viernes, 21 de agosto de 2015

Historia de la caricatura en México


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ISBN: 978-84-9743-459-1
224 páginas
noviembre 2011
Rústica con solapas
17 x 24 cm
Nº Colección: 13

ESTHER ACEVEDO VALDÉS
ESTHER ACEVEDO VALDÉS

AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ
AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ


Historia de la caricatura en México
Esther Acevedo Valdés y Agustín Sánchez González
Una de las mejores formas para conocer la historia de un país como México es, sin duda, la caricatura, que aunque a veces pueda no parecerlo es un tema muy serio. Este libro recoge los últimos doscientos años de humor gráfico mexicano, con sus hitos históricos, los periódicos que han sido emblemáticos, las épocas de revolución o los cronistas más destacados, hasta llegar a la situación actual. Toda una labor de seguimiento y elogio de los caricaturistas mexicanos, capaces de relatar el sentir diario de la realidad de manera objetiva y muy digna. En palabras de los autores, “la caricatura es un resumen de nuestro tiempo y, aunque se construye a diario, habla del hoy y por lo mismo es un punto de partida para estudios de otra índole. Cada imagen es testimonio de un momento específico; es una propuesta, una opinión, una reflexión y un análisis de lo que acontece desde la perspectiva personal del autor en la que inserta la historia personal y la mundial”.

Esther Acevedo Valdés (Ciudad de México, 1944). Doctora en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al mismo tiempo que miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Además, ha sido curadora de gran cantidad de exposiciones y ha ejercido cargos de relevancia en distintas instituciones, como el Instituto Cultural Mexicano en Washington. además de su trabajo, es colaboradora habitual de periódicos y revistas y participa activamente en actividades y conferencias.

Agustín Sánchez González (Ciudad de México, 1956). Escritor e historiador mexicano, investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, es licenciado en historia por la UNAM. Es conocido por sus libros, en los que mezcla historia y periodismo, con una gran capacidad para el detalle y la anécdota. Además, es un especialista en el desarrollo de la caricatura mexicana, campo en el que ha publicado el celebrado Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana. Su obra ha sido compilada en varias antologías literarias y ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo literario y de investigación, como el segundo lugar del Premio de Crónica Bernal Díaz del Castillo en 2002 y en 2008 fue premiado con el primer lugar en investigación por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

