domingo, 1 de octubre de 2017

Agustín Sánchez Gonzalez presentará ahora en tres ciudades españolas su más reciente libro

CComo cada vez que viene al viejo continente nos informa de sus actividades en suelo español, esta vez no es la excepción y el investigador y escritor mexicano Agustín Sánchez González nos informa que en estos días tendrá una intensa actividad presentando su más reciente libro titulado "Los humoristas gráficos y el exilio en México".  Las fechas de estas presentaciones son: el sábado 30 de septiembre en el Museo del Humor Dulcinea, en Toboso; el martes 3 de octubre en el Ateneo de Madrid y el jueves 5 de octubre en la Fábrica del Humor de Alcalá de Henares.

Autor de una vasta obra, más de treinta libros, que refleja lo mismo la alegría por la vida, a través de una historia dedicada a Cri Cri, que el malestar social expresado en el humor; el uso el abuso del poder de personajes claves en la historia mexicana, como Fidel Velázquez o Álvaro Obregón, que una manera diferente de reflejar la vida con artistas como José Guadalupe Posada o Gabriel Vargas. Historiador formado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha optado por una historia que mira el mundo desde fuera de la academia. Sus libros son un encuentro con la vida cotidiana y un retrato diferente y diverso de nuestro acontecer cotidiano a través del cine, del humor, de la caricatura, de la política, de la nota roja, o simplemente mezclando todo.


En la contraportada el libro "Los humoristas gráficos y el exilio en México" podemos leer el siguiente texto:

Sobre el exilio existe una vasta bibliografía, que abarca un sinfín de tópicos. No obstante, el humor gráfico ha sido apenas tocado, a pesar de que un puñado de artistas de este género, comprometidos con la República, formó parte de esa diáspora e incluso algunos de ellos, realizaron la primera exposición artística del exilio: una muestra de caricatura, a bordo del Siania. Este libro presenta una parte de esa historia. Está dedicado a esa risa soterrada, con la peculiaridad de dar a conocer única y exclusivamente el trabajo que hicieron en y para las publicaciones mexicanas y así abrir el sendero que permita entender la integración de los humoristas a la vida mexicana a través de algo muy serio y complejo: el humor. Vale decir que este libro aparece en una fecha fundamental: los cuarenta años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y España, rotas desde el triunfo del franquismo, mismo que el gobierno mexicano jamás reconoció.
No es la primera vez que viene a España a presentar este libro, puesto que el pasado 15 de junio del 2017 no sólo lo hizo en Barcelona, sino que además en esa misma ciudad española estuvo presente en la inauguración de una exposición con 85 obras que tenían que ver con esta obra del propio Sánchez González.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Experto presentará en España libro sobre caricatura y exilio español.



Agustín Sánchez González, investigador del Cenidiap y autor, dio a conocer que este fin de semana y los siguientes días presentará en Madrid, Alcalá de Henares y Toledo, España, su libro “Los humoristas gráficos y el exilio. 

Notimex. 27.09.2017 - 19:16h

Agustín Sánchez González, investigador del Cenidiap dio a conocer que este fin de semana y los siguientes días presentará en Madrid, Alcalá de Henares y Toledo, España, su libro Los humoristas gráficos y el exilio en México.

Entrevistado por Notimex, el experto del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), precisó que mañana viajará al país ibérico para realizar las presentaciones. 

Recordó que en su libro se da cuenta de la importancia de la caricatura en el exilio español en México, y cómo se enfrentaron quienes experimentaron esta condición a los diferentes ámbitos de la sociedad. El texto presenta la obra de 10 ilustradores españoles asentados en México, entre ellos Ernesto Guasp García (1901-1984), caricaturista político que hizo varias portadas de libros, carteles de cine y hasta un programa de televisión; y Francisco Rivero Gil (1899-1972), que trabajó varios años en el diario "Excélsior" y fue creador del logo del Ateneo Español. 

De las presentaciones del libro en España, el 3 de octubre lo hará en el Ateneo de Madrid para dar a conocer su libro, misma actividad que llevará a cabo el día 5 en la Fábrica del Humor, en Alcalá de Henares. 

Refirió que a su regreso, el texto será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, a realizarse en octubre próximo. 

Al respecto, dio a conocer que para esta actividad solicitó permiso en el Cenidiap, centro de trabajo en el que labora y que se encuentra en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), lugar donde se encontraba el día del sismo del 19 de septiembre, y contó su experiencia.

Explicó que acudió a realizar los trámites correspondientes al piso nueve de la Torre de Investigaciones del Cenart, a donde llegó a las 12:30 horas y que en el proceso del trámite ocurrió el movimiento telúrico, que sacudió el edificio y sus diversas estraucturas.

“Lo único que pensé fue en mis hijos y mi esposa, la verdad pensé que hasta aquí llegaba”, añadió el experto en la vida y obra del grabador José Guadalupe Posada, quien añadió que también le pasó por su mente que todos sus documentos importantes los había dejado “en orden”. Al pasar el movimiento, siguió, bajo del edificó junto con el personal que trabaja en el lugar, todos los cuales fueron trasladados a las áreas verdes del lugar, donde gente en crisis nerviosa ya era atendida, mientras que él solamente lloraba. 

