sábado, 9 de septiembre de 2017

Hablemos de Monitos

Encontré esta nota acerca de la muestra que recién terminó en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey de la que tuve el gusto de hacer la curaduría.

Hablemos de “Monitos”

IMG_9433En la exposición se abordan muchos temas, comenzando con las primeras caricaturas políticas y satíricas en periódicos como El HeraldoEl Universal y Excélsior, a finales de 1917 éstos vendrían a ser los padres de las primeras historietas mexicanas entre las que destaca: “Don Catarino y su Por los siguientes años (los veintes), el periódico El Universal, convocó a muchos artistas para un concurso de historietas del que surgieron muchas publicaciones como “Mamerto y sus conociencias”“Chupamirto”“El señor Pestaña” y de todas las que más terminaría destacando sería la obra de un joven de 19 años llamado Gabriel Vargas“La Familia Burrón”.

Después de estos años, vendría el “boom” de 40 años (1930 – 1970) que levantaría varias casas editoriales y cómics que llegarían para quedarse impresos, no sólo en papel, si no también el corazón y nostalgia de muchos mexicanos

Hablemos de los “Monitos” más destacados en México que son los que se presentan en la exposición:

Los Supersabios

Creada por Germán Butze, esta tira cuenta las aventuras de Pepe y Paco, dos jóvenes inventores científicos que viven muchas aventuras de humor junto a su amigo Panza en la ciudad Picamosco.

Los Supersabios nacieron en 1936 en el periódico Novedades, para después ser publicados en la revista Chamaco y posteriormente por diferentes medios impresos hasta independizarse en 1953 con números quincenales.

Después del triste deceso del señor Butze en 1974 sus hijos continuaron con el cómic basándose en los trabajos anteriores de su padre para mantener su legado.

Un dato curioso es que Los Supersabios es la primera tira cómica mexicana en ser adaptada a la animación en un largometraje dirigido por Anuar Badín en 1978. La película cuenta con un excelente trabajo de voz y una muy buena animación setentera al nivel de excelentes caricaturas clásicas como Scooby DooArchie o Los Picapiedra.

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Don Jilemón y la Familia Burrón



Antes de La Familia P. Luche, la Familia Proud, de Dinosaurios con el simpático bebé Sinclair y hasta de Los Simpsons, existió La Familia Burrón.


Siendo un joven precoz (creativamente hablando) que colaboraba con los principales diarios de MéxicoGabriel Vargas, a sus verdes 16 años, creó La Familia Burrón, obra que reflejaría la vida de la familia clásica mexicana y a la que le dedicaría 80 años de su vida como humorista gráfico.


La Familia Burrón (también llamada “Vida de Perro”) es un fenómeno de los “Monitos” que nació dentro de las páginas de la revista Pepín en 1948 y llegó a tener hasta medio millón de impresiones, siendo el cómic más popular y duradero de México.


El cómic es protagonizado por Regino Burrón, padre de familia, peluquero de profesión y pobre por decepción; Borola Tacuche, esposa de Regino y mujer con aires de riqueza y caché (aunque solo sean los aires); sus hijos o sus “tlaconetes”: el Tecojote (Regino Chico), Macuca y el hijo adoptivo Foforito Cantarranas (apuesto a que te acordaste del Increíble mundo de Gumball).




Chanoc: Aventuras de selva


Después de muchas propuestas rechazadas para llevar esta historia al cine, Ángel Martin de Lucenay, autor del cómic, se dio cuenta que lo mejor que podía hacer era llevar su idea al mundo de la literatura gráfica donde fue muy bien recibida y apoyada por el dibujante Ángel Mora quien se encargó del arte y portadas de la historieta. Por desgracia, Lucenay sólo escribió 20 capítulos debido a que falleció prematuramente, por lo que el joven guionista Pedro Zapiain se encargó, junto con Mora, de sacar el proyecto adelante.

Chanoc (que significa “Hombre de rojo” en maya) comenzó a publicarse el 15 de octubre de 1959. Apodado por algunos fanáticos como el “Tarzán mexicano”, la historia trata de un bebé que naufragó en una barca hasta llegar al puerto de Ixtac.

El éxito de la historieta lo llevó a la pantalla grande. Entre 1967 y 1981 se filmaron ocho películas en las que participaron grandes actores mexicanos como Andrés GarcíaChano UretaGermán Valdés(Tin Tan) y su hermano Ramón Valdés (Don Ramón).

