jueves, 25 de diciembre de 2014

Nocturno de amor. Xavier Villaurrutia


Xavier Villaurrutia murió un 25 de diciebre de 1950, uno de nuestros poetas mayores. Esta es la ficha del CNL del INBA y luego su poema Nocturno de amor.

Autocaricatura

Nació en la ciudad de México el 27 de marzo de 1903; murió el 25 de diciembre de 1950. Poeta, ensayista, narrador y dramaturgo. Estudió teatro en la Universidad de Yale, becado por la fundación Rockefeller. Fue cofundador del grupo teatral Ulises; profesor de la UNAM; jefe de sección de teatro del Departamento de Bellas Artes; director, con Salvador Novo, de 
Ulises. Miembro del grupo de Los Contemporáneos. Tradujo a Andre Gidé, William Blake, Anton Chéjov, Jules Romains y Lenormand. Guionista coautor de Vámonos con Pancho Villa, Cinco fueron escogidos, La mujer de todos. Autor de los guiones El espectro de la novia, La mujer sin cabeza, Distinto amanecer, La mujer legítima. Colaboró en Contemporáneos, El Hijo Pródigo, Examen, Letras de México. Premio del Concurso de las Fiestas de Primavera 1948 por Canto a la primavera y otros poemas.



Nocturno de amor.


El que nada se oye en esta alberca de sombra
no sé cómo mis brazos no se hieren
en tu respiración sigo la angustia del crimen
y caes en la red que tiende el sueño.
Guardas el nombre de tu cómplice en los ojos
pero encuentro tus párpados más duros que el silencio
y antes que compartirlo matarías el goce
de entregarte en el sueño con los ojos cerrados
sufro al sentir la dicha con que tu cuerpo busca
el cuerpo que te vence más que el sueño
y comparo la fiebre de tus manos
con mis manos de hielo
y el temblor de tus sienes con mi pulso perdido
y el yeso de mis muslos con la piel de los tuyos
que la sombra corroe con su lepra incurable.
Ya sé cuál es el sexo de tu boca
y lo que guarda la avaricia de tu axila
y maldigo el rumor que inunda el laberinto de tu oreja
sobre la almohada de espuma
sobre la dura página de nieve
No la sangre que huyó de mí como del arco huye la flecha
sino la cólera circula por mis arterias
amarilla de incendio en mitad de la noche
y todas las palabras en la prisión de la boca
y una sed que en el agua del espejo
sacia su sed con una sed idéntica
De qué noche despierto a esta desnuda
noche larga y cruel noche que ya no es noche
junto a tu cuerpo más muerto que muerto
que no es tu cuerpo ya sino su hueco
porque la ausencia de tu sueño ha matado a la muerte
y es tan grande mi frío que con un calor nuevo
abre mis ojos donde la sombra es más dura
y más clara y más luz que la luz misma
y resucita en mí lo que no ha sido
y es un dolor inesperado y aún más frío y más fuego
no ser sino la estatua que despierta
en la alcoba de un mundo en el que todo ha muerto.

martes, 23 de diciembre de 2014

Postal navideña de Posada

Una de las imágenes más hermosas de Posada, y vaya que es difícil decidir cuales son las más bellas, es un dibujo realizado para el libro La hora de guardia del Rosario Perpetuo, por un Padre de la Orden de Predicadores, publicada por la Tipografía de Aguilar e Hijos, en 1897.
Dibujos a tinta, con trazos finísimos. 
El toro de este Belén siempre me recuerda a los toros picasianos.
Son trazos que muestran un gran virtuosismo en Posada.

Con este dibujo, sólo quiero desear Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.