martes, 18 de agosto de 2015

Homenaje a la Familia Burrón

La Familia Burrón es un fenómeno de la historieta universal

FA-Familia

Por Agustín Sánchez González
Si México no existiera, Gabriel Vargas lo habría inventado. Vargas vivió noventa y cinco años; dedicó casi ochenta al oficio de dibujante, de humorista gráfico. Fue un niño precoz que desde los 16 años ya estaba en los principales diarios mexicanos.
Fue el creador de un grandioso universo, una comedia humana: La Familia Burrón, una de las más expresivas crónicas gráficas, que expresa y refleja la vida cotidiana mexicana a través de una vecindad ubicada en el callejón del Cuajo.
La Familia Burrón es un fenómeno dentro de la historieta universal; durante más de treinta años, llegó a tirar medio millón de ejemplares y cada uno de ellos era leído por cuatro personas y así, dos millones de mexicanos se deleitaban con estas historias.
Desde niño, Vargas no soñaba otra cosa más que en dibujar. Autodidacta, sólo terminó la educación básica. Apenas entró al primer año, lo pasaron al tercer grado; era un niño lector que devoraba libros, gracias a que su mamá le inculcó ese amor por las letras. Antes de los diez años había leído El Quijote y muchas otras lecturas clásicas.
A los trece años ganó un premio mundial de dibujo en Osaka, Japón; a los quince realizó un espléndido dibujo, el desfile que conmemoraba el “Día del Tráfico”, donde captó más de 5,000 personajes.
No es una caricatura de la ciudad, es un dibujo inusual que aún denota los trazos nerviosos e inocentes, pero que ya recogen la aguda observación del cronista visual, del hombre que va a retratar a la sociedad mexicana del siglo XX. El dibujo original es una larga tira que mide sesenta centímetros de ancho por ciento sesenta de largo.
FA-Familia2Su obra puede entenderse mejor con ese dibujo. Emociona el trazo inocente de un joven que durante varias décadas ha influido en la sociedad mexicana. La historia, y la vida, también, pueden entenderse mejor con la caricatura. 
A los 17 años comenzó a trabajar profesionalmente en el periódico Excélsior, el decano de la prensa mexicana, y a los 21 realizó su primera historieta: La vida de Cristo. Un año después debutó como humorista gráfico con una tira llamada Virola y Piolita.
 Su mayor éxito ocurrió con Los Superlocos, cuyo protagonista, Jilemón Metralla y Bomba, se convirtió en el antihéroe ideal por excelencia. Es un vividor, un cínico que logra generar un humor fresco, en donde alcanza un momento de clímax en la historieta mexicana que, al igual que el cine de entonces, entra en su mejor época.
Jilemón Metralla y Bomba forma parte de una historieta para iniciados, pues pocos mexicanos la conocieron ya que, tras la aparición de La Familia Burrón, jamás volvió a imprimirse.
En 1948, le apostaron a Vargas realizar una historieta en la que una mujer fuera la protagonista. Quien lo hizo perdió, entre otras cosas, porque no conocía la obra de Vargas, que tenía historietas como Purita Vaca Las del doce, en donde las mujeres tienen un destacado papel. 
Así nació La Familia Burrón, una peculiar historieta compuesta por el matrimonio de un peluquero pobre, don Regino Burrón, y su esposa, la aristócrata venida a menos, Borola Tacuche, así como sus dos tlaconetes: el Tejocote, Regino chico, Macuca y Foforito Cantarranas, hijo adoptivo, a quien recibieron de manos de don Susano Cantarranas.
El apellido Burrón se debe a que Vargas pensaba que los personajes nunca lograban realizar lo que querían a pesar de no ser tontos; está batalle y batalle y nunca prospera, es un burro, es un burrón. Así, don Regino no es tonto, pero como siguió la misma cosa de su papá, peluquero y peluquero, es un burro, relató en una entrevista a la escritora Elena Poniatowska.
Cuando le preguntaron a Gabriel Vargas cuántos números aparecieron, dijo:
 ¡Uyyyy! Han de haber salido miles. Ya ni me acuerdo. ¿Se imagina en 40 años lo que hice? Durante 18 años trabajé una página diaria en El Sol de México: media página en el matutino y media en el vespertino. Después, en Excélsior, durante doce o trece años hice “Sopa de perico” y una bola de cosas que ya ni me acuerdo. Además, cientos de historietas pequeñas…
FA-Familia3 Tras el fin de la empresa que lo editaba, la Cadena García Valseca, Vargas decidió marchar por su propia ruta y fundó con su esposa, la reportera Guadalupe Appendini, su propio sello editorial GyG (de Guadalupe y Gabriel). El 15 de septiembre de 1978, apareció el ejemplar número 1 de la segunda época: Borola para diputado.
Los monigotes de Gabriel Vargas, como él los llamaba, se convirtieron en uno de los íconos culturales mexicanos; es una manifestación artística que permite infinidad de lecturas. Su trabajo se inscribe en la crítica social, en la observación de la vida cotidiana, en el retrato de un país; en la comedia humana que reproduce está inmersa la tragicomedia mexicana, la estética de lo cotidiano, la microhistoria de la vida de vecindad, bajo el infierno y el cielo de México-Tenochtitlán, y que en pleno siglo XX es dibujado en tinta china.
La ciudad que trazó, y que asumió como propia, es una urbe con su propio dialecto, con un lenguaje chilango, un poco furris, un poco elegante. Ese microcosmos, convertido en la más grande ciudad del mundo permitió a Vargas tener argumentos durante cerca de mil números y más de ciento veinte mil dibujos.
En la serie participaron alrededor de sesenta personajes, donde destacan la familia protagonista, pero hay más: Ruperto Tacuche, Cristeta Tacuche, Boba Licona, Susano Cantarranas, La divina Chuy, Briagoberto Memelas, Juanón Teporochas, Avelino Pilongano, Gamucita Pericocha viuda de Pilongano, etc., sin contar los personajes incidentales, como: Leontino Pantoja, Dodó Cucuruché, Imeldo Cascajo, Onofre Cabañas, Melitón Chagoya, Betina Berrones.
Visita el Blog del autor: http://agusanvh.blogspot.mx/

viernes, 14 de agosto de 2015

Lorenzo el Verde

Hace unas semanas, Lorenzo Córdova, presidente del INE, se pitorreó de un cacique que hablaba como indígena y quería chantajear al INE para que le dieran un hueso.

