contar...

sábado, 5 de enero de 2019

La dictadura castrista en chistes

Si de algo ha servido la Revolución Cubana es para generar miles de chistes ante la imposibilidad de plasmarlos en caricatura con una prensa sumisa y controlada (han de decir, MeJor-nada)

Les van unos cuantos 

Adán y Eva eran cubanos

No tenían ropa, andaban descalzos, no podían comer na, ni siquiera manzanas, creían que un barbudo era dios y les hicieron creer que estaban en el paraíso.

Cubano en la lata de atún

Un cubano logró escapar de Cuba.
Llegó a Miami ¡¡¡dentro de una lata de atún!!!
Ante tan insólito suceso acudieron los periodistas, la televisión, las radios.
El cubano se convirtió en la noticia del día.
- ¡Sensacional! ¿Cómo hizo para meterse dentro de
una lata de atún?
- Meterme en la lata fue relativamente fácil. Lo que
me resultó casi imposible fue conseguir una lata de
atún en Cuba...

Fidel en el infierno

Fidel Castro muere y llega al cielo, pero no estaba en la lista, así que San Pedro lo manda al infierno.
Cuando llega al infierno lo recibe Satanás y le dice: ¡Hola Fidel!, te estaba esperando. Pasa, que aquí estarás como en casa. Fidel le responde:
- Gracias Satanás, pero estuve primero en el cielo y deje olvidadas mis maletas allí.
No te preocupes, voy a enviar a dos diablitos a recoger tus cosas.
Así es como dos diablitos llegan a las puertas del cielo pero las encuentran cerradas pues San Pedro estaba almorzando.
- No importa -le dice uno al otro- saltamos la valla y sacamos las maletas sin molestar a nadie.
Empiezan a subir la puerta cuando dos angelitos que pasaban por allí los ven y un angelito le dice al otro:
- No hace ni diez minutos que Fidel está en el infierno y ya tenemos refugiados.

Fidel y Jesucristo
El Papa en su visita a Cuba;
  El Papa : "Pueblo de Cuba! Los felicito por su lider Fidel, se parece a
  Jesucristo."
  El Pueblo : "Viva Fidel, Viva Fidel"
  El Papa : "Tiene los mismos ojos"
  El Pueblo : "Viva Fidel, Viva Fidel"
  El Papa : "Tiene los mismos labios"
  El Pueblo : "Viva Fidel, Viva Fidel"
  El Papa : "Tiene la misma barba"
  El Pueblo : "Viva Fidel, Viva Fidel"
  El Papa : "Y que carajo esperan para CRUCIFICARLO!!!"

Obstetricia cubana 

Uno de los adelantos de la medicina cubana es no tener que dar una nalgada al niño cuando nace.
El médico se acerca a la criatura y le dice bajito al oído-Estás en Cuba.
Acto seguido el bebé empieza a llorar.

La muerte de Fidel 

Por fin, hoy, a la vista de las filas junto a los restos de Fidel, algunos incluso vuelven a formarse y pasan hora y horas en la fila.
"No es admiración. Solo queremos asegurarnos de que está muerto"

viernes, 4 de enero de 2019

Censura en Facebook a Etcétera

Antier por la tarde, 2 de enero de 2019, recibí una notificación de facebook señalando

 Información sobre tu publicación
2 de ene.
Eliminamos una de tus publicaciones porque no cumple las normas comunitarias de Facebook.


Desde siempre he sido cuidadoso en no insultar a nadie, a no mentar madres ni poner groserías.

He sido, eso sí, un crítico permanente del poder, especialmente del grupo conservador que hoy nos gobierna.

Me preguntaba qué generó ese bloqueo sin tener una respuesta clara; pedí explicación a fb sin recibir respuesta.

Hoy me entero que la cuenta de Twitter de la Revista Etcétera ha sido suspendida al publicar una foto donde aparece el Subcomandante marcos al lado de AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo.

Curiosamente, yo había subido esa nota en mi muro y ahora ya no está.