Posada por NCI, Canal Cultural Español para Iberoamérica


En noticias culturales iberoamericanas, del canal NCI, apareció este reportaje de mi exposición Posada, fantasías, calaveras y vida cotidiana que actualmente se sigue presentando en la Embajada de México en Madrid y que se podrá visitar hasta el 16 de enero de 2015








lunes, 22 de diciembre de 2014

Muestra de 103 grabados de José Guadalupe Posada se presentó con gran éxito en Alcalá de Henares, España


PERIÓDICO OPCIONES


Muestra de 103 grabados de José Guadalupe Posada se presentó con gran éxito en Alcalá de Henares, España

0 comentari
Muestra de 103 grabados de José Guadalupe Posada se presentó con gran éxito en Alcalá de Henares, España
La exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, integrada por 103 grabados originales de José Guadalupe Posada provenientes de diversas colecciones particulares se presentó con gran éxito en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, España.
La curaduría de la muestra, la cual ya fue exhibida en Cádiz y posteriormente se presentará en Madrid, fue realizada por Agustín Sánchez, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y especialista en la obra y la vida del artista aguascalentense.
“Cuando me invitaron a hacer la muestra en España pensé que debía tener ciertas características. Se trata de una exposición nueva, pensada para España. El discurso está más relacionado con Goya, con la vida cotidiana, por eso el título de la misma. Hay una influencia muy fuerte de Goya en Posada. Además, mi intención fue demostrar que Posada es mucho más que la Catrina y las calaveras.
“Quise mostrar en España a un Posada vinculado a la vida cotidiana; un artista que plasmó la identidad mexicana, algo que muy pocos autores han captado como él; que retrató a los mexicanos de una forma tan precisa: nuestras virtudes y nuestros defectos, los dolores, los amores, las tragedias, los horrores, lo religioso”, señaló en entrevista el autor del Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana.
La muestra albergada del 22 de junio al 7 de septiembre 2014 en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, contó con el apoyo de la Universidad de Alcalá y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La exposición es el resultado de la suma de voluntades de diversas instituciones, pues también es parte de mi trabajo como investigador del INBA.” Su periodo de exhibición en Alcalá culminará a fines de octubre. Posteriormente, de noviembre a diciembre, se presentará en la Embajada de México en España, en Madrid.
Entre las 103 piezas se encuentran algunas conocidas y otras que casi no se han exhibido, como una caricatura que hizo para La Patria Ilustrada. “Están también algunas de las obras que se imprimieron en offset hace cincuenta años, en Aguascalientes, que son de las primeras obras de Posada, cuando tenía 19 años; así como una estampa dedicada al atentado a Alfonso XIII. Hay, además, juegos de mesa y estampas religiosas.”
Existen propuestas para que se exhiba en dos ciudades más en España, así como en Colombia y en Estados Unidos. “Existe un interés creciente en todo el mundo por Posada, quien trazó de alguna manera las líneas para el desarrollo del arte moderno y contemporáneo en México. Por citar a algunos artistas, Francisco Toledo o Diego Rivera tienen una fuerte influencia de Posada. Rivera dijo alguna vez que le debía todo a Posada.”
Un día después de la inauguración, se dió a conocer en la Imprenta Municipal de Madrid el libro editado a propósito de la exposición, bajo el mismo título. “No quisimos que fuera un catálogo ni un libro de arte, sino un volumen de divulgación de la obra de Posada. Fue publicado recientemente por Turpin, con el apoyo de la UNAM y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En México se presentará el 9 de octubre, en la Feria del Libro Universitario de Aguascalientes.
“Tengo más de 20 años trabajando sobre la obra de Posada. En 1997 publiqué mi primer libro sobre él. Tengo cuatro libros dedicados a él, y numerosos artículos. He hecho la curaduría de diversas muestras de Posada, alrededor de ocho, en recintos como el Museo Nacional de la Estampa, el Centro Cultural Clavijero en Morelia, el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, la Casa de la Primera Imprenta y el Museo del Periodismo de Guadalajara.”

Posada en las paredes de Coyoacán


Hace más de un año, el 12 de dicembre de 2013, realicé un trabajo para la Dirección de Cultura de la Delegación de Coyoacán : Posada en las paredes de Coyoacán.

Aun sigo esperando que se me pague.





Me parece una gran arbitrariedad de un gobierno y de funcionarios que se dicen de izquierda y no respeten el trabajo.
Eso si, se quejan del gobierno federal pero son exactamente iguales (o peores)
Hoy, 22 de diciembre de 2014, apareció en Excélsior la siguiente nota de Humberto Musacchio dentro de su columna La República de las Letras.


