jueves, 9 de abril de 2015

Zapata, bajo el trazo crítico de los moneros

Hace 15 años, 10 de abril de 2000, publiqué en Milenio Diario el siguiente texto. En términos generales sigue vigente, salvo en la parte dedicada a Posada que, en texto aparte, referiré.


El Emiliano Zapata, casi idílico, que conocemos no fue visto así por los caricaturistas de la época
La apreciación histórica, e histérica, con que hemos conocido a Zapata se rompe con las imágenes que presentamos. “Atila del Sur”, se le llamó con frecuencia. Los temores del cambio, tras la revolución de 1910, fueron alimentados por la prensa de la época.
Como hoy, cuando la televisión se convierte en juez y se ha convertido en un verdadero dique para el desarrollo democrático, en los años posteriores a la caída de Porfirio Díaz, los medios de comunicación se convirtieron en un elemento perturbador de la incipiente democratización convocada por Francisco I. Madero.
No era gratuito, el dictador tenía comprada, a través de subvenciones, a los periódicos más importantes del país. Así lo señaló El Diario, del 8 de mayo de 1911:
"Desde el día 1o. del mes actual han quedado suprimidas las subvenciones que el gobierno les tenía otorgadas a la prensa. Al presentar los directores de periódicos su recibo por la subvención de mayo, se les notificó que no debían esperar seguir cobrando del nuevo gobierno ninguna cantidad de dinero en pago de su amistad.
Las subvenciones suprimidas son las siguientes, que pagaba cada mes el Tesoro Público: El Imparcial $ 4,200; Mexican Herald $ 1,100;El Tiempo $400; La Iberia $ 400, y Gil Blas $300. Fue suprimida la subvención a varios otros periódicos de menor importancia, así como a otros periódicos del extranjero.

Visto lo anterior, es comprensible la manera tan feroz de retratar a Emiliano Zapata. Multicolor, dirigido por Mario Vitoria y que contaba entre sus filas al Chango García Cabral, volcó su critica hacía Madero y Zapata (y todo lo que representara el cambio).
            En un cartón, Zapata es representado como un criminal peor que todos los asesinos y ladrones del mundo. Si los criminales y el mismo Lucifer se presentara hasta don Emiliano, serían cohibidos y humillados, señala el texto del Chango.
            En la pulquería La Piedad se encuentran Zapata y Madero frente a cuerpos mutilados y el Caudillo del Sur, comenta: “Pacificando, D. Panchito”.
Recién mandado al exilio Porfirio Díaz, las críticas se enfocaron a los revolucionarios, tanto a Madero, como a Zapata. Un cartón que sorprende a propios y extraños, es el realizado por José Clemente Orozco, quien algunos años después, en sus murales, sería uno de los artistas que contribuirán a la mitificación zapatista
En él se mira a Zapata y a Gustavo A. Madero abrazados, con un pie que dice Ay! que dos… ay! que dos… ay! que dos tan…
Y es que el hermano incomodo de don Francisco, fue Gustavo, quien fue desprestigiado en los medios, acusándolo de ser parte de la corrupción y como el nepotismo de su hermano. La crueldad de los caricaturistas fue tal, que no cesaron en burlarse del ojo de vidrio de Gustavo, a quien apodaron, sin piedad, “ojo parado”.
Por otro lado, como se sabe, en 1911, Zapata rompió con Madero y este alejamiento fue documentado a través de diversos cartones.
En La Sátira, la portada titulada, “La verdadera situación de México”, muestra una escena donde Madero y Pino Suárez tratan inútilmente de domar a un toro con el rostro de Zapata, mientras el pueblo dice “Que se me hace jefes, que ustedes no le aguantan los reparos”.
La critica, también, ayudó a que Madero se alejara más de Zapata. En El Ahuizote, se mira a al caudillo suriano jugando con la muerte, mientras se mira a Madero, con su pala de enterrador, como cómplice del zapatismo, alabando los “Juegos malabares de don Emiliano.
El Chango Cabral, otro personaje mitificado, muestra a un grupo de personajes para calificarlos según el grado en que se encuentre: Díaz ha emi-grado; Reyes ha sido malo-grado, Zapata ati-grado y el pueblo, Fre-gado.
Pero dentro de la crítica a la figura de Zapata existe una excepción: la de José Guadalupe Posada quien mirará al caudillo del Sur de otra manera y a veces hasta simpatiza con él. Por lo menos en su grabado muestra a un personaje que es toda dignidad.


