Por muy extrañas razones, desde hace tiempo circula en la red una falsa fotografía de José Guadalupe Posada. No se sabe quien la subió por primera vez pero ahí está, incluso en la falsaria wilkipedia.
De Posada solamente se conocen dos fotografías:
La primera parece una foto de estudio en donde aparece con su hijo Juan Sabino. Debe ser como 1895 y apareció por primera vez en el libro Monografía de José Guadalupe Posada
La segunda foto la dio a conocer Antonio Rodríguez, en 1952. En ella, Posada aparece a las puertas de su taller en la Calle de Moneda. Se la ha fechado en 1904, pero debe ser de 1897, pues en 1900, año en que murió Juan Sabino, el hijo de Posada, que aparece enmedio, vivía en el Cuadrante de Santa Catarina, de 1900 a 1906.
Historias de José Guadalupe Posada, notas de prensa, crónica literaria y periodística
viernes, 7 de noviembre de 2014
domingo, 2 de noviembre de 2014
El preludio de mi primer Posada, en el lejano 1996
En 1996 terminé mi libro sobre don Lupe, se llamó José Guadalupe Posada. Un artista en blanco y negro. Cada domingo, el gran caricaturista Apebas, publicaba en la histórica y emblemática sección cultural de El Universal, que dirigía mi querido Paco Taibo.
Ese domingo 27 de octubre fue muy especial al verme en la primera plana de sección, rodeado de dos gigantes: Joan Manuel Serrat, mi cantante favorito y de siempre, y Carlos Fuentes.
sábado, 1 de noviembre de 2014
La Catrina y las botargas
Hace un año, en 2013, escribí esto:
Estamos a punto de celebrar la Fiesta de Todos Santos y Día de los Fieles Difuntos, una tradición que corresponde al mestizaje mexicano, con aportaciones tradicionales indígenas pero, creo, con una fuerte influencia católica, europea. Queda por aclarar e investigar, más allá del "indigenocentrismo", el peso de las danzas macabras renacentistas, más que los viajes al inframundo mesoamericanos. En fin, también, queda el gigantesco mito de Posada como un fenómeno dedicado sólo a la muerte y, sobre todo, a la Catrina con una exageración tal, que la han convertido, es real, en la Diva de México (así lo nombró el Municipio de Aguascalientes), y corriendo el riesgo de convertirse en una botarga como el Dr. Simi.
Calavera publicada en La Patria Ilustrada, periódicio dirigido por Ireneo Paz, abuelo del Premio Nobel, en 1888. |
Estamos a punto de celebrar la Fiesta de Todos Santos y Día de los Fieles Difuntos, una tradición que corresponde al mestizaje mexicano, con aportaciones tradicionales indígenas pero, creo, con una fuerte influencia católica, europea. Queda por aclarar e investigar, más allá del "indigenocentrismo", el peso de las danzas macabras renacentistas, más que los viajes al inframundo mesoamericanos. En fin, también, queda el gigantesco mito de Posada como un fenómeno dedicado sólo a la muerte y, sobre todo, a la Catrina con una exageración tal, que la han convertido, es real, en la Diva de México (así lo nombró el Municipio de Aguascalientes), y corriendo el riesgo de convertirse en una botarga como el Dr. Simi.
El cartón de noviembre. Zapata en caricatura
En el número de noviembre de Relatos e historias de México, publiqué un cartón aparecido en la revista Multicolor con un Emiliano Zapata vestido de Juan Tenorio, con una crítica feroz y una cuarteta que dice:
Por doquiera que fuí
la razón atropellé
la virtud escarnecí
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé
yo a los palacios subí
yo os claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mi.
Como se puede ver, es un Zapata alejado de la imagen mítica de hoy.
viernes, 31 de octubre de 2014
La historia verdadera de la vida de la Calavera Catrina
La vida de la Catrina es muy reciente
La Catrina fue impresa por primera vez en día de muertos de 1913, cuando José Guadalupe Posada llevaba casi un año de haber fallecido. No se sabe a ciencia cierta porque razón no apareció en noviembre de 1912. Tal vez la había dibujado y se quedó guardada en su casa de Tepito y cuando echaron las cosas alguien se la llevó al Taller de Vanegas Arroyo.
Esta hermosa y perfecta calavera, una obra maestra, sin duda, llevaba por título original Remate de calaveras alegres y sandungueras. Lo que hoy son empolvadas GARBANCERAS, pararán en deformes calaveras.
En el tiempo que le tocó vivir, finales del siglo XIX y principios del XX, las festividades de Día de Muertos consistían en ir al cementerio a "llorarle al hueso", donde hacían una suerte de día de campo, llevaban comida y bebida que les gustaba a los difuntos y así los recordaban.
No había eventos públicos ni masivos en las calles, no había calaveras desfilando, ni muchos menos ridiculeces como las de la delegación Cuauhtémoc de hacer su Fest Mx.
En aquella época, y hasta los años sesenta del siglo XX, toda esta faramalla de las calaveras no existía.
El Fandango del 1 de noviembre de 1894 |
Esta hermosa y perfecta calavera, una obra maestra, sin duda, llevaba por título original Remate de calaveras alegres y sandungueras. Lo que hoy son empolvadas GARBANCERAS, pararán en deformes calaveras.
Los grabados que realizaba Posada, se los entregaba al impresor con el que trabajaba, en este caso Antonio Vanegas Arroyo quien las imprimía y las utilizaba como mejor le pareciera siempre, claro, está, pensando en el negocio de la imprenta.
En 1919 apareció otra vez una hoja volante pero ahora se llamaba La calavera Fifi (La única estampa original que conozco pertenece a la colección de Mercurio López y la exhibimos en la exposición Posada. La línea que definió el arte mexicano, que se exhibió en el Museo Nacional de Arte y en el Centro Cultural Clavijero, de Morelia.
Cabe decir que Posada no hacía calaveras todo el tiempo, sólo las ejecutaba en las fechas cercanas al Día de Muertos. En el tiempo que le tocó vivir, finales del siglo XIX y principios del XX, las festividades de Día de Muertos consistían en ir al cementerio a "llorarle al hueso", donde hacían una suerte de día de campo, llevaban comida y bebida que les gustaba a los difuntos y así los recordaban.
No había eventos públicos ni masivos en las calles, no había calaveras desfilando, ni muchos menos ridiculeces como las de la delegación Cuauhtémoc de hacer su Fest Mx.
En aquella época, y hasta los años sesenta del siglo XX, toda esta faramalla de las calaveras no existía.
miércoles, 29 de octubre de 2014
La obra de Posada y la Revolución Mexicana
La obra de Posada y la Revolución Mexicana
Teatro Morelos de AguascalientesEntrada libre
Participan:
Agustín Sánchez González
Luciano Ramírez Hurtado
Andrés Reyes Rodríguez
Luciano Ramírez Hurtado
Andrés Reyes Rodríguez
Teatro Morelos de AguascalientesEntrada libre
martes, 28 de octubre de 2014
44 Grandes artistas del mundo rinden homenaje a Posada
Exposición
José Guadalupe Posada en blanco y negro.
Homenaje de los artistas del mundo
A partir del 4 de noviembre en el Museo José Guadalupe Posada
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