Si eres fanático de los cómics como Tarzán de Image cómicsKong: King of Skull Island, o las series de Savage Land de Marvel, te recomiendo buscar ejemplares de este cómic 100% HECHO EN MÉXICO.







Kalimán, Hombre Increíble

A diferencia de los otros “Monitos” de los que hemos hablado, Kalimán no inició su fama e historia como una historieta. No, la primera aparición de Kalimán fue como una radionovela serial el 16 de septiembre de 1963 transmitida por Radio Cadena Nacional Sociedad Anónima, con la dirección Rafael Navarro, los guiones estaban a cargo de Victor Fox y Luis Manuel Pelayo era la voz de Kalimán.
El éxito fue tanto que ayudó a que dos años después se publicara la historieta y posteriormente, en 1972 y 1976, se realizaran dos filmes teniendo a Jeff Cooper como protagonista.
La temática de cómic es sobre el descendiente de una antigua civilización que es encontrado y criado por Abul Pasha, un misterioso príncipe que adopta y nombra al pequeño como heredero del reino de Kalimantan. Por desgracia Abul es asesinado por su primer ministro por lo que Kalimán escapa al Tíbet, donde después de instruirse en las artes marciales y místicas, decide volver para recuperar su reino.
Kalimán es un cómic que ha tenido una ligera controversia entre los fanáticos ya que las historias, personajes y algunos villanos llegan a tener similitudes con personajes de otros cómics. Por ejemplo: villanos como el Loco Rojo es idéntico a Galactus de Marvel Comics y el devorador de planetas o la Araña Negra tiene mucha similitud con el Dr Doom. Mientras a algunas personas les causa conflicto, otros lo tomamos con humor.
Otra cosa que este misterioso superhéroe nos ha dejado son sus catchphrases (frases icónicas de algún personaje) que han sido utilizadas por el público mexicano como: “Serenidad y paciencia” o “No hay fuerza más poderosa que la mente humana, quien domina su mente domina todo”.
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Memín Pinguin
Al igual que la Familia BurrónMemín Pinguin nació en las páginas de Pepín. El año era 1943 apareciendo originalmente con el título de “Almas de Niño” de la mano de la escritora Yolanda Vargas Dulché y el dibujante Alberto Cabrera, lamentablemente la tira no logró el éxito deseado y Memín desapareció de la revista.
Afortunadamente para Vargas, su carrera como escritora se consolidaría con historias de amor llevando algunas de ellas hasta el cine, como la película “Ladronzuela”. Este éxito le ayudó a crear junto con su esposo, Guillermo de la Parra, su propia editorial llamada Argumentos.
Memín volvería hasta 1963 (llevando ese nombre en honor al esposo de Yolanda Vargas) junto con su pandilla formada por CarlangasErnestillo y Ricardo. El cómic trataba los asuntos de la vida cotidiana con algo de comedia, pero siempre con un buen mensaje y lecciones para la juventud mexicana de la mitad de siglo XX.
Esta exposición estará disponible hasta agosto en el Museo de Historia Mexicana, te recomiendo ir pronto (martes y domingo es completamente gratis) para que te empapes de orgullo mexicano y aprendas cómo pequeños dibujos hacen grandes cambios en la historia del país. Te invito que pases un buen tiempo descubriendo que somos un país lleno de ingenio y creatividad, con suerte puede te inspirará a hacer algo grande.
Agradezco como siempre a Café con Leche por el espacio que brinda a su servidor, a ti por leer y a Ana Alejandra Gutierrez Galván por las fotografías de la exposición y el apoyo visual que nos brindó.
Soy Alan Sánchez y en las palabras del señor Leonard Nimoy, les deseo larga vida y prosperidad.
Comentario Editorial: Tuve el honor de asistir a la inauguración de esta exposición y la verdad me encantó. Para llegar a los cómics que actualmente podemos disfrutar, tuvieron que pasar muchas cosas y todo eso lo podrás ver y conocer en “Una Historia Muy Monita”, ¿cuándo la visitas?
Por: Alan Sanch

martes, 5 de septiembre de 2017

Santiago Hernández: de Niño héroe a genial caricaturista

Un texto que publiqué en La Jornada Semanal, el 10 de agosto de 2008, hace casi diez años.




