Historias de José Guadalupe Posada, notas de prensa, crónica literaria y periodística
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jueves, 23 de abril de 2015
miércoles, 22 de abril de 2015
‘Fantasías, calaveras y vida cotidiana’ en la muestra de Guadalupe Posada en Madrid
Me acabo de encontrar esta nota, de finales de 2014
‘Fantasías, calaveras y vida cotidiana’ en la muestra de Guadalupe Posada en Madrid
♦ La obra de José Guadalupe Posada está muy emparentada con la de artistas españoles gráficos del siglo XIX, fundamentalmente de Goya: ‘por ejemplo, la alegoría a Saturno devorando a sus hijos de Goya le sirvió a Posada de guía para su ilustración ‘Manuel Sánchez que se devora a sus hijos’; pero también le influyen los personajes de Mariano Fortuny, e incluso las imágenes del italiano Leonardo da Vinci.
♦ José Guadalupe Posada no fue un retratista político en el sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz o de la Revolución Mexicana. Fue coetáneo del escritor getafense Silverio Lanza.
♦ Para dar una visión diferente del cronista gráfico José Guadalupe Posada (1852-1913) , el Instituto de México en España presenta la exposición “Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana” , cuyo comisario es el investigador Agustín Sánchez González. Esta es la tercera etapa de la exposición en España. Antes ha estado presente en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, con un balance de 57.000 visitantes y después en Alcalá de Henares.
Agustín Sánchez González, uno de los mayores conocedores de la obra de José Guadalupe Posada, ha señalado que presentar esta muestra en la Sala de Exposiciones de la Embajada de México en Madrid ofrece la posibilidad de que la vean más españoles.
“Esta exposición, —ha dicho Sánchez González— tiene que ver con una lectura diferente de Posada; normalmente se le conoce solo por las calaveras, y la idea de esta muestra es decir quePosada es más que la famosa catrina”.
El experto y enamorado de la obra de José Guadalupe Posada, ha resaltado la fuerza e impacto de Posada, “en todas las casas mexicanas había una obra de este cronista gráfico. Todo el mundo tenía un rezo, una oración, un cancionero, por eso, se fue convirtiendo en parte de la educación sentimental de los mexicanos” .
La muestra, que se inauguró la semana pasad, y que se podrá visitar hasta el próximo 16 de enero de 2015, se encuentra dividida en 11 apartados temáticos: los primeros años del artista, sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los honores, las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras.
Durante el recorrido el visitante podrá observar cómo la obra de Posada está muy emparentada con la de artistas españoles gráficos del siglo XIX, fundamentalmente de Goya: ‘por ejemplo, la alegoría a Saturno devorando a sus hijos de Goya le sirvió a Posada de guía para su ilustración‘Manuel Sánchez que se devora a sus hijos’; pero también le influyen los personajes de Mariano Fortuny, e incluso las imágenes del italiano Leonardo da Vinci.
Las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. Además, la exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.
Sánchez González, quien ha investigado la vida y la obra de Posada desde hace más más de 15 años, ha recalcado que la muestra “pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fue el gran ilustrador de lo mexicano y su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo” . El mayor experto en la vida y obra del dibujante mexicano también ha hablado de la relación de Posadacon España y la influencia que tuvo de artistas españoles como Francisco de Goya.
“Sé que han habido varias exposiciones sobre Posada en diversos países. Me llama la atención que el blog que tengo donde Posada es uno de los huéspedes principales y el Facebook dedicado a él, tiene una presencia inusitada entre alemanes, españoles, franceses, rusos, polacos y latinoamericanos” , ha asegurado Agustín Sánchez.
José Guadalupe Posada
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-Ciudad de México, 1913) fue un cronista de la historia cotidiana de México de finales del siglo XIX a principios del XX. En sus dibujos y viñetas, el autor admirado profundamente por el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de las generaciones más recientes.
José Guadalupe Posada se inició en la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes y empezó a colaborar en la revista El Jicote muy joven. A los 19 años creó la primera de sus famosas calaveras y tras cambiar su residencia a León (México), diversificó su producción. Trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros y cerillas, y también realizó estampas religiosas.
