Hace unas semanas, Lorenzo Córdova, presidente del INE, se pitorreó de un cacique que hablaba como indígena y quería chantajear al INE para que le dieran un hueso.
La respuesta en las redes sociales, y en la prensa, fue apabullante: racista, mal mexicano, mal nacido, etc., miles d epersonas despotricaron contra Lorenzo a pesar de que, desde mi punto de vista, ese acto no tenía nada de racista.
En cambio, hace un par de días, Cordóva se burló de todo el país al avalar la corrupción y violación permanente que ha ejercido el Partido Verde y nadie, que yo haya leído, nadie se quejó de esta burla a la Nación entera.
No cabe duda, somos demasiado snobs, nos vamos con la finta y a la hora de la hora, estamos tan verdes, como Lorenzo el Verde.
Historias de José Guadalupe Posada, notas de prensa, crónica literaria y periodística
viernes, 14 de agosto de 2015
jueves, 6 de agosto de 2015
lunes, 27 de julio de 2015
LA YMCA CIERRA ESCUELA. Hoy lunes 27 de julio, en la columna de Humberto Musacchio, de Excélsior
Humberto Musacchio es, sin duda, uno de los periodistas más importantes de nuestro país. Hoy lunes escribe sobre el cierre del CYEE, en su Plaza Pública, del periódico Excélsior
esta es la cabeza de la columna:
La Autoridad del Centro Histórico fue la encargada de contratar a la empresa que dañó la escultura de El Caballito y no el Fideicomiso del Centro Histórico que dirigió Inti Muñoz, quien ha sido sustituido
LA YMCA CIERRA ESCUELA
La Guay tenía el Centro YMCA de Educación Especializada en Miguel Ángel 33, cerca del metro Xola. Era un espacio dedicado a jóvenes con discapacidad intelectual entre 16 y 30 años. En ese lugar se preparaba a los muchachos citados para la vida laboral y las relaciones sociales. Sin embargo, hace unas semanas, sin consultar a los maestros ni a la comunidad que asistía a ese lugar, los directivos de la YMCA decidieron cerrar el centro y abrieron tres en sitios inaccesibles y en horarios absurdos que hacen imposible que los jóvenes puedan aprovechar sus servicios. Los padres recurrieron al contadorGaona, secretario general de la YMCA y a Mirtha Morales, coordinadora de desarrollo comunitario, para pedir que reconsideraran su decisión, pero los directivos alargaron las negociaciones esperando que se dispersara la comunidad, lo que finalmente lograron. Sobre su conciencia caerá la depresión de los muchachos, generalmente marginados y ahora condenados al aislamiento. Un hecho que contradice el cristianismo que pregona esa asociación.
LEYVA PÉREZ GAY POR INTI
Miguel Ángel Mancera nombró a José Mariano Leyva Pérez Gay como director del Fideicomiso del Centro Histórico, cargo que ocupaba Inti Muñoz, a quien malamente se culpó del indebido tratamiento de la estatua ecuestre de Carlos IV, más conocida como El Caballito, obra de Manuel Tolsá. De este modo, el hilo se revienta por lo más delgado, pues quien contrató a la empresa Marina, Restauración de Monumentos, misma que en septiembre de 2013 dañó la escultura al aplicarle ácido nítrico, no fue Inti Muñoz, sino la Autoridad del Centro Histórico, que ni siquiera solicitó la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Por la desafortunada intervención del monumento se inhabilitó por diez años a la empresa responsable y se “suspendió” a cuatro funcionarios menores del citado fideicomiso, de la Autoridad del Centro Histórico y de la Secretaría de Gobierno del DF, de donde se cuenta que salió la disposición de contratar a la empresa dizque restauradora.
PROBLEMAS HASTA POR EL ANDAMIO
Como si no fuera suficiente con el daño que se causó a la estatua con el empleo de ácido nítrico, surgió otro problema en torno al monumento, pues de acuerdo con una lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la empresa Andamios Almine, que levantó la estructura que rodea a El Caballito, se halla ligada al crimen organizado, por lo cual se procedió a la cancelación del contrato, pero no se sabe que la Procuraduría General de la República haya investigado a la firma ni los nexos que pudiera tener con funcionarios del gobierno capitalino.Por otra parte, el INAH presentó una denuncia sobre los daños causados al monumento sin que, hasta la fecha, se conozca el resultado de esa investigación, si es que se realizó alguna vez.
MÉXICO EN PHOTO ESPAÑA 2015
El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales Photo España , este año dedicado a la foto latinoamericana, terminará el 30 de agosto. Los afortunados que tengan con qué ir a Madrid podrán ver la exposición de la mexico-granadina Ana Casas Broda en el Círculo de Bellas Artes de la capital española. En Loewe, de la céntrica calle Serrano, está la primera exposición que se presenta en Madrid de nuestra Tina Modotti, quien (salvo unas cuantas tomas hechas en Europa) realizó su obra en el tiempo que vivió en México. En el Museo Lázaro Galdeano, también ubicado en la calle Serrano, se ofrece una muestra de otro mexicano, el muy excelente y poco recordadoManuel Carrillo, de quien se exponen sus gráficas junto a las de Ansel Adams, Paul Strand (que por cierto también trabajó entre nosotros) yEdward Weston de Modotti. También en el Círculo de Bellas Artes se puede admirar una selección de la obra de Lola Álvarez Bravo, lo que completa la presencia de México en la fiesta española de la fotografía.