Santiago Hernández:
de Niño Héroe a caricaturista genial

Agustín Sánchez González


Las horas en palacio, publicado en
La Orquesta, 12 de mayo de 1869
Como casi nunca ha sucedido con los caricaturistas en la historia, la muerte de Santiago Hernández tuvo un gran impacto informativo; fue noticia, inclusive, en la primera plana de El Imparcial que señaló: “Desde niño se enseñó a defender a la patria”, lo cual resulta sorprendente, pues Hernández fue un crítico político como pocos y, en cambio, este diario era vocero del porfirismo.
También La Patria le dio ocho columnas: “Muerte de un veterano. El último superviviente de los defensores de Chapultepec”; en ese mismo tenor informaban otros periódicos como El Chisme.
Curiosamente, la prensa de su época destacó su historia, pero habrían de pasar muchas décadas para que alguien escribiera sobre su vida y obra, pues también, como la mayoría de los grandes caricaturistas, su biografía apenas se conoce.
En 1954, el grabador Erasto Cortés, uno de los pocos artistas que mantuvo una preocupación por escribir sobre sus colegas, publicó el 1 de agosto de 1954 en El Nacional, un artículo llamado “Santiago Hernández. Gran litógrafo mexicano.” Entonces señaló: “Muy poco se ha escrito sobre este extraordinario litógrafo.”
Es curioso, pues a pesar de la reivindicación de muchos de nuestros artistas, su vida sigue siendo un misterio no obstante las decenas de imágenes que aún existen, y que ahora en una feliz coincidencia pueden apreciarse en el Museo Erasto Cortés, en Puebla, dentro de la exposición Caricatura mexicana del siglo XIXuna colección perteneciente a la Fundación de Arte y Música Multicultural de Northridge (MCMAFN), con sede en California, Estados Unidos, donde podrán verse también obras de Constantino Escalante, Jesús Alamilla y Alejandro Casarín, entre otros.
Santiago Hernández, nacido el 25 de julio de 1832, desde niño tuvo una intensa actividad social, destacando su presencia a los trece años en el ataque y toma del convento de San Francisco, y al año siguiente participando en la defensa del Castillo de Chapultepec ante los invasores estadunidenses.
La nota necrológica sólo destaca la parte militar y heroica, minimizando y olvidando otro aspecto fundamental para su vida: su gran calidad estética que lo llevó a convertirse en uno de los más importantes caricaturistas de nuestro país. “Más tarde cambió la milicia por el lápiz, y como caricaturista colaboró en diversos periódicos de aquella época.”
Su obra comenzó a destacar cuando pintó al óleo los retratos de los Niños Héroes; autodidacta, a la muerte de su padre comenzó a ganarse la vida pintando cuadros, naturalezas muertas, retratos a lápiz e impartiendo clases.
El México caótico que le tocó vivir lo llevó a luchar en diversos frentes, criticando a los conservadores aliados a las potencias imperialistas, pero también a los liberales, con una honestidad combativa ajena a la complacencia política y al dogmatismo tan imperante aún en nuestros días. Ni siquiera Benito Juárez, a quien rendía gran admiración, se salvó de críticas terribles cuando cometió errores o cuando Hernández pensó que Juárez se equivocaba.
Tenemos dos ejemplos; en uno Juárez se asoma al Espejo de la conciencia pública, realizado luego de que el gobierno juarista promulgó las bases orgánicas que le otorgaban poderes extraordinarios. En el espejo está un Santa Anna con nariz de payaso y con un pendón señalando la séptima base. Ese es sería el futuro, señala Santiago Hernández con su cartón: terminar pareciéndose al dictador.
Hernández, al contrario de la mayoría de los caricaturistas, jamás subordinó su simpatía política a la crítica sin tregua, todo lo contrario: cada error político era cuestionado, inclusive de una manera radical.
En Las horas en palacio, Hernández dibuja a un inusual presidente y su gran salario, donde se cuenta cómo pasan las horas Juárez y su gabinete.
Ello no significó jamás que Santiago Hernández fuera un antijuarista, todo lo contrario, ya que no solamente defendió a la patria con el lápiz, pues llegó a tomar las armas ya como adulto al ser perseguido por las huestes de Maximiliano. Entonces se suma a las tropas del guerrillero Nicolás Romero hasta que puede volver a usar su lápiz, en 1865.
Sus dones artísticos fueron intensos; Erasto Cortés señala que “como caricaturista muestra el contenido de su vasta imaginación, ligada a un profundo conocimiento de la litografía. Utilizó la caricatura como arma eficiente para ironizar acertadamente, con alegre expresión convertida en lenguaje de grandes alcances”.
Para Alfredo Guati no hay duda de que Santiago Hernández es el más importante caricaturista mexicano. Sus trabajos claman con urgencia un estudio serio de su vida y obra.
En 1868 Constantino Escalante sufrió un grave accidente y muere; entonces Hernández lo sustituye en La Orquesta, y en ese momento se puede mirar su consolidación como caricaturista, aunque ya desde 1862 había participado en La Pluma Roja La Jácara.
Además de las anteriores, tuvo una presencia importante en innumerables periódicos, como El Palo de Ciego, La Máscara, El Espectro, Juan Diego, Rascatripas, La Pluma Roja, El Ahuizote, El Hijo del Ahuizote, entre otros.
Asociado a Hesiquio Iriarte, Hernández ilustró muchas de las obras escritas por Vicente Riva Palacio, como El libro rojo, Monja, Casada, Virgen y mártir, Martín Garatuza, Piratas del Golfo, Memorias de un impostor, Los ceros, etcétera; también ilustró otras obras importantes, como Historia del ferrocarril mexicano Hombres ilustres mexicanos, El Episcopado mexicano.
No existe un inventario de su obra; es una pena que genios como este hombre esperen el registro y la creación de una biografía que nos permita entender mejor una época tan compleja como la que le tocó vivir.

