sábado, 30 de abril de 2016

Posada para los niños

Los niños que dibujó Guadalupe Posada




El mejor legado de Posada, además de su calidad estética, fue el retrato que hace de la vida cotidiana de los mexicanos.



Hombres, mujeres, niños son su modelo natural; muchas menos, son los retratos de la gente de poder, los políticos, los personajes, aunque evidentemente nunca falten.




Los niños, en este día del niño, también son muchos: como la niña de los ojos de luz, un cuento infantil que ilustra esta nota, como los niños con juguetes, niños felices, pero también los niños maltratados en una sociedad  que, en esencia,  sigue siendo la misma.





Es terrible historia de los Bejarano, que torturaban niños, (ahora torturan votantes), o de la mujer que cosía la ropa al cuerpo de una niña.



Pero también, Posada ilustraba los juegos de mesa infantiles y hasta libros para los niños.


Es autor de la Biblioteca del Niño Mexicano, que es la primera historia de México escrita para los niños y que es un magnífico regalo que nos hizo el ICA al reeditar una edición facsímil completa.





Y claro, hubo hasta niños  calaveritas.


Posada en día de niños, un regalo para ellos

viernes, 29 de abril de 2016

Destacan la influencia de la caricatura y la historieta en la cultura mexicana

REGIONALES

Destacan la influencia de la caricatura y la historieta en la cultura mexicana

2016-04-29 - Redacción

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, a través del Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez (MUREF), el Museo de la Caricatura y el Patronato Amigos del MUREF, presentan la conferencia “Breve recorrido histórico de la caricatura y la historieta en México. Borola Tacuche y Memí Pinguín, dos figuras eternas”, que será impartida el próximo miércoles 4 de mayo en punto de las 19:00 horas en las instalaciones del MUREF, por Agustín Sánchez González, historiador de la UNAM e investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes. 


Este evento se presenta como preámbulo de la exposición titulada “Memín Pinguín: México a través de la historieta”, la cual se inaugurará en este mismo recinto el próximo mes de junio.
Considerado como uno de los más importantes estudiosos de la caricatura en el mundo, Agustín Sánchez González es autor de más de treinta libros sobre el tema. Ha coordinado varias exposiciones del Museo de la Caricatura de la ciudad de México y actualmente es asesor del mismo, además, ha sido curador de exposiciones en los más importantes museos de arte del país y curador invitado en algunos recintos españoles llevando la obra de grandes artistas mexicanos como José Guadalupe Posada y Gabriel Vargas Bernal, creador de ‘La familia Burrón’.
La época de oro de la historieta mexicana fue entre los años 1940 a 1950 con la aparición de ‘La familia Burrón’, historieta que alcanzó gran fama con un tiraje de cerca de medio millón de ejemplares y hasta dos millones y medio de lectores.
Esta historieta, junto con ‘Memín Pinguín’, han sido considerados significativos pilares en el desarrollo cultural de la sociedad mexicana de aquellos tiempos, ya que gracias a su costo y accesibilidad fueron herramientas importantes en el fomento a la lectura, además de que generó un efecto de identidad con relación a los personajes y sus aventuras.
La creación de la caricatura en México se remonta al siglo XIX, cuando esta forma de expresión tuvo un gran impacto en torno a la sociedad mexicana como un instrumento de crítica y reflexión, ya que reflejaba una sociedad desigual mediante el recurso de la sátira constante al mal gobierno y la pobreza del país. A finales del mismo siglo surge la tira cómica, que con el tiempo se convirtió en historieta. Las revistas, y sobre todo los modernos periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX, comenzaron a publicar pequeñas historias con varios dibujos que dieron origen a la tira cómica.
Ante el gran éxito de estas publicaciones se ampliaron las historias, se crearon nuevos personajes y comenzó el siglo de la historieta. Muchos caricaturistas participaron en la creación de ambos géneros, que siguieron coexistiendo hasta la crisis final de la historieta, mientras que la caricatura política sigue aún vigente.
La conferencia “Breve recorrido histórico de la caricatura y la historieta en México. Borola Tacuche y Memín Pinguín, dos figuras eternas” es un evento gratuito y abierto al público en general. Se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de mayo en punto de las 19:00 horas en las instalaciones del MUREF, ubicado en la Zona Centro de Ciudad Juárez, en la Avenida Juárez y 16 de Septiembre. El acceso principal es por la Avenida Vicente Guerrero, en donde se cuenta con un amplio estacionamiento. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (656) 612 47 07 y (656) 612 29 64.


http://www.elpueblo.com/notas/Destacan-la-influencia-de-la-caricatura-y

sábado, 23 de abril de 2016

Posada: Un cervantino

Sin duda, los artistas que logran trascender, son herederos de culturas de antaño. 

