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domingo, 29 de mayo de 2016

Palavicini: construcciones y deconstrucciones

Mi colaboración para Confabulario del 29 de mayo de 2016.


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Palavicini: construcciones y deconstrucciones de un país

POR AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Recién comenzaba a estudiar la carrera de historia cuando vi Jonás, que cumplirá los 25 en el año 2000, una película del cineasta suizo Alain Tanner. En ella aparecía un profesor que en su primer día de clases, para explicar la historia, mostraba una larga salchicha afirmando: esta es la historia.

Ante el azoro de los alumnos, tomaba un machete y lo cortaba en trozos. Cada pedazo, decía, es para poderlos estudiar mejor, pero todo esto -mostraba el salchichón- es parte de lo mismo.

Jamás me olvidé de esa lección, me resulta imposible ignorar esa imagen.

Nos educaron con una historia fragmentada donde los hombres de la Revolución, por ejemplo, nada tenían que ver con los hombres del Porfiriato o de la Reforma, pero cuando uno lee algunas biografías, se entera de que no es verdad: Madero pertenecía a una familia de terratenientes porfiristas lo mismo que Carranza, y ambos rompen ese proceso; igual sucede con los intelectuales y pensadores como Justo Sierra, a quien hoy nadie cuestionaría como porfirista (fue ministro de Educación de Díaz), o de uno de los padres de la literatura mexicana, Ignacio Manuel Altamirano, que fue embajador del dictador Porfirio Díaz.

Ello no los hace mejores o peores, tan sólo los coloca en una dimensión diferente para entender los propios procesos históricos e ideológicos; es la enorme salchicha de Tanner que ha sido fragmentada sin comprender que la carne y la sangre de que está hecha es la misma en un pedazo u otro.

Ahora releía, por el inminente centenario de EL UNIVERSAL, a un intelectual que ha sido poco valorado entre los pensadores de nuestra historia, a pesar de ser un baluarte fundamental de nuestra modernidad. Se trata del fundador de este diario, Félix Fulgencio Palavicini, un tabasqueño cuya visión y concepción del país tiene que recobrarse para tratar de entender lo que somos.

Con una vasta bibliografía, a Palavicini le sucede lo que a muchos otros pensadores, que por no estar en el pináculo académico o cercano a los grupos intelectuales de poder (o de moda) se les suele excluir de las historias del pensamiento o de los intelectuales que reflexionaron sobre nuestro ser.

Curioso que un hombre que fundó el primer gran diario moderno de México, que fue constructor fundamental de la Constitución Política de 1917, quien prácticamente convocó a la misma; que fue secretario de Educación (de Instrucción Pública y Bellas Artes, era su puesto), diplomático, autor de más de una docena de libros y un hombre cercano a dos de los próceres de la Revolución (Madero y Carranza), sin embargo sea un personaje al que poca gente recurre para estudiar lo que somos (ahora mismo recuerdo a Alfonso Taracena, también tabasqueño, también excluido, con una vasta obra y colaborador de toda la vida de EL UNIVERSAL).

Palavicini, pues, debería volver a leerse o tal vez sólo leerse. Justamente, uno de esos libros, es un ensayo llamado Estética de la tragedia mexicana (México, 1933), donde concluye que “nuestro primer deber es conocernos, estudiarnos a fondo, para saber cuál es el elemento humano de que se dispone, y con tales factores, discurrir sobre su organización social y política”, escribe y eso es lo que describe a lo largo de 190 páginas en donde plasma una serie de definiciones del ser del mexicano, dentro de una polémica que por entonces se gestaba, en tanto aparecían diversos textos con ese mismo tema, como El perfil del hombre y la cultura en México, de Samuel Ramos, publicado en 1934.

Miembro de una generación que vivió los últimos años del Porfiriato y los primeros de la Revolución, incluso hasta su institucionalización, nos mira desde el piso de abajo, de los iguales y diferentes.

