martes, 23 de diciembre de 2014

Posada por NCI, Canal Cultural Español para Iberoamérica


En noticias culturales iberoamericanas, del canal NCI, apareció este reportaje de mi exposición Posada, fantasías, calaveras y vida cotidiana que actualmente se sigue presentando en la Embajada de México en Madrid y que se podrá visitar hasta el 16 de enero de 2015








lunes, 22 de diciembre de 2014

Muestra de 103 grabados de José Guadalupe Posada se presentó con gran éxito en Alcalá de Henares, España


PERIÓDICO OPCIONES


Muestra de 103 grabados de José Guadalupe Posada se presentó con gran éxito en Alcalá de Henares, España

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Muestra de 103 grabados de José Guadalupe Posada se presentó con gran éxito en Alcalá de Henares, España
La exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, integrada por 103 grabados originales de José Guadalupe Posada provenientes de diversas colecciones particulares se presentó con gran éxito en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, España.
La curaduría de la muestra, la cual ya fue exhibida en Cádiz y posteriormente se presentará en Madrid, fue realizada por Agustín Sánchez, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y especialista en la obra y la vida del artista aguascalentense.
“Cuando me invitaron a hacer la muestra en España pensé que debía tener ciertas características. Se trata de una exposición nueva, pensada para España. El discurso está más relacionado con Goya, con la vida cotidiana, por eso el título de la misma. Hay una influencia muy fuerte de Goya en Posada. Además, mi intención fue demostrar que Posada es mucho más que la Catrina y las calaveras.
“Quise mostrar en España a un Posada vinculado a la vida cotidiana; un artista que plasmó la identidad mexicana, algo que muy pocos autores han captado como él; que retrató a los mexicanos de una forma tan precisa: nuestras virtudes y nuestros defectos, los dolores, los amores, las tragedias, los horrores, lo religioso”, señaló en entrevista el autor del Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana.
La muestra albergada del 22 de junio al 7 de septiembre 2014 en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, contó con el apoyo de la Universidad de Alcalá y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La exposición es el resultado de la suma de voluntades de diversas instituciones, pues también es parte de mi trabajo como investigador del INBA.” Su periodo de exhibición en Alcalá culminará a fines de octubre. Posteriormente, de noviembre a diciembre, se presentará en la Embajada de México en España, en Madrid.
Entre las 103 piezas se encuentran algunas conocidas y otras que casi no se han exhibido, como una caricatura que hizo para La Patria Ilustrada. “Están también algunas de las obras que se imprimieron en offset hace cincuenta años, en Aguascalientes, que son de las primeras obras de Posada, cuando tenía 19 años; así como una estampa dedicada al atentado a Alfonso XIII. Hay, además, juegos de mesa y estampas religiosas.”
Existen propuestas para que se exhiba en dos ciudades más en España, así como en Colombia y en Estados Unidos. “Existe un interés creciente en todo el mundo por Posada, quien trazó de alguna manera las líneas para el desarrollo del arte moderno y contemporáneo en México. Por citar a algunos artistas, Francisco Toledo o Diego Rivera tienen una fuerte influencia de Posada. Rivera dijo alguna vez que le debía todo a Posada.”
Un día después de la inauguración, se dió a conocer en la Imprenta Municipal de Madrid el libro editado a propósito de la exposición, bajo el mismo título. “No quisimos que fuera un catálogo ni un libro de arte, sino un volumen de divulgación de la obra de Posada. Fue publicado recientemente por Turpin, con el apoyo de la UNAM y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En México se presentará el 9 de octubre, en la Feria del Libro Universitario de Aguascalientes.
“Tengo más de 20 años trabajando sobre la obra de Posada. En 1997 publiqué mi primer libro sobre él. Tengo cuatro libros dedicados a él, y numerosos artículos. He hecho la curaduría de diversas muestras de Posada, alrededor de ocho, en recintos como el Museo Nacional de la Estampa, el Centro Cultural Clavijero en Morelia, el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, la Casa de la Primera Imprenta y el Museo del Periodismo de Guadalajara.”

Posada en las paredes de Coyoacán


Hace más de un año, el 12 de dicembre de 2013, realicé un trabajo para la Dirección de Cultura de la Delegación de Coyoacán : Posada en las paredes de Coyoacán.

Aun sigo esperando que se me pague.





Me parece una gran arbitrariedad de un gobierno y de funcionarios que se dicen de izquierda y no respeten el trabajo.
Eso si, se quejan del gobierno federal pero son exactamente iguales (o peores)
Hoy, 22 de diciembre de 2014, apareció en Excélsior la siguiente nota de Humberto Musacchio dentro de su columna La República de las Letras.