Nunca he sido paranoico, ni siquiera en los tiempos que milité en sindicatos obreros o en partidos de izquierda.

Solamente un par de veces fui censurado pero no por el periódico en que escribía, El Universal, sino por  ProVida, ya ni recuerdo que escribí entonces.

Sin embargo, desde hace días me empieza a preocupar que quieran callarnos como ha sucedido en Nicaragua.

No a la censura.

https://www.etcetera.com.mx/opinion/censura-contra-etcetera-no-nos-callaran/?fbclid=IwAR1ZpU8acqmUo5NgAAhqKvWJXF2IRE3-be2NeNfFDSovKCcY_ICA1aQ_SyQ

La censura contra etcétera. No nos callarán.

La censura contra etcétera. No nos callarán.

Esta mañana despertamos con la noticia de que la cuenta de Twitter de la revista etcétera ha sido suspendida. A cinco horas de habernos comunicado con dicha plataforma, no hemos tenido respuesta.
Twitter suspende una cuenta cuando viola las políticas de uso, sea que la propia plataforma lo detecte o sea que reciba denuncias de parte de otros usuarios.
Entre las causas de suspensión que Twitter considera al recibir denuncias se encuentra el que la cuenta incite al odio, a la violencia, o acose a una persona en particular.
Si además la denuncia no viene de una sola cuenta sino de múltiples, es mucho más sencillo lograr que se suspenda un perfil.
No tenemos modo de saber, porque no contamos con las herramientas para ello (son carísimas) cuáles ni cuántas cuentas nos visitan, nos comentan ni cuáles son bots, es decir, cuentas automatizadas. Sin embargo, hemos detectado actividad en ese sentido.
A saber: cuentas con nombres ininteligibles, cuentas sin foto, cuentas sin seguidores, cuentas de reciente creación, cuentas que se retuitean entre ellas, o cuentas que exclusivamente publican contenidos favorables a Morena o al gobierno. Todas, dedicadas a responder de manera insultante nuestros tuits, específicamente los que critican al presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunas de esas cuentas también interactúan con los perfiles personales de quienes escribimos en etcétera. Yo en lo personal he recibido numerosos insultos de parte de bots y trolls, que no es lo mismo.
Debido a todo ello, hago la fundamentada suposición que muchas de esas cuentas denunciaron el perfil de Revista Etcétera por la modalidad de “discurso de odio” o bien “acoso en contra de” AMLO.
Trolls y bots
Son dos categorías distintas, pero que en ocasiones coinciden en una sola cuenta.
Los trolls son cuentas dedicadas a reventar otras cuentas, a provocar peleas, a desinformar, a meter cizaña, en una palabra. Hay trolls pagados, a los que se les encomienda recorrer diversos perfiles en Facebook o Twitter, para regar comentarios maliciosos en contra de cierta persona. Existen personas que trollean por mero gusto, por convicción.
En contra de etcétera operan numerosos trolls que tienen la determinación de difundir la especie de que nuestra postura crítica está financiada por alguna fuerza política, que somos un medio golpeador, o que nos motiva “el odio”.
Los bots son cuentas que trollean, pero de manera automatizada. Existen herramientas que permiten crear rápidamente múltiples perfiles y hacerlos tuitear un mismo mensaje al mismo tiempo. De esta manera se impulsan hashtags y los convierten en trending topic o tendencia.
El peligro contra la libertad de expresión
La existencia de bots y trolls, cuando sirven a fuerzas políticas, es un peligro para la libertad de expresión y para la democracia. Para ejemplificarlo, citaré el caso de Miguel Mora, periodista nicaragüense que está sufriendo intensa persecución y difamación bajo el régimen dictatorial de Daniel Ortega.
Cuando iniciaron las protestas contra el orteguismo en abril del 2018, Miguel Mora, director de un medio llamado 100% Noticias, realizó una cobertura profesional, sin ocultar el descontento que la población tiene en contra del gobierno. La primera respuesta fue sacar su canal de televisión del aire.
Pasados varios meses y ya con cientos de muertos a manos del gobierno, Mora y su equipo radicalizaron su postura periodística hacia la denuncia y la resistencia. Les quedaba su sitio web, su canal de YouTube y sus redes sociales.