Formado en el positivismo porfirista, aún su visión sobre lo mexicano parte de la cadena de procesos históricos y de la reivindicación (y complemento) de las razas que pueblan este país. “En sus luchas por la libertad y el gobierno, le faltan al pueblo mexicano muchas etapas por recorrer para conquistar el equilibrio”, escribe, dejando atrás el dogma positivista de que muy pronto llegaríamos al progreso, identificando este con el porfirismo.

Cuestionable, como todo texto inteligente que se lanza para la discusión, parte de un principio optimista, tan ajeno al mexicano actual al que todo le parece negro; para Palavicini, la grandeza mexicana estriba en la tragedia misma. “El constante despego por la vida, la falta permanente de temor a la muerte, el amor por lo fluctuante y lo inestable; el peculiar olvido del pasado; el goce glotón del presente y el altivo desdén del porvenir, son cualidades estéticas del carácter del mexicano”.

A la estética contrapone lo pavoroso, como las matanzas de Alvarado, las traiciones de Picaluga o Huerta, y ante lo pavoroso, muestra lo patético.

Hay que conocer la estética de la tragedia para poder avanzar, para poder conquistar el equilibrio. Palavicini cree en la democracia y para ello, dice y está convencido, hay que mejorar la educación, no únicamente la elemental, hay que fomentar una alta cultura universitaria.

En uno de sus capítulos, Palavicini habla del humor mexicano, de la sátira popular pues, dice, nuestro pueblo “tiene una gracia peculiar para encontrar el aspecto cómico de todas las situaciones políticas”.

Resulta un tanto asombroso que alguien recobre esa temática para entender lo mexicano. Muy pocos autores lo han hecho: Juan José Tablada o Carlos Monsiváis, por ejemplo.

Palavicini recobra una serie de chistes realizados a costillas de dos personajes con quienes compartió convicciones, militancia e historias y que forman parte de nuestro panteón de héroes: Madero y Carranza.

Rescata una idea que vengo pregonando: la sátira y el humor dan una idea exacta de la vida histórica de México. Así, publica una Primera carta abierta a don Pancho I. Madero:

Mi apreciable presidente
demócrata y popular
que no sabes gobernar
aunque sí hacer aguardiente:
en estilo reverente
me permito aconsejarte
que procures rodearte
de quien alce tu labor;
si no, márchate mejor
con tu música a otra parte.

Hay muchos ejemplos más, pero ello muestra a un autor que, sin dogma alguno, sabe encontrar el chiste, literalmente hablando, de nuestra historia.

En otra parte, escribe pequeñas semblanzas de los personajes de nuestra historia. Resulta interesante su visión de la conquista, no como una violación como con frecuencia se habla sino como un acto de amor: “del beso de Hernán Cortés y la Malinche surgió el mestizaje inquieto, vigoroso y activo, que en todo este continente prolonga las glorias de una raza”, esta visión tal vez explique el olvido hacia Palavicini pues tenemos un siglo pensando lo contrario, asumiéndonos como indígenas y rechazando nuestra raíz hispana, sin entender que la conformación de este país no se finca ni en el origen europeo ni mucho menos en una mirada derrotista, de raíz indígena, como señala el sentir popular, sino en el crisol de pueblos que han formado lo que somos los mexicanos.

En tiempos de globalización, de momentos históricos vertiginosos, hay que leer a estos personajes que hace un siglo pensaban o soñaban con un país al que, más allá de su propio optimismo, le falta mucho por avanzar, aunque haya dado pasos importantes en estos cien años.

*FOTO: Félix F. Palavicini fue un firme defensor de la educación integral como camino hacia la democracia/ Archivo EL UNIVERSAL.

domingo, 15 de mayo de 2016

El profesor José Guadalupe Posada

Uno de los primeros periódicos donde
 participó Posada, en León

En cuanto se desarma el mito de Posada, este personaje crece más.