La imagen que Zapata tuvo ante sus contemporáneos nada tienen que ver con el personaje mitificado que ha sido visto por cientos de artistas de una manera muchas veces idílicas; se han montado muchas exposiciones oficiales donde suelen hacerse a un lado las caricaturas críticas, con razón o sin ella, pero que son una muestra de cómo era visto.

domingo, 5 de abril de 2015

Cuando el gobierno carranceó una hora

Este texto lo publiqué en Confabulario, Suplemento Cultural de El Universal, el 29 de octubre de 2005. 



En febrero de 1921, hace casi 85 años, debido a la sequía provocada por la falta de lluvias en la Sierra de Necaxa, la famosa planta eléctrica que surtía de energía a la Compañía de Luz y Fuerza, dejó de llegar la luz a la ciudad de México, provocando una severa crisis de alumbrado en la metrópoli

Por ello, la Secretaría de Industria y Comercio y la Presidencia Municipal de la Ciudad de México acordó, como medida de economía, para resolver dicho conflicto, adelantar una hora todos los relojes públicos de la capital.

La gente, obviamente, lo tomó a chunga, no faltó quien la llamara “la Hora Malora”; los epigramistas se dieron vuelo, el Abate Benigno, escribió en El Universal:

Tiembla la mecanógrafa al pensar que las 7
Son las 8; los jefes de sección, en brete
Están porque a la una dan las doce; el pito
Saca el guardián mucho antes de las 9,
Y el grito de los revendedores de boletos proclama
Apenas obscurece, que la tanda nos llama
Al goce hondo y pacifico de las majaderías
Conque se ha enriquecido la escena en estos días...

El Señor Nicolás Ramos, EL relojero de Palacio Nacional hizo sonar el reloj de Catedral a medianoche; eran las once, unos instantes después, once y cuarto, la media, las tres cuartos y las doce. Todo un tiempo fugaz,  un santiamén, una hora perdida en unos cuantos segundos.
            A las 11 ya eran las 12 y las críticas seguían: “los únicos que en realidad resultaron víctimas son quienes se ven obligados a trabajar a las siete de la mañana; somos tan perezosos, que los lecheros a esa hora, apenas comienzan a sacar la leche de los establos”.
            Quizá el gremio más perjudicado fue el de los teatreros pues el Ayuntamiento ordenó que todos los espectáculos públicos cerraran a las doce de la noche.
Como obscurecía antes de tiempo y se apagaban las luces de la calle, la gente ya no quería acudir a ver a los actores que hacían su mayor esfuerzo por distraer a la diezmada y pobre población; los teatros deberían cerrar a las 12 de la noche y los cines mucho antes; María Conesa estrenó, en esos días, México a obscuras, en el Teatro Colón.
            Las pérdidas en cines y teatros fueron cuantiosas pues la gente no quería salir a las calles obscuras: con el control del alumbrado, aumentó la delincuencia. Las calles se quedaban vacías y el tráfico disminuía a casi cero.
            Sánchez Filmador, escribía en Zig-Zag:
Son las siete...
- No es cierto, hijito, son las seis.
-  Son las 7, hora oficial!
- Mire, señor, yo no sé de relojes
- Pero aquí no hay cuestión
Yo observo por la luz que horita son las seis
Aquí y en China
Y que diga el gobierno lo que quiera

            El pueblo debió aceptar el cambio de horario debido a los chantajes del  gobierno obregonista que señalaba que si se mantenía el derroche, “En abril no habrá luz ni fuerza”, como anunció, a ocho columnas, El Universal.
            Los comerciantes también acataron la orden, no sin criticarla. El Presidente de los comerciantes franceses, el señor Galard, señaló que “con gusto vamos a acatar las nuevas disposiciones, aunque esto representa una pérdida efectiva de una hora de las ventas pues es muy dudosa que la clientela se someta a los cambios de costumbre”. No obstante, entendían que al suprimir el alumbrado público la ciudad se torna peligrosa.
Pero, así las cosas, Sánchez Filmador decía una gran verdad:
             No me vengan a mí con tus pamplinas
             Apagarán la luz en las esquinas
             Pero a mí quien me obliga
            A adelantar una hora en mi barriga
           Y a acostarme cuando me dé la gana...

