domingo, 4 de marzo de 2012

“La crisis de la prensa escrita ha cerrado espacios a la caricatura”

“La crisis de la prensa escrita ha cerrado espacios a la caricatura”
Los investigadores Agustín Sánchez y Esther Acevedo publican el libro Historia de la caricatura en México
Domingo 04 de marzo de 2012
Abida Ventura | El Universal

Comparado con la cantidad de publicaciones de humor que existió durante el porfiriato, pese al autoritarismo del gobierno de Porfirio Díaz, la caricatura mexicana pasa actualmente por momentos de crisis.

Esta situación, explica el escritor e historiador Agustín Sánchez González, uno de los autores del libro Historia de la caricatura en México, se debe a que desde varios años no existen nuevas publicaciones de humor: “hasta 2000 circulaban cuando menos cinco, mientras que desde 2010 sólo se imprime una”.

Otros factores, añade, es que la crisis de la prensa escrita ha generado el cierre de medios y espacios para la caricatura, además de que existe un vacío generacional, al no haber continuidad entre caricaturistas más antiguos y los nuevos, y quienes siguen vigentes en los grandes medios son los mismos que están desde hace 25 años, entre ellos Rogelio Naranjo y Helio Flores, ambos en EL UNIVERSAL, así como Magú, y El Fisgón.

En coautoría con la historiadora Esther Acevedo Valdés, en la publicación el escritor señala que el trabajo de los caricaturistas en México ha sido crucial porque han legado una manera diferente de ver el proceso histórico de este país, más cerca de la realidad, “con la objetividad que da el plasmar en un cuadro el sentir diario, cotidiano, aun a riesgo de equivocarse”, explica.

Desde Constantino Escalante, José María Villasana, los hermanos Flores Magón, pasando por el legendario José Guadalupe Posada, Ernesto García Cabral, José Clemente Orozco, hasta Gabriel Vargas, Abel Quezada, Rius, Magú, Rogelio Naranjo, Helio Flores, el Fisgón, el volumen recoge los últimos 200 años del humor gráfico en México.

Editado por la Editorial Milenio, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (España), el libro forma parte de la Colección Historias del Humor Gráfico, y a lo largo de sus 223 páginas retoma desde publicacionas como La orquesta, el periódico emblemático de la segunda mitad del siglo XIX, El hijo del Ahuizote o Multicolor (XX), que son esenciales para comprender la etapa de la Revolución Mexicana, hasta revistas como La Garrapata, cuyos cartones durante los 40 días que duró el Movimiento estudiantil de 1968, jugó un papel muy importante.

Este trabajo, comenta Sánchez González en entrevista, sintetiza una historia poco conocida, fragmentada e incluso ignorada. “Aporta una versión diferente de México, es una síntesis de la historia mexicana, del periodismo en México, del papel que han tenido los caricaturistas en la historia de México, que nos permite entender la historia de México de otra forma”, dice.

Este libro, que está dividido en dos partes, “Entre la risa y la rebelión: la caricatura en México. 1808-1876”, escrito por Esther Acevedo Valdés y “Los últimos cien años de humor gráfico en México. 1900-2000”, por Sánchez González, reúne una serie de trabajos que los autores fueron recogiendo en hemerotecas de distintos archivos y museos.

De acuerdo con el historiador, el modelo de todas las revistas de caricatura que existen desde 1968 ha sido La Garrapata, en cuyas páginas acogería a una generación de caricaturistas, algunos de ellos aún vigentes, que marcaron una manera de “hacer caricatura y de ver el mundo a través de trazos”.

“No ha habido ni existirá una revista como La Garrapata, que al igual que en el siglo XIX existieron publicaciones que criticaron a Benito Juárez o al Multicolor, en la época de Madero, marcaron un hito, ésta marcó una pauta histórica”, comenta el coautor de la investigación.

“Los suplementos se acabaron, cada día los periódicos se acaban, cerraron diarios de tradición y los nuevos ni siquiera tienen ilustración, y en la red se le da otra lectura. Además, tampoco hay jóvenes menores de 30 años que estén haciendo caricatura, historietas sí, como Jis y Trino, pero lo que en México ha sobresalido por más tiempo es la caricatura política”, comenta Agustín Sánchez, quien indica que esta breve historia apenas sienta las bases de un trabajo más amplio y urgente: hacer una enciclopedia del humor gráfico.

No hay comentarios:

Hace apenas un mes: 19 de septiembre de 2017

Ese desdichado y ahora inolvidable día, escribí en mi muro de fb tres textos que ahora recupero por acá, como parte de mi memoria de vida...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS