martes, 1 de abril de 2014

lunes, 17 de marzo de 2014

Recuerdan a José Guadalupe Posada, “El Papá de los Monitos”

México, D. F.- A 157 años del natalicio del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), integrantes de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, recordaron al precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas, con la exposición “El Papá de los Monitos”.
Inaugurada en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, se trata de una exhibición de 30 piezas, en su mayoría dibujos, de 40 cartonistas, quienes rinden tributo a este célebre artista, por sus dibujos y grabados sobre la muerte.
Andrés Audifred, Ángel Zamarripa (Facha), Antonio Garci, Rubén González, Cecilia Pego, Lupita Rosas, Rosalba Parques, Alfredo Guasp, y David Carrillo, este último decano de la caricatura mexicana y creador del Museo de la Caricatura, son algunos de los creadores que participarán en esta muestra.
“El Papá de los monitos” exhibe caricaturas del propio Posada, ya sea dibujando, montando una calavera en forma de caballo, pensando, pero siempre acompañado por su inmortal Catrina.
Asimismo se presentan otros dibujos en los que aparece la pintora mexicana Frida Khalo en forma de calavera.
Por su parte, Agustín Sánchez, coordinador del recinto ubicado en el Centro Histórico, señaló que se trata de una exposición-homenaje que se organiza en el marco del 157 aniversario del natalicio de Posada, uno de los personajes más genuinos de México.
“Se presenta a un Posada partir de la visión de los cartonistas”, agregó Sánchez González al tiempo que detalló que las piezas exhibidas van desde los años 50 hasta la actualidad.
Y es que para el también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, a sus 62 años de vida, Posada fue un personaje al que poca gente le aplaudió.
“Posada nació el día que murió Don Lupe. Somos deudores de este hombre cuya obra, a pesar de la supuesta fugacidad se propagó con una rapidez inusitada y logró trascender lo momentáneo para permanecer en la eternidad del ser mexicano”, indicó.
Agregó que la presente exposición está dedicada precisamente al Papá de los monitos, “al hombre que dibujó un icono que nos representa como mexicanos: La Catrina”.
Recordó que desde el estallido de la Revolución de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores. “Esta constituye hoy una crónica de la sociedad y la política de su época”, añadió.
Sostuvo que Posada es un maestro del Arte Mexicano, a pesar de ser haber sido rechazado en su época por algunos artistas académicos.
En su obra, dijo, el artista presentaba el verdadero rostro de la realidad mexicana: caótica, pasionaria, llena de muerte, aunque al mismo tiempo llena de vida; chocaban de frente con la corriente de pensamiento que vivía el país a fines del siglo XIX, en la que la ciencia y la razón, lo llevarían al progreso y a las buenas costumbres.
“Se trata de una muestra para disfrutar, para recordar, para mirar las imágenes de un hombre de esta tierra, que se convirtió en universal”, apuntó.
Cabe resaltar que parte de las obras de “El Papá de los Monitos” se presentan de manera paralela en el espacio que tiene el Museo de la Caricatura en la estación del metro Zócalo. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 2 de abril.
(Con información de Notimex)

lunes, 24 de febrero de 2014

Documentan en libro las obras maestras de Posada

Documentan en libro las obras maestras de Posada Notimex| El Universal 19:04MÉXICO | Lunes 24 de febrero de 2014 La edici�n presenta un total de 209 im�genes del ilustre grabador mexicano OBRA. La edición presenta un total de 209 imágenes del ilustre grabador mexicano. (Foto: Archivo ) Notas Relacionadas: Calacas, un show en honor a José Guadalupe Posada 2014-02-05 El arte de Posada, en libro y exposición 2014-01-04 Presenta libro conmemorativo de Posada 2013-11-16 Posada también es homenajeado en Nicaragua 2013-11-01 La edición "José Guadalupe Posada. Maestro de obras, con obras maestras" recopila los grabados más emblemáticos que el artista mexicano realizó entre 1890 y 1913 Imágenes de revolucionarios, manifestaciones antirreeleccionistas, la famosa de los "41", personajes como Doña Caralampia Moldongo y sus inmortales calaveras, entre ellas la Catrina, forman parte del libro "José Guadalupe Posada. Maestro de obras, con obras maestras". Se trata de una nueva edición realizada por el Instituto de Cultura de Aguascalientes, y que suple a la editada por la UNAM hace 50 años bajo el título "Posada", en la que se presenta un total de 209 imágenes del ilustre grabador mexicano, que van del periodo de 1890 a 1913, reproducciones básicas de la ciudad de México y de la época del impresor Antonio Vanegas Arroyo. Agustín Sánchez González, historiador y biógrafo de Posada, aseguró que se trata de una edición que apareció hace 50 años y que hasta ahora, no se había vuelto a editar. Para el también periodista, la obra además de ser un rescate, forma parte del "proceso que comenzó con el centenario de la muerte del artista hidrocálido en el 2013, pero es también, una demostración de que la posadomanía, es un hecho que va más allá de fechas y efemérides, Posada sigue latente". De acuerdo con el investigador, quien hace un nuevo prólogo en este material que se presentará el próximo 28 de febrero en la Feria del Libro de Ocasión en la calle de Tacuba en el Centro Histórico de esta capital, "José Guadalupe Posada. Maestro de obras, con obras maestras", es un libro "que nos debían a los fanáticos de Posada y que era difícil de conseguir". Explicó que en el texto se presenta la visión del muralista francés Jean Charlot, de los exiliados españoles Antonio Rodríguez y Antonio Robles, así como del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, acerca del trabajo de quien fuera considerado "tan grande como Goya", a decir del muralista mexicano Diego Rivera. "Este nuevo libro presenta un ensayo de Luis Cardoza y Aragón donde plantea la importancia de Posada, en relación a como pasó de ser uno de los grandes maestros del arte mexicano, así como una serie de imágenes de su obra. "Se trata pues, de un rescate del trabajo de Posada, toda vez que esta obra fue publicada hace 50 años y ahora muchas de las obras se conocen bien", insistió Sánchez González. Señaló "que es un libro importante porque presenta la crítica de Luis Cardoza y Aragón, una de las plumas más brillantes que han estado en México, quien hace una serie de observaciones a la estética de la obra del grabador mexicano". "Él dijo que Posada creó la comedia humana en México; va mostrando cómo era la vida de los mexicanos, la serie de estampas que se recogen en el libro, es una recreación de la obra más conocida de Posada que sigue siendo a la fecha muy valiosa". Cabe mencionar que este libro se presentará además el 19 de marzo próximo en el marco del Festival de México en el Centro Histórico en el Museo Nacional de la Estampa.

