Los artistas como Freyre nunca mueren pues su obra permanece para siempre. La ranita, así era conocido porque siempre firma con un batracio sus obras.
RAM, un caricaturista oaxaqueño excepcional, un artista vanguardista poco conocido, le hizo uno de los mejores homenajes con este retrato.
Historias de José Guadalupe Posada, notas de prensa, crónica literaria y periodística
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viernes, 6 de noviembre de 2015
Freyre: ocho décadas dibujando a México
Este viernes 6 de noviembre falleció don Rafael Freyre, uno de nuestros gigantes de la caricatura. El 3 de noviembre de 2007 publiqué este artículo en Confabulario. Suplemento cultural de El Universal. Lo recobro como un homenaje a este genial artista.
Rafael Freyre:
Toda una vida retratando a un país
Agustín
Sánchez González
Varias
son
las vertientes
que circundan a la caricatura.
La más obvia es el
periodismo, en donde se la ubicado como uno de sus géneros; dentro del campo de
las artes visuales, cada vez es mayor su presencia.
En este sentido, el lenguaje
plástico, tan comúnmente certero, nos muestra un metalenguaje que contiene
varias aristas: es una crónica que interpreta el momento histórico, estético y
social; pero va más allá, al mirar con frialdad la cotidianidad, es una
reflexión, un análisis profundo que nos permite leer la realidad, cual si fuera
un ensayo.
Las
crónicas que leemos visualmente, es una fotografía del momento, una
microhistoria, una historia de lo inmediato, que es base y sustento para el análisis
histórico. Visto así, no resulta extraño que en los últimos años han sido
galardonados un importante grupo de humoristas gráficos, como también suele
llamársele.
No
es fácil tener calidad en la caricatura. No todos los que ejercen como tal
tiene la trascendencia ni la calidad para permanecer en la historia. Son pocos
los elegidos, uno de ellos se ha ido hoy: Rafael Freyre.
Se
puede decir que Freyre nació con un lápiz en la mano. Su presencia en los medios de comunicación se
remonta a 1931, cuando comenzó a publicar en El Dictamen, del puerto jarocho.
Pocos
artistas pueden vanagloriarse de participar en tan diversos medios con una
soltura propia de un genio. Rafael Freyre pertenece a esa minoría de hombres
cuya obra ha sido plasmada lo mismo en periódicos y revistas, que en la
televisión. Es, además, el decano de TODOS
los medios de comunicación.
Ni
las canicas ni los trompos le divertían más que tomar su lápiz e ilustrar a los
personajes con los que se encontraba a diario. La mirada de niño travieso lo ha
acompañado toda su vida. Su mirada, ha mostrado el acontecer diario.
Con
su lápiz generó miles de imágenes. Tal vez resulte imposible calcular el número
de obras realizadas por Freyre pues como prácticamente todos los caricaturistas
nunca llevó un inventario, ni le importó, ni le era posible.
Seguramente
muchas de sus obras quedaban en la mesas de cafés, bares y restaurantes, y
muchos otros, se perdieron en las redacciones de periódicos y de revistas;
otros más, fueron cartones efímeros, como los que realizó para la televisión en
las diversas etapas en las que participó.
En
la geografía del humorismo mexicano, el estado de Veracruz lleva medalla de
oro. Justamente, Rafael Freyre nació en el puerto jarocho, el 13 de noviembre
de 1917. Artista precoz, comenzó a publicar apenas tenía trece años. No tenía
quince cuando ganó el Premio Pro Bellas Artes de estado natal.
Autodidacta,
llegó a la ciudad de México con la idea de ingresar a la Academia de San
Carlos, pero la calidad innata que mostraba en su trabajo hizo que muy pronto
estuviera trabajando y nunca llegara a la academia, empero, auto critico, buscó
en los diarios del pasado, respuesta y enseñanza. En la Hemeroteca Nacional
miró La Orquesta, La Tarántula y Multicolor, entre otras.
Justamente
en esta última, conoció la obra de Ernesto García Cabral de quien habría de
convertirse, a pesar de la diferencia de edades, en su amigo y maestro
entrañable.
La
obra de Freyre ha pasado por un sinfín de publicaciones, desde periódicos como Excélsior, donde realizó una columna con
Carlos Denegri, hasta El Sol de México, cuyo
cabezal es de su autoría. Aquí se uniría al cronista Salvador Novo para que
escribiera una prosa rimada que acompañara a su cartón.