La respuesta en las redes sociales, y en la prensa, fue apabullante: racista, mal mexicano, mal nacido, etc., miles d epersonas despotricaron contra Lorenzo a pesar de que, desde mi punto de vista, ese acto no tenía nada de racista.

En cambio, hace un par de días, Cordóva se burló de todo el país al avalar la corrupción y violación permanente que ha ejercido el Partido Verde y nadie, que yo haya leído, nadie se quejó de esta burla a la Nación entera.

No cabe duda, somos demasiado snobs, nos vamos con la finta y a la hora de la hora, estamos tan verdes, como Lorenzo el Verde.

jueves, 6 de agosto de 2015

Disco impresionado en Europa por el General Díaz


La revista Relatos e historias de México publica este mes el cartón dedicado a la ceguera porfirista que no entendió la lucha de Madero; la caricatura apareció en Ipiranga, un semanario humorista que nació unas semanas después de que don Perfidio se marchara del país en un barco con ese nombre.





lunes, 27 de julio de 2015

LA YMCA CIERRA ESCUELA. Hoy lunes 27 de julio, en la columna de Humberto Musacchio, de Excélsior

Humberto Musacchio es, sin duda, uno de los periodistas más importantes de nuestro país. Hoy lunes escribe sobre el cierre del CYEE, en su Plaza Pública, del periódico Excélsior


esta es la cabeza de la columna:

La Autoridad del Centro Histórico fue la encargada de contratar a la empresa que dañó la escultura de El Caballito y no el Fideicomiso del Centro Histórico que dirigió Inti Muñoz, quien ha sido sustituido

La Autoridad del Centro Histórico fue la encargada de contratar a la empresa que dañó la escultura de El Caballito y no el Fideicomiso del Centro Histórico que dirigió Inti Muñoz, quien ha sido sustituido

LA YMCA CIERRA ESCUELA
La Guay tenía el Centro YMCA de Educación Especializada en Miguel Ángel 33, cerca del metro Xola. Era un espacio dedicado a jóvenes con discapacidad intelectual entre 16 y 30 años. En ese lugar se preparaba a los muchachos citados para la vida laboral y las relaciones sociales. Sin embargo, hace unas semanas, sin consultar a los maestros ni a la comunidad que asistía a ese lugar, los directivos de la YMCA decidieron cerrar el centro y abrieron tres en sitios inaccesibles y en horarios absurdos que hacen imposible que los jóvenes puedan aprovechar sus servicios. Los padres recurrieron al contadorGaona, secretario general de la YMCA y a Mirtha Morales, coordinadora de desarrollo comunitario, para pedir que reconsideraran su decisión, pero los directivos alargaron las negociaciones esperando que se dispersara la comunidad, lo que finalmente lograron. Sobre su conciencia caerá la depresión de los muchachos, generalmente marginados y ahora condenados al aislamiento. Un hecho que contradice el cristianismo que pregona esa asociación.

