martes, 22 de septiembre de 2015

La Garrapata. El azote de los bueyes



La Jornada Semanal,   domingo 9 de noviembre  del 2003        núm. 453

 

C O N - T E X T O
35 AÑOS DEL AZOTE DE LOS BUEYES: LA GARRAPATA
AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ

El viernes 8 de noviembre de 1968, cuando la ciudad aún respiraba la sangre esparcida en la Plaza de las Tres Culturas, en diversos kioscos apareció una revista que iba a conmocionar y a convertirse en punto de partida de la libertad de expresión: La Garrapata. El azote de los bueyes, "Catorcenario de humor y malas mañas".
Bajo "la sombra protectora del ilustre, aunque subversivo gordo y colega José Guadalupe Posada", nacía esta singular publicación que se sumaba a las escasos medios críticos existentes entonces. El autoritarismo priísta, nacido en 1929, desapareció el humor político crítico en los medios de comunicación y en la sociedad, también. Son muy pocas las publicaciones existentes entre ese año y 1968.
El papel que jugaron los caricaturistas de entonces no puede criticarse de una manera simplista; tampoco se puede decir que todos los medios estaban ocupados por caricaturistas afines al gobierno. Resulta interesante observar, por ejemplo, los caricaturistas del periódico La Prensa, que durante el tiempo que duró el movimiento publicaron caricaturas sumamente críticas; claro, tampoco pueden omitirse los cartones cargados de cinismo y apoyo a Díaz Ordaz, en otros medios.


El grito de "Prensa Vendida" era una realidad que chocaba con los esfuerzos de personajes como Julio Sherer, que dirigía Excélsior, o caricaturistas como Borja, Ramírez y Ochoa, en La Prensa; Magú, Vadillo y Flit, en Sucesos, o los cartones sutiles, y a veces no tanto, de Abel Quezada y Jorge Carreño, entre muchos más.
El camino hacía La Garrapata fue largo y sinuoso. En el mes de abril de 1968, Mario Menéndez Rodríguez había comenzado a publicar Por qué?, revista que sirvió de base y fue el antecedente inmediato de La Garrapata. Rogelio Naranjo era el director artístico; en sus primeros números participó un grupo de artistas cuya calidad crítica estaba fuera de discusión como AB (Emilio Abdalá), Leonardo Vadillo (un caricaturista que hay que rescatar del olvido), Rius y Helioflores, y pronto se convirtió en la expresión crítica e innovadora de la caricatura mexicana
En Por qué?, también, aparecieron algunas de las secciones y personajes que se consolidarían meses después en La Garrapata, como "El Archivo de Indias", de AB, o los primeros trazos de "El Hombre de Negro", de Helioflores.


No duraron muchos números en Por qué? y cada quien siguió su camino; meses después, la revista de Menéndez se radicalizó, convirtiéndose en apologista del movimiento guerrillero de los años setenta.
La otra revista de la que se nutrió La Garrapata fue Sucesos para Todos, que junto con Por qué? fueron el precedente de una generación de caricaturistas que rompieron con la visión oficial, conformando una concepción crítica.
Editorial Posada, fundada por Guillermo Mendizabal para publicar Los Agachados, fue quien asumió el riesgo entonces. En su primer número, Mendizabal firmó una carta abierta al presidente Díaz Ordaz, justificando la creación de la revista y quejándose de las presiones ejercidas por "funcionarios de baja jerarquia de su gobierno".
La Garrapata nació en 1968; un año en que renació el país y muy pronto se convirtió en el modelo de prácticamente todas las revistas de caricatura que existen desde entonces. Codirigida por cuatro excelentes moneros: AB (Emilio Abdalá (+), Helioflores, Naranjo y Rius, se encargó de oxigenar la tímida caricatura que se realizaba entonces.
La originalidad de La Garrapata ha influido no sólo en la gestación de publicaciones, sino ha marcado una manera de "hacer caricatura" y de ver el mundo a través de trazos. En ese sentido, los caricaturistas han sido, indudablemente, punta de lanza en la lucha por la libertad de expresión. Habrá que pensar en 1968 como el verdadero inicio en la lucha por las libertades democráticas.
Más allá del cuarteto que conformó La Garrapata, cabe señalar a Eduardo del Río, Rius, como uno de los grandes protagonistas de este proceso y cuya carrera había comenzado una década antes.
Fue Rius, sin duda, a quien cabe el mérito de haber escrito, junto con AB, el primer acercamiento a la historia del movimiento estudiantil, una crónica visual que explicaba la cronología de los hechos paso a paso. El Número especial de los cocolazos, como la titularon, se publicó en un número extraordinario, apenas dos semanas antes de la matanza del 2 de octubre.
Desde su primer número, La Garrapata se convirtió en una revista sumamente crítica. Naranjo publicó sus crónicas de Nanylko-Tatanilko, por ejemplo; Rius comenzó su Pequeño Rius ilustrado; Helio su histórico y excepcional Hombre de negro. Participaron, además, en varios números Carlos Monsiváis, Óscar Chávez, Caram, entre otros.
De esta Garrapata aparecieron treinta y dos números; más tarde hubo dos nuevas épocas pero ya nada fue igual, ni permaneció el equipo original. Empero, después del 68, afortunadamente, ya nada fue igual. Periódicos y revistas fueron llenando sus páginas de moneros que han rescatado la tradición crítica y combativa de otra época.
De alguna manera, la diversidad política que hoy existe presenta un rostro político que, sin duda, nació aquel año y con aquella publicación, la más importante revista de humor del último medio siglo.

viernes, 18 de septiembre de 2015

En el Museo del Chopo, días antes de aquel septiembre de 1985


Unos días antes del terremoto, tal vez finales de agosto de 1985, Víctor Roura presentó un libro qu fue comentado por Rockdrigo González, Armando Vega Gil, Jorge Reyes (quien también ya nos abandonó), el Mastuerzo y Sergio Arau. Yo estoy de colado pues moderé la mesa.