Minutos después regresó a la torre por sus cosas, donde vio todos los estragos causados por el sismo, “la mochila con mis papeles, las llaves del coche, cartera y todo”, para después bajar y encaminarse al estacionamiento, “y cuando salí del Cenart lloré”. Por último, hizo un reconocimiento al personal capacitado del Centro Nacional de las Artes por la labor realizada ese día y desocupar el complejo cultural.
Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/275705/0/experto-presentara-en-espana-libro-sobre-caricatura-y-exilio-espanol/#xtor=AD-1&xts=513356

domingo, 24 de septiembre de 2017

La solidaridad mexicana, hace un siglo, vista por Posada

Las imágenes de José Guadalupe Posada son un de una trágica belleza. 
Esta es otra imagen de un derrumbe en la Escuela de Tiro, que quedaba por los llanos de San Lázaro y cuya fecha no he logrado identificar.
La solidaridad mexicana, siempre ha estado presente.

sábado, 23 de septiembre de 2017

Un terremoto más, visto por Posada

Cuando hice la curaduría de la exposición sobre José Guadalupe Posada, en el maravilloso Museo de Historia Mexicana, de Monterrey, la titulé: El gran ilustrador de lo mexicano.
Posada es un genio enorme. Vean el retrato que hizo de un terremoto en 1907.


viernes, 22 de septiembre de 2017

El Siglo XIX y sus crímenes


Supongo que a estas alturas pocas ganas tenemos de saber de más horrores en esta ciudad, pero cuando tengan ganas, aquí está mi más reciente libro, en la primer entrevista de recién nacido.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Recupera libro de Agustín Sánchez los horrores del México del siglo XIX

Recupera libro de Agustín Sánchez los horrores del México del siglo XIX


Historias de prostitutas que se mataban entre si, una señora torturadora de niños, o un tipo que al preguntar a un editor cuánto pagaban por la noticia se descubre el saco y está sangrando y... 


Notimex. 17.09.2017 - 13:41h 

Historias de prostitutas que se mataban entre si, una señora torturadora de niños, o un tipo que al preguntar a un editor cuánto pagaban por la noticia se descubre el saco y está sangrando y destripado, son recuperadas en el libro “Crímenes y Horrores en el México del siglo XIX”. 

Se trata de un trabajo del investigador Agustín Sánchez González, quien recoge textos e historias retomadas de diarios de época y lecturas de autores como Guillermo Prieto, Federico Gamboa, Juan de Dios Peza, Francisca Erskine Inglis de Calderón de la Barca, e incluso José Guadalupe Posada, sobre los crímenes que hubo en el siglo XIX, en esta ciudad.
Federico Gamboa

Es un libro que empieza a recoger las historias de crímenes del inicio de la nación mexicana desde 1820, dijo el también estudioso de la vida de José Guadalupe Posada, al tiempo que señaló que vivimos en un país tragicómico. 

“Tenemos historias así, tragicómicas, como la de un señor que en el siglo XIX, observa que en un diario dice que se compran noticias de escándalo y amarillistas, y al preguntar cuánto pagan, un editor responde que depende la noticia. “Entonces se descubre su saco y se observa que le escurre sangre por todas partes y pregunta ¿Cuánto pagan por ésto? Es una historia trágica y cómica, pues el tipo está vendiendo sus tripas para la noticia”, refirió el investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap). 

Entonces, señaló, esa historia es parte de la idiosincrasia mexicana, son testimonios vinculados incluso a Posada con sus hojas volante impresas por Vanegas Arroyo y que se vendían en la calle por toda la ciudad. 

En este texto corregido y aumentado se presentan a decir de su autor, hasta títulos como "La horrorosa historia, del horroroso hijo que mato a su horrorosa madre", o bien noticias raras, dignas del circo romano, como la lucha de un oso contra un toro, o la muerte de un diputado que cae un Jueves Santo en un Sanborns de la zona centro. 

“Son historias de crímenes y corrupción; tenemos la historia de los Bandidos del Río Frio, que sí existieron y que estaban vinculados al asistente personal de Santa Ana y que sabían perfectamente donde iba el dinero que viajaba en transportes a Veracruz. 

“Historias de caricaturistas como Escalante, que muere al caerse de una vía de tren, o como el secuestro del abuelo del monero Audifred, a quien sustraen en el Estado de México”, señaló. 

Comentó que la idea de este libro era recuperar estas historias para mostrar que un país que cambia pero no cambia. 

“Es un importante recuento de las catástrofes cotidianas, de algunos hechos que fueron parte de las leyendas urbanas de México. Son historias que retomé guardó y que cuando surgió la oportunidad de hacer este libro, las recuperé. 

“Es un libro que es el retrato del México del siglo XIX, el México oscuro que deseamos no existiera, con la diferencia de que hoy tenemos crímenes industrializados y masivos, y que están presentes en la vida mexicana”, concluyó.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/271163/0/recupera-libro-de-agustin-sanchez-los-horrores-del-mexico-del-siglo-xix/#xtor=AD-1&xts=513356

domingo, 10 de septiembre de 2017

Mi mala reputación: Georges Brassens o la mauvaise réputation

En estos tiempos de ser políticamente correcto, especie de godinez de la política, leer a Georges Brassens es sentir que uno no se irá sólo al infierno de los incorrectos, siempre habrá algunos que me acompañen.

Les regalo la letra La mauvaise réputationde este poeta anarquista y, también, dos versiones de la misma, la de Brassens y la de Paco Ibáñez, en vivo, desde el Olympia de París, a La mala reputación. 

"Dice Paco, de Brassens, que es el Bach de los cantautores"

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...