miércoles, 18 de marzo de 2015

Las caricaturas del Tata

Uno de los grandes mitos de nuestra historia es sacar a Lázaro Cárdenas de la maldad de los gobiernos revolucionarios. 

Afirmar, por ejemplo, como dice Rius, "Con Cárdenas volvió la libertad de prensa, y en revistas como El Tornillo, los caricaturistas De la Mora, Reyes y López Ramos se dieron vuelo contra el presidente, quien aguantó todo sin meterse con la prensa (excepto Rotofoto, la revista donde Pagés  Llergo publicó "fotos intimas" del Gral. Cárdenas".


Lo que Rius no sabe, es que El Tornillo fue un periódico marginal, con tiraje mínimo y escasa circulación, en cambio los grandes diarios nacionales mostraron una caricatura sin ninguna crítica, más bien ñoña.

En un breve ensayo, La caricatura del siglo XX, publicado por la revista Zócalo, señalo acerca de la gran pobreza de la caricatura de entonces.

 "La expropiación petrolera, por ejemplo, pasó desapercibida para los caricaturistas de los diarios nacionales, sólo Carlos Inclán hizo un chiste, en La Prensa, días después: Dos personajes aparecen y uno pregunta: “¿Y a Ud. Como le cae eso del petróleo crudo?” El interlocutor, responde: “No sé, yo, crudo, lo que prefiero es el tequila”.  Este era el tipo de chistes que hacían los caricaturistas de entonces".


Cárdenas, inserto en el presidencialismo mexicano, fue intocable por los caricaturistas de los diarios nacionales y ello sucedió hasta que dejó de ser presidente y, subrayemos, criticó al gobierno mexicano e impulsó el apoyo a Cuba, entonces si fue cuestionado y caricaturizado.



En el libro Lázaro Cárdenas en caricatura, ayer y hoy, publicado en 2008 por el Instituto de Cultura de Campeche publiqué esta y otras reflexiones en torno a ese momento histórico. Sin aura presidencial y sin bendición del presidente en turno, volvió a ser infalible.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...