Durante muchos años se dijo que había salido de Aguascalientes por motivos políticos, en 1871. 


Nada más falso, salió buscando nuevos horizontes pues esa ciudad ya le quedaba pequeña. Su calidad, su maestría, sus sueños lo llevaron, de la mano de Trinidad Pedroza, a la pujante e industrial ciudad de León.



Llegó en 1871 y se fue hasta 1888 a la Ciudad de México, hecho un gran artista. De nuevo, León le quedaba chico, su obra ya era una genialidad para entonces. En León contrajo matrimonio con María de Jesús Vela, originaria de esa ciudad, y nació su único hijo, Juan Sabino.


En León, Posada fue profesor de litografía en la escuela secundaria. Esto escribí en mi libro La portentosa vida de Posada: 


El profe Lupe
Es evidente que el joven Posada que llegó de Aguascalientes cuando apenas andaba en los veinte años, pronto adquirió prestigio dada la gran calidad de sus impresos.
Su estancia en León coincidió con las necesidades de una ciudad vigorosa que buscaba adiestrar a sus habitantes.
En ese ámbito el gobierno instauró la Escuela de Instrucción Secundaria e implantó en sus planes de estudio diversos oficios, para lo cual se abrieron talleres de imprenta, encuadernación y litografía.
José Guadalupe fue invitado a impartir la clase de litografía, comenzando el 15 de enero de 1884, pocas semanas antes de cumplir 32 años y permaneció oficialmente hasta el 20 de enero de 1888,  fecha en que el gobierno de Guanajuato comunicó la aceptación de la renuncia planteada doce días antes.

Este esplendido mapa de la ciudad de León fue realizado por el profesor Posada y sus alumnos.

Así que este 15 de mayo, día del maestro, también hay que felicitar a este gigante del arte mexicano.

domingo, 8 de mayo de 2016

La invención de la imagen del Padre de la Patria




UN día como hoy, 8 de mayo de 1753, nació don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga, a quien todos conocemos y, debiéramos, recordar como el Padre de la Patria.

Vivió en una época donde no había fotografía y, al ser perseguido, nadie se percató de retratarlo, o al menos no se conoce imagen alguna (o por lo menos yo no conozco)

Su imagen, por tanto, ha sido inventada.

En 1826, el italiano Claudio Linati nos regaló dos imágenes irreconocibles, de acuerdo a la iconografía oficial, que ahora muestro, y que aparecieron en El Iris, periódico crítico y literario.

Más tarde, se fue construyendo una imagen de un viejecito bueno y dulce. 

José Guadalupe Posada realizó una veintena de imágenes, algunas de ellas las montamos juntas, como un ejercicio museográfico, hace un par de años dentro de la exposición que curé en el Museo Nacional de la Estampa.



Acá se las dejó: dos ellas aparecen en la Biblioteca del Niño Mexicano y, las otras, fueron impresas en el taller de Antonio Vanegas Arroyo.


Recordemos a don Miguel en estos días de amnesia histórica-social.



miércoles, 4 de mayo de 2016

Historia e historieta: Memín y Borola en el Diario de Ciudad Juárez

Contarán su historia

Edlin Ortiz
El Diario | Miércoles 04 Mayo 2016 | 00:00:00 hrs


Diego Ozaeta/El Diario |

En junio, el Museo de la Revolución en la Frontera tendrá a Memín Pinguín como invitado especial a través de la exposición ‘Memín Pinguín: México a través de la Historieta’.
Pero antes de poder recordar a este noble y pícaro personaje de las historietas mexicanas, el Muref ofrece hoy una plática para conocer qué hay detrás de este ícono de la cultura mexicana, con la charla ‘Breve Recorrido Histórico de la Caricatura y la Historieta en México. Borola Tacuche y Memín Pinguín, Dos Figuras Eternas’, a cargo del investigador Agustín Sánchez González

A las 7:00 de la tarde, el historiador de la UNAM e investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, hablará sobre el origen de la caricatura en México y de la influencia que este elemento tuvo al grado de ser considerado como una forma de alfabetización.

