jueves, 27 de noviembre de 2014

Pollos asados en el Manzanares

Después de admirar los frescos de Goya, en  la ermita de San Antonio de la Florida, se caminan unos cuantos pasos y es viable encontrar un delicioso sitio para comer: Casa Mingo, una de las sidrierías más antiguas y de mayor tradición en Madrid, donde se pueden saborear unos pollos asados bañados en sidra natural cuyo sabor es completamente ajeno a los que comemos en México y que son un manjar divino.
Acompañados de una discreta ensalada y para completar unos quesos cabrales para chuparse los dedos, lo mismo que el chorizo en sidra.
El sitio es encantador, fundado en 1888 en lo que fue "Real sitio a la ribera del Manzanarez, como prolongación del Campo del Moro y el resto de jardines del Palacio Real".
Se puede leer en su página: "Los gruesos muros de lo que fue un antiguo almacén de material cuando se iniciaban las infraestructuras ferroviarias de la Península (concretamente la estación del Norte o del Príncipe Pío), han visto el paso de tres siglos con la misma actividad de restauración que aquel primitivo "Llagar" o fábrica de sidra, que instalaron los primeros asturianos que trabajaron en el tren y que por ello, recibían directamente de su tierra los productos naturales que no se resignaron a perder. Un lugar privilegiado en el que se erige uno de los más famosos restaurantes de Madrid." Así que si le gusta la sidra, no dude en llegar por esos lados.
Además, los postres son una delicia, saborear una Tarta de Santiago, un bizcocho de almendra digno de los mejores paladares. Es un placer inmenso.
En Madrid, donde hay miles de sitios para comer, aunque no es un acierto encontrar un sitio lleno de historia, los hay por todas partes, es riquisimo encontrar un lugar con esa escenografía, los toneles de sidra de fondo, el río tan cerca, el clima, todo. Madrid, pues.

 



martes, 25 de noviembre de 2014

Goya en San Antonio de la Florida


He vuelto a Madrid.

Gracias a José Guadalupe Posada he vuelto a montar una exposición de este genial artista de Aguascalientes y he aprovechado para volver, también, a mirar una de las grandes obras maestras del arte universal: los murales de Francisco de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida.
En esta pequeña parroquia, Goya realizó una proeza al pintar una cúpula que muestra el universo, ese cielo azul, tan hermoso que se ve en Madrid, y enmedio de ese cielo aparece el retrato de San Antonio y la resurrección de un hombre que había sido asesinado para que testifique la inocencia del padre del santo, acusado del crimen.
Esa es la anécdota.
La pintura es una crónica de un momento en  donde Goya plasma un retrato de la sociedad de finales del siglo XVIII, cuando se ha quedado sordo y empieza a mirar el mundo de otra forma.
       El crítico de arte Juan Carrete Parrondo, considera esta  obra "(quizá) como la más significativa y sólo equiparable a las llamadas Pinturas negras. Es la más original obra de Goya, la más marcada por su genial personalidad, y el primer y más relevante manifiesto de la Modernidad". 
(https://sites.google.com/site/arteprocomun/francisco-de-goya-san-antonio-de-la-florida-infortunio-critico-de-una-obra-genial)
Muy cerca del Río Manzanares, la ermita de San Antonio de la Florida, es una visita fundamental en la capital española.

Grandeza de un genio, cuyos restos ahí yacen, es una obra que vale para ver en ese sitio, tan mágico, como la vida misma.

‘Fantasías, calaveras y vida cotidiana’ en la muestra de Guadalupe Posada en Madrid

http://www.elbuzon.es/fantasias-calaveras-y-vida-cotidiana-en-la-exposicion-de-guadalupe-posada-en-madrid-2548


♦ La obra de José Guadalupe Posada está muy emparentada con la de artistas españoles gráficos del siglo XIX, fundamentalmente de Goya: ‘por ejemplo, la alegoría a Saturno devorando a sus hijos de Goya le sirvió a Posada de guía para su ilustración ‘Manuel Sánchez que se devora a sus hijos’; pero también le influyen los personajes de Mariano Fortuny, e incluso las imágenes del italiano Leonardo da Vinci.

♦ José Guadalupe Posada no fue un retratista político en el  sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz o de la Revolución Mexicana. Fue coetáneo del escritor getafense Silverio Lanza.

