Agustín Sánchez GonzálezCarlos Neve: Las líneas perdidas El retrato de una sociedad postrevolucionaria marginada y agresiva, que se hallaba en busca de sí misma y curaba sus males con la violencia, es lo que dibuja magistralmente Carlos Dionicio Neve Martínez, nombre completo de este gran dibujante nacido en Xalapa, Veracruz, en una fecha incierta (se dice que en1894-1895, o en 1890, indistintamente). Como todo artista olvidado, sus primeros pasos se pierden o a veces se mitifican. Según el crítico Xavier Moysen, Neve publicó sus primeros trabajos en El Demócrata, mientras que Mercurio López señala que comenzó en la Revista Azul, y más tarde en la revista Multicolor, aunque también dice que el poeta Salvador Díaz Mirón, su paisano, se encargó de conseguirle trabajo en El Imparcial. Hace unos meses encontré en el acervo del Museo de la Caricatura seis cartones firmados por Canta, uno de ellos publicado en la revista Moheno,editada en 1913. Gracias a unas caricaturas de la bailarina argentina Antonia Mercé, que ilustran un poema de Efrén Rebolledo, encontré la clave para entender que ese seudónimo corresponde a Neve, como lo da a conocer la revista Pegaso en unas caricaturas que Canta (Neve), realizó. Esto viene a responder, sin duda, un cuestionamiento realizado por el maestro Moysen quien escribió, en 1984: "Rafael Carrasco Puente y Santiago R. De la Vega, sin mayor análisis de los dibujos vieron en el artista a un caricaturista." Ambos autores tenían razón respecto a los monos hechos por Neve en la revista Moheno que se publicaron entre 1913 y 1914. De hecho, en el único ejemplar que conozco, el número 4, todas las caricaturas son de Neve. (Cabe aclarar que este seudónimo también se le ha atribuido al dibujante López Ayala, pero los trazos del dibujo y la firma de Neve y de Canta son muy semejantes, además del rostro femenino, al que siempre le dibuja una nariz muy parecida.) Existe otra revista de la época llamada Caricaturas, de 1914, donde las caricaturas también son de Canta. El director de la revista es Ignacio Baeza, el mismo de Moheno, lo que hace suponer que es una continuación de ésta. No son, por cierto, las únicas caricaturas realizadas por Neve, las hay en revistas como El Revolucionario; además, Neve realizó una historieta en el periódico El Universal llamada S M Segundo i, rey de Moscabía, con argumento de Hipólito Zendejas, otro de los personajes de quien urge una buena biografía. Desde los años veinte trabajó en El Universal y en El Ilustrado, así como en La Prensa y en la revista de la crom, así como en Vea. En los años cuarenta continuó haciendo cómics en las revistas editadas por Editorial Novaro, con títulos como Tesoros de cuentos clásicos, Leyendas de América, Epopeya y otras que publicaba esa editorial. Otro aspecto importante de Neve fue su papel en la publicidad pues trabajó en la Casa Maxims, una de las primeras agencias de publicidad, pero ya desde 1913 había realizado anuncios para diversas revistas. En su libro Imágenes del deseo, Julieta Ortiz llama la atención sobre el trabajo de Neve en la primera portada a color de Revista de Revistas, así como el siguiente comentario: "El primer anuncio firmado por Neve que localicé data del 12 de enero de 1916 y se refiere a La Aurora del Pánuco." En la muestra del Museo de la Caricatura existen algunos ejemplos de su trabajo en la publicidad. Neve fue un estupendo ilustrador de más de treinta libros de autores tan disímbolos como Julio Sesto (La tórtola del Ajusco y Azulejos), Heriberto Frías (Águila o Sol), Rosendo Salazar (Las pugnas de la gleba), La sombra, de Edgard Allan Poe y veinte etcéteras más. Neve obtuvo varios reconocimientos: la Medalla de Oro, en Alemania, y una condecoración en la Feria de Covadonga, por sus dibujos taurinos. Cinco dibujos de esta temática se pueden ver en el Museo de la Caricatura. Otra faceta de Neve, finalmente, fue la creación, en 1955, de seis murales para la Secretaría de la Defensa Nacional. Casi toda la caricatura y los dibujos publicados en la prensa escrita en el mundo se han perdido, por eso es importante la exposición que hoy podemos admirar: una muestra que recoge las imágenes dibujadas a partir de abril de 1919, cuando Carlos Neve comenzó a ilustrar las crónicas de Miguel Necoechea, uno de los grandes reporteros de nota roja en el periódico El Demócrata. Diario Constitucionalista, hasta que éste desapareció. Los hermosos trazos que Neve realizó en este periódico, del cual llegó a ser jefe del departamento de dibujo, dejan constancia de un país de horror; son trazos en línea —con