lunes, 4 de septiembre de 2017

El bueno para el 18

Me pregunta acerca de quién será el bueno para el 2018. Como este país no fácil de entender (es imposible), mejor les contesté con un chiste:

Llegó un señor a un palenque y quiso apostar. No tenía idea de los contendientes y preguntó a un personaje que parecía saber mucho de ellos: ¿Quién es el bueno?
La respuesta fue: el colorado.
Apostó todo lo que llevaba con la vana intención de hacerse rico en ese momento.
El colorado quedó peor que si hubiera caído de un edificio de treinta metros. Perdió.
Fue a reclamar al tipo que le dijo que el bueno era el colorado.
- Pos si,era bueno, muy bueno, pero el giro es un hijo de la changada.

Primer Concurso Nacional de Caricatura: Las políticas ambientales en México

Desde hace casi dos siglos, la caricatura mexicana ha expresado con humor, ironía y trazo estético, el malestar y el cuestionamiento a las diferentes expresiones del poder. Las desigualdades que han existido o las políticas que las han provocado han tenido una respuesta inmediata a través, primero, de pasquines anónimos y después, con dibujos satíricos, costumbristas y políticos en donde los humoristas gráficos hacen manifiesta su crítica. La caricatura, sin lugar a dudas, ha contribuido a la crítica de diversos procesos, muchas veces autoritarios, así como a las contradictorias políticas impulsadas por el poder.
Grandes artistas como Constantino Escalante,  Santiago Hernández o José María Villasana, en el siglo XIX, pasando por José Guadalupe Posada en el tránsito al siglo XX, o Ernesto García Cabral, Andrés Audiffred o Abel Quezada, en ese mismo siglo, hasta llegar a los grandes personajes contemporáneos como Naranjo, Helioflores o Rius han sido fundamentales para la democratización de este país, demostrando que la caricatura tiene un valor político de cambio y transformación. Sin embargo, los temas ambientales tardarían en aparecer en el ámbito de la caricatura mexicana, tal vez sólo la generación de este último grupo ha cuestionado las políticas ambientales de un país cuyos recursos naturales se van concentrando en pocas manos.
En este siglo XXI, los periódicos y revistas políticos también se han transformado, van pasando del papel a la pantalla o nacen directamente en el mundo virtual. Cada vez más son los portales digitales y las redes sociales las fuentes de información más consultadas, pero ¿en dónde está la caricatura? ¿Hay lugar en el ciberespacio para la caricatura política?
Si ahora como nunca antes la preocupación por el medio ambiente, el cambio climático, los bienes comunes es compartida por muchas mujeres y hombres ¿en dónde está la caricatura que la expresa? ¿En dónde publican las y los caricaturistas ambientalistas?
En la Fundación Heinrich Böll - México creemos que el cambio en el modelo de producción, consumo y estilos de vida de manera que se respete a las personas, a la naturaleza y a las generaciones futuras es inaplazable… y también divertido. Por esa razón convocamos al

 

Primer Concurso Nacional de Caricatura

 