♦ Para dar una visión diferente del cronista gráfico José Guadalupe Posada (1852-1913) , el Instituto de México en España presenta la exposición “Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana” , cuyo comisario es el investigador Agustín Sánchez González. Esta es la tercera etapa de la exposición en España. Antes ha estado presente en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, con un balance de 57.000 visitantes y después en Alcalá de Henares.
Agustín Sánchez González, uno de los mayores conocedores de la obra de José Guadalupe Posada, ha señalado que presentar esta muestra en la Sala de Exposiciones de la Embajada de México en Madrid ofrece la posibilidad de que la vean más españoles.
“Esta exposición, —ha dicho Sánchez González— tiene que ver con una lectura diferente de Posada; normalmente se le conoce solo por las calaveras, y la idea de esta muestra es decir quePosada es más que la famosa catrina”.
El experto y enamorado de la obra de José Guadalupe Posada, ha resaltado la fuerza e impacto de Posada“en todas las casas mexicanas había una obra de este cronista gráfico. Todo el mundo tenía un rezo, una oración, un cancionero, por eso, se fue convirtiendo en parte de la educación sentimental de los mexicanos” .
La muestra, que se inauguró la semana pasad, y que se podrá visitar hasta el próximo 16 de enero de 2015, se encuentra dividida en 11 apartados temáticos: los primeros años del artista, sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los honores, las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras.
Durante el recorrido el visitante podrá observar cómo la obra de Posada está muy emparentada con la de artistas españoles gráficos del siglo XIX, fundamentalmente de Goya: ‘por ejemplo, la alegoría a Saturno devorando a sus hijos de Goya le sirvió a Posada de guía para su ilustración‘Manuel Sánchez que se devora a sus hijos’; pero también le influyen los personajes de Mariano Fortuny, e incluso las imágenes del italiano Leonardo da Vinci.
Las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. Además, la exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.
Sánchez González, quien ha investigado la vida y la obra de Posada desde hace más  más de 15 años, ha recalcado que la muestra “pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fue el gran ilustrador de lo mexicano y su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo” . El mayor experto en la vida y obra del dibujante  mexicano  también ha hablado de la relación de Posadacon España y la influencia que tuvo de artistas españoles como Francisco de Goya.
“Sé que han habido varias exposiciones sobre Posada en diversos países. Me llama la atención que el blog que tengo donde Posada es uno de los huéspedes principales y el Facebook dedicado a él, tiene una presencia inusitada entre alemanes, españoles, franceses, rusos, polacos y latinoamericanos” , ha asegurado Agustín Sánchez.
José Guadalupe Posada
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-Ciudad de México, 1913) fue un cronista de la historia cotidiana de México de finales del siglo XIX a principios del XX. En sus dibujos y viñetas, el autor admirado profundamente por el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de las generaciones más recientes.
José Guadalupe Posada se inició en la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes y empezó a colaborar en la revista El Jicote muy joven. A los 19 años creó la primera de sus famosas calaveras y tras cambiar su residencia a León (México), diversificó su producción. Trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros y cerillas, y también realizó estampas religiosas.
Posteriormente se trasladó a Ciudad de México y allí se consolidó como un artista de excepción. Aunque Posada no fue un retratista comprometido con la política, hizo caricaturas en torno a los acontecimientos de su tiempo, tanto a favor como en contra de Porfirio Díaz y de la Revolución.

[Carrera de San Jerónimo, 46. Madrid]

lunes, 24 de noviembre de 2014

Los primeros 70 años de Magú

Magú es uno de nuestros grandes hombres de la caricatura. Sin querer ser docto, ni salvador de la patria, ni guru, ni sumo pontífice  es uno de los hombres más importantes en la historia de la caricatura mexicana. 


Don Bulmaro Castellanos es la caricatura de nuestros días. Y hoy cumple 70 años de ser una incómodo señor. 
¡¡Larga vida a Magú!!
Ya escribiré un largo texto cuando regrese a la realidad mexicana.


Por lo pronto, gocen un par de imágenes del 68 hechas por Magú

domingo, 23 de noviembre de 2014

La fama española de José Guadalupe Posada


El investigador Agustín Sánchez González asegura que en España siempre ha tenido buena recepción la obra de José Guadalupe Posada. NTX / J. Rojas

  • Exposición en la Embajada de México en Madrid
  • El caricaturista mexicano no solo destacó por su catrina, asegura Agustín Sánchez
MADRID, ESPAÑA (21/NOV/2014).- Para dar una lectura diferente del  cronista gráfico José Guadalupe Posada (1852-1913), el Instituto de México en España presenta la exposición “Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana”, cuyo comisario es el investigador Agustín Sánchez González.

Esta es la tercera vez que la exposición se presenta en España, pues antes estuvo en el Castillo de Santa Catalina, ubicado en Cádiz, con un balance de 57 mil visitantes y después en Alcalá de Henares.

Sánchez González señaló que presentar esta muestra en la Sala de Exposiciones de la Embajada de México en Madrid ofrece la posibilidad de que más españoles la vean. “Esta exposición tiene que ver con una lectura diferente de Posada; normalmente se le conoce solo por las calaveras, y la idea de esta muestra es decir que Posada es más que la catrina”.

Destacó la fuerza e impacto de Posada: “en todas las casas mexicanas había una obra de este cronista gráfico. Todo mundo tenía un rezo, una oración, un cancionero, por eso, se fue convirtiendo en parte de la educación sentimental de los mexicanos”.

