lunes, 27 de junio de 2016

Atrae Memín a juarenses

Ciudad Juárez
Atrae Memín a juarenses
EXPOSICIÓN EN EL MUREF
El Mexicano
27 de junio de 2016

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-El Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), de Ciudad Juárez, tiene la exposición Memín Pinguín personaje que nació en 1943, denominada "México a través de la historieta", dedicada al héroe de caricatura que marcó la época de oro de ese género en el país, cuenta con mucha afluencia de visitantes sobre todo los fines de semana, va estar en ese lugar la exposición hasta el 11 de septiembre.

Cabe destacar, que además de Memín, había otros personajes e historietas que cuestionaban la conciencia nacional al hacer una crítica hacia ciertos grupos políticos de México, todas esas historietas formaron parte de una cultura popular.

La exposición Memín Pinguín "México a través de la historieta", se presenta en la sala central del Muref, en avenida 16 de Septiembre y avenida Juárez, enla zona Centro de Ciudad Juárez.

Ca estar en el Muref hasta el 11 de septiembre, la exposición es de material original en cartones e historietas, así como figuras de los personajes, se presentan datos importantes como las interpretaciones de su representante Agustín Sánchez González, con respecto al impacto de ese personaje en la sociedad mexicana.

Se ofrece información acerca de su origen y supuesto desenlace, lo mismo se dan datos de Yolanda Vargas Dulché, su creadora y escritora de muchas novelas historias populares que se llevaron al cine y la televisión mexicana, como Rubí, María Isabel, Rarotonga, el Pecado de Oyuki, por mencionar algunas.

Con el objetivo de destacar la importancia de la caricatura como patrimonio cultural y resaltar su influencia en la sociedad mexicana, la exposición se realiza a través del patronato amigos del Muref y el Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua.

El personaje de Memín Pinguín nació en 1943 como parte de las historias de Pepín una publicación de novelas gráficas de donde surgieron otras grandes historietas como la Familia Burrón, que revolucionó la lectura en México por sus grandes tirajes.

La primera aparición de Memín tuvo como título original Alma de Niño, concebida originalmente por la escritora Yolanda Vargas Dulché y en el dibujo por Alberto Cabrera, no logró tener mayor impacto y el personaje desapareció de la revista.

Veinte años después con Sixto Valencia como su dibujante, reapareció Memín Pinguín, con un gran impacto en la sociedad mexicana de aquellos tiempos, y se consolidó como una importante influencia dentro de la cultura popular y un referente de la época de oro de la historieta en México.

jueves, 23 de junio de 2016

Carlos Neve: Las líneas perdidas

La Jornada Semanal,   domingo 19 de marzo  de 2006        núm. 576


Carlos Neve: Las líneas perdidas
Agustín Sánchez González


Los ilustradores de la prensa pertenecen a un género completamente menospreciado, no obstante la gran calidad mostrada por muchos de ellos. En estos días, el Museo de la Caricatura presenta una muestra de Carlos Neve, un excepcional dibujante y caricaturista a quien la historia ha marginado. La exposición se llama La ilustración periodística de Carlos Neve, y está conformada por cincuenta dibujos cuya temática básica es la nota roja, que publicó en el periódico El Demócrata en la década de los veinte.
El retrato de una sociedad postrevolucionaria marginada y agresiva, que se hallaba en busca de sí misma y curaba sus males con la violencia, es lo que dibuja magistralmente Carlos Dionicio Neve Martínez, nombre completo de este gran dibujante nacido en Xalapa, Veracruz, en una fecha incierta (se dice que en1894-1895, o en 1890, indistintamente).