Posteriormente se trasladó a Ciudad de México y allí se consolidó como un artista de excepción. Aunque Posada no fue un retratista comprometido con la política, hizo caricaturas en torno a los acontecimientos de su tiempo, tanto a favor como en contra de Porfirio Díaz y de la Revolución.
[Carrera de San Jerónimo, 46. Madrid]
martes, 21 de abril de 2015
¿Por quien voto? Sabor a PRI
Terminé la primera parte de esta
serie señalando:
"Y esa es
nuestra cruz, ser y hacer política como dictan los cánones priistas. Y esa es nuestra
tragedia, ser incapaces de generar algo diferente".
Resultado del
crimen realizado a Álvaro Obregón por parte de un cristero, en un episodio
donde un mocho mató a otro mocho, en 1929 se fundó el Partido Nacional
Revolucionario (PNR), un partido de Estado, que incluso se le llamó el de los
31 pues todos los burócratas estaban obligados a entregar al
partido el pago por los meses que tuvieran ese día de más.

Dentro de su concepción se creó un sistema
político basado en el control vertical, corporativista, de las organizaciones
populares (obreros y campesinos), a partir de la concesión de parcelas de poder
a los líderes de estas agrupaciones.
El PNR fue una
maquinaría muy bien aceitada de control político que sumaba a todas las
tendencias nacionales, a los grupos de poder de todas las regiones; capaz de
asimilar lo mismo a grandes caciques que a intelectuales de gran nivel.
En 1929 se
genera el primer fraude, aun no documentado del todo, contra José Vasconcelos
y la imposición de un presidente pelele, el candidato oficial, llamado Pascual
Ortiz Rubio.

Almazán fue un
militar que se había enriquecido dentro del gobierno por las
diversas concesiones adquiridas mientras fue ministro de
comunicaciones y transportes.
Después, en
1952, otro militar, Miguel Henríquez Guzmán, hasta entonces institucional, creó
la Federación de Partidos del Pueblo y se lanzó como candidato opositor a
Adolfo Ruiz Cortines.
Para que la cuña
apriete, debe ser del mismo palo, dice el refrán.
Sólo los
priistas lograron tambalear al priismo y, tal vez por ello, les fue imposible
hacerlo.
No así a los dos
panistas que hemos tenido como presidentes pero que, sin embargo, se rodearon
de priistas por todas partes.
¿Qué
significa todo esto?
Que
pareciera ser que no hay más ruta que la de los priistas, que la sociedad
mexicana ha sido incapaz de generar políticos ajenos al modo de hacer política
priista.
No
sólo eso, las mismas estructuras partidistas se han conformado a partir de los
esquemas oficiales.
Pongo un solo ejemplo: en los años setenta se gestó un
sindicalismo independiente que buscara romper con el sindicalismo oficial.
Sindicatos
como el de la UNAM lo lograron. Sus líderes y muchos de sus militantes
provenían de la izquierda. ¿Qué pasó? Terminaron igual, liderazgos añejos, antidemocracia,
control vertical a partir de prebendas.
Es
decir, el problema mexicano se llama hacer política como el PRI, debemos
quitarnos ese sabor a PRI. Aunque pareciera, como dice la canción, "pasaran más de mil años muchos más...
viernes, 17 de abril de 2015
Posada, Hiriart, la plaza: la vida es una comedia
Una de las maravillas de la vida, del arte, de todo, es el teatro, donde se ve la
representación de lo que somos, el espejo donde mirarnos, la vida misma vista
desde abajo, desde arriba, desde la posición en que uno esté.
Antaño, existía
lo que se llamaba el corral de comedias, insertos en los patios interiores de las casas, en un lugar prácticamente al aire libre y con usos llamativos para
atraer al público, ya con música, pitos, escándalo o lo que fuera.
El teatro en la calle es una experiencia que debiera
aplicarse para recobrar los públicos.
Justamente, uno de los grandes programas que
tiene la UNAM es el Carro de Comedias que año con año se presenta con gran
éxito en el Centro Cultural Universitario ya que, además de lo innovador de la
presentación, por más antiguo que sea, se presta para que los personas que
deambulan por ahí se queden a disfrutar el trabajo de estos jóvenes actores.