Recorrido prolongado

La muestra, que se inauguró el jueves por la mañana, se encuentra dividida en once núcleos temáticos: los primeros años del artista; sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores.

Las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. Además, la exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.

Sánchez González, quien por más de 15 años ha investigado la obra y vida de Posada, recalcó que la muestra “pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fue el gran ilustrador de lo mexicano y su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo”.

Creativo eterno

José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-Ciudad de México, 1913) fue un cronista de la historia cotidiana de México de finales del siglo XIX a principios del XX.

En sus dibujos y viñetas, el autor admirado profundamente por el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de las generaciones más recientes.

Si bien Posada no fue un retratista político en sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz o de la Revolución Mexicana.

Exhiben en Madrid fantasías y calaveras de José Guadalupe Posada


Para dar una lectura diferente del cronista gráfico José Guadalupe Posada (1852-1913),el Instituto de México en España presenta la exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, cuyo comisario es el investigador Agustín Sánchez González. 
Esta es la tercera vez que la exposición se presenta en España, pues antes estuvo en el Castillo de Santa Catalina, ubicado en Cádiz, con un balance de 57 mil visitantes y después en Alcalá de Henares.
Sánchez González señaló que presentar esta muestra en la Sala de Exposiciones de la Embajada de México en Madrid ofrece la posibilidad de que más españoles la vean.
"Esta exposición tiene que ver con una lectura diferente de Posada; normalmente se le conoce solo por las calaveras, y la idea de esta muestra es decir que Posada es más que la catrina", resaltó.
Destacó la fuerza e impacto de Posada.
"En todas las casas mexicanas había una obra de este cronista gráfico. Todo mundo tenía un rezo, una oración, un cancionero, por eso, se fue convirtiendo en parte de la educación sentimental de los mexicanos".
La muestra se encuentra dividida en once núcleos temáticos: los primeros años del artista; sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores.
Las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. Además, la exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.
Sánchez González, quien por más de 15 años ha investigado la obra y vida de Posada, recalcó que la muestra "pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fue el gran ilustrador de lo mexicano y su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo".
El especialista también habló de la relación de Posada con España y la influencia que tuvo de artistas españoles como Francisco de Goya.
"Sé que han habido varias exposiciones sobre Posada en diversos países. Me llama la atención que el blog que tengo donde Posada es uno de los huéspedes principales y el Facebook dedicado a él, tiene una presencia inusitada entre alemanes, españoles, franceses, rusos, polacos y latinoamericanos", aseguró.
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-Ciudad de México, 1913) fue un cronista de la historia cotidiana de México de finales del Siglo 19 a principios del 20.
En sus dibujos y viñetas, el autor admirado profundamente por el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de las generaciones más recientes.
Si bien Posada no fue un retratista político en sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz o de la Revolución Mexicana.

viernes, 21 de noviembre de 2014

El ICM presenta una retrospectiva de Posada

MADRID, HASTA EL 16 DE ENERO DE 2015

El Instituto Cultural de México en España presenta una retrospectiva de José Guadalupe Posada


  


Este ilustrador fue un cronista excepcional de la historia cotidiana de su país entre finales del siglo XIX y principios del XX. Por medio de sus dibujos y viñetas, José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-1913), a quien admiraba profundamente el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de su cultura que aún hoy está presente en los artistas mexicano de las generaciones más recientes.

Su obra llega a Madrid en la retrospectiva ‘Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana’ comisariada por Agustín Sánchez González en el Instituto de México en España, dividida en 11 apartados temáticos: los primeros años del artista, sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los honores, las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. En este recorrido el visitante podrá observar cómo la obra de Posada está muy emparentada con la de artistas españoles gráficos del siglo XIX, fundamentalmente de Goya: ‘por ejemplo, la alegoría a Saturno devorando a sus hijos de Goya le sirvió a Posada de guía para su ilustración ‘Manuel Sánchez que se devora a sus hijos’; pero también le influyen los personajes de Mariano Fortuny, e incluso las imágenes del italiano Leonardo da Vinci.

José Guadalupe Posada se inició en la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes y empezó a colaborar en la revista El Jicote muy joven. A los 19 años creó la primera de sus famosas calaveras y tras cambiar su residencia a León (México), diversificó su producción. Trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros y cerillas, y también realizó estampas religiosas. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México y allí se consolidó como un artista de excepción. Aunque Posada no fue un retratista comprometido con la política, hizo caricaturas en torno a los acontecimientos de su tiempo, tanto a favor como en contra de Porfirio Díaz y de la Revolución.

Y esa obra transmite una crónica gráfica de su tiempo, producción que se pone de manifiesto en la retrospectiva abierta en el Instituto Cultural de México en España, Madrid, que se mostrará hasta el 16 de enero de 2015.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...