lunes, 24 de febrero de 2014

Documentan en libro las obras maestras de Posada

Documentan en libro las obras maestras de Posada Notimex| El Universal 19:04MÉXICO | Lunes 24 de febrero de 2014 La edici�n presenta un total de 209 im�genes del ilustre grabador mexicano OBRA. La edición presenta un total de 209 imágenes del ilustre grabador mexicano. (Foto: Archivo ) Notas Relacionadas: Calacas, un show en honor a José Guadalupe Posada 2014-02-05 El arte de Posada, en libro y exposición 2014-01-04 Presenta libro conmemorativo de Posada 2013-11-16 Posada también es homenajeado en Nicaragua 2013-11-01 La edición "José Guadalupe Posada. Maestro de obras, con obras maestras" recopila los grabados más emblemáticos que el artista mexicano realizó entre 1890 y 1913 Imágenes de revolucionarios, manifestaciones antirreeleccionistas, la famosa de los "41", personajes como Doña Caralampia Moldongo y sus inmortales calaveras, entre ellas la Catrina, forman parte del libro "José Guadalupe Posada. Maestro de obras, con obras maestras". Se trata de una nueva edición realizada por el Instituto de Cultura de Aguascalientes, y que suple a la editada por la UNAM hace 50 años bajo el título "Posada", en la que se presenta un total de 209 imágenes del ilustre grabador mexicano, que van del periodo de 1890 a 1913, reproducciones básicas de la ciudad de México y de la época del impresor Antonio Vanegas Arroyo. Agustín Sánchez González, historiador y biógrafo de Posada, aseguró que se trata de una edición que apareció hace 50 años y que hasta ahora, no se había vuelto a editar. Para el también periodista, la obra además de ser un rescate, forma parte del "proceso que comenzó con el centenario de la muerte del artista hidrocálido en el 2013, pero es también, una demostración de que la posadomanía, es un hecho que va más allá de fechas y efemérides, Posada sigue latente". De acuerdo con el investigador, quien hace un nuevo prólogo en este material que se presentará el próximo 28 de febrero en la Feria del Libro de Ocasión en la calle de Tacuba en el Centro Histórico de esta capital, "José Guadalupe Posada. Maestro de obras, con obras maestras", es un libro "que nos debían a los fanáticos de Posada y que era difícil de conseguir". Explicó que en el texto se presenta la visión del muralista francés Jean Charlot, de los exiliados españoles Antonio Rodríguez y Antonio Robles, así como del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, acerca del trabajo de quien fuera considerado "tan grande como Goya", a decir del muralista mexicano Diego Rivera. "Este nuevo libro presenta un ensayo de Luis Cardoza y Aragón donde plantea la importancia de Posada, en relación a como pasó de ser uno de los grandes maestros del arte mexicano, así como una serie de imágenes de su obra. "Se trata pues, de un rescate del trabajo de Posada, toda vez que esta obra fue publicada hace 50 años y ahora muchas de las obras se conocen bien", insistió Sánchez González. Señaló "que es un libro importante porque presenta la crítica de Luis Cardoza y Aragón, una de las plumas más brillantes que han estado en México, quien hace una serie de observaciones a la estética de la obra del grabador mexicano". "Él dijo que Posada creó la comedia humana en México; va mostrando cómo era la vida de los mexicanos, la serie de estampas que se recogen en el libro, es una recreación de la obra más conocida de Posada que sigue siendo a la fecha muy valiosa". Cabe mencionar que este libro se presentará además el 19 de marzo próximo en el marco del Festival de México en el Centro Histórico en el Museo Nacional de la Estampa.

sábado, 15 de febrero de 2014

Federico Campbell

Hay días en la vida en que uno se lamenta no haber estado más tiempo con algunos amigos. Con Federico Campbel me pasó algo excepcional: convivimos un par de semanas en el Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, durante un seminario que impartió otro grande: Eduardo Galeano.

Esas tardes y noches en la campiña cubana fueron tan vitales para conocer a este genial personaje. Meses después, Campbell me conectó con Jaime Aljure quien publicó mi libro sobre Fidel Velázquez, en editorial Planeta, que alcanzó un inusitado éxito comercial (más de 20 mil ejemplares) 

Me acuerdo de Federico, también, un día que me entrevistaban en un café de la Condesa y por ahí se apareció casualmente y se quedó escuchando la entrevista e interviniendo, enriqueciéndola, mientras yo hablaba de crímenes políticos. 