maravillosos claroscuros—, compuesta por infinidad de detalles y en estilo art nouveau. Ese medio centenar de piezas originales que hoy se exhiben fueron resguardadas, con la anuencia de Neve, por su ayudante, Carlos Alberto Salinas. Su hijo, Carlos Salinas Saucedo, director de eventos especiales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), los retomó, enmarcó y entregó en custodia a la propia universidad. Al igual que el trabajo realizado por José Guadalupe Posada, quien hizo de la nota roja toda una galería de dibujos geniales, Neve, en otro estilo, realizó líneas excepcionales, obras bajo la influencia del art nouveau, pero que también acusan los trazos de la caricatura de la revolución, o de las figuras grotescas de José Clemente Orozco, así como de las imágenes publicadas en revistas como Multicolor u Ojo parado. El art nouveau, definido como "un microbio patógeno dentro del arte decorativo" se convirtió, en el lápiz de Neve, en un microbio que se propagó en un mundo de horrores y miseria. Su obra juega con una línea muy fina, de gran calidad. Un importante crítico, Xavier Moysen, calificó a Neve como uno de los grandes maestros del dibujo pues sus dibujos mantienen un discurso visual impresionante, de una gran expresividad. Hermanado con Julio Ruelas, pero sobre todo con Roberto Montenegro, Neve tiene un estilo propio donde destacan, al detalle, los elementos apocalípticos de ese México que se niega a desaparecer. |
Historias de José Guadalupe Posada, notas de prensa, crónica literaria y periodística
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sábado, 10 de enero de 2015
Carlos Neve: Las líneas perdidas
jueves, 8 de enero de 2015
Colegas lamentan la muerte del periodista Julio Scherer
México, 7 Ene (Notimex).- Como un maestro, un hombre que se preocupó por
investigar la verdad, por develar las mentiras de los poderosos, pero sobre todo
como un visionario del periodismo mexicano, recordaron colegas al periodista
Julio Scherer (1926-2015) fallecido esta madrugada, en la capital del país.
Adriana Malvido, Agustín Sánchez González y Jorge F. Hernández lamentaron la
muerte del fundador de la revista “Proceso”, quien es considerado uno de
los mejores periodistas en la historia de México.
El periodista e investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sánchez
González se refirió a Scherer como uno de los personajes que abrió los
causes de la democratización de la prensa, a través del diario “Excélsior”.
Asimismo, agregó que tras la ruptura que le dio el entonces gobierno del
presidente Luis Echeverría, se abrieron nuevos medios impresos en el país.
“Esa apertura marcó una suerte de abanico en diferentes medios, ese fue la
pauta para abrir otros medios como el UnoMásUno, El Financiero y una oleada
que sin duda tienen el antecedente de Scherer, además de haber contado con
una camada de grandes periodistas que aunque se pelearon y luego rompieron,
fueron una generación de grandes como: Miguel Ángel Granados Chapa,
Froylan López Narváez o Vicente Leñero”, expresó.
“Fue un visionario del periodismo que deja una huella fuerte dentro de la
historia nacional”, indicó Sánchez González al tiempo que destacó que el periodista
tuvo “el tino” de juntarse con grandes autores como Octavio Paz, con quien hizo
“Plural” en su época de “Excélsior”.
Por su parte, la escritora y también Adriana Malvido, recordó a Scherer como un gran
escritor, cuya pasión por la palabra y verdad no tenía límites.
“Hay que recordar su ética, su libertad para ejercer el periodismo y hacerlo siempre
desde el ángulo más difícil que es la crítica contante, la observación y el oficio llevado
hasta sus más últimas consecuencias”, dijo.
Refirió que el gremio esta de duelo, toda vez que, lo que hizo Julio por la historia del
periodismo en México, es de una importancia incuantificable, en cuanto a la
calidad del periodismo que realizó y la escuela.
Dijo que desde que fue director de “Excélsior”, abrió las puertas a la libertad de
expresión en México, hoy tan amenazada.
“En lo personal, tuve una relación cercana en los últimos años debido a su
generosidad, al entregarme las cartas inéditas de Orozco a una niña.
“Durante este tiempo, mis conversaciones con él fueron siempre una lección en
donde pude percibir una de las inteligencias más brillantes que conocí en mi vida:
agudo, sensible, fuerte e inteligente”, expresó.
Malvido pugnó por recordar a Scherer, no sólo en la memoria personal, emotiva, sino
en el ejercicio del oficio de todos los días. “Es momento de releerlo, aprender y recordar
todo lo que nos enseñó”, dijo.