            Los teatreros ni se inmutaron pese a la crisis, en los días siguientes presentaron obras como El Jardín de Obregón (jugando con el apellido del nuevo presidente gringo, Harding, que en esos días tomaba posesión) o Las calles de don Plutarco, referida a quien sería presidente de México.
Y en resumen, concluye Sánchez Filmador, que todo sigue igual excepto los relojes, que en revancha, siguen marcando la tremenda plancha de la hora oficial.
También Rafael López escribió en ese tenor: “para el que esto escribe no hay problema solar: el reloj que posee se atrasa espontáneamente o se adelanta en igual forma, por no clocar bien su registro. Es un reloj medio reaccionario con sus manecillas levemente socialistas”.
La gente deseaba que un aguacero torrencial hiciera recobrar los tiempos idos y echara atrás estos tiempos caóticos.
      En los días siguientes, esta medida fue olvidándose, sobre todo en septiembre, cuando el General Obregón comenzaron a los festejos del Centenario de la Consumación de Independencia y las fiestas y los  concursos, donde destacó el Certamen de La India Bonita.
No obstante, los mexicanos, tan buenos para el bien decir, recordaron que aunque Venustiano Carranza  había sido asesinado un año atrás, la memoria popular conservaba el verbo Carrancear, como sinónimo de robar y entonces, solía decir que “el gobierno se había carranceado una hora”.



sábado, 4 de abril de 2015

México: tan lejos de Dios y tan cerca de los Judas

Los Judas vistos por Posada
Año con año, la Plaza de Santo Domingo llevaba a cabo una gran fiesta el Sábado de Gloria, de una cuerda pendían unos muñecos de cartón que eran colgados y quemados en representación de aquellos que se habían salvado de la hoguera.

Justamente en esa Plaza, que fue el sitio donde eran condenados los herejes por la Inquisición.

Durante siglos, este lugar, y en otras calles como Plateros y Tacuba, se quemaban unos muñecos de cartón, huecos, rellenos de regalos que al estallar el muñeco se rompía y llenaba al aire y las calles con regalos para los pobres. Después, y hasta hace poco años, sólo se quemaban a los políticos, sinónimos de traición.

Creo que valdría la pena rescatar esta tradición pues nos sobran Judas en este país.



Un buen número de Judas, por ejemplo, estarán en las boletas electorales entre los miles de candidatos, sobre todo priistas que al no encontrar hueso en su partido se venderán por bastantes monedas a otros mafiosos; pero no sólo de ese partido, destacan de la seudo izquierda la señora Polimnia Romana que de ser una incondicional de AMLO, es candidata del PRI, y que decir de personajes como Marcelo Ebrard y Armando Quintero, maromeros y judas que saltan a donde está el hueso.

Pero el Partido Verde se llevaría las palmas, un partido que ni es Verde (claro, les encanta el verde de los dólares que se roban a diario) ni es ecologista. 
Bola de vividores que han realizado, eso si, una gran campaña que los llevará a tener una bancada grande en la cámara de diputados y podrán seguir vendiéndonos a gusto.


Pobre de nuestro país, tan lejos de dios y tan cerca de tantos judas.



jueves, 2 de abril de 2015

La última cena. De Leonardo da Vinci a Posada



Hoy es Jueves Santo, se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos, tema que fue y ha sido desarrollado por grandes artistas de todo el mundo.

La obra más conocida, con ese tema, es el mural realizado por Leonardo de Vinci y que se encuentra en el refectorio del Convento de Santa María de la Gracia, en Milán, considerada como una de las obras maestras de la humanidad.

Sin embargo, por cuestiones técnicas ha sufrido pérdidas irreparables y un gran deterioro por las experimentaciones realizadas por Leonardo. 

Gracias  a la digitalización, la obra quedará a salvo para siempre y, lo mejor, gracias a una estupenda idea de la Televisión Italiana y de Renato Parascanadalo, curador de la exposición, podemos disfrutar en México, hasta el 12 de abril Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital.

57 obras de este excepcional trío, donde milagrosamente podemos mirar la Ultima cena y, frente a ella, La Escuela de Atenas, en una reproducción 1 x 1, es decir, al tamaño natural.
Esta es la verdadera democratización del arte, la posibilidad de enfrentarse a obras maestras con reproducciones de gran calidad. No se la pierdan, sólo quedan dos semanas para gozar una de las más excelsas muestras que sólo con una curaduría así podrían mirarse.