¡Qué pena no poder ya hablar nunca con él! Esta noche volveré a leer, en su honor, Los novios, de Manzoni, que con tanto entusiasmo me recomendó.

martes, 11 de febrero de 2014

Cartón del mes: El Ahuizote



Como cada mes, la Revista relatos e Historias en México presenta la selección que hago. En esta ocasión, una obra realizada por dos de los más importantes caricaturistas mexicanos: José María Villasana y Jesús Alamilla. Fue publicado en El  Ahuizote, el 5 de febrero de 1874.

viernes, 7 de febrero de 2014

Historia de la caricatura en México

Esther Acevedo Valdés y Agustín Sánchez González Una de las mejores formas para conocer la historia de un país como México es, sin duda, la caricatura, que aunque a veces pueda no parecerlo es un tema muy serio. Este libro recoge los últimos doscientos años de humor gráfico mexicano, con sus hitos históricos, los periódicos que han sido emblemáticos, las épocas de revolución o los cronistas más destacados, hasta llegar a la situación actual. Toda una labor de seguimiento y elogio de los caricaturistas mexicanos, capaces de relatar el sentir diario de la realidad de manera objetiva y muy digna. En palabras de los autores, “la caricatura es un resumen de nuestro tiempo y, aunque se construye a diario, habla del hoy y por lo mismo es un punto de partida para estudios de otra índole. Cada imagen es testimonio de un momento específico; es una propuesta, una opinión, una reflexión y un análisis de lo que acontece desde la perspectiva personal del autor en la que inserta la historia personal y la mundial”. Esther Acevedo Valdés (Ciudad de México, 1944). Doctora en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al mismo tiempo que miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Además, ha sido curadora de gran cantidad de exposiciones y ha ejercido cargos de relevancia en distintas instituciones, como el Instituto Cultural Mexicano en Washington. además de su trabajo, es colaboradora habitual de periódicos y revistas y participa activamente en actividades y conferencias. Agustín Sánchez González (Ciudad de México, 1956). Escritor e historiador mexicano, investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, es licenciado en historia por la UNAM. Es conocido por sus libros, en los que mezcla historia y periodismo, con una gran capacidad para el detalle y la anécdota. Además, es un especialista en el desarrollo de la caricatura mexicana, campo en el que ha publicado el celebrado Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana. Su obra ha sido compilada en varias antologías literarias y ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo literario y de investigación, como el segundo lugar del Premio de Crónica Bernal Díaz del Castillo en 2002 y en 2008 fue premiado con el primer lugar en investigación por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

sábado, 11 de enero de 2014

Ernesto García Cabral Fue conocido como “El Chango”.

Uno de los grandes caricaturistas del siglo XX.

Nació en Huatusco, Ver., el 18 de diciembre de 1890. Estudió en San Carlos y se inició en 1909. 

En 1912 el gobierno de Francisco I. Madero lo becó para estudiar en Europa. En París, colaboró en revistas humorísticas francesas como Le Rire, Le Ballonnette, La vie Parisien y otras.
      En México, participó en El Alacrán, El Ahuizote (el de 1911), Multicolor, El Excélsior, Revista de revistas, La tarántula, Las Edades, Frivolidades y Fufurufu. Fundó la revista Fantoche. Hizo también pintura de caballete.
     En 1936 realizó algunos murales en Estados Unidos, así como en el Pabellón de Turismo en la ciudad de Toluca. 

Rafael Carrasco Puente lo califica como “uno de los caricaturistas más fecundos, ingeniosos e inteligentes que México ha tenido”. Murió el 8 de agosto de 1968. En esta ocasión, dedicamos nuestro homenaje mensual a Ernesto García Cabral por sus aportaciones a la caricatura política y la ilustración, y por su obra en general, que marcó una época y constituye un importante legado para la historia del arte mexicano del siglo XX. 