Coyoacán tampoco paga
Pero las habas, ya se sabe, se cuecen en todos lados. En 2013, el muy reconocido historiador de la caricatura Agustín Sánchez Gonzálezorganizó una exposición con moneros de todo el mundo que rendían homenaje a Posada. La muestra se celebró exitosamente en el Centro Cultural Benemérito de las Américas y se prometió la edición de un libro que contendría los trabajos ahí mostrados. Lamentablemente el libro no ha aparecido y tampoco se le ha pagado aSánchez González. Por supuesto, el delegado en Coyoacán, Su Majestad Mauricio Toledo, no se digna a responder las llamadas de quien hizo posible la exposición y el director de Cultura de la delegación, Adolfo Llubere, dice que ya están cubiertos todos los trámites, pero el pago no se realiza y para colmo están desaparecidos los materiales que serían para el libro. En suma, no hay dinero para la cultura, pero qué tal para las grandes comelitonas del delegado y sus achichincles, qué tal para sus lujosos vehículos, qué tal para meter en nómina amiguitas y amigotes… No, no hay dinero para cultura.

Posada y Leonardo Da Vinci

Hace unos meses encontré una colección completa del periódico católico La idea del Siglo, una publicación en donde Posada realizó un par de cabezales que se usaban indistintamente. Fueron 88 números que aparecieron entre 1901 y 1902. 
Ninguno de estos ejemplares tiene ilustración alguna, sólo una: la correspondiente al mes de abril donde aparece un  dibujo de la  Última cena, de Leonardo da Vinci. 
Aunque no aparece firma alguna, sospecho que fue realizada por Posada.
Se las regalo con gusto

domingo, 21 de diciembre de 2014

Historia de la caricatura en México

Historia del humor gráfico
  
Historia de la caricatura en México
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ISBN: 978-84-9743-459-1
224 páginas
noviembre 2011
Rústica con solapas
17 x 24 cm
Nº Colección: 13

ESTHER ACEVEDO VALDÉS
ESTHER ACEVEDO VALDÉS

AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ
AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ


Historia de la caricatura en México
Esther Acevedo Valdés y Agustín Sánchez González
Una de las mejores formas para conocer la historia de un país como México es, sin duda, la caricatura, que aunque a veces pueda no parecerlo es un tema muy serio. Este libro recoge los últimos doscientos años de humor gráfico mexicano, con sus hitos históricos, los periódicos que han sido emblemáticos, las épocas de revolución o los cronistas más destacados, hasta llegar a la situación actual. Toda una labor de seguimiento y elogio de los caricaturistas mexicanos, capaces de relatar el sentir diario de la realidad de manera objetiva y muy digna. En palabras de los autores, “la caricatura es un resumen de nuestro tiempo y, aunque se construye a diario, habla del hoy y por lo mismo es un punto de partida para estudios de otra índole. Cada imagen es testimonio de un momento específico; es una propuesta, una opinión, una reflexión y un análisis de lo que acontece desde la perspectiva personal del autor en la que inserta la historia personal y la mundial”.

Esther Acevedo Valdés (Ciudad de México, 1944). Doctora en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al mismo tiempo que miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Además, ha sido curadora de gran cantidad de exposiciones y ha ejercido cargos de relevancia en distintas instituciones, como el Instituto Cultural Mexicano en Washington. además de su trabajo, es colaboradora habitual de periódicos y revistas y participa activamente en actividades y conferencias.

Agustín Sánchez González (Ciudad de México, 1956). Escritor e historiador mexicano, investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, es licenciado en historia por la UNAM. Es conocido por sus libros, en los que mezcla historia y periodismo, con una gran capacidad para el detalle y la anécdota. Además, es un especialista en el desarrollo de la caricatura mexicana, campo en el que ha publicado el celebrado Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana. Su obra ha sido compilada en varias antologías literarias y ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo literario y de investigación, como el segundo lugar del Premio de Crónica Bernal Díaz del Castillo en 2002 y en 2008 fue premiado con el primer lugar en investigación por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las posadas de Posada. La crítica política

El Diablito Rojo. Semanario obrero de combate. O aman a Dios o se los lleva el diablo, fue un periódico donde colaboró Posada durante varios años de su vida. 
Justamente, es una de las más de setenta publicaciones donde colaboró Posada a lo largo de su existencia.
En el número del 21 de diciembre de 1908, hace una caricatura que critica la doble moral. Por un lado la arbitrariedad acaba rompiendo al pueblo, hecho piñata, mientras el poder se burla entregando migajas. 



sábado, 20 de diciembre de 2014

Las posadas de Posada



Para el chovinismo nacional, hay que decir que la piñata tiene un origen chino, como parte de las celebraciones de su año nuevo, en primavera, no en invierno como occidente.

La piñata se rellenaba de semillas y se golpeaba con varas coloridas; cando caían las semillas, al romperse la piñata, se quemaba el papel u se llevaba a casa. Todo esto tenía un significado de fertilidad y, por ende, buenos augurios.


En México fue utilizada como un recurso para  la evangelización indígenas. Las piñatas originales eran estrellas de siete picos que representaban los siete pecados capitales. Se trata de romper con los ojos vendados pues ello significa enfrentarse así al pecado y romper la tentación al quebrar la piñata.

Desde el siglo XVI, pues, tenemos piñatas y fiesta con frutas deliciosas y, para fortuna nuestra, cada día se busca más conservar esa tradición que, conlleva, un ritual de unión familiar y vecinal.

Desde finales del siglo XIX, y hasta hace muy pocas décadas, Posada ilustró el novenario con que se canta y reza en esta ceremonia, una de las más divertidas del ritual católico.

Posada, es el gran retratista de nuestro país.



Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...