El gobierno de Ortega puso en marcha una repugnante operación de desprestigio por medio de trolls y bots en Twitter y Facebook. Así, cientos de cuentas se dedicaron a publicar la falsa noticia de que las muertes de estudiantes habían sido ordenadas por el periodista Miguel Mora y que era él el “cerebro” de la “derecha golpista” que quería derrocar al gobierno democrático de Daniel Ortega.
Entre los cientos de cuentas que propalaron la difamación se encontraban cuentas automatizadas, pero también cuentas reales, de personas que trabajan en la administración del gobierno de Nicaragua. Difundieron “pruebas”: fotografías de Miguel Mora o cualquiera de sus reporteros en el lugar donde habían sido asesinados estudiantes.
Se preguntaban “¿qué hacía ahí Miguel Mora?”. Evidentemente, se encontraba ahí cubriendo la noticia. Pero los trolls difundieron una y otra vez la mentira de que su presencia indicaba que era el autor intelectual de las muertes. Y muchos lo creyeron. Tal es el poder de una mentira repetida.
La historia de Miguel Mora no ha terminado. Sigue enfrentado el desprestigio y sigue publicando. Las oficinas de su medio fueron invadidas por desconocidos hace unas semanas. Hasta aquí el relato de su caso, que ejemplifica un uso extremo de los trolls y bots en contra de la libertad de expresión.
En México
Cito el caso de Miguel Mora porque encuentro paralelismos con lo que está sucediendo en México, no a partir de que gobierna AMLO, sino desde mucho antes.
Todos los actores políticos, sin excepción, han hecho uso de las cuentas automatizadas para impulsar tendencias, conversación en redes sociales y datos que les interesa destacar. Todos los actores políticos han lanzado hashtags y los han llevado a ser tendencia de manera artificial.
Sí, lo hizo Enrique Peña Nieto, lo hizo Felipe Calderón y lo hizo y sigue haciendo Andrés Manuel López Obrador. Y han sido ellos a su vez, víctimas de dichas prácticas.
No es el momento de citarlos, pero todos recordamos uno o varios infundios esparcidos en redes sociales, que en su momento fueron tendencia y motivo de conversación y que dejaron su huella en la imagen del actor político afectado.
Etcétera ante el nuevo régimen
 El periodismo en el que etcétera cree tiene como uno de sus objetivos ser contrapeso del poder. Por ese motivo, durante las campañas del 2018, fuimos críticos hacia todos los candidatos, y ya triunfador AMLO, hemos sido críticos hacia él y su administración.
Nuestro periodismo es relevante y los ataques que recibimos por nuestra postura, más abundantes y más furiosos que nunca, son muestra de ello.  En nuestras cuentas personales, tanto Marco Levario Turcott, Angélica Recillas y quien escribe, hemos recibido ofensas de parte de simpatizantes del nuevo gobierno.
Nuestro periodismo es relevante, baste recordar que durante el 2018, fuimos el primer medio que:
-Puso sobre la mesa la exigencia de que AMLO (aún candidato) hiciera público su estado de salud. Otros medios se sumaron a nosotros posteriormente. El actual presidente se mostró muy incómodo al respecto. Coincidentemente, luego de nuestra exigencia, un ataque cibernético tiró nuestro sitio web.
-Aseguró que AMLO instauraría un gobierno autoritario, que AMLO no es un demócrata. Esta aseveración permeó en el debate público.
-Fuimos el primer medio que llamó a fortalecer los contrapesos para evitar que el autoritarismo de AMLO creciera. Ahora, ese tema está presente en el intercambio público.
Así, nos damos cuenta que nuestro trabajo paciente da sus frutos. Y sabemos que somos un medio incómodo para el actual régimen.
En ese contexto leemos la suspensión de nuestra cuenta de Twitter. Pero seguiremos. No nos callarán.

miércoles, 2 de enero de 2019

Cartón del mes. Enero 2019. Un presidente soberbio, autoritario y entrometido

Comienza un año más de nuestra historia y la revista Relatos e historias en México, como en cada número publica, en su página principal, el cartón del mes. 