 *El texto biográfico fue tomado del Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura Mexicana, de Agustín Sánchez González, editado por Noriega Editores en 1997.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Engalana al Clavijero muestra de José Guadalupe Posada

La exposición se enmarca en el homenaje nacional por el Centenario del ilustrador mexicano. Ivonne Monreal Vázquez Lunes 18 de Noviembre de 2013 Morelia, Michoacán.-


Con el objetivo de profundizar en el legado de un hombre de humilde talante pero de profuso talento que influyó en el trazo y la estética del arte mexicano, el Centro Cultural Clavijero, en coordinación con el Museo Nacional de la Estampa, exhibe José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano. A 100 años del deceso del grabador, caricaturista e ilustrador mexicano, la exposición que hoy engalana al Centro Cultural Clavijero (CCC) es una ocasión única para conocer a José Guadalupe Posada (1852-1953) desde la raíz, desde las asombrosas bifurcaciones y cavidades de las placas de zinc y plomo que son prueba tangible de la portentosa destreza del artista. En palabras de Agustín Sánchez González, curador de la muestra y uno de los principales estudiosos de la obra de José Guadalupe Posada, nunca se habían mostrado tantas planchas originales juntas y su aplicación en una gama disímil de impresiones que permite admirar sus aptitudes, su creatividad y su excepcional mirada como “gran cronista de la tragicomedia mexicana”. Espejo de la vida cotidiana nacional, su obra como litógrafo, grabador, caricaturista, dibujante e ilustrador se diseminó entre los talleres, imprentas, periódicos y revistas a los que acudía para ofrecer su faena, ahora reunidos en la exposición nutrida por el acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a resguardo del Museo Nacional de la Estampa. Amplia muestra enriquecida por colecciones públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Biblioteca Lerdo de Tejada), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Biblioteca México) y el Archivo General de la Nación, así como de las colecciones privadas de Mercurio López, Alejandro Alvarado, Luis Morales Corona, María del Rosario Olvera de Morales, José Raúl Cedeño y familia, las hermanas Muyaes Orgazón y del curador Sánchez González. Esta exposición se enmarca en el homenaje nacional en por el Centenario Luctuoso de Posada, que tomará por sorpresa a un olvidado y solitario artista cuyos restos fueron lanzados a la fosa común, sin presentir siquiera que su enorme legado sentaría las bases del arte mexicano contemporáneo, así lo describe en el texto de introducción el curador de la muestra. Con la invitación a degustar la exposición sin los referentes ideológicos asociados con la obra del personaje, el curador nos lleva a conocer la prensa en la época de Posada con un detallado desglose cronológico, donde se advierten sus inicios como pintor registrado a sus quince años de edad en el Padrón General de Vecinos del Cuartel Noveno, en su natal Aguascalientes; su ingreso, a los 16 años de edad, a la Academia Municipal de Artes y Oficios de Antonio Varela, y dos años más tarde, su ingreso como aprendiz de litografía y grabado al taller de José Trinidad Pedroza. Cita la exposición sus primeras publicaciones a la edad de 19 años en El Jicote, “periódico hablado pero no embustero, redactado por un enjambre de avispas”, así como su traslado, a los 20 años de edad, a la ciudad de León de los Aldama, Guanajuato, donde se hará cargo del taller que ahí estableció Trinidad Pedroza -quien le cederá también el de Aguascalientes-, hasta que a sus 24 años de edad, junto a su hermano Ciriaco, funda Imprenta y Litografía de Guadalupe Posada y Hermano. Testimonio de su paso por la prensa, en la exposición puede apreciarse el periodismo que hizo alrededor de sus 36 años de edad con Ireneo Paz en La Patria Ilustrada y La Juventud Literaria, donde lo presentaban como “el primer caricaturista y el primer dibujante que tendrá México”; o en la Revista de México, donde ilustra Sofía, novela de Arturo Paz, y el poema de Schiller, “El canto de la campana”, entre otros. La Calaca garbancera o Calaca catrina no podía faltar en la muestra, en la que por vez primera se exhibe completa la colección de la Biblioteca del Niño Mexicano, primera historia de México que se escribió para el lector infantil entre 1899 y 1901 en la ciudad de Barcelona, España, con un inusual tiraje de un millón de ejemplares que comprendía 110 cuadernos divididos en los periodos prehispánico, colonial y contemporáneo, con su portada ilustrada a color por José Guadalupe Posada. Finaliza José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano, con diversos juegos tradicionales y de dados y una placa del juego de la lotería, uno de gran formato reproducido en el suelo para que el público lo juegue, para cerrar la visita en un espacio dedicado al reposo y a un documental del Conaculta sobre este personaje. La exposición, de acceso gratuito a todo público, permanecerá hasta el 16 de febrero de 2014, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas en las salas 8, 9, 10 y 11 del Centro Cultural Clavijero, ubicado en la calle Nigromante número 79, en el Centro Histórico de Morelia.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...