Como todo artista olvidado, sus primeros pasos se pierden o a veces se mitifican. Según el crítico Xavier Moysen, Neve publicó sus primeros trabajos en El Demócrata, mientras que Mercurio López señala que comenzó en laRevista Azul, y más tarde en la revista Multicolor, aunque también dice que el poeta Salvador Díaz Mirón, su paisano, se encargó de conseguirle trabajo en El Imparcial.
Hace unos meses encontré en el acervo del Museo de la Caricatura seis cartones firmados por Canta, uno de ellos publicado en la revista Moheno, editada en 1913. Gracias a unas caricaturas de la bailarina argentina Antonia Mercé, que ilustran un poema de Efrén Rebolledo, encontré la clave para entender que ese seudónimo corresponde a Neve, como lo da a conocer la revista Pegaso en unas caricaturas que Canta (Neve), realizó.
Esto viene a responder, sin duda, un cuestionamiento realizado por el maestro Moysen quien escribió, en 1984: "Rafael Carrasco Puente y Santiago R. De la Vega, sin mayor análisis de los dibujos vieron en el artista a un caricaturista."
Ambos autores tenían razón respecto a los monos hechos por Neve en la revista Moheno que se publicaron entre 1913 y 1914. De hecho, en el único ejemplar que conozco, el número 4, todas las caricaturas son de Neve. (Cabe aclarar que este seudónimo también se le ha atribuido al dibujante López Ayala, pero los trazos del dibujo y la firma de Neve y de Canta son muy semejantes, además del rostro femenino, al que siempre le dibuja una nariz muy parecida.)
Existe otra revista de la época llamada Caricaturas, de 1914, donde las caricaturas también son de Canta. El director de la revista es Ignacio Baeza, el mismo de Moheno, lo que hace suponer que es una continuación de ésta.
No son, por cierto, las únicas caricaturas realizadas por Neve, las hay en revistas como El Revolucionario; además, Neve realizó una historieta en el periódico El Universal llamada S M Segundo i, rey de Moscabía, con argumento de Hipólito Zendejas, otro de los personajes de quien urge una buena biografía.


Desde los años veinte trabajó en El Universal y en El Ilustrado, así como en La Prensa y en la revista de la crom, así como en Vea. En los años cuarenta continuó haciendo cómics en las revistas editadas por Editorial Novaro, con títulos como Tesoros de cuentos clásicosLeyendas de AméricaEpopeya y otras que publicaba esa editorial.
Otro aspecto importante de Neve fue su papel en la publicidad pues trabajó en la Casa Maxims, una de las primeras agencias de publicidad, pero ya desde 1913 había realizado anuncios para diversas revistas.
En su libro Imágenes del deseo, Julieta Ortiz llama la atención sobre el trabajo de Neve en la primera portada a color de Revista de Revistas, así como el siguiente comentario: "El primer anuncio firmado por Neve que localicé data del 12 de enero de 1916 y se refiere a La Aurora del Pánuco." En la muestra del Museo de la Caricatura existen algunos ejemplos de su trabajo en la publicidad.
Neve fue un estupendo ilustrador de más de treinta libros de autores tan disímbolos como Julio Sesto (La tórtola del Ajusco Azulejos), Heriberto Frías (Águila o Sol), Rosendo Salazar (Las pugnas de la gleba), La sombra, de Edgard Allan Poe y veinte etcéteras más.
Neve obtuvo varios reconocimientos: la Medalla de Oro, en Alemania, y una condecoración en la Feria de Covadonga, por sus dibujos taurinos. Cinco dibujos de esta temática se pueden ver en el Museo de la Caricatura.
Otra faceta de Neve, finalmente, fue la creación, en 1955, de seis murales para la Secretaría de la Defensa Nacional.
Casi toda la caricatura y los dibujos publicados en la prensa escrita en el mundo se han perdido, por eso es importante la exposición que hoy podemos admirar: una muestra que recoge las imágenes dibujadas a partir de abril de 1919, cuando Carlos Neve comenzó a ilustrar las crónicas de Miguel Necoechea, uno de los grandes reporteros de nota roja en el periódico El DemócrataDiario Constitucionalista, hasta que éste desapareció.
Los hermosos trazos que Neve realizó en este periódico, del cual llegó a ser jefe del departamento de dibujo, dejan constancia de un país de horror; son trazos en línea —con maravillosos claroscuros—, compuesta por infinidad de detalles y en estilo art nouveau.
Ese medio centenar de piezas originales que hoy se exhiben fueron resguardadas, con la anuencia de Neve, por su ayudante, Carlos Alberto Salinas. Su hijo, Carlos Salinas Saucedo, director de eventos especiales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), los retomó, enmarcó y entregó en custodia a la propia universidad.
Al igual que el trabajo realizado por José Guadalupe Posada, quien hizo de la nota roja toda una galería de dibujos geniales, Neve, en otro estilo, realizó líneas excepcionales, obras bajo la influencia del art nouveau, pero que también acusan los trazos de la caricatura de la revolución, o de las figuras grotescas de José Clemente Orozco, así como de las imágenes publicadas en revistas como Multicolor Ojo parado.
El art nouveau, definido como "un microbio patógeno dentro del arte decorativo" se convirtió, en el lápiz de Neve, en un microbio que se propagó en un mundo de horrores y miseria. Su obra juega con una línea muy fina, de gran calidad.
Un importante crítico, Xavier Moysen, calificó a Neve como uno de los grandes maestros del dibujo pues sus dibujos mantienen un discurso visual impresionante, de una gran expresividad. Hermanado con Julio Ruelas, pero sobre todo con Roberto Montenegro, Neve tiene un estilo propio donde destacan, al detalle, los elementos apocalípticos de ese México que se niega a desaparecer.