México al Día, Hoy, Don Timorato, Excélsior,
Jueves de Excélsior, Ultimas Noticias, Revista de revistas, Siempre! y Ja-já, son otras
de las publicaciones entre las que ha participado. En 1945 fue contratado por The
National Editor Asociation, de los Estados Unidos.
Fue
uno de los pioneros de la televisión mexicana, al realizar, junto con Cabral,
Alberto Isaac y Ernesto Guasp, Duelo de
dibujantes, en 1953. Años más tarde, participó en el Noticiero cultural, de Canal 22, así como en 24 horas.
La
obra de Freyre, es vasta; su estilo, no tiene parangón en nuestra historia. Su
trayectoria, durante todo el siglo XX, es un enlace con el siglo XIX y un
puente en el XXI. Su propio sobrenombre, proviene de Ranilla, un personaje de historieta y así quedó la Ranita.
Freyre
es hoy reconocido, pero su presencia ha sido hace tiempo aprobada mediante las
publicaciones y exposiciones presentadas desde hace tres décadas; en 1966 el
INBA le rindió un primer homenaje y su obra fue presentada en el Salón de la
Plástica.
Freyre,
con su lápiz ha dibujado a un país de caricatura y su obra es parte ya, de
nuestra historia gráfica.
Paco Ibáñez

En 1999, con motivo del 60 aniversario del exilio español, Paco Ibáñez vino a México. Tuve la suerte de estar con él toda una mañana, llevarlo a pasear por la ciudad, meternos en una trajinera en Xochimilco y decirle lo que le había escrito y que mi amigo Roura había publicado esa mañana en la esplendida sección cultural de El Financiero.
Palabras para Paco
Agustín Sánchez González
Eran los años setenta cuando, adolescente aún, me hallaba
en la trinchera del sindicalismo independiente a través de la lucha
dentro de una izquierda acosada y sin muchas vías.
Entonces, buscaba respuestas para la vida.
En aquellos tiempos, una amiga me prestó un disco doble de Paco Ibáñez. Se trataba de una grabación en vivo en el Olympia de
París.
Ese disco me cambió la vida; gracias a él, conocí
la mejor poesía española: Luis de Góngora, Federico García
Lorca, Gabriel Celaya, Rafael Alberti, todos, todos los poetas que me
hicieron encontrar una forma de ver el mundo, de
encontrarse con el placer.
Lo escuché una y otra vez. Logré grabarlo; hasta la fecha
conservo el caset y a menudo lo escucho.
Pero además de oír las canciones, comencé a buscar a los
autores que cantaba Paco. Pronto la casa se llenó de los libros de poetas como Luis Cernuda, José Agustín Goytisolo, León Felipe, Francisco de Quevedo, Antonio Machado y más y más que me llenaron de gozo el corazón.
Luego Serrat completó el panorama: Antonio Machado, de
nuevo, León Felipe, Miguel Hernández, Rafael Alberti.
Este vínculo con la poesía me condujo, necesariamente, a
la literatura. Leí Don Quijote de la
Mancha, La vida del Buscón y demás obras clásicas.
El otro nexo fue el cine. Por esos años murió Francisco
Franco; yo tenía veinte años, estudiaba historia en la Facultad de
Filosofía y Letras, y seguía las cintas de la época del destape.
Años más tarde me acercaría al Ateneo Español, donde
tengo buenos y entrañables amigos; asumí a un grupo de abuelos queridos
con los que colaboré muchos años como vocal de prensa y
con los que compartí la historia viva de mujeres y hombres
que dejaron la vieja España para llegar a la antigua Nueva
España, a México, un país
que les debe mucho.
Desde el ateneo obtuve una visión completa de lo que ha
sido el exilio. Participé como jurado del concurso del testimonio sobre
el exilio y conocí a mucha gente que estudiaba este fenómeno o, mejor aún, que lo habían vivido sin rencores y
con un gran amor a México, como Leonor Sarmiento, Pepe Puche o Pepe
Sacristán.
En 1993 conocí España. Viajaba en un tren nocturno de
París a Madrid, algo me hizo despertar, un haz de luz
que se colaba por la
cortina del tren.
Estuve despierto hasta que la claridad del día me permitió ver la campiña española. No dormí más. Las imágenes de Buñuel, Saura y demás estaban presentes, latentes. Era como una película que conocía; es más, que añoraba.
Estuve despierto hasta que la claridad del día me permitió ver la campiña española. No dormí más. Las imágenes de Buñuel, Saura y demás estaban presentes, latentes. Era como una película que conocía; es más, que añoraba.