Y bueno, esta espléndida Última Cena, acabado de encontrar una copia en un periódico jesuita de 1902, llamado La Idea del Siglo, cuyos cabezales fueron realizados por José Guadalupe Posada. 

Este periódico no tiene más ilustraciones que los cabezales y esta copia de Leonardo, por lo que me atrevo a aventurar, de acuerdos a otras copias realizadas por Posada, que fue el genio mexicano quien copió la obra del genio italiano. 
Acá se las dejo.

miércoles, 1 de abril de 2015

Las mentiras de Héctor Suárez

Un personaje corrupto interpretado por Suárez es la mejor imagen del PES
Estupendo actor, crítico social en su tiempo, Héctor Suárez se asoma a la pólítica en este año y es la voz de un pseudo partido: Encuentro Social, conformado, según el actor de Qué nos pasa, por ciudadanos que no son políticos. Ello resulta una vil mentira de Suárez pues ese partiducho, del que nadie sabe nada, lo conforman politiqueros como:
1. Hugo Eric Flores Cervantes, que es su presidente, que fue Oficial Mayor de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2007, donde fue despedido e inhabilitado para ocupar plaza alguna en la  administración pública federal hasta 2020. Fue Director de Gobierno con Marcelo Ebrard, en 2012 y en los años 90 militante priista. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/no-soy-ni-he-sido-pastor-asegura-flores-cervantes-212991.html
2.   Alfredo Ferreiro Velasco ,un priista hasta hace unos meses, partido que lo postuló y con quien ganó la alcaldía de Tecate, BC.
3. Luis Moreno Hernández, ex líder del prd en BC.
Entre muchas lacras más.

Cuenta en sus filas con otros personajes tan indeseables como los personajes de Suárez o como el candidato del PES en San Luis Potosí que declaró que gays y solteras embarazadas dañan la familia  http://ciudadanosenred.com.mx/gays-y-solteras-embarazadas-danan-la-familia-dice-candidato/


Vaya manera de quemarse del Señor Suárez


martes, 31 de marzo de 2015

La caricatura y la masonería. El cartón del mes

Cada mes publicó un cartón histórico y realizó un breve texto que lo contextualice. Es una experiencia muy interesante. Algunas veces elijo el cartón a sugerencia del editor; otras, a partir del tema central de la revista y otras, simplemente, porque a mi me parece interesante para los lectores de Relatos e Historias en México.

En esta temática, nunca me había sucedido que al leer la nota publicada encuentre un filón mayor por investigar: la caricatura, a partir de la masonería, resulta una caja de Pandora. Este es el cartón del mes de abril de 2015: la expulsión de la masonería del gobernador de Veracruz, Luis Mier y Terán, a partir de la ejecución, en caliente, a los secuestradores de un buque.
La caricatura, realizada por Santiago Hernández, puede leerse en la edición de abril de Relatos e Historias de México.
Una vez más, me convenzo de la importancia de la lectura de la caricatura como una historia en serio.

lunes, 30 de marzo de 2015

La Semana Santa por Posada

Rosario Perpetuo de 1897
Si Posada fue capaz de construir el imaginario de los mexicano,  evidentemente retrató la Semana Santa pues ella forma parte de nuestras tradiciones, aun ahora, cuando el catolicismo va de capa caída.

Posada nació en Aguascalientes, una ciudad católica y conservadora; peor aún, vivió muchos años en León, cuna de los Cristero y del catolicismo más conservador.

Cristo del Espino, venerado en Jojutla, Morelos
Posada fue bautizado en la fe católica, ya mostré en otra nota el acta de bautizo, y se conoce acerca de su catolicismo, al grado de cooperar mensualmente con una pequeña contribución para la construcción de la Parroquia de Martínez de la Torre, ubicada en la Colonia Guerrero, según descubrí, también, en una lista de donadores a esa iglesia.


Ilustró miles de imágenes religiosas, en cada casa de cada mexicano siempre existió una imagen dibujada por Posada. 
Señor de Chalmita
Es curioso, realizó más imágenes religiosas que calaveras y sin embargo, su fama es por las calacas y no por las imágenes religiosas.


Les regalo algunas de las imágenes de Semana Santa realizadas por don Lupe.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...