http://www.jornada.unam.mx/2006/03/19/sem-carlos.html

martes, 21 de junio de 2016

‘Fantasías, calaveras y vida cotidiana’ en la muestra de Guadalupe Posada en Madrid (2014)

‘Fantasías, calaveras y vida cotidiana’ en la muestra de Guadalupe Posada en Madrid




♦ La obra de José Guadalupe Posada está muy emparentada con la de artistas españoles gráficos del siglo XIX, fundamentalmente de Goya: ‘por ejemplo, la alegoría a Saturno devorando a sus hijos de Goya le sirvió a Posada de guía para su ilustración ‘Manuel Sánchez que se devora a sus hijos’; pero también le influyen los personajes de Mariano Fortuny, e incluso las imágenes del italiano Leonardo da Vinci.

♦ José Guadalupe Posada no fue un retratista político en el  sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz o de la Revolución Mexicana. Fue coetáneo del escritor getafense Silverio Lanza.

♦ Para dar una visión diferente del cronista gráfico José Guadalupe Posada (1852-1913) , el Instituto de México en España presenta la exposición “Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana” , cuyo comisario es el investigador Agustín Sánchez González. Esta es la tercera etapa de la exposición en España. Antes ha estado presente en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, con un balance de 57.000 visitantes y después en Alcalá de Henares.
Agustín Sánchez González, uno de los mayores conocedores de la obra de José Guadalupe Posada, ha señalado que presentar esta muestra en la Sala de Exposiciones de la Embajada de México en Madrid ofrece la posibilidad de que la vean más españoles.
“Esta exposición, —ha dicho Sánchez González— tiene que ver con una lectura diferente de Posada; normalmente se le conoce solo por las calaveras, y la idea de esta muestra es decir quePosada es más que la famosa catrina”.
El experto y enamorado de la obra de José Guadalupe Posada, ha resaltado la fuerza e impacto de Posada“en todas las casas mexicanas había una obra de este cronista gráfico. Todo el mundo tenía un rezo, una oración, un cancionero, por eso, se fue convirtiendo en parte de la educación sentimental de los mexicanos” .
La muestra, que se inauguró la semana pasad, y que se podrá visitar hasta el próximo 16 de enero de 2015, se encuentra dividida en 11 apartados temáticos: los primeros años del artista, sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los honores, las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras.
Durante el recorrido el visitante podrá observar cómo la obra de Posada está muy emparentada con la de artistas españoles gráficos del siglo XIX, fundamentalmente de Goya: ‘por ejemplo, la alegoría a Saturno devorando a sus hijos de Goya le sirvió a Posada de guía para su ilustración‘Manuel Sánchez que se devora a sus hijos’; pero también le influyen los personajes de Mariano Fortuny, e incluso las imágenes del italiano Leonardo da Vinci.
Las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. Además, la exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.
Sánchez González, quien ha investigado la vida y la obra de Posada desde hace más  más de 15 años, ha recalcado que la muestra “pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fue el gran ilustrador de lo mexicano y su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo” . El mayor experto en la vida y obra del dibujante  mexicano  también ha hablado de la relación de Posadacon España y la influencia que tuvo de artistas españoles como Francisco de Goya.
“Sé que han habido varias exposiciones sobre Posada en diversos países. Me llama la atención que el blog que tengo donde Posada es uno de los huéspedes principales y el Facebook dedicado a él, tiene una presencia inusitada entre alemanes, españoles, franceses, rusos, polacos y latinoamericanos” , ha asegurado Agustín Sánchez.
José Guadalupe Posada
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-Ciudad de México, 1913) fue un cronista de la historia cotidiana de México de finales del siglo XIX a principios del XX. En sus dibujos y viñetas, el autor admirado profundamente por el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de las generaciones más recientes.
José Guadalupe Posada se inició en la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes y empezó a colaborar en la revista El Jicote muy joven. A los 19 años creó la primera de sus famosas calaveras y tras cambiar su residencia a León (México), diversificó su producción. Trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros y cerillas, y también realizó estampas religiosas.
Posteriormente se trasladó a Ciudad de México y allí se consolidó como un artista de excepción. Aunque Posada no fue un retratista comprometido con la política, hizo caricaturas en torno a los acontecimientos de su tiempo, tanto a favor como en contra de Porfirio Díaz y de la Revolución.

