domingo, 21 de diciembre de 2014

Las posadas de Posada. La crítica política

El Diablito Rojo. Semanario obrero de combate. O aman a Dios o se los lleva el diablo, fue un periódico donde colaboró Posada durante varios años de su vida. 
Justamente, es una de las más de setenta publicaciones donde colaboró Posada a lo largo de su existencia.
En el número del 21 de diciembre de 1908, hace una caricatura que critica la doble moral. Por un lado la arbitrariedad acaba rompiendo al pueblo, hecho piñata, mientras el poder se burla entregando migajas. 



sábado, 20 de diciembre de 2014

Las posadas de Posada



Para el chovinismo nacional, hay que decir que la piñata tiene un origen chino, como parte de las celebraciones de su año nuevo, en primavera, no en invierno como occidente.

La piñata se rellenaba de semillas y se golpeaba con varas coloridas; cando caían las semillas, al romperse la piñata, se quemaba el papel u se llevaba a casa. Todo esto tenía un significado de fertilidad y, por ende, buenos augurios.


En México fue utilizada como un recurso para  la evangelización indígenas. Las piñatas originales eran estrellas de siete picos que representaban los siete pecados capitales. Se trata de romper con los ojos vendados pues ello significa enfrentarse así al pecado y romper la tentación al quebrar la piñata.

Desde el siglo XVI, pues, tenemos piñatas y fiesta con frutas deliciosas y, para fortuna nuestra, cada día se busca más conservar esa tradición que, conlleva, un ritual de unión familiar y vecinal.

Desde finales del siglo XIX, y hasta hace muy pocas décadas, Posada ilustró el novenario con que se canta y reza en esta ceremonia, una de las más divertidas del ritual católico.

Posada, es el gran retratista de nuestro país.



Muestra de 103 grabados de José Guadalupe Posada se presentará en Alcalá de Henares, España

Mes septiembre
Artes Visuales
México, D. F., a 21 de septiembre de 2014
Boletín Núm. 1401

Muestra de 103 grabados de José Guadalupe Posada se presentará en Alcalá de Henares, España

  • La exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana será


  • inaugurada el 23 de septiembre en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica

  • La curaduría fue realizada por Agustín Sánchez, investigador del Cenidiap

La exposiciónPosada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, integrada por 103 grabados originales de José Guadalupe Posada provenientes de diversas colecciones particulares, será inaugurada el martes 23 de septiembre, a las 13:00 horas, en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, España.

La curaduría de la muestra, la cual ya fue exhibida en Cádiz y posteriormente se presentará en Madrid, fue realizada por Agustín Sánchez, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y especialista en la obra y la vida del artista aguascalentense.

Cuando me invitaron a hacer la muestra en España pensé que debía tener ciertas características. Se trata de una exposición nueva, pensada para España. El discurso está más relacionado con Goya, con la vida cotidiana, por eso el título de la misma. Hay una influencia muy fuerte de Goya en Posada. Además, mi intención fue demostrar que Posada es mucho más que la Catrina y las calaveras.

“Quise mostrar en España a un Posada vinculado a la vida cotidiana; un artista que plasmó la identidad mexicana, algo que muy pocos autores han captado como él; que retrató a los mexicanos de una forma tan precisa: nuestras virtudes y nuestros defectos, los dolores, los amores, las tragedias, los horrores, lo religioso”, señaló en entrevista el autor del Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana.

La muestra se presentó en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, del 22 de junio al 7 de septiembre. Para su exhibición en Alcalá de Henares cuenta con el apoyo de la Universidad de Alcalá y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La exposición es el resultado de la suma de voluntades de diversas instituciones, pues también es parte de mi trabajo como investigador del INBA.” Su periodo de exhibición en Alcalá culminará a fines de octubre. Posteriormente, de noviembre a diciembre, se presentará en la Embajada de México en España, en Madrid.

Entre las 103 piezas se encuentran algunas conocidas y otras que casi no se han exhibido, como una caricatura que hizo para La Patria Ilustrada. “Están también algunas de las obras que se imprimieron en offset hace cincuenta años, en Aguascalientes, que son de las primeras obras de Posada, cuando tenía 19 años; así como una estampa dedicada al atentado a Alfonso XIII. Hay, además, juegos de mesa y estampas religiosas.”

Existen propuestas para que se exhiba en dos ciudades más en España, así como en Colombia y en Estados Unidos. “Existe un interés creciente en todo el mundo por Posada, quien trazó de alguna manera las líneas para el desarrollo del arte moderno y contemporáneo en México. Por citar a algunos artistas, Francisco Toledo o Diego Rivera tienen una fuerte influencia de Posada. Rivera dijo alguna vez que le debía todo a Posada.”