Este año se presenta un esplendido trabajo Posada es el nombre del juego, basada en
la obra de Hugo Hiriart que publicó hace ya muchos años y que, sin duda,
muestra la seducción que le produce a Hiriart el trabajo del grabador.
Cuatro historias que retratan la vida cotidiana
nacional a través de las imágenes de José Guadalupe Posada se pueden disfrutar verdaderamente.
En pleno patio del Centro, un carro convertido en el
Tren del progreso ve subir y bajar a diversos personajes, tal vez el más
conocido se don Joaquín de la Cantolla y Rico, famosos por sus globos, pero
igual se disfruta del mago, el galán de cien novias que se lo lleva el diablo,
los viejos, los enamorados y hasta al Catrina que ocupa un discreto papel, como
narradora.
Seis actores juegan con sus personajes, con el
público, con la vida y recrean el texto de Hiriart que es el texto de la vida.
Vale destacar la valorización de los personajes de
Posada y dar un discreto papel a la Catrina, contrario a la tendencia de
convertirla casi hasta en botarga, además de crear máscaras con los personajes
de don Lupe.
Vayan estos fines de semana al Centro Cultural Universitario, sábado y domingo a las 11 de la mañana, y disfruten de este montaje dirigido por Carlos Corona y un colectivo de actores
y actrices que le harán disfrutar el teatro en la calle. Participan Ignacio Escarcega, Adrian Ghar, Cecilia Zoley, Paola Becerra, Azuay López y Carlos Komukay.
.
Ah, y lean también el libro de Hiriart para que, además de estas historias, se enteren de las grandes creaciones de Posada en torno a los juegos tradicionales mexicanos.
martes, 14 de abril de 2015
1987: el año con Galeano en San Antonio de los Baños
Hace 28 años abrió sus puertas la Escuela Internacional de Cine
y televisión, en San Antonio de los Baños, un pequeño pueblo cercano de La
Habana. Se gestó un sueño de Gabriel García Márquez de crear una escuela para
el tercer mundo en lo que era, o se pensaba que sería, otro mundo
posible.
La escuela ofrecía tres niveles: una
licenciatura, un posgrado y un esquema de alto nivel, llamado Diálogos de Altos
Estudios.
Tuve la suerte de participar en ese
primer Diálogo, que era encabezado por Eduardo Galeano. Debo decir que si en
ese viaje comencé a abrir los ojos acerca de la dictadura pero, aun creía en
ese proceso.
Galeano nos mostró una lectura de la
historia más emparentada con la literatura, en algo que no sé si él lo dijo: la
aprehensión de la historia en la literatura.
Fue un curso excepcional que disfruté
como nunca pues además era un grupo de estudiosos de toda América, de México
iba la poeta Perla Schwartz y el inolvidable Federico Campbell con quien me
tocó compartir departamento en los días que anduvimos por allá.
Una de las tardes que tuvimos descanso,
saqué un mezcal que llevaba y se lo invité a Galeano y lo disfrutamos tanto
que, meses después, me mandaría una postal con un pequeño texto recordando ese
espléndido mezcal oaxaqueño.
Después lo vi un par de veces que estuvo en México en brevísimas
charlas y saludos pues era un hombre que viajaba con una agenda apretadísima, a
diferencia de aquel año de 1987 cuando estuvimos un par de semanas de tiempo
completo y en donde, creo yo, adquirí una forma de ver la historia y la literatura.
Ya no está Galeano con nosotros, pero en mi quedó una enseñanza
directa, una manera de leer el mundo (a pesar de que en los últimos años dejé
de compartir muchas de sus concepciones políticas)
Ya no está Galeano, pero en uno de mis libreros se encuentra esa
vieja postal de fin de año de 1987, con la fotografía de Humphrey Bogart que
llegó a mi casa desde Uruguay, así como el recuerdo de esos días en San Antonio
de los Baños, en plena campiña cubana, y con el gusto de esos años juveniles
que se fueron pero que ahí están para siempre.
sábado, 11 de abril de 2015
¿Por quién voto? /1. La tragedia de ser lo que somos
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Un retrato de siempre: caricatura de 1829. Progreso de la República Mexicana |
Resulta complicado, históricamente hablando, entender cómo se conforma nuestra idiosincrasia política, el cómo gestamos la idea de la política.