[Carrera de San Jerónimo, 46. Madrid]

viernes, 17 de junio de 2016

Memín Pinguín: México a través de la historieta, en Ciudad Juárez

El Buzón | La Crónica de Hoy

Lectores

El Buzón

Invitan a la exposición Memín Pinguín: México a través de la historieta, en Ciudad Juárez

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Del Museo de la Revolución en la Frontera

El Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) inauguró la exposición Memín Pinguín: México a través de la historieta dedicada al personaje de caricatura que marcó la época de oro de ese género en el país.
Durante la ceremonia inaugural, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera Robles, se refirió a las historietas de Memín Pinguín como un elemento aglutinador entre las culturas mexicanas.
Mencionó también que en aquellos años, además de Memín, había otros personajes e historietas que cuestionaban la conciencia nacional haciendo una crítica puntual hacia ciertos grupos políticos de México y las situaciones.
La exposición, que estará en este recinto hasta el 11 de septiembre, consta de material original en cartones e historietas, así como figuras de los personajes.
Además, se presentan datos importantes como las interpretaciones del curador, Agustín Sánchez González, con respecto al impacto de este personaje en la sociedad mexicana, información acerca de su origen y supuesto desenlace.
Con el objetivo de destacar la importancia de la caricatura como patrimonio cultural y resaltar su influencia en la sociedad mexicana, esta exposición se realiza a través del Patronato Amigos del Muref y el Centro INAH Chihuahua.
Estará en Ciudad Juárez durante poco más de tres meses, dando oportunidad a los visitantes de retroceder en el tiempo a través su recorrido, pudiendo palpar, leer y disfrutar las historietas en el espacio de lectura.
El personaje de Memín Pinguín nació en 1943 como parte de las historias de “Pepín”, una publicación de novelas gráficas de donde surgieron otras grandes historietas como “La Familia Burrón”, la cual revolucionó la lectura en México por sus grandes tirajes.
Esta primera aparición de Memín tuvo como título original “Almas de niño”. Fue concebida originalmente por la escritora Yolanda Vargas Dulché y dibujado por Alberto Cabrera, mas no logró tener mayor impacto y el personaje desapareció de la revista.
Veinte años después, con Sixto Valencia como su dibujante, reapareció Memín Pinguín causando un gran impacto en la sociedad mexicana de aquellos tiempos.
Se consolidó como una importante influencia dentro de la cultura popular y un referente de la época de oro de la historieta en México.
La exposición Memín Pinguín: México a través de la historieta se presenta en la sala central del Muref, ubicado en la Zona Centro de Ciudad Juárez.


http://www.cronica.com.mx/notas/2016/966300.html

sábado, 11 de junio de 2016

Inauguran la exposición "Memín Pinguín: México a tráves de la historieta"