sábado, 15 de febrero de 2014

Federico Campbell

Hay días en la vida en que uno se lamenta no haber estado más tiempo con algunos amigos. Con Federico Campbel me pasó algo excepcional: convivimos un par de semanas en el Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, durante un seminario que impartió otro grande: Eduardo Galeano.

Esas tardes y noches en la campiña cubana fueron tan vitales para conocer a este genial personaje. Meses después, Campbell me conectó con Jaime Aljure quien publicó mi libro sobre Fidel Velázquez, en editorial Planeta, que alcanzó un inusitado éxito comercial (más de 20 mil ejemplares) 

Me acuerdo de Federico, también, un día que me entrevistaban en un café de la Condesa y por ahí se apareció casualmente y se quedó escuchando la entrevista e interviniendo, enriqueciéndola, mientras yo hablaba de crímenes políticos. 

¡Qué pena no poder ya hablar nunca con él! Esta noche volveré a leer, en su honor, Los novios, de Manzoni, que con tanto entusiasmo me recomendó.

martes, 11 de febrero de 2014

Cartón del mes: El Ahuizote



Como cada mes, la Revista relatos e Historias en México presenta la selección que hago. En esta ocasión, una obra realizada por dos de los más importantes caricaturistas mexicanos: José María Villasana y Jesús Alamilla. Fue publicado en El  Ahuizote, el 5 de febrero de 1874.

viernes, 7 de febrero de 2014

Historia de la caricatura en México

Esther Acevedo Valdés y Agustín Sánchez González Una de las mejores formas para conocer la historia de un país como México es, sin duda, la caricatura, que aunque a veces pueda no parecerlo es un tema muy serio. Este libro recoge los últimos doscientos años de humor gráfico mexicano, con sus hitos históricos, los periódicos que han sido emblemáticos, las épocas de revolución o los cronistas más destacados, hasta llegar a la situación actual. Toda una labor de seguimiento y elogio de los caricaturistas mexicanos, capaces de relatar el sentir diario de la realidad de manera objetiva y muy digna. En palabras de los autores, “la caricatura es un resumen de nuestro tiempo y, aunque se construye a diario, habla del hoy y por lo mismo es un punto de partida para estudios de otra índole. Cada imagen es testimonio de un momento específico; es una propuesta, una opinión, una reflexión y un análisis de lo que acontece desde la perspectiva personal del autor en la que inserta la historia personal y la mundial”. Esther Acevedo Valdés (Ciudad de México, 1944). Doctora en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al mismo tiempo que miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Además, ha sido curadora de gran cantidad de exposiciones y ha ejercido cargos de relevancia en distintas instituciones, como el Instituto Cultural Mexicano en Washington. además de su trabajo, es colaboradora habitual de periódicos y revistas y participa activamente en actividades y conferencias. Agustín Sánchez González (Ciudad de México, 1956). Escritor e historiador mexicano, investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, es licenciado en historia por la UNAM. Es conocido por sus libros, en los que mezcla historia y periodismo, con una gran capacidad para el detalle y la anécdota. Además, es un especialista en el desarrollo de la caricatura mexicana, campo en el que ha publicado el celebrado Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana. Su obra ha sido compilada en varias antologías literarias y ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo literario y de investigación, como el segundo lugar del Premio de Crónica Bernal Díaz del Castillo en 2002 y en 2008 fue premiado con el primer lugar en investigación por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...