Nacimos como Nación en 1821 y desde entonces comenzó una lucha entre dos visiones opuestas (pero, paradójicamente, complementarias en la busca de nuestra identidad).
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La lucha masónica entre yorkinos y escoceses, leída como conservadores y liberales fue, desde mi personal visión una lucha sólo por el poder, no porque representarán algo diferente.
Recuerdo que Gabriel García Márquez, en Cien años de soledad, gesta una gran definición, escribo de memoria, entre la diferencia de estos: unos van a misa de 7 y otros van a misa de 8.
Vivimos en una sociedad embelesada por los caciques, por el autoritarismo.
Tal vez ello tiene su origen en nuestras raíces prehispánicas e hispánicas: Tlatoanis todo poderosos, dueños del Estado, la Religión, la economía la vida de todos los súbditos, entre los primeros; pero también los europeos trasladaron un poder colonial autoritario donde el Virrey gozaba de poderes absolutistas y era amo y señor de este territorio, sólo dependiendo de un Rey que estaba a miles de kilómetros.
Adoradores de símbolos, de fetiches a través de los ídolos mesoamericanos que nos hacen soñar en un milagroso hombre blanco y barbado que vendrá a cambiar nuestras vidas; pero también de otros fetiches que nos ofrecen la vida eterna y el cielo y la gloria eterna.
En el Siglo XIX estuvimos subyugados por tres personajes claves del poder: Santa Anna, Juárez y Porfirio Díaz. Hombres fuertes, arrogantes, autoritarios con un amor por el poder enorme.
Personajes extremos a quien, aun hoy, se adoran o desprecian.
En el siglo XX, cansados de dictadura cae Díaz y en su lugar un personaje, Francisco I. Madero, al que la sociedad recibe con aclamaciones y del que habrá una pronta decepción.
De nuevo un dictador, Huerta, que cae pronto, y el Rey Viejo, Carranza, llega a seducir con esos aires patriarcales en una época en que hay muchos tiradores: Obregón y Calles, éste último, tras el asesianto de Obregón por.. Cállese la boca, habría de conformar un nuevo partido: PNR, con una mezcla, de nuevo, entre derecha e izquierda, entre fascismo y comunismo, entre las hordas de Musolini y los camaradas leninistas.
De ahí surgió el PRI, una grandiosa y maquiavélica creación, producto de toda esta historia de poder, capaz de generar discursos políticos radicales de izquierda (con Cárdenas era frecuente lanzar consignas marxistas) que de derecha.
Pero todo se aglutina en pos del PRI.
"El que se mueve no sale en la foto", afirmó uno de los grandes caciques priistas: Fidel Velázquez.
Presidencialismo absolutista, autoritario que nos enseñó que la única forma de hacer política es la de ellos: "el que no tranza no avanza", "un político pobre es un pobre político", "aprender a comer mierda y no hacer gestos".
Y esa es nuestra cruz, ser y hacer política como dictan los cánones priistas.
Y esa es nuestra tragedia, ser incapaces de generar algo diferente.
De eso reflexionaré en los siguientes textos.
viernes, 10 de abril de 2015
Así miró Posada a Zapata
Cuando se plantea que cada generación escribe su
historia, también cada generación dibuja su ironía. La imagen de Emiliano
Zapata que hoy se encuentra en el panteón de los héroes, nada tiene que ver con
las caricaturas realizadas por sus contemporáneos quienes lo vieron como un
roba vacas, un asesino o un salteador.
Esta caricatura de Posada retrata el papel del morelense
ante Madero a quien, a pesar de que ya es presidente de la República, Zapata
sigue sin tenerle el menor respeto.
Lo mismo esta calavera que fue una de las últimas publicaciones que hizo Posada en el periódico El Gil Blas, de noviembre de 1912, dos meses antes de morir.
Una imagen bastante alejada del idílico Zapata que conocemos.
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