Coyoacán tampoco paga
Pero las habas, ya se sabe, se cuecen en todos lados. En 2013, el muy reconocido historiador de la caricatura Agustín Sánchez Gonzálezorganizó una exposición con moneros de todo el mundo que rendían homenaje a Posada. La muestra se celebró exitosamente en el Centro Cultural Benemérito de las Américas y se prometió la edición de un libro que contendría los trabajos ahí mostrados. Lamentablemente el libro no ha aparecido y tampoco se le ha pagado aSánchez González. Por supuesto, el delegado en Coyoacán, Su Majestad Mauricio Toledo, no se digna a responder las llamadas de quien hizo posible la exposición y el director de Cultura de la delegación, Adolfo Llubere, dice que ya están cubiertos todos los trámites, pero el pago no se realiza y para colmo están desaparecidos los materiales que serían para el libro. En suma, no hay dinero para la cultura, pero qué tal para las grandes comelitonas del delegado y sus achichincles, qué tal para sus lujosos vehículos, qué tal para meter en nómina amiguitas y amigotes… No, no hay dinero para cultura.

Posada y Leonardo Da Vinci

Hace unos meses encontré una colección completa del periódico católico La idea del Siglo, una publicación en donde Posada realizó un par de cabezales que se usaban indistintamente. Fueron 88 números que aparecieron entre 1901 y 1902. 
Ninguno de estos ejemplares tiene ilustración alguna, sólo una: la correspondiente al mes de abril donde aparece un  dibujo de la  Última cena, de Leonardo da Vinci. 
Aunque no aparece firma alguna, sospecho que fue realizada por Posada.
Se las regalo con gusto

domingo, 21 de diciembre de 2014

Historia de la caricatura en México

Historia del humor gráfico
  
Historia de la caricatura en México
imprimir fichaenviar a un amigo
ISBN: 978-84-9743-459-1
224 páginas
noviembre 2011
Rústica con solapas
17 x 24 cm
Nº Colección: 13

ESTHER ACEVEDO VALDÉS
ESTHER ACEVEDO VALDÉS

AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ
AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ


Historia de la caricatura en México
Esther Acevedo Valdés y Agustín Sánchez González
Una de las mejores formas para conocer la historia de un país como México es, sin duda, la caricatura, que aunque a veces pueda no parecerlo es un tema muy serio. Este libro recoge los últimos doscientos años de humor gráfico mexicano, con sus hitos históricos, los periódicos que han sido emblemáticos, las épocas de revolución o los cronistas más destacados, hasta llegar a la situación actual. Toda una labor de seguimiento y elogio de los caricaturistas mexicanos, capaces de relatar el sentir diario de la realidad de manera objetiva y muy digna. En palabras de los autores, “la caricatura es un resumen de nuestro tiempo y, aunque se construye a diario, habla del hoy y por lo mismo es un punto de partida para estudios de otra índole. Cada imagen es testimonio de un momento específico; es una propuesta, una opinión, una reflexión y un análisis de lo que acontece desde la perspectiva personal del autor en la que inserta la historia personal y la mundial”.

Esther Acevedo Valdés (Ciudad de México, 1944). Doctora en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al mismo tiempo que miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Además, ha sido curadora de gran cantidad de exposiciones y ha ejercido cargos de relevancia en distintas instituciones, como el Instituto Cultural Mexicano en Washington. además de su trabajo, es colaboradora habitual de periódicos y revistas y participa activamente en actividades y conferencias.

Agustín Sánchez González (Ciudad de México, 1956). Escritor e historiador mexicano, investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, es licenciado en historia por la UNAM. Es conocido por sus libros, en los que mezcla historia y periodismo, con una gran capacidad para el detalle y la anécdota. Además, es un especialista en el desarrollo de la caricatura mexicana, campo en el que ha publicado el celebrado Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana. Su obra ha sido compilada en varias antologías literarias y ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo literario y de investigación, como el segundo lugar del Premio de Crónica Bernal Díaz del Castillo en 2002 y en 2008 fue premiado con el primer lugar en investigación por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...