CON ROSSANA FILOMARINO
Danza al Filo se llaman las funciones de homenaje a Rossana Filomarino que se ofrecerán en la sala principal del Palacio de Bellas Artes el viernes a las 20 horas y el sábado a las 19. De este modo se celebrarán los 70 años de vida y 50 de carrera artística de la bailarina y coreógrafa, así como los primeros 25 de la compañía Drama Danza que ella misma dirige. Se ofrecerán creaciones coreográficas de la propia homenajeada, entre otras el estreno de Ditirambo, con música de Rodrigo Castillo, con un elenco que integran Amada Domínguez, Víctor Galván, Margarita Garrido, Natali González, Mariana Granados, Marcos Radosh e Itzel Zavaleta y música de Joaquín López Chasy el citado Rodrigo Castillo. La maestra Filomarino, nacida en Roma y plenamente aclimatada en México, ya en otra ocasión recibió la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico e igualmente el Premio Nacional de Danza José Limón. Toda una vida entregada a la danza.
LA YMCA CIERRA ESCUELA
La Guay tenía el Centro YMCA de Educación Especializada en Miguel Ángel 33, cerca del metro Xola. Era un espacio dedicado a jóvenes con discapacidad intelectual entre 16 y 30 años. En ese lugar se preparaba a los muchachos citados para la vida laboral y las relaciones sociales. Sin embargo, hace unas semanas, sin consultar a los maestros ni a la comunidad que asistía a ese lugar, los directivos de la YMCA decidieron cerrar el centro y abrieron tres en sitios inaccesibles y en horarios absurdos que hacen imposible que los jóvenes puedan aprovechar sus servicios. Los padres recurrieron al contadorGaona, secretario general de la YMCA y a Mirtha Morales, coordinadora de desarrollo comunitario, para pedir que reconsideraran su decisión, pero los directivos alargaron las negociaciones esperando que se dispersara la comunidad, lo que finalmente lograron. Sobre su conciencia caerá la depresión de los muchachos, generalmente marginados y ahora condenados al aislamiento. Un hecho que contradice el cristianismo que pregona esa asociación.
REVENTA DE BOLETOS DEL INBA
La altísima afluencia de público a la exposición de Leonardo y Miguel Ángelsuscitó que se presentara el fenómeno de la reventa. Para evitarlo, la mitad de los boletos se venderán en taquilla y la otra mitad por Ticketmaster. Inteligente decisión.
sábado, 25 de julio de 2015
Reprochan cierre de centro YMCA
Esta nota apareció el sábado 25 de julio en el
periódico Reforma.
Agradecemos a Roberto Zamarripa y a la reportera Natalia
Vitela su valioso aporte
Reprochan cierre de centro YMCA
Natalia Vitela
Padres de más de 70 jóvenes de entre 15 y 30 años con discapacidad
intelectual reprocharon el cierre del Centro YMCA de Educación Especializada,
institución que los capacita para ser independientes.
En el centro, los jóvenes aprendían a trasladarse solos y oficios como
la jardinería para insertarse en el mundo laboral, indicaron, y ante la
carencia de instituciones gubernamentales que ofrezcan este tipo de educación
quedan en desamparo.
"A todos estos chicos se les condena a volver a su casa, a estar
encerrados, a no tener una realización. Están condenados al aislamiento, a
morirse en vida porque no hay formas de socialización", lamentó Agustín
Sánchez, padre de Mateo, de 20 años.
Explicó que las autoridades de la YMCA decidieron reubicar el centro,
localizado fasta en la colonia Moderna, en sedes en Iztacalco, Naucalpan y
Atizapán, por lo que la lejanía impide que los jóvenes se trasladen para
continuar con su formación especial.
"Según ellos esto significa que el centro no se cierra sino que se
amplía. Sin embargo, en la práctica se va a cerrar, porque, por ejemplo, en
Iztacalco entrarían de 12:30 a 5:30, un horario en el que es imposible que los
lleven", señaló Sánchez.
Indicó que Ernesto Gaona, secretario general de YMCA, organización
internacional de voluntarios, argumentó que se tomó la medida debido a que el
centro presenta problemas de uso de suelo y de falta de recursos.
Sánchez aseguró que los papás diseñaron un proyecto para obtener fondos
para el programa, y recientemente la YMCA recibió subsidios de Scotiabank para
el programa.
Por su parte, Enrique Garrido, miembro de la Confederación Mexicana de
Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, indicó que
las opciones de educación para las personas con discapacidad intelectual son
limitadas, y se reducen aún más para los jóvenes. De hecho, precisó, en los
centros con los que cuenta la SEP se ofrece atención hasta los 22 años.
martes, 14 de julio de 2015
No al cierre de Miguel Ángel 33
De una manera absurda, el YMCA pretende moodificar el porgrama impartido en el Centro YMCA de Educación Especializada.