Las políticas ambientales en México


Bases

1.       Podrán participar caricaturistas nacidxs en México (o residentes en el país por un mínimo de diez años)
2.      Cada autor(a) podrá enviar hasta tres obras, firmadas con seudónimo, con cédula de identificación que especifique título, técnica y medidas.
3.      Deberán enviar dos archivos:
3.1.            Uno con la (o las) obra (s) en formato TIFF, en tamaño de 30 x 40 cms. (3543 x 4724 pixeles) y una resolución de 300 dpi.
3.2.           Otro con sus datos personales (Nombre real y seudónimo, domicilio, correo electrónico y teléfonos donde localizarle)
3.3.           Una carta donde señale que la obra es de su autoría y declara que no es copia ni modificación total o parcial de ninguna obra perteneciente a tercerxs, así como la aceptación de la bases del concurso.
3.4.           En caso de controversia por la autoría de la obra, esta será descalificada.
4.      La recepción de obras será del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.
5.      Las obras y datos personales deberán ser enviados a la siguiente dirección electrónica: concursocaricatura2017@gmail.com
6.      El jurado estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en la materia y su fallo será inapelable.
7.      Los resultados serán entregados el miércoles 28 de febrero de 2018, dentro de la inauguración de la muestra que se realizará en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, con la selección de obra realizada por el jurado.
8.     La persona ganadora del concurso tendrá como Premio un Viaje a la Ciudad de Berlín, Alemania, que incluye, además del diploma:
8.1.            Vuelo Mx-Berlín-Mx, en clase turista.
8.2.           Hospedaje, alimentación y transportación dentro de la ciudad, durante diez días.
8.3.           Inclusión de su obra en la portada del libro-catálogo que será publicado.
8.4.           En caso de que la persona ganadora no pueda realizar el viaje, el jurado hará una nueva propuesta.
9.      El Jurado elegirá el número de obras que considere tengan la calidad para publicar un libro-catálogo de este certamen.
10.  Las obras seleccionadas participarán en una exposición en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México y en algunos otros recintos que las soliciten.
11.   Todas las personas participantes aceptan ceder sus derechos de autor tanto para la exposición como para la publicación del libro, que se realizará sin fines de lucro.
12.  Cada participante cuya obra sea seleccionada recibirá dos ejemplares del libro, que deberá recoger en el Museo de la Caricatura (o en la sede de la Fundación) a partir de la fecha de la inauguración.
13.  Si algún(a) concursante no desea participar en el libro ni en la exposición deberá declararlo explícitamente por escrito.
14.  Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta a criterio de la Fundación y el jurado calificador.
15.   La participación en este Primer concurso implica la aceptación de las presentes bases.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Crímenes y horrores en librerías

Ya está más que confirmado, mi nuevo título se encuentra ya en librerías:

Crímenes y horrores en el México del siglo XIX.
No se lo pierdan, lo edita Ediciones B.
Para que vean que no hay nada nuevo bajo el sol mexicano_(hasta una Bejarano aparece)
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Crímenes y horrores en el México del siglo XIX
Agustín Sánchez González

    
Ediciones B
No Ficción
Agosto 2017
Código: 80390583 
Sensacionales y terribles noticias

Asesinatos legendarios, salteadores de caminos, abusos de poder, ultrajes, plagios, magnicidios, asesinos seriales, espectáculos dantescos dignos del circo romano, infanticidios, parricidios, mujeres que matan a sus maridos, esposos celosos que martirizan a sus mujeres, violadores, funcionarios corruptos, cárceles plagadas de chinches, plagas que arrasan con la población, manifestaciones populares reprimidas, prostitución y tráfico de drogas, hombres que «paren perros», gatos que se convierten en demonios y toda clase de noticias curiosas y sensacionalistas que pintan de una pieza al México del siglo XIX, retrato grotesco de una sociedad que quizá no ha cambiado tanto en más de dos siglos de vida independiente. 
Agustín Sánchez González (Ciudad de México, 1956) es historiador por la UNAM. Desde hace más de tres décadas se dedica a la divulgación de temas poco explorados, donde humor, nota roja, política, comedia y tragicomedia han dado como resultado más de treinta libros sobre las venturas y desventuras de este país, recorriendo un largo camino por los sótanos de la cultura mexicana para tratar de desentrañarla, como en La banda del automóvil gris

miércoles, 23 de agosto de 2017

Machado, en Soria

Antonio Machado es parte fundamental de la educación poética que nos legó Serrat a toda una generación.


 Mi amigo Luis Navarro, madrileño, amante de México, anda por Soria y me regaló estas fotografías que le pedí permiso compartirlas acá.


 Este es el Olmo seco, el enorme poema de Machado que Serrat musicalizó.

Se los comparto con mucho gusto

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...