Jorge. F. Hernández, en su oportunidad, señaló que Scherer fue un maestro para muchos
de los cronistas y periodistas mexicanos, pero sobre todo, para miles de lectores.
“Fue un personaje que se preocupó siempre por investigar la verdad, por develar las
voz. Su ausencia deja evidentemente un hueco en el alma de México, que
descanse en paz”, concluyó.
miércoles, 7 de enero de 2015
Caricaturistas mexicanos lamentan atentado
POR: NOTIMEX/MÉXICO, DF.
Como un hecho inaudito y cruel, así calificaron cartonistas mexicanos al atentado a la revista satírica "Charlie Hedbo" en París, Francia, donde murieron 12 personas, entre ellos los caricaturistas Stéphane Charbonnier "Charb", Jean Cabut, "Cabu", Bernard Verlhac "Tignous" y Georges Wolinski.
El director del Museo de la Caricatura, Juan Terrazas, así como los moneros Agustín Sánchez González, Helioflores, Pedro Sol y Luis Carreño, repudiaron el atentando del que fue objeto el semanario, al tiempo que expresaron su solidaridad con sus colegas franceses.
Terrazas aseguró que los cartonistas que se encuentran en dicho espacio museístico están consternados por lo acontecido y dio a conocer que buscarán la manera de solidarizarse con el envío de un comunicado a la embajada francesa.
Adelantó que rendirán un homenaje a los moneros caídos a más tardar el próximo lunes, con una exposición a cargo de cartonistas mexicanos en la que se prevé plasmar los rostros de los asesinados, tanto en la vitrina que tienen situada en la estación del Metro Zócalo, como en el museo.
Asimismo, Terrazas se dijo sorprendido, toda vez que "se trata de una visión de la intolerancia en el mundo. Estamos dolidos, sobre todo porque es difícil mantener una revista. Nosotros tenemos la revista ‘La pistola’ y es difícil mantenerla y ellos que tienen su semanario que es exitoso, ocurre este tipo de atentados lo cual es grave".
Al respecto, Helioflores mostró su indignación al tiempo que calificó lo ocurrido como un hecho horrible.
"Se me hace de lo más horrible, pues aparte de periodistas, caricaturistas que recuerde hayan sido asesinados, no lo recuerdo. Los cartonistas somos como una familia, nos conocemos nuestros modos y siempre estamos al pendiente de otros colegas en diferentes países.
"La revista ´Charlie´ es muy conocida y exitosa, deseo que encuentren a los culpables y los castiguen como debe de ser", dijo el caricaturista, quien apuntó que con este hecho se atenta contra la libertad de expresión.
Aseguró que el monero no es más que el instrumento, no da renglón, transmite una idea y a mucha gente intolerante lo que le molesta es eso, las ideas del autor, los cartones que plasma.
Helioflores refirió también que el atentado es un crimen contra las ideas, la libertad de expresión, "los moneros, al final, somos los que dibujamos esas ideas".
Recordó que a lo largo de la historia, los cartonistas en el mundo han sido objeto de persecuciones y amenazas, pero nunca antes de asesinatos como el ocurrido en la capital francesa.
"Nunca me imaginé que llegáramos a este grado de deshumanización e intolerancia en el mundo, llegar al extremo de acribillar a una revista de humor, de humor político, de ideas y que no son armas que hieran a otra persona, es lamentable", expresó.
Por su parte, Agustín Sánchez González se dijo sorprendido y calificó el hecho como un acto de intolerancia.
"No podemos permitir la barbarie, y hay que solidarizarnos con toda la humanidad, pues esto no es una ataque contra los caricaturistas, sino contra la humanidad, tan grave como lo fue el 11 de septiembre", expresó Sánchez González, uno de los principales estudiosos de la vida y obra del grabador mexicano José Guadalupe Posada.
Por su parte, el cartonista Pedro Sol comentó que fue una noticia que lamentan todos aquellos que se dedican al humor gráfico y a la prensa en general.
"La publicación es una revista que siempre fue muy crítica, no nada más con musulmanes, sino con todas las religiones. Se fue el equipo original de la publicación y esto se junta con el fallecimiento de del periodista Julio Scherer", comentó.
El caricaturista Luis Carreño dijo que es un pesar lo que sucedió en el semanario francés pues todos, más allá de sus tendencias y de sus criterios, deben ser respetados.
"Arrancar la vida a una persona por sus opiniones en ningún sentido es aceptable ni tolerable, esto nos habla de que hay una intolerancia y esa intolerancia está llegando a extremos de violencia, donde el objetivo es eliminar al contrario y esto no es sano en ninguna sociedad, ni en ningún momento", afirmó.
