Por: Gabriela Espinoza
Un grupo de obras aceptadas en donación en años recientes de artistas mexicanos conforman las exposiciones La ceiba gráfica: Estampas de una década. Colección Museo Nacional de la Estampa y Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público. Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria, las cuales fueron inauguradas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Museo Nacional de la Estampa.
Con la muestra La ceiba gráfica: Estampas de una década. Colección Museo Nacional de la Estampa, el museo, celebra los 10 años del taller La Ceiba Gráfica este emblemático taller, donde se presentan 102 obras.
El taller fue fundado por Per Anderson y Martín Vinaver en la ex hacienda de La Orduña, en Coatepec, Veracruz, el cual se ha posicionado como un espacio referencial en la producción de gráfica contemporánea, tanto a nivel nacional como internacional.
José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Francisco Aceves Humana, Saúl Villa, Demián Flores, Irma Palacios, Francisco Castro Leñero, Gilda Castillo, Rubén Maya, Humberto Valdez y Roberto Turnbull, son algunos de los destacados artistas que han colaborado en el taller.
Bajo la curaduría del especialista Agustín Sánchez González, la segunda exposición Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público retrata la vida y obra del artista guanajuatense. 114 trabajos, entre acuarelas, impresos y materiales documentales, presentan las líneas del costumbrismo decimonónico hasta la caricatura del Porfiriato.
Jesús Martínez Carrión fue magonista y colaborador de El Hijo del Ahuizote, fue director, fundador y caricaturista de El Colmillo Público, que dio cuenta de los abusos del poder durante los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz, con la cual fue recluido en la cárcel de Belén, de la cual fue liberado para morir gravemente enfermo en el primer día de 1906.
Las dos muestras se pueden visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en avenida Hidalgo 39, en la Plaza de la Santa Veracruz, en la colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. La entrada tiene un costo de trece pesos.

Banners Web 2015 70