En entrevista con El Diario, Agustín remarcó la importancia y alcance de la historieta en México, aspecto que también tocará en su conferencia, ya que los tirajes de historias como ‘La Familia Burrón’, ‘Jilemón Metralla y Bomba’ alcanzaban el medio millón de impresiones y eran leídos por dos millones y medio de mexicanos, aproximadamente.
Agustín también hablará sobre cómo en un inicio, allá por los años 40 el personaje de Memín Pinguín no tuvo el éxito que ahora todos conocemos, sino hasta los años 60, cuando su creadora Yolanda Vargas Dulché, invitó al caricaturista Sixto Valencia a crear al Memín que actualmente se conoce.

El investigador Agustín Sánchez, quien cuenta con más de una treintena de libros publicados sobre la historieta en México, adelantó que para la exposición compartirá con el público piezas originales de Memín Pinguín y 12 piezas originales en técnica aguada (mezcla de tinta china con agua) para que los asistentes puedan leer y conocer a este personaje.

Los timbres postales que se crearon en el 2005 con la imagen de Memín Pinguín son otros de los elementos que el experto compartirá con los fronterizos y recordó que en su momento causaron polémica, alzando su precio hasta los 2 mil pesos.


Agustín también señaló la problemática de la historieta en México al determinar que nadie las toma en serio. “Yo pienso que en la medida que entendamos el impacto que tiene la caricatura nos va a permitir entender lo que somos los mexicanos” y lamentó que muchos de los originales de las historietas se hayan perdido.

El investigador adelantó que buscan hacer de la exposición de junio, una muestra didáctica y a través de estos elementos de la cultura popular nacional defender las tradiciones y la cultura mexicanas.
http://diario.mx/Espectaculos/2016-05-03_2cd981c6/contaran-su-historia/#DmxBox[galeria1]/1/

sábado, 30 de abril de 2016

Posada para los niños

Los niños que dibujó Guadalupe Posada




El mejor legado de Posada, además de su calidad estética, fue el retrato que hace de la vida cotidiana de los mexicanos.



Hombres, mujeres, niños son su modelo natural; muchas menos, son los retratos de la gente de poder, los políticos, los personajes, aunque evidentemente nunca falten.




Los niños, en este día del niño, también son muchos: como la niña de los ojos de luz, un cuento infantil que ilustra esta nota, como los niños con juguetes, niños felices, pero también los niños maltratados en una sociedad  que, en esencia,  sigue siendo la misma.





Es terrible historia de los Bejarano, que torturaban niños, (ahora torturan votantes), o de la mujer que cosía la ropa al cuerpo de una niña.



Pero también, Posada ilustraba los juegos de mesa infantiles y hasta libros para los niños.


Es autor de la Biblioteca del Niño Mexicano, que es la primera historia de México escrita para los niños y que es un magnífico regalo que nos hizo el ICA al reeditar una edición facsímil completa.





Y claro, hubo hasta niños  calaveritas.


Posada en día de niños, un regalo para ellos

viernes, 29 de abril de 2016

Destacan la influencia de la caricatura y la historieta en la cultura mexicana

REGIONALES

Destacan la influencia de la caricatura y la historieta en la cultura mexicana

2016-04-29 - Redacción

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, a través del Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez (MUREF), el Museo de la Caricatura y el Patronato Amigos del MUREF, presentan la conferencia “Breve recorrido histórico de la caricatura y la historieta en México. Borola Tacuche y Memí Pinguín, dos figuras eternas”, que será impartida el próximo miércoles 4 de mayo en punto de las 19:00 horas en las instalaciones del MUREF, por Agustín Sánchez González, historiador de la UNAM e investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes. 