La grandeza de un hombre dedicado al arte, radica en la capacidad de creación a partir de la nada.

La nada, no es otra cosa que el conocimiento acumulado de siglos.
José Guadalupe Posada es un creador inmenso, intenso, que sin duda tuvo influencias de la cultura renacentista.

Sus claveras no son herencia prehispánica como se veine afirmando hace unas décadas, sino producto del conocimiento de la influencia europea, donde destacaron el Bosco, Brueghel el viejo, con sus danzas macabras, o la estampería religiosa que conoció en cada una d elas icudades donde vivió.

Cervantes no fue ajeno al conocimiento y goce de Posada, sin duda lo conoció.

Hoy que celebramos 400 años del nacimiento del gran escritor universal que nació en Alcalá de Henares, rescatdo un par d eobras de Posada dedicadas a Don Quijote de la Mancha: su calavera de don Quijote y un Sancho Panza curiosisimo.

domingo, 17 de abril de 2016

De repente, resurrección. Música con chicos con Síndrome de Down

      












Hace algunas semanas mi hijo Mateo fue invitado a participar en un proyecto del músico iranie Mehdi Moshtagh. 







Se trata de una composición para setar (un instrumento antiguo, de origen persa) que es "un tipo de laúd de mástil largo con tres órdenes de cuerdas", un instrumento muy antiguo cuyo  sonido genera una dulce sensación de belleza y paz.




De repente, resurreción es una obra compuesta especialmente para ser tocado por el setar, saxofon y percusiones y con un coro de chicos con síndrome de down que acompañan con piedra, como coro, la composición. Piedristas, ese fue el crédito en la grabación.

La obra fue compuesta y producida por el propio Mehdi Moshtagh.  El saxofón es magistralmente interpretado por Carlos Pichardo y la interpretación de percusiones de Francisco Bringascon la excelencia 




Disfrutenlo, tiene que ver con una suerte de homenaje a nuestros chicos que viven y vuelven a vivir y son parte de nuestras vidas, de todos. 




Esto es la resurrección, es la vida.



miércoles, 13 de abril de 2016

Los besucones de José Guadalupe Posada

Esos días inventados, aunque con una buena idea que afortunadamente no tiene una connotación comercial, el 13 de abril se celebra "El Día Internacional del Beso", según Wikipedia,  "Una fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 46 horas, 24 minutos y 9 segundos y que fuera protagonizado por una pareja tailandesa. La misma pareja, poco después y también un 12 de abril, rompió su propio récord logrando mantener el beso durante 58 horas consecutivas. En muchas ciudades, diversos tipos de concursos se organizan este día, principalmente aquellos en los que los participantes deben establecer registros de besos".

Los besos, el beso, son un gran placer y un gozo único.
Pensar que la sociedades a veces condenan el beso de la gente, como sucedió con los mochos de Aguascalientes que les asustó un beso de dos hombres, o el beso de la calle entre dos personas. 

En fin, por eso es gratificante ver que nuestro José Guadalupe Posada no reparó en retratar el beso de amor hace más de cien años.

Tres estampas les regalo de la obra de nuestro gran artista. Una de ellas, El cielo por un beso, es de mis obras favoritas de don Lupe.



domingo, 10 de abril de 2016

El cardenismo hizo héroe a Zapata

domingo, 29 de abril de 2012


Zapata por García Cabral

El cardenismo hizo héroe a Zapata, considera investigador

MÉXICO (Notimex).— Contrario a lo que se cree, el líder revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919) no era considerado un héroe durante esa gesta histórica, sino un bandolero que con el paso del tiempo adquirió la categoría ídolo, aseguró el historiador Agustín Sánchez González.