Permitir el cierre implica dispersar a una comunidad participativa, entusiasta y con muchas ganas de vivir y romper las inercias de rechazo social.
YMCA parece no entender la importancia de no destruir la gran construcción que ha generado, el enorme trabajo de los porfesores y el impulso mundial que puede tener para una comunidad marginal. Este es el texto que mandé al Consejo Directivovo
Permitir el cierre implica dispersar a una comunidad participativa, entusiasta y con muchas ganas de vivir y romper las inercias de rechazo social.
YMCA parece no entender la importancia de no destruir la gran construcción que ha generado, el enorme trabajo de los porfesores y el impulso mundial que puede tener para una comunidad marginal. Este es el texto que mandé al Consejo Directivovo
Consejo Directivo YMCA
PRESENTE
Sin soñar es imposible volar.
Hace poco más de veinte años nació Mateo, mi hijo, llegó al mundo con síndrome de down y lo recibimos con un inmenso amor. Desde el momento que abrió los ojos buscamos como educarlo, como darle una vida propia, autónoma, de vida plena y felicidad.
Hace tres años conocimos el proyecto del CYEE y supimos que eso era lo que buscábamos, que ese el proyecto que Mateo necesitaba y lo comprobamos día a día con las risas, la alegría, la responsabilidad adquirida.
Miércoles y jueves, por ejemplo, Mateo llega con las uñas llenas de tierra porque trabaja, así lo dice, como jardinero en la unidad Mallorca.
Cuando nos enteramos de la desaparición de Miguel Ángel una sensación desolada, llena de frustración envolvió mi vida. Pensé de inmediato en Mateo, en sus sueños, en su amor por la escuela, en su pasión por enfrentar los retos.
Creo que todos los padres, y los chicos, y los maestros, toda la comunidad del CYEE coinciden en eso: no es posible desaparecer un proyecto tan vital, tan vigoroso, sería como suicidarse.
Señores de YMCA, les pedimos no desaparecer el edificio de Miguel Ángel 33, los padres de familia y los chicos de la escuela, se los pedimos. No rompan nuestros sueños, si los rompen, cortarán las alas de nuestra comunidad.
Agustín Sánchez González
Papá de Mateo Sánchez Rivera
martes, 7 de julio de 2015
domingo, 5 de julio de 2015
Salazar Berber: otro genio de la caricatura
Autoretrato del genial caricaturista |
En 1958, El Diario de la tarde, donde trabajaba
Ricardo Salazar Berber, lo mandó a la policía, es decir, a esa sección del
periódico. Ante ello, Salazar propuso hacer cartón deportivo y el editor aceptó.
Por
aquella época a pocos moneros se le había ocurrido eso, así que el joven
Ricardo comenzó a dibujar con ironía y un humor muy especial.
Muy pronto llegaron al diario decenas
de cartas y felicitaciones por su trabajo, sobre todo cuando se le ocurrió
publicar semanalmente una tira de 16 columnas, dos planas, para relatar lo que
sucedió esa semana. El éxito fue único.
Salazar
se convirtió en un fenómeno. Muy pronto sus monos aparecieron en banderines,
escudos, ceniceros, gorras, carteles y playeras.
Y
como los grandes artistas, su nombre se borró (y sus regalías también), se
convirtió en un clásico popular, apreciado y anónimo.
Sus
dibujos, estaban en las casas de los coequiperos, en los cuadernos de los niños
o en las mochilas, pues algunos vivos hasta calcomanías hicieron.
Cuando
realizó las imágenes de cada uno de los equipos de fútbol, su obra ya estaba
circulando por todas las calles y por todos los rincones: había revolucionado
la iconografía deportiva, en un país que vive de y para el fútbol.
La página del Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura en México, de Agustín Sánchez González |
Salazar Berber ha realizado una importante labor desde hace
cuatro décadas; es el creador de las mascotas de todos los equipos de fútbol y
tiene una larga carrera como monero.
Fue director del periódico Al Tiro, de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y colaboró, también, en publicaciones como El Diario de la Tarde, El Heraldo de México, La Afición y El Universal, así como en las revistas Hoy, y Sucesos para todos.
Por desgracia, la caricatura de Salazar Berber, michoacano nacido en Zamora, en 1932, se encuentra relegada. Hace unos años busqué que el gobierno de su estado natal le rindiera un merecido homenaje, pero el esfuerzo fue inútil. Pocas autoridades están dispuestos a homenajear a sus grandes artistas.
Por desgracia, la caricatura de Salazar Berber, michoacano nacido en Zamora, en 1932, se encuentra relegada. Hace unos años busqué que el gobierno de su estado natal le rindiera un merecido homenaje, pero el esfuerzo fue inútil. Pocas autoridades están dispuestos a homenajear a sus grandes artistas.
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