LEYVA PÉREZ GAY POR INTI
Miguel Ángel Mancera nombró a José Mariano Leyva Pérez Gay como director del Fideicomiso del Centro Histórico, cargo que ocupaba Inti Muñoz, a quien malamente se culpó del indebido tratamiento de la estatua ecuestre de Carlos IV, más conocida como El Caballito, obra de Manuel Tolsá. De este modo, el hilo se revienta por lo más delgado, pues quien contrató a la empresa Marina, Restauración de Monumentos, misma que en septiembre de 2013 dañó la escultura al aplicarle ácido nítrico, no fue Inti Muñoz, sino la Autoridad del Centro Histórico, que ni siquiera solicitó la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Por la desafortunada intervención del monumento se inhabilitó por diez años a la empresa responsable y se “suspendió” a cuatro funcionarios menores del citado fideicomiso, de la Autoridad del Centro Histórico y de la Secretaría de Gobierno del DF, de donde se cuenta que salió la disposición de contratar a la empresa dizque restauradora.
PROBLEMAS HASTA POR EL ANDAMIO
Como si no fuera suficiente con el daño que se causó a la estatua con el empleo de ácido nítrico, surgió otro problema en torno al monumento, pues de acuerdo con una lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la empresa Andamios Almine, que levantó la estructura que rodea a El Caballito, se halla ligada al crimen organizado, por lo cual se procedió a la cancelación del contrato, pero no se sabe que la Procuraduría General de la República haya investigado a la firma ni los nexos que pudiera tener con funcionarios del gobierno capitalino.Por otra parte, el INAH presentó una denuncia sobre los daños causados al monumento sin que, hasta la fecha, se conozca el resultado de esa investigación, si es que se realizó alguna vez.
MÉXICO EN PHOTO ESPAÑA 2015
El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales Photo España , este año dedicado a la foto latinoamericana, terminará el 30 de agosto. Los afortunados que tengan con qué ir a Madrid podrán ver la exposición de la mexico-granadina Ana Casas Broda en el Círculo de Bellas Artes de la capital española. En Loewe, de la céntrica calle Serrano, está la primera exposición que se presenta en Madrid de nuestra Tina Modotti, quien (salvo unas cuantas tomas hechas en Europa) realizó su obra en el tiempo que vivió en México. En el Museo Lázaro Galdeano, también ubicado en la calle Serrano, se ofrece una muestra de otro mexicano, el muy excelente y poco recordadoManuel Carrillo, de quien se exponen sus gráficas junto a las de Ansel AdamsPaul Strand (que por cierto también trabajó entre nosotros) yEdward Weston de Modotti. También en el Círculo de Bellas Artes se puede admirar una selección de la obra de Lola Álvarez Bravo, lo que completa la presencia de México en la fiesta española de la fotografía.
CON ROSSANA FILOMARINO
Danza al Filo se llaman las funciones de homenaje a Rossana Filomarino que se ofrecerán en la sala principal del Palacio de Bellas Artes el viernes a las 20 horas y el sábado a las 19. De este modo se celebrarán los 70 años de vida y 50 de carrera artística de la bailarina y coreógrafa, así como los primeros 25 de la compañía Drama Danza que ella misma dirige. Se ofrecerán creaciones coreográficas de la propia homenajeada, entre otras el estreno de Ditirambo, con música de Rodrigo Castillo, con un elenco que integran Amada DomínguezVíctor GalvánMargarita GarridoNatali GonzálezMariana GranadosMarcos Radosh e Itzel Zavaleta y música de Joaquín López Chasy el citado Rodrigo Castillo. La maestra Filomarino, nacida en Roma y plenamente aclimatada en México, ya en otra ocasión recibió la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico e igualmente el Premio Nacional de Danza José Limón. Toda una vida entregada a la danza.
LA YMCA CIERRA ESCUELA
La Guay tenía el Centro YMCA de Educación Especializada en Miguel Ángel 33, cerca del metro Xola. Era un espacio dedicado a jóvenes con discapacidad intelectual entre 16 y 30 años. En ese lugar se preparaba a los muchachos citados para la vida laboral y las relaciones sociales. Sin embargo, hace unas semanas, sin consultar a los maestros ni a la comunidad que asistía a ese lugar, los directivos de la YMCA decidieron cerrar el centro y abrieron tres en sitios inaccesibles y en horarios absurdos que hacen imposible que los jóvenes puedan aprovechar sus servicios. Los padres recurrieron al contadorGaona, secretario general de la YMCA y a Mirtha Morales, coordinadora de desarrollo comunitario, para pedir que reconsideraran su decisión, pero los directivos alargaron las negociaciones esperando que se dispersara la comunidad, lo que finalmente lograron. Sobre su conciencia caerá la depresión de los muchachos, generalmente marginados y ahora condenados al aislamiento. Un hecho que contradice el cristianismo que pregona esa asociación.
REVENTA DE BOLETOS DEL INBA
La altísima afluencia de público a la exposición de Leonardo y Miguel Ángelsuscitó que se presentara el fenómeno de la reventa. Para evitarlo, la mitad de los boletos se venderán en taquilla y la otra mitad por Ticketmaster. Inteligente decisión.

sábado, 25 de julio de 2015

Reprochan cierre de centro YMCA

Esta nota apareció el sábado 25 de julio en el periódico Reforma.
Agradecemos a Roberto Zamarripa y a la reportera Natalia Vitela su valioso aporte



Reprochan cierre de centro YMCA
Natalia Vitela

Padres de más de 70 jóvenes de entre 15 y 30 años con discapacidad intelectual reprocharon el cierre del Centro YMCA de Educación Especializada, institución que los capacita para ser independientes.