Caminé Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada y Barcelona,
recordando siempre a Paco Ibáñez, a los poetas que me regaló, a la vida
que me mostró. "Nunca entré en Granada" y yo estaba
ahí con Eleonora; junto al Guadalquivir, de nuevo evoqué a Ibáñez y le recité
"Palabras para Julia", de
Goytisolo. Recordé, también, a los
"caínes sempiternos" al ver
una placa de agradecimiento a quienes
acabaron con el comunismo.
Recordé a todos aquellos que se llevaron la canción y la trajeron a México.
Recordé a todos aquellos que se llevaron la canción y la trajeron a México.
Hoy Paco está aquí. Hace veinticinco años que no venía; hace un cuarto de siglo estuvo en Bellas Artes y ahora cantará en la calle, en el Parque México.
Hoy tendré la posibilidad de abrazarlo, de regalarle estas líneas y agradecerle el mundo que me mostró. Me enseñó a conocer mucho de los que ahora conozco, a disfrutar y, sobre todo, a vivir la poesía.
Hoy tendré la posibilidad de abrazarlo, de regalarle estas líneas y agradecerle el mundo que me mostró. Me enseñó a conocer mucho de los que ahora conozco, a disfrutar y, sobre todo, a vivir la poesía.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
La mariguana y Posada
En 1903, en El Periquillo Sarniento. Periódico mitotero, moronguista, revoltoso y de buen humor, José Guadalupe Posada dibujó cuatro viñetas que narran la historia de Romancito que debido al consumo de la mariguana se violentó y asesinó a "su amor fogoso". ¡Zun, zun, de la mariguana! se llamó a esta historia de un hombre que, en el último cuadro, recibe su castigo en la cárcel.
Todo esto viene a cuento por el histórico fallo de la Suprema Corte de la Nación que ha hecho un gran trabajo, debatiendo, discutiendo, cuestionando, algo que en un país de ayatolas hace mucho, muchísima falta pues los intolerantes aparecen por todas partes y este país necesita gente que discuta, que discrepe.
Posada, por todas partes, como suelo decir a menudo.
martes, 3 de noviembre de 2015
95 años de David Carrillo

Este estupendo caricaturista tuvo un gran homenaje en su tierra, en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, uno de los museos más hermosos de México.
Una magna exposición y una conferencia que impartí fue un breve homenaje para este genial artista nacido en Villaldama, Nuevo León municipio que, con gran ingratitud, no lo ha reconocido (espero que no haya otra piel sensible que se moleste por comentar esto)
Estos son algunos de los materiales de este homenaje a este gran artista nacido en 1920.
David Carrillo. Un gigante de la caricatura
Hace una semana, el 29 de octubre, David Carrillo González, cumplió 95 años. David es uno de los grandes maestros de la caricatura. Hace unos aos tuve el honor de curar una muestra dedicada a él en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey y hace 5 años, cuando cumplió 90, participar en un gran homenaje en ese mismo museo y con la participación de la UANL que imprimió el folleto que ahora entregamos.
Es una pena que sus colegas no lo hayan recordado públicamente a pesar de que el Museo de la Caricatura sea uno de sus grandes legados.
Este fue el folleto que publicó la UANL, con un texto que escribí al respecto, dedicado a ese gran maestro.

Es una pena que sus colegas no lo hayan recordado públicamente a pesar de que el Museo de la Caricatura sea uno de sus grandes legados.
Este fue el folleto que publicó la UANL, con un texto que escribí al respecto, dedicado a ese gran maestro.

lunes, 2 de noviembre de 2015
El día de muertos: una invención pagana del siglo XX
Día de Muertos, herencia de
política de nacionalismo cultural
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Según indican, la tradición no existía antes del siglo XX, se consolidó
hasta después de las obras de José Guadalupe Posada. EFE / ARCHIVO
o
Ubican al auge de la celebración en el siglo XX
Señala investigador que aunque se dice es tradición prehispánica, no es
del todo cierto
CIUDAD DE MÉXICO (02/NOV/2015).- Estudioso de la vida y obra del grabador José Guadalupe Posada (1852-1913),
el investigador Agustín Sánchez González aseveró que la tradición del Día de Muertos, como se conoce hoy, es
una invención pagana del siglo XX.
Según el investigador, aunque muchos consideran que se trata de una celebración que data de la época prehispánica, eso no es así.