Este evento se presenta como preámbulo de la exposición titulada “Memín Pinguín: México a través de la historieta”, la cual se inaugurará en este mismo recinto el próximo mes de junio.
Considerado como uno de los más importantes estudiosos de la caricatura en el mundo, Agustín Sánchez González es autor de más de treinta libros sobre el tema. Ha coordinado varias exposiciones del Museo de la Caricatura de la ciudad de México y actualmente es asesor del mismo, además, ha sido curador de exposiciones en los más importantes museos de arte del país y curador invitado en algunos recintos españoles llevando la obra de grandes artistas mexicanos como José Guadalupe Posada y Gabriel Vargas Bernal, creador de ‘La familia Burrón’.
La época de oro de la historieta mexicana fue entre los años 1940 a 1950 con la aparición de ‘La familia Burrón’, historieta que alcanzó gran fama con un tiraje de cerca de medio millón de ejemplares y hasta dos millones y medio de lectores.
Esta historieta, junto con ‘Memín Pinguín’, han sido considerados significativos pilares en el desarrollo cultural de la sociedad mexicana de aquellos tiempos, ya que gracias a su costo y accesibilidad fueron herramientas importantes en el fomento a la lectura, además de que generó un efecto de identidad con relación a los personajes y sus aventuras.
La creación de la caricatura en México se remonta al siglo XIX, cuando esta forma de expresión tuvo un gran impacto en torno a la sociedad mexicana como un instrumento de crítica y reflexión, ya que reflejaba una sociedad desigual mediante el recurso de la sátira constante al mal gobierno y la pobreza del país. A finales del mismo siglo surge la tira cómica, que con el tiempo se convirtió en historieta. Las revistas, y sobre todo los modernos periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX, comenzaron a publicar pequeñas historias con varios dibujos que dieron origen a la tira cómica.
Ante el gran éxito de estas publicaciones se ampliaron las historias, se crearon nuevos personajes y comenzó el siglo de la historieta. Muchos caricaturistas participaron en la creación de ambos géneros, que siguieron coexistiendo hasta la crisis final de la historieta, mientras que la caricatura política sigue aún vigente.
La conferencia “Breve recorrido histórico de la caricatura y la historieta en México. Borola Tacuche y Memín Pinguín, dos figuras eternas” es un evento gratuito y abierto al público en general. Se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de mayo en punto de las 19:00 horas en las instalaciones del MUREF, ubicado en la Zona Centro de Ciudad Juárez, en la Avenida Juárez y 16 de Septiembre. El acceso principal es por la Avenida Vicente Guerrero, en donde se cuenta con un amplio estacionamiento. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (656) 612 47 07 y (656) 612 29 64.


http://www.elpueblo.com/notas/Destacan-la-influencia-de-la-caricatura-y

sábado, 23 de abril de 2016

Posada: Un cervantino

Sin duda, los artistas que logran trascender, son herederos de culturas de antaño. 

La grandeza de un hombre dedicado al arte, radica en la capacidad de creación a partir de la nada.

La nada, no es otra cosa que el conocimiento acumulado de siglos.
José Guadalupe Posada es un creador inmenso, intenso, que sin duda tuvo influencias de la cultura renacentista.

Sus claveras no son herencia prehispánica como se veine afirmando hace unas décadas, sino producto del conocimiento de la influencia europea, donde destacaron el Bosco, Brueghel el viejo, con sus danzas macabras, o la estampería religiosa que conoció en cada una d elas icudades donde vivió.

Cervantes no fue ajeno al conocimiento y goce de Posada, sin duda lo conoció.

Hoy que celebramos 400 años del nacimiento del gran escritor universal que nació en Alcalá de Henares, rescatdo un par d eobras de Posada dedicadas a Don Quijote de la Mancha: su calavera de don Quijote y un Sancho Panza curiosisimo.

Todos mis libros contienen una dosis de humor

  Todos mis libros contienen una dosis de humor: Agustín Sánchez Estudioso de la vida cotidiana y la caricatura, ha publicado una treintena ...