Ello sucedió en el Museo del Chopo, unos días antes del 19 de septiembre  de 85, cuando Rockdrigo decidió que era hora de marcharse.

Después de la presentación nos fuimos a mi casa, entonces vivía en Serapio Rendón, entre el cine Opera y el Teatro Fábregas, y al despedirse, Rockdrigo me dijo "Feliz Navidad, por si no nos volvemos a ver". 


Curiosa frase que sentí profunda unos días después, tras enterarme del derrumbe de su casa.


SEÑOR: LIBRANOS DE OTRO TEMBLOR.

Una imagen de José Guadalupe Posada: el gran retratista de la vida mexicana. 
En recuerdo de uno de los días más dolorosos de nuestra ciudad, hace treinta años.



martes, 15 de septiembre de 2015

El historiador Agustín Sánchez González ofrece una interesante conferencia en Madrid

El historiador Agustín Sánchez González ofrece una interesante conferencia en Madrid

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Desde hace tiempo que venimos siguiendo las andanzas del historiador mexicano Agustín Sánchez González cuando viene a España y viene a ofrecer alguna de sus pláticas o conferencias acerca de esos temas que domina y conoce a la perfección. Siempre que viene nos comunica sus actividades y nosotros encantados de darlas a conocer a través de este medio ya que consideramos que la voz de un gran experto como lo es él, debe ser difundida y que la gente se entere para que acuda y lo apoye.

En este caso, Agustín va a ditar una conferencia titulada "José Guadalupe Posada: el gran ilustrador de la Mexicano: Más allá de las calaveras" que tendrá lugar en laImprenta Municipal - Artes del Libro, que se localiza en el número 15 de la calle de la Concepción Jerónima, 15 en pleno centro de Madrid el próximo jueves 17 de septiembre a partir de las 19:30 horas. De la mano de Agustín Sánchez González, estudioso del humor y la caricatura, nos introduciremos en el imaginario estético mexicano a través de José Guadalupe Posada, uno de los grandes referentes del arte contemporáneo mexicano.


Aqui les presentamos una breve semblanza del autor mexicano Agustín Sánchez González que va a ofrecer la conferencia en Madrid: 
Autor de una vasta obra, más de treinta libros, que refleja lo mismo la alegría por la vida, a través de una historia dedicada a Cri Cri, que el malestar social expresado en el humor; el uso el abuso del poder de personajes claves en la historia mexicana, como Fidel Velázquez o Álvaro Obregón, que una manera diferente de reflejar la vida con artistas como José Guadalupe Posada o Gabriel Vargas. Historiador formado en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, ha optado por una historia que mira el mundo desde fuera de la academia. Sus libros son un encuentro con la vida cotidiana y un retrato diferente y diverso de nuestro acontecer cotidiano a través del cine, del humor, de la caricatura, de la política, de la nota roja, o simplemente mezclando todo.
Les recordamos que la conferencia será el próximo jueves 17 de septiembre del 2015a partir de las 19:30 horas, por lo que los invitamos a que asistan y se enteren de interesantes detalles de la vida y obra del artista zacatecano José Guadalupe Posada.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Chava Flores en Relatos e Historias de México

El número de septiembre de 2015, Relatos e  historias en México tiene, como siempre, un contenido variado en torno a los temas nacionales. Este mes publiqué un trabajo sobre el excelso cronista Chava Flores. No se lo pierdan.


martes, 8 de septiembre de 2015

El cartón del mes: Vámonos al parque Céfira

Este mes de septiembre de 2015 me tocó escribir, en la excepcional revista Relatos e historias en México, sobre uno de los grandes cronistas de este país: Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores.

El cartón del mes, realizada por Álvaro Ruz, un caricaturista campechano hoy desconocido, correspondió a una historieta basada en una de sus canciones Vámonos al parque Céfira.
Aquí se la dejo:

Orozco, el caricaturista


La obra de José Clemente Orozco como muralista es más que conocida en todo el mundo, sin embargo, existe una faceta que ha pasado desapercibida: su trabajo como caricaturista.

Durante más de dos décadas, Orozco hizo caricatura en diversos medios, desde El Mundo Ilustrado, pasando por Frivolidades y luego por los antimaderistas El Ahuizote, Ojo Parado, para llegar a los carrancistas El Malora,  La Vanguardia y, Acción Mundial  y terminar en El Heraldo y L´ABC.

                Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 1883; fue alumno de Germán Gedovius y de Leandro Izaguirre en la Academia de Bellas Artes.

Comenzó a hacer caricatura en 1906, una obra llamada “El chirrión por el palito”; el jefe del taller era Carlos Alcalde, quien lo llevó de la mano a la caricatura.

Luego tuvo momentos memorables, con una caricatura excepcional que publicó en diversas publicaciones, como El Ahuizote, Ojo Parado, medios que fueron críticos al maderismo, como  prácticamente toda la prensa lo fue.

Unos años después, se vinculó al Doctor Atl e hizo una caricatura favorable a los constitucionalistas, criticando a Victoriano Huerta.

Orozco es un artista que no deja nada al azar; su caricatura es la mejor demostración del valor estético de la caricatura; el carácter expresionista de su trabajo se expresó también en su obra de humor gráfico.

            El poeta Juan José Tablada señaló: "Sabio y sutil, él sabía como exhibir el aspecto más ridículo y llamativo del político que en México, como en todo el mundo, es un excelente blanco para la sátira y el buen humor”.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...