martes, 11 de julio de 2017

Un poema de Octavio Paz

Caricatura de Octavio Paz por Brígido Roque.
                   

                            Más allá del amor
                                           Octavio Paz


Todo nos amenaza: 

el tiempo, que en vivientes fragmentos divide 
al que fui 
del que seré, 
como el machete a la culebra; 
la conciencia, la transparencia traspasada, 
la mirada ciega de mirarse mirar; 
las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba, 
el agua, la piel; 
nuestros nombres, que entre tú y yo se levantan, 
murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba. 

Ni el sueño y su pueblo de imágenes rotas, 
ni el delirio y su espuma profética, 
ni el amor con sus dientes y uñas nos bastan. 
Más allá de nosotros, 
en las fronteras del ser y el estar, 
una vida más vida nos reclama. 

Afuera la noche respira, se extiende, 
llena de grandes hojas calientes, 
de espejos que combaten: 
frutos, garras, ojos, follajes, 
espaldas que relucen, 
cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos. 

Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma, 
de tanta vida que se ignora y se entrega: 
tú también perteneces a la noche. 
Extiéndete, blancura que respira, 
late, oh estrella repartida, 
copa, 
pan que inclinas la balanza del lado de la aurora, 
pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.

Ateneo Español recupera y exhibe humor gráfico

Una nota de hace varios meses 
que recién me encontré



2017-02-08   11:17:59   CULTURA
Ateneo Español recupera y exhibe humor gráfico de caricaturistas exiliados
Por Manuel Bello Hernández
México, 8 Feb (Notimex).- Cerca de 50 obras realizadas
entre 1939 y 1980 que dan cuenta de la importancia
de la caricatura en el exilio y cómo se enfrentaron los
exiliados a la diferentes ámbitos de la sociedad, integrarán
la exposición “Humorismo gráfico y el exilio en México” 
que abrirá sus puertas al público a partir del 11 de febrero 
en el Ateneo Español, en esta capital.

Bajo la curaduría de Agustín Sánchez González, la muestra es
resultado de un proceso de investigación que no se había estudiado
en México en torno a la caricatura y su relación con el exilio,
un proceso que sí se vio en otras disciplinas como el teatro, la danza, 
la música, la ciencia, pero nunca en la caricatura.
“Nunca se ha destacado la caricatura en ningún ámbito porque
les parece poco seria, sin embargo, es todo lo contrario, es 
compleja y  por esa razón no se ha estudiado,  soy pionero en
muchos de los estudios de caricatura”, señaló a Notimex 
Sánchez González, investigador del Centro Nacional
de Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP)
 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Humorismo gráfico y el exilio en México” presentará la obra de
10 moneros españoles, entre ellos, Ernesto Guasp García
(1901-1984), caricaturista político que hizo varias portadas de
libros, carteles de cine y hasta un programa de televisión; se
encuentra también Francisco Rivero Gil (1899-1972), que 
estuvo varios años en el diario “Excelsior” y fue  creador del 
logo del Ateneo Español.
También se exhibe el trabajo de Artis Gener (1912-2000) 
mejor conocido como “Tisner”, catalán y primer escenógrafo
de la televisión en México; al igual que Ras Martín, quien
estuvo mucho tiempo en el diario “Novedades”; Antonio Robles,
autor que renovó la literatura infantil en España y que en 
México realizó una serie de collages para la Revista 
“Don Timorato” en 1940.
También destaca la obra de Vicente Rojo (1932), quien hace una 
serie de caricaturas, muchas de ellas dedicadas al escritor y 
cronista  Carlos Monsiváis (1938-2010); figura además, el 
ilustrador German Horacio (1902-1975), padre del actor 
mexicano German Robles.
Además de Ángel Rueda, monero deportivo y quien trabajo al lado
 del comentarista José Ramón Fernández; así como Sergio 
Aragonés, considerado como un “monstruo” de la caricatura
 universal, colaborador en la Revista “Mad” de Estados Unidos.
Sánchez González, también estudioso de la vida y obra de 
José Guadalupe Posada, recordó que en 1939 llegaron a México 
miles de españoles tras el triunfo del franquismo, modificando 
así, la vida mexicana.
“Llegaron caricaturistas que trabajaron en México en un 
momento donde exista gran represión hacia caricatura, de hecho
 se da un control de prensa”, dijo el investigador quien agregó 
que el grupo de moneros tenía un lenguaje diferente, pues a
 pesar de que habla español en ambas naciones, los giros mexicanos
 no tienen nada que ver con el español.
“Todos ellos tuvieron serios problemas para integrarse a la sociedad
 y esta situación hizo que pocos trabajaran en México y 
conservaran una estancia larga”, refirió el especialista.
Destacó que la primera exposición que hicieron los exiliados
 en México fue de caricatura a bordo del Barco Sinaia, donde todos
 los días se publicaba un pequeño diario a cargo de Juan 
Rejano, considerado uno de los impulsores del periodismo cultural
 en México, e ilustrado por diferentes caricaturistas.
“Esta muestra viene a ensañarnos la gran calidad humana que 
hemos tenido los mexicanos con los exiliados que fueron 
acogidos e integrados a la sociedad mexicana”, refirió
 Agustín Sánchez, quien señaló que de las 50 obras que se
 presentarán, 17 originales serán donadas al Ateneo Español.
Además, el día de la apertura de la exposición “Humorismo
 gráfico y el exilio en México”, se presentará un libro homónimo
 con cerca de 200 obras y bajo el sello Turpin.
NTX/MBH/NMN

sábado, 8 de julio de 2017

Las caricaturas de Picasso



El Museo Picasso, de Barcelona, se encuentra enclavado en el barrio gótico, una zona emblemática de Barcelona. Se fundó en 1963, a instancias de su amigo Jaume Sabartés  quien donó su colección particular para comenzar.

Hace unas semanas, la suerte me permitió llegar un par de días antes de que se clausurara la muestra Picasso y el retrato, en donde era factible observar algunas caricaturas realizadas por este gran maestro, destacando varias que le hizo a su amigo y secretario Sabarrtés. (Por cierto, la muestra tenía una carencia de información básica, como el dato, por ejemplo, de quién es fue este hombre tan caricaturizado amorosamente por Picasso) 



A reserva de volver con un amplio texto, les cuento que las caricatura de Picasso son un verdadero prodigio, con un trazo excepcional, juguetes estéticos de muy alto nivel. 


Quien a estas alturas mantenga el cuestionamiento de la caricatura como arte, con estas obras, quedarían mudos para siempre.


viernes, 7 de julio de 2017

Dos poemas de Jaime Gil de Biedna


Anduve en Cataluña y la presencia del poeta Jaime Gil de Biedna nunca cesó. 

Dos poemas para una noche lluviosa de la Ciudad de México.


**
Happy ending

Aunque la noche, conmigo,
          no la duermas ya,
sólo el azar nos dirá
          si es definitivo.

Que aunque el gusto nunca más
          vuelve a ser el mismo,
en la vida los olvidos
          no suelen durar.


**
Un cuerpo es el mejor amigo

Las horas no han pasado, todavía,
y esta mañana lejos igual a un arrecife
que apenas yo distingo.

                      Tú no sientes
cómo el tiempo se adensa en esta habitación
con la luz encendida, como está fuera el frío
lamiendo los cristales... Qué deprisa,
en mi cama esta noche, animalito,
con la simple nobleza de la necesidad,
mientras que te miraba, te quedaste dormido.

Así pues, buenas noches.
                                      Ese país tranquilo
cuyos contornos son los de tu cuerpo
da ganas de morir recordando la vida,
o de seguir despierto
-cansado y excitado- hasta el amanecer.

A solas con la edad, mientras tú duermes
como quien no ha leído nunca un libro,
pequeño animalito: ser humano
-más franco que en mis brazos-,
por lo desconocido.

jueves, 6 de julio de 2017

Los humoristas republicanos en Etcétera

En la estupenda revista Etcétera, cuya especialización en la información de medio le ha dado un sitio importante en los medios mexicanos, se publicó una larga reseña acerca de mi libro Los humoristas gráficos y el exilio en México, escrita por un periodista español republicano, Arturo Villar, a quien no tengo el gusto de conocer.
Marco Levario, director de Etcétera, con enorme generosidad, que agradezco, la publicó.

Esta es la primera página. Compren Etcétera de julio para leerla completa.


Gracias a Arturo y a Marco.




 

miércoles, 5 de julio de 2017

Tísner en Relatos e historias en México


Como cada mes, les presento el cartón que aparece en julio de 2017 en la revista Relatos e historias en México.

Recomendación final

En 1939 comenzó un largo exilio de miles de republicanos españoles que debieron abandonar su país ante el triunfo del general Francisco Franco en la Guerra Civil. México rompió relaciones diplomáticas con España y acogió a miles de refugiados. Uno de ellos fue el catalán Avel·lí Artís-Gener, quien firmaba como Tísner y se desempeñó como escenógrafo, pintor, escritor y traductor.


Dentro de los llamados “barcos de la libertad”, que trasladaron a miles de exiliados, se publicaron pequeños periódicos impresos en mimeógrafo. Tísner viajó en el Ipanema y fue responsable de los dibujos y caricaturas que eran apreciados durante la travesía por el Atlántico.

En México hizo caricatura en Don TimoratoEl Torito y El Heraldo de México, además de las publicaciones del exilio catalán como La Revista dels Catalans d’AmèricaNova EraPont Blau y La Nostra Revista.

Este 2017 se cumplen cuarenta años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España. El cartón de Tísner es un buen pretexto para recordar ese momento.


El Cartón del Mes titulado "Despedida" apareción en Relatos e Historias en México, número 107



Más información sobre la caricatura y el exilio republicano se puede leer en mi libro Los humoristas gráficos y el exilio, Madrid, Turpin Editores, 2017. 

Posada y el ferrocarril


El 4 de julio de 1857 comenzó a circular el ferrocarril Tlatelolco-La Villa. 
José Guadalupe Posada tenía cinco años pues nació en 1852.
Cuatro décadas después dibujaría ferrocarriles sobre todo cuando ocurría alguna tragedia. 
Este dibujo es uno de los más espectaculares. Una gran obra maestra.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...