     El investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, subrayó que los testimoniales de la época como El Hijo del Ahuizote, Multicolor, El Imparcial, Nueva Era y 'El Universal', así lo retrataron. Según Sánchez, tanto la prensa como sus adversarios lo consideraron como un bandido 'roba-vacas'’ que, con sus salvajes huestes armadas, amenazaba vidas, honor, propiedades y a la misma civilización. 

Considerado uno de los más importantes historiadores de la caricatura mexicana, Sánchez González dio a
Zapata por Posada
conocer que ante la falta de una bandera, de grupos, de personajes, de iconos de la izquierda, se tomó la figura de Zapata para darle el término del mártir del agrarismo, el símbolo de la redención social en México.


Explicó que durante la década de los años 30, la figura de Zapata fue reivindicada por el cardenismo, es decir, durante el sexenio del entonces presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970) se le convirtió en uno de los iconos más importantes del movimiento revolucionario. Entrevistado a propósito de la exposición sobre caricaturas de la Revolución en Polyforum Cultural Siqueiros, donde cartonistas de la talla de José Guadalupe Posada, Ernesto 'El Chango' García Cabral y José Clemente Orozco, entre otros, hacen duras críticas a los protagonistas de aquella época, reiteró que Zapata nunca estuvo en el 'santoral'. Mencionó que la historia oficial mexicana fue construyendo una imagen de Zapata que no fue la efigie de sus contemporáneos. 'Hace algunos años apareció una moneda de 200 pesos donde aparecían Zapata, Villa, Carranza, personajes que aparentemente parecían lo mismo y en realidad no lo son. 

'Carranza era un porfirista que tenía vínculos con el movimiento de Francisco I. Madero, pero no fue un hombre con ideales sociales como los tuvo Villa, Zapata, o el propio Madero. Quien manipula todo es la historia oficial, pero nadie menciona a los grandes revolucionarios radicales como los hermanos Flores Magón', dijo.

Y es que para el premio INBA al Desempeño Académico en Investigación 2009, la veneración que se le dio a Zapata en el Cardenismo, tiene una explicación: en aquella época se realizaron los repartos de tierra importantes. 'El Cardenismo reivindicó de alguna manera a los héroes más vinculados al radicalismo hacia la izquierda. Se les catalogó como héroes porque pugnaron por el derecho a la tierra y Lázaro Cárdenas lo asumió como tal', consideró. 

Según él, el revolucionario no luchó más allá de sus ideales, pues no buscaba una lucha para obtener el poder político, sino reivindicar el derecho a la tierra, 'que al final y desde el punto de vista del desarrollo económico, resultó una concepción conservadora'. Además de que su lema 'Tierra y Libertad', no fue de su autoría, sino del periodista y político mexicano Ricardo Flores Magón (1873-1922), y para 
demostrarlo, basta leer los artículos publicados por el propio Magón en el semanario 'Regeneración'; en particular, el artículo titulado "Tierra", del 1 de octubre de 1910. '(Zapata) Luchó por una cuestión local, no tuvo que ver con un desarrollo económico del país y sociedad, fue una visión muy primitiva desde la política', dijo. Indicó que tanto cartonistas de la época, como la propia prensa, lo criticaron severamente, pues en ese momento la sociedad se encontraba lejos de tenerlo como un revolucionario.

 Reveló que aquella imagen del Archivo Casasola donde el revolucionario aparece muerto el 10 abril, se le exhibe como un asesino y se le muestra como un trofeo. 'Hay una descalificación permanente a Zapata, los héroes, no son héroes siempre, los héroes dejan de serlo; en el caso de las grandes dictaduras está claro como León Trotsky dejó de serlo, lo mismo que Stalin y Lenin, es decir las historias de los países, son historias que están contadas a través del poder político. 

Zapata por Posada

 'El poder político es quien va determinando de alguna manera lo que es la historia, los personajes a los cuales hay que adorar. 

El gran problema de la historia mexicana es que nos hemos acostumbrado a ver los buenos y los malos, lo cierto es que ni todos son tan buenos y ni todos tan malos', expresó. 

Con el paso del tiempo, Zapata se convirtió en héroe; los defectos del caudillo quedaron difuminados, olvidados, transformados por la pluma del poeta, la mano del muralista o las elocuentes palabras del político, concluyó.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...