En el centro, los jóvenes aprendían a trasladarse solos y oficios como la jardinería para insertarse en el mundo laboral, indicaron, y ante la carencia de instituciones gubernamentales que ofrezcan este tipo de educación quedan en desamparo.
"A todos estos chicos se les condena a volver a su casa, a estar encerrados, a no tener una realización. Están condenados al aislamiento, a morirse en vida porque no hay formas de socialización", lamentó Agustín Sánchez, padre de Mateo, de 20 años.

Explicó que las autoridades de la YMCA decidieron reubicar el centro, localizado fasta en la colonia Moderna, en sedes en Iztacalco, Naucalpan y Atizapán, por lo que la lejanía impide que los jóvenes se trasladen para continuar con su formación especial.
"Según ellos esto significa que el centro no se cierra sino que se amplía. Sin embargo, en la práctica se va a cerrar, porque, por ejemplo, en Iztacalco entrarían de 12:30 a 5:30, un horario en el que es imposible que los lleven", señaló Sánchez.
Indicó que Ernesto Gaona, secretario general de YMCA, organización internacional de voluntarios, argumentó que se tomó la medida debido a que el centro presenta problemas de uso de suelo y de falta de recursos.
Sánchez aseguró que los papás diseñaron un proyecto para obtener fondos para el programa, y recientemente la YMCA recibió subsidios de Scotiabank para el programa.
Por su parte, Enrique Garrido, miembro de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, indicó que las opciones de educación para las personas con discapacidad intelectual son limitadas, y se reducen aún más para los jóvenes. De hecho, precisó, en los centros con los que cuenta la SEP se ofrece atención hasta los 22 años.
 


martes, 14 de julio de 2015

No al cierre de Miguel Ángel 33

De una manera absurda, el YMCA pretende moodificar el porgrama impartido en el Centro YMCA de Educación Especializada. 

Permitir el cierre implica dispersar a una comunidad participativa, entusiasta y con muchas ganas de vivir y romper las inercias de rechazo social. 

YMCA parece no entender la importancia de no destruir la gran construcción que ha generado, el enorme trabajo de los porfesores y el impulso mundial que puede tener para una comunidad marginal. Este es el texto que mandé al Consejo Directivovo 


Consejo Directivo YMCA
PRESENTE

Sin soñar es imposible volar.

Hace poco más de veinte años nació Mateo, mi hijo, llegó al mundo con síndrome de down y lo recibimos con un inmenso amor. Desde el momento que abrió los ojos buscamos como educarlo, como darle una vida propia, autónoma, de vida plena y felicidad.

Hace tres años conocimos el proyecto del CYEE y supimos que eso era lo que buscábamos, que ese el proyecto que Mateo necesitaba y lo comprobamos día a día con las risas, la alegría, la responsabilidad adquirida.

Miércoles y jueves, por ejemplo, Mateo llega con las uñas llenas de tierra porque trabaja, así lo dice, como jardinero en la unidad Mallorca.



Cuando nos enteramos de la desaparición de Miguel Ángel una sensación desolada, llena de frustración envolvió mi vida. Pensé de inmediato en Mateo, en sus sueños, en su amor por la escuela, en su pasión por enfrentar los retos.




Creo que todos los padres, y los chicos, y los maestros, toda la comunidad del CYEE coinciden en eso: no es posible desaparecer un proyecto tan vital, tan vigoroso, sería como suicidarse.

Señores de YMCA, les pedimos no desaparecer el edificio de Miguel Ángel 33, los padres de familia y los chicos de la escuela, se los pedimos. No rompan nuestros sueños, si los rompen, cortarán las alas de nuestra comunidad.

Agustín Sánchez González

Papá de Mateo Sánchez Rivera

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...