Un día después de la inauguración, el miércoles 24, se dará a conocer en la Imprenta Municipal de Madrid el libro editado a propósito de la exposición, bajo el mismo título. “No quisimos que fuera un catálogo ni un libro de arte, sino un volumen de divulgación de la obra de Posada. Fue publicado recientemente por Turpin, con el apoyo de la UNAM y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En México se presentará el 9 de octubre, en la Feria del Libro Universitario de Aguascalientes.

“Tengo más de 20 años trabajando sobre la obra de Posada. En 1997 publiqué mi primer libro sobre él. Tengo cuatro libros dedicados a él, y numerosos artículos. He hecho la curaduría de diversas muestras de Posada, alrededor de ocho, en recintos como el Museo Nacional de la Estampa, el Centro Cultural Clavijero en Morelia, el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, la Casa de la Primera Imprenta y el Museo del Periodismo de Guadalajara.”

jueves, 18 de diciembre de 2014

José Guadalupe Posada en Madrid

‘Fantasías, calaveras y vida cotidiana’ en la muestra de Guadalupe Posada en Madrid


♦ La obra de José Guadalupe Posada está muy emparentada con la de artistas españoles gráficos del siglo XIX, fundamentalmente de Goya: ‘por ejemplo, la alegoría a Saturno devorando a sus hijos de Goya le sirvió a Posada de guía para su ilustración ‘Manuel Sánchez que se devora a sus hijos’; pero también le influyen los personajes de Mariano Fortuny, e incluso las imágenes del italiano Leonardo da Vinci.

♦ José Guadalupe Posada no fue un retratista político en el  sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz o de la Revolución Mexicana. Fue coetáneo del escritor getafense Silverio Lanza.

♦ Para dar una visión diferente del cronista gráfico José Guadalupe Posada (1852-1913) , el Instituto de México en España presenta la exposición “Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana” , cuyo comisario es el investigador Agustín Sánchez González. Esta es la tercera etapa de la exposición en España. Antes ha estado presente en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, con un balance de 57.000 visitantes y después en Alcalá de Henares.
Agustín Sánchez González, uno de los mayores conocedores de la obra de José Guadalupe Posada, ha señalado que presentar esta muestra en la Sala de Exposiciones de la Embajada de México en Madrid ofrece la posibilidad de que la vean más españoles.
“Esta exposición, —ha dicho Sánchez González— tiene que ver con una lectura diferente de Posada; normalmente se le conoce solo por las calaveras, y la idea de esta muestra es decir quePosada es más que la famosa catrina”.
El experto y enamorado de la obra de José Guadalupe Posada, ha resaltado la fuerza e impacto de Posada“en todas las casas mexicanas había una obra de este cronista gráfico. Todo el mundo tenía un rezo, una oración, un cancionero, por eso, se fue convirtiendo en parte de la educación sentimental de los mexicanos” .
La muestra, que se inauguró la semana pasad, y que se podrá visitar hasta el próximo 16 de enero de 2015, se encuentra dividida en 11 apartados temáticos: los primeros años del artista, sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los honores, las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras.
Durante el recorrido el visitante podrá observar cómo la obra de Posada está muy emparentada con la de artistas españoles gráficos del siglo XIX, fundamentalmente de Goya: ‘por ejemplo, la alegoría a Saturno devorando a sus hijos de Goya le sirvió a Posada de guía para su ilustración‘Manuel Sánchez que se devora a sus hijos’; pero también le influyen los personajes de Mariano Fortuny, e incluso las imágenes del italiano Leonardo da Vinci.
Las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. Además, la exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.
Sánchez González, quien ha investigado la vida y la obra de Posada desde hace más  más de 15 años, ha recalcado que la muestra “pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fue el gran ilustrador de lo mexicano y su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo” . El mayor experto en la vida y obra del dibujante  mexicano  también ha hablado de la relación de Posadacon España y la influencia que tuvo de artistas españoles como Francisco de Goya.
“Sé que han habido varias exposiciones sobre Posada en diversos países. Me llama la atención que el blog que tengo donde Posada es uno de los huéspedes principales y el Facebook dedicado a él, tiene una presencia inusitada entre alemanes, españoles, franceses, rusos, polacos y latinoamericanos” , ha asegurado Agustín Sánchez.
José Guadalupe Posada
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-Ciudad de México, 1913) fue un cronista de la historia cotidiana de México de finales del siglo XIX a principios del XX. En sus dibujos y viñetas, el autor admirado profundamente por el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de las generaciones más recientes.
José Guadalupe Posada se inició en la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes y empezó a colaborar en la revista El Jicote muy joven. A los 19 años creó la primera de sus famosas calaveras y tras cambiar su residencia a León (México), diversificó su producción. Trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros y cerillas, y también realizó estampas religiosas.
Posteriormente se trasladó a Ciudad de México y allí se consolidó como un artista de excepción. Aunque Posada no fue un retratista comprometido con la política, hizo caricaturas en torno a los acontecimientos de su tiempo, tanto a favor como en contra de Porfirio Díaz y de la Revolución.