Carreño subrayó que el humor lleva una crítica a veces ligera y a veces profunda, pero finalmente es un desahogo que empieza siendo unipersonal, pero el éxito radica en que es compartido, a través de un dibujo, sketch o un texto.
"Me apena mucho y lamento que sucedan estas cosas, porque hay que ser respetuosos de la vida humana", expresó.
A su vez, el monero Paco Calderón calificó el atentado de una monstruosidad, sobre todo tratándose de caricaturistas que su único daño es hacer reír y si a alguien no le gusta la caricatura que doble la página y se acabó la agresividad del autor.
Calderón consideró que hay fanáticos que sí pueden hacer este tipo de cosas, por lo que entonces el oficio del caricaturista no es muy seguro, aunque se trata de una actividad muy divertida y "la seguiremos haciendo".
De Forges
Forges, que ganó recientemente el Premio Quevedos, uno d elos grandes humoristas gráficos vivos, acaba de publicar esto en El País.
http://elpais.com/elpais/2015/01/07/vinetas/1420648466_883696.html
http://elpais.com/elpais/2015/01/07/vinetas/1420648466_883696.html
Criminal atentado contra Charlie Hebdo
El humor genera, también, tristeza. La humanidad está de luto, un grupo terrorista ha asesinado a Stéphane Charbonnier, alias Charb, director del semanario satírico francés Charlie Hebdo, y a tres de los más emblemáticos humoristas franceses: Jean Cabut, Georges Wolinski y Tignous, así como a una docena de personas más, entre personal administrativo y otros periodistas. La agresión ocurrió en la redacción de la revista y es condenable a todas luces.
La caricatura que vemos, es de 2012 cuando Charb, el director del hebdomadario se autorretrato con la revista.
¿Qué pasa con el dibujo animado de arriba, ¿no? Se basa claramente en la foto de arriba, a la izquierda, que muestra Stéphane Charbonnier , director de Charlie Hebdo , la celebración de su revista con su caricaturas ofensivas / reivindicación de la libertad de expresión. Y la sugerencia es claro que él es una especie de terrorista suicida.
Pero, ¿quién es él soplando, exactamente? Él mismo, y tal vez su personal y cualquier otra persona que resulta ser a pocos metros de su cargo en el momento? Francia, Europa, el mundo occidental - el mundo mismo? ¿Y cuánto ironía debemos leer en el retrato de la historieta?
Es posible que hayan aprendido la técnica de los Tigres Tamiles, pero en estos días, en la estela inmediata de disturbios generalizados sobre el clip de vídeo y en el contexto de alguien publicar caricaturas que satirizan al profeta, es suicidas claramente islamistas que proporcionan el modelo para el caricatura del dibujante arriba.
Ojo por ojo? Ojo por ojo? Sólo estás preparando para una fatwa como Salman Rushdie ?
Hay que condenar a estos criminales que han acabado la vida de estos grandes artistas.
martes, 6 de enero de 2015
Ojo parado. El escarnio como arma de la contrarrevolución
Para quienes piensan que la caricatura y el humor deben ser de izquierda, hay que decir que nuestra historia muestra que esa afirmación no es real, la caricatura y el humor, desde mi punto de vista, es una critica al poder, sea cual fuere su signo ideológico.
La caricatura mexicana fue, durante la revolución, muy crítica contra quienes son hoy nuestros héroes.
Una de las tragedias más terribles fue el trato que recibió Francisco I. Madero y su familia, desde su esposa, doña Sara Pérez, a quien apodaban el SaraP de Madero, pero sobre todo a su hermano Gustavo.
De eso trata mi artículo de enero en Relatos e historias de México, del mes de enero de 2015.
La segunda parte pueden leerla en la revista de este mes.
La caricatura mexicana fue, durante la revolución, muy crítica contra quienes son hoy nuestros héroes.
Una de las tragedias más terribles fue el trato que recibió Francisco I. Madero y su familia, desde su esposa, doña Sara Pérez, a quien apodaban el SaraP de Madero, pero sobre todo a su hermano Gustavo.
De eso trata mi artículo de enero en Relatos e historias de México, del mes de enero de 2015.
La segunda parte pueden leerla en la revista de este mes.
Ojo Parado. El guardagujas
La revista Relatos e historias en México, comienza el año con un ensayo sobre Gustavo A. Madero, un personaje que en su tiempo fue dura y rudamente castigado.
Mi cartón de enero muestra una de las decenas de caricaturas que le hicieron.
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