Inauguran la exposición "Memín Pinguín: México a tráves de la historieta"

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Ciudad Juárez.- En la sala central del Museo de la Revolución en la Frontera, MUREF, se inauguró la exposición “Memín Pinguín: México a través de la historieta”, muestra dedicada al entrañable personaje de caricatura que marcó la época de oro de la historieta en México.
Durante la ceremonia inaugural el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Jorge Carrera Robles, se refirió a las historietas de Memín Pinguín como un elemento aglutinador entre las culturas mexicanas. “Muchos de nosotros aprendimos a leer en estas historietas”, dijo, y declaró que esta exposición es un retrato de los años sesentas que invita a ver elementos que en ese tiempo, unían a una serie de comunidades dispersas a lo largo y ancho del país.
Mencionó también que en aquellos años, además de Memín, había otros personajes e historietas que cuestionan la conciencia nacional haciendo una crítica puntual hacia ciertos grupos políticos de México y las situaciones. “Todas estas historietas forman parte de una cultura popular. Hoy tenemos la oportunidad de conocer un trozo de nuestra historia nacional que marcó una forma de ser y de pensar, y que hoy por fortuna la tenemos aquí para disfrutarla”, declaró.
La exposición, que estará en este recinto hasta el 11 de septiembre, consta de material original en cartones e historietas, así como figuras de los personajes. Además, se presentan datos importantes como las interpretaciones del curador, Agustín Sánchez González, con respecto al impacto de este personaje en la sociedad mexicana, información acerca de su origen y supuesto desenlace.

Liliana Fuentes Valles, directora del MUREF, dio la bienvenida a los asistentes, invitándolos a evocar a este pequeño personaje por medio de esta exposición, y refirió que seguramente marcó etapas en la vida de muchos de los presentes.
Con el objetivo de destacar la importancia de la caricatura como patrimonio cultural y resaltar su influencia en la sociedad mexicana, esta exposición se realiza a través del Patronato Amigos del MUREF y el Centro INAH Chihuahua y estará en Ciudad Juárez durante poco más de tres meses, dando oportunidad a los visitantes de retroceder en el tiempo a través su recorrido, pudiendo palpar, leer y disfrutar las historietas en el espacio de lectura.
El personaje de Memín Pinguín nació en 1943 como parte de las historias de Pepín, una publicación de novelas gráficas de donde surgieron otras grandes historietas como La Familia Burrón, la cual revolucionó la lectura en México debido a sus grandes tirajes. Esta primera aparición de Memín, tuvo como título original Almas de niño. Fue concebida originalmente por la escritora Yolanda Vargas Dulché y dibujado por Alberto Cabrera, más no logró tener mayor impacto y el personaje desapareció de la revista. 
Veinte años después con Sixto Valencia como su dibujante, reapareció Memín Pinguín causando un gran impacto en la sociedad mexicana de aquellos tiempos,  consolidándose así como una importante influencia dentro de la cultura popular y un referente de la época de oro de la historieta en México. 
El curador de la exposición, Agustín Sánchez González presentó anteriormente la conferencia “Breve recorrido histórico de la caricatura y la historieta en México. Borola Tacuche y Memín Pinguín, dos figuras eternas”, en dónde habló acerca de la influencia de ambos personajes a lo largo de los años.  
La exposición “Memín Pinguín: México a través de la historieta” se presenta en la sala central del MUREF ubicado en la Zona Centro de Ciudad Juárez, en la Avenida Juárez y Ave. 16 de Septiembre.

jueves, 9 de junio de 2016

Solovino o la caricatura como premonición

Cuando escuché el mensaje de López a sus fieles me impacté. Busqué la palabra solovino y solovina y confirmé su inexistencia. Más tarde, leí en el muro de Raúl Trejo Delarbre acerca del Solovino de Abel Quezada.
Mi cabecita malsana comenzó como disco duro a pensar donde estaban esas caricaturas y no tardé mucho en encontrarlas.
He aquí el Solovino de don Abel Quezada. Sin duda, como sucede con la caricatura muchas veces, fue un lapsus histórico o una premonición.
No lo sé.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...