[Carrera de San Jerónimo, 46. Madrid]

martes, 16 de diciembre de 2014

También aparecí alguna vez en PlayBoy

Hoy platicaba con mi amigo Juan Terrazas, espléndido caricaturista y director del Museo de la Caricatura quien me contaba que saldría en PlayBoy. Entonces recordé que hace veinte años yo también aparecí en esas páginas.

No se emocionen mucho, es una entrevista muy buena que me hizo Juan Manuel Robles.


domingo, 14 de diciembre de 2014

El Instituto de México presenta la exposición "Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana"






El Instituto de México presenta la exposición "Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana"




La muestra aborda el trabajo del artista José Guadalupe Posada, conocido por sus trabajos con calaveras.
19/11/2014. La muestra se encuentra dividida en once núcleos temáticos: los primeros años del artista; sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores; las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. La exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.

En palabras del comisario de la exposición, Agustín Sánchez González, quien durante más de quince años ha realizado una profunda investigación alrededor de Posada, "se pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, que fue el gran ilustrador de lo mexicano y que su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo".

José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852 - Ciudad de México, 1913) fue un cronista excepcional de la historia cotidiana de México entre finales del siglo XIX y principios del XX. Por medio de sus dibujos y viñetas, el autor, admirado profundamente por el muralista Diego Rivera ("Tan grande como Goya, fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará, ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia"), captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de las generaciones más recientes.

De familia muy humilde, José Guadalupe Posada tuvo, desde muy pequeño, una clara afición por el dibujo. Su hermano Cirilo lo animó a apuntarse, siendo todavía un niño, a la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes. Con quince años ya era considerado un artista, y enseguida comenzó a colaborar en la revista El Jicote. Con 19 años creó la primera de sus famosas calaveras, y tras mudarse a León (México), diversificó su producción: trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros o cerillas, y también realizó estampas religiosas.

Posteriormente, se trasladó a la ciudad de México, ya como un artista de prestigio, conocido como ilustrador de periódicos y revistas, y allí comenzó a trabajar con el impresor comercial Antonio Vanegas Arroyo, casa impresora que hoy en día conserva el mayor número de sus trabajos, y en cuyo taller Posada elaboró miles de ilustraciones sobre los acontecimientos y sucesos del México de la época: catástrofes, milagros, crímenes, escándalos... Y si bien Posada no fue un retratista político en sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz, a favor y en contra de la Revolución.

Agustín Sánchez González (México, D.F., 1956). Estudioso del humor y la caricatura tiene, entre sus libros, el Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana, convertido en libro de culto. En 2010 publicó en España, en coautoría con Esther Acevedo, La historia de la caricatura en México. José Guadalupe Posada es una de sus obsesiones: en 1997 publicó Un artista en blanco y negro, reeditado con el nombre de La portentosa vida de José Guadalupe Posada.

Desde su primer libro, publicado en 1991, hasta el editado con motivo de esta exposición, ha registrado una manera diferente de mirar el acontecer cotidiano; sus temas, por demás insólitos, han modificado muchas miradas: el humor gráfico, la nota roja, el periodismo, la crónica histórica y literaria o los personajes de los que nadie había escrito. Autor de más de treinta libros, entre ellos destacan La vida en México 1910-2010, Un dulce sabor a muerte, El general en La Bombilla, La banda del automóvil gris y Terribilísimas historias de crímenes y horrores en la ciudad de México.
http://www.elicebergdemadrid.com/noticia/46205/CULTURA/El-Instituto-de-Mexico-presenta-la-exposicion-Posada.-Fantasias-calaveras-y-vida-cotidiana.html

Más de Castruita

Resulta asombroso que la red registre tan pocos datos de Castruita, a pesar de que trabajó más de treinta años haciendo imágenes en diversos medios. 



Portada de la desaparecida revista Lapiztola
Ello no se subsana con un  blog como este, pero por lo menos les regalo unas cuantas imágenes más del buen Castruita.



Por cierto,solía firmar como Gunther Carambach y nunca se me ocurrió preguntarle porque firmaba así. 
Caricatura de la ciclista Belén Guerrero que apareció en mi libro Los medallistas olimpícos vistos por los caricaturistas

En fin, aquí está su obra, comenzando por la ficha de mi Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura en México. 

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...