jueves, 6 de julio de 2017

Los humoristas republicanos en Etcétera

En la estupenda revista Etcétera, cuya especialización en la información de medio le ha dado un sitio importante en los medios mexicanos, se publicó una larga reseña acerca de mi libro Los humoristas gráficos y el exilio en México, escrita por un periodista español republicano, Arturo Villar, a quien no tengo el gusto de conocer.
Marco Levario, director de Etcétera, con enorme generosidad, que agradezco, la publicó.

Esta es la primera página. Compren Etcétera de julio para leerla completa.


Gracias a Arturo y a Marco.




 

miércoles, 5 de julio de 2017

Tísner en Relatos e historias en México


Como cada mes, les presento el cartón que aparece en julio de 2017 en la revista Relatos e historias en México.

Recomendación final

En 1939 comenzó un largo exilio de miles de republicanos españoles que debieron abandonar su país ante el triunfo del general Francisco Franco en la Guerra Civil. México rompió relaciones diplomáticas con España y acogió a miles de refugiados. Uno de ellos fue el catalán Avel·lí Artís-Gener, quien firmaba como Tísner y se desempeñó como escenógrafo, pintor, escritor y traductor.


Dentro de los llamados “barcos de la libertad”, que trasladaron a miles de exiliados, se publicaron pequeños periódicos impresos en mimeógrafo. Tísner viajó en el Ipanema y fue responsable de los dibujos y caricaturas que eran apreciados durante la travesía por el Atlántico.

En México hizo caricatura en Don TimoratoEl Torito y El Heraldo de México, además de las publicaciones del exilio catalán como La Revista dels Catalans d’AmèricaNova EraPont Blau y La Nostra Revista.

Este 2017 se cumplen cuarenta años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España. El cartón de Tísner es un buen pretexto para recordar ese momento.


El Cartón del Mes titulado "Despedida" apareción en Relatos e Historias en México, número 107



Más información sobre la caricatura y el exilio republicano se puede leer en mi libro Los humoristas gráficos y el exilio, Madrid, Turpin Editores, 2017. 

Posada y el ferrocarril


El 4 de julio de 1857 comenzó a circular el ferrocarril Tlatelolco-La Villa. 
José Guadalupe Posada tenía cinco años pues nació en 1852.
Cuatro décadas después dibujaría ferrocarriles sobre todo cuando ocurría alguna tragedia. 
Este dibujo es uno de los más espectaculares. Una gran obra maestra.

lunes, 3 de julio de 2017

Alzo una rosa, de Saramago

Por Luis Grañae



Alzo una rosa 




Alzo una rosa, y todo se ilumina
como no hace la luna ni el sol puede:
serpiente de luz ardiente y enroscada
o viento de cabellos que se mueve.
Alzo una rosa, y grito a cuantas aves
el cielo colorean de nido y de cantos,
en el suelo golpeo la orden que decide
la unión de los demonios y los santos.
Alzo una rosa, un cuerpo y un destino
contra la fría noche que se atreve,
y con savia de rosa y con mi sangre
perennidad construyo en vida breve.
Alzo una rosa, y dejo, y abandono
cuanto me duele de penas y de asombros.
Alzo una rosa, sí, y oigo la vida
en este cantar de las aves en mis hombros.


La versión musicalizada de Luis Pastor, acompañado de Pasión Vega




sábado, 1 de julio de 2017

José Guadalupe Posada y Barcelona

Mis obsesiones suelen ir conmigo a todas partes. 


Caminaba por Plaza Cataluña y luego por una de las calles aledanas a las Ramblas, en Barcelona, cuando me tope con una estatua de Mariano Fortuny.


Mi cabecita, cual disco duro, empezó a recordar que José Guadalupe Posada hizo varias copias de la obra de Mariano Fortuny y las publicó en la revista La Revista de México, dirigida por Ireneo Paz, el abuelo de Octavio Paz, a instancias seguramente de don Ireneo y mostrando su gran calidad.

La Vicaría es una de estas obras.


Fortuny es considerado como uno de los más importantes pintores españoles del siglo XIX, en 1942, el ayuntamiento de Barcelona mandó construir esta escultura. (En la página  https://vestigiosdebcn.wordpress.com/2012/08/08/el-monumento-al-pintor-fortuny-y-la-visita-de-dali/ se pueden leer una serie de datos interesantes en torno a la escultura, en un rescate de  las calles de Barcelona)

Pero además de este vinculo con Barcelona, Posada tiene otro más: la edición de la Biblioteca del Niño Mexicano, que fue impreso en esta ciudad, entre 1899 y 1901, por Ediciones de Maucci, con un tiraje de  Esta obra fue escrita por Heriberto Frías y las portadas e interiores las ilustró Posada.
http://www.correodelmaestro.com/publico/html5102015/capitulo4/la_biblioteca_del_nino_mexicano.html

miércoles, 28 de junio de 2017

PARÍS BIEN VALE UNA MISA

Si me dieran un billete de avión en blanco, este sería mi viaje
PARÍS BIEN VALE UNA MISA

Viajé por el París de antes. 
Encontré los elementos romanos, las termas del Museo Cluny o la arena de Lutecia que gestaron el sueño de la antigua Galia para romper el discurso de la ciudad inventada. 

El París del Medioevo, con la Sainte Chapelle o Notre Dame, tan imponente. 

Vagué por calles que conservan el pasado y luego salir y tropezar con una rue moderna. 

Deambulé por el Sena y sentí su magia, aspiré su historia para expresar: París bien vale una misa. 

Ah, los sueños y la realidad.

domingo, 25 de junio de 2017

En la noche de San Juan, en Barcelona

Con un calor aterrador todo el día, treinta grados a la sombra, y una claridad que se extinguió hasta muy noche, me tocó celebrar el día de San Juan en Barcelona, más concretamente en Montjuich, desde un mirador de esa montaña que prácticamente sólo es conocido por los lugareños y que permite visualizar el Mar Mediterráneo y todos los barrios de esta grandiosa ciudad.

La etimología de Montjuich es Monte de los judíos, y es una de las zonas emblemáticas de Barcelona y desde ahí volví a evocar a Serrat y su canción La Fiesta.

Esta conmemoración evoca a San Juan Bautista y se asocia con la llegada del solsticio de verano, cuyo rito principal consiste en encender hogueras para dar más fuerza al sol.

El inicio del verano en Barcelona resultó memorable por muchas razones, esta fue una de ellas.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...