''La clave para entender lo mexicano, es comprender que somos un pueblo multicultural, que viene de lo indígena, pero no de la cultura indígena azteca solamente, sino del mestizaje con otras muchas culturas'', explicó.
El Día de Muertos, continuó, no es más que una invención pagana del siglo XX, construida con la Revolución Mexicana que erigió un discurso nacionalista que buscaba reivindicar a los indígenas como parte única de la nacionalidad, de tal suerte que hay todo un invento para mostrar que nuestras raíces son indígenas.
''Y no es cierto que seamos indígenas, somos un pueblo mestizo, pero la Revolución con José Vasconcelos y Álvaro Obregón construyen un discurso nacionalista donde ponen por encima a los indígenas'', expresó el investigador, quien publica un artículo al respecto en la revista ''Relatos e Historias de México''.
Según sus investigaciones, esta idea del Día de Muertos no existía en el siglo XIX; ''todo eso de Mixquic y lo que hoy se ha vuelto como choteo, no tiene una raíz indígena'', sostuvo.
Para empezar, aclaró, no es Fiesta de Muertos, es Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y de los Fieles Difuntos el día dos.
''La gente acudía a los panteones a llorar sus muertos y les hacía altares personales a las familias y nada más. Es falso que esta celebración venga de la época prehispánica, seguramente se retomaron algunos elementos pero toda esta cosa de los muertos, proviene de la tradición europea'', anotó.
Recordó que la célebre Catrina de José Guadalupe Posada, que es la base de todo esto, tampoco tiene rasgos indígenas, es decir, todo lo que hace Posada tiene que ver con las imágenes religiosas que es un poco lo que he escrito en los últimos años.
''No se trata de algo que está bien o mal, sino simplemente aclarar que es una construcción'', comentó Sánchez, quien recordó que en algún tiempo se dijo que Posada era revolucionario y no era así, ''lo que estoy demostrando es cómo se construyen los mitos y se construye una falsa idea de lo mexicano''.
''Es una ideología de lo que la propia Revolución nos generó. Todos dicen, es que nos conquistaron. Y no entendemos y justo la clave para entender a lo mexicano, es comprender que somos un pueblo multicultural'', concluyó.
Según el investigador, aunque muchos consideran que se trata de una celebración que data de la época prehispánica, eso no es así.
''La clave para entender lo mexicano, es comprender que somos un pueblo multicultural, que viene de lo indígena, pero no de la cultura indígena azteca solamente, sino del mestizaje con otras muchas culturas'', explicó.
El Día de Muertos, continuó, no es más que una invención pagana del siglo XX, construida con la Revolución Mexicana que erigió un discurso nacionalista que buscaba reivindicar a los indígenas como parte única de la nacionalidad, de tal suerte que hay todo un invento para mostrar que nuestras raíces son indígenas.
''Y no es cierto que seamos indígenas, somos un pueblo mestizo, pero la Revolución con José Vasconcelos y Álvaro Obregón construyen un discurso nacionalista donde ponen por encima a los indígenas'', expresó el investigador, quien publica un artículo al respecto en la revista ''Relatos e Historias de México''.
Según sus investigaciones, esta idea del Día de Muertos no existía en el siglo XIX; ''todo eso de Mixquic y lo que hoy se ha vuelto como choteo, no tiene una raíz indígena'', sostuvo.
Para empezar, aclaró, no es Fiesta de Muertos, es Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y de los Fieles Difuntos el día dos.
''La gente acudía a los panteones a llorar sus muertos y les hacía altares personales a las familias y nada más. Es falso que esta celebración venga de la época prehispánica, seguramente se retomaron algunos elementos pero toda esta cosa de los muertos, proviene de la tradición europea'', anotó.
Recordó que la célebre Catrina de José Guadalupe Posada, que es la base de todo esto, tampoco tiene rasgos indígenas, es decir, todo lo que hace Posada tiene que ver con las imágenes religiosas que es un poco lo que he escrito en los últimos años.
''No se trata de algo que está bien o mal, sino simplemente aclarar que es una construcción'', comentó Sánchez, quien recordó que en algún tiempo se dijo que Posada era revolucionario y no era así, ''lo que estoy demostrando es cómo se construyen los mitos y se construye una falsa idea de lo mexicano''.
''Es una ideología de lo que la propia Revolución nos generó. Todos dicen, es que nos conquistaron. Y no entendemos y justo la clave para entender a lo mexicano, es comprender que somos un pueblo multicultural'', concluyó.
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