Para enero elegí un cartón dedicado a Sebastián Lerdo de Tejada a quien acusan de soberbio, autoritario y entrometido.

Lerdo se muestra como un gigante a quien sus ministros adulan, sostienen y engrandecen. Lo están haciendo tan grande que llegará un día que ni ellos mismos lo reconozcan".
Se publicó en El Padre Cobos, del abuelo de Octavio Paz, don Ireneo Paz, y es una gran caricatura de Jesús Alamilla, de 1873.



martes, 1 de enero de 2019

Temas de historia. 40 años publicando

El segundo texto que publiqué en el Boletín de Filosofía y Letras, fue una reseña de la conferencia de Felipe Campuzano acerca del capitalismo periférico. 
Fue hace 39 años y parece que eso que escribí está ahora en chino, ajeno a todo el análisis histórico.
En fin, fue hace cuarenta años, en el número 1, de enero-abril de 1979


Felipe Campuzano: 
EL CAPITALISMO PERIFÉRICO

“Los conceptos de modo de producción (MP) y formación económica social (FES) son la base para plantear una periodización general del desarrollo económico latinoamericano; serán también el punto de partida para hacer una diferenciación crítica de los diversos modelos de desarrollo que hay en América Latina. A su vez, este conjunto de planteamientos lleva a la consolidación del pensamiento crítico latinoamericano que gira en torno de lo que se denomina la teoría de la dependencia", dijo el Mtro. Campuzano en su conferencia sobre El capitalismo periférico.
Definió el MP como el concepto que constituye, en Marx, el fundamento del materialismo histórico, que va a ser, además, el centro de análisis del capital y por lo tanto, el concepto que permite desentrañar los mecanismos fundamentales del modo de producción capitalista. El MP se debe referir estrictamente al proceso productivo y a las relaciones sociales de producción, es decir, a la estructura económica y no a la totalidad del edificio social; además el concepto de MP es un concepto teórico-abstracto.
Por otro lado, definió a la FES como la totalidad del edificio social, es decir, que engloba no sólo la estructura sino la superestructura política e ideológica, y que tiene un aspecto dinámico y totalizador.
 Así concluiría que el MP es el concepto que procura ser sistemático analizando la estructura económica, mientras que la FES plantea el desarrollo de una realidad social y proyecta seguir este desarrollo y reproducir su dinámica en su totalidad.
Caracterizó el problema de la articulación de los MP como el de la forma en que se combinan las diferentes estructuras en una FES, esto es claro en Latinoamérica donde no se puede hablar de una estructura económica única, sino de una estructura compleja y heterogénea donde se combinan diferentes MP.
 Para finalizar propuso una periodización general de un país subdesarrollado como es México, dividiéndolo en las siguientes etapas: Época prehispánica (donde encontramos el modo de producción asiático); seguiría luego el periodo de la Conquista, que es la consolidación del dominio español; la tercer etapa sería la de dominación del MP feudal, en el periodo colonial, que entrará en crisis y desintegración entre 1780-1810, a partir de este último año se iniciaría la época de la revolución de Independencia; revolución de la Reforma —que inicia el proceso de acumulación originaria— y el proceso de culminación del liberalismo, esto es, la época porfirista.
 La Revolución de 1910 interrumpe el desarrollo capitalista normal, y da como resultado el periodo post-revolucionario, donde se produce un Estado populista que organiza un proyecto de reformas sociales (agraria y laboral, fundamentalmente) y un nacionalismo bastante asentado en las expropiaciones, primero de la tierra y luego de los recursos naturales; el periodo contemporáneo (1950-1970) se caracterizará por implementar la teoría de la CEPAL, donde se tiene como objetivo fundamental el despegue económico para alcanzar el desarrollo industrial.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...