lunes, 8 de diciembre de 2014

Posada: regalo de Navidad

Si va a regalar algo este año,
tenemos una gran oferta:

El libro 

José Guadalupe Posada: fantasías, calaveras y vida cotidiana


Editado en Madrid, como parte de la muestra que se lleva a cabo en diversas ciudades españolas.
Hasta el 6 de enero lo puede adquirir por tan sólo $ 450.00 (Cuatrocientos cincuenta pesos mexicanos) y recibirá, gratuitamente, una estampa impresa en la placha original de José Guadalupe Posada





Este libro trata sobre el gran ilustrador de lo mexicano. Sus dibujos mientras vivió, no tuvieron espacio en ningún museo, aunque nunca fue su objetivo; tuvieron un fin mejor: volar por los aires mexicanos, mirarse en las calles, las iglesias, las mesas para el juego, en cartas de amor, cancioneros, periódicos, anuncios... En cada casa, modesta o lujosa, había uno de sus trabajos.






Su obra fue realizada para el momento, para lo efímero y sin embargo, trascendió de tal manera que hoy está más viva que nunca. Impresa en blanco y negro o en tonos multicolores, que ilustraron todo lo que los ojos podían mirar. En hojas de papel volando, retrató la tragicomedia mexicana, atrapó el silencio, la amrginalidad, la tragedia, el dolor, la risa, la sorna, la carcajada, el miedo, el regocijo, el pecado, la magnificiencia, la fe, la miseria, el llanto, el placer, la vida, la muerte, el blanco, lo negro, lo mexicano.

Su obra pertenece a un artista que nunca antes se pensó como tal. Sus calaveras forman parte de la iconografía nacional, su Catrina es la obra mexicana más conocida en el mundo, pero él es más que las calaveras, su temática es vasta.
Su impacto estético fue tal, que la plástica contemporánea no se entiende sin sus líneas, que sin duda trazaron el arte mexicano.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Leer a Vicente Leñero

Seguramente no provocará que cuarenta mil personas vayan a depositar flores al estadio Azteca, ni a ningún estadio, por cierto; tampoco, estoy seguro, Peña Nieto, mucho menos Miguel Ángel Mancera, dedicarán un párrafo en algún discurso; nadie se volcarán a las calles pidiendo sea paseado en Bellas Artes, ni habrá tumultos que vayan a tomarse la foto ante su féretro.
Nada de eso.
Don Vicente Leñero, en cambio, está por encima de llenos en el estadio Azteca, homenajes en Bellas Artes o palabras vacías de nuestros gobernantes.
Leñero es parte medular de nuestras letras.
Lo es porque fue un hombre discreto, lejos de los reflectores, de la farándula, de la faramalla que suele dedicarse, casi como un circo, a muchos autores menores que buscan lucir su obra.
Lector infatigable, autor generoso que lo mismo escribió grandes novelas como Los albañiles, Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, de cuando los premios no estaban desprestigiados.
Esa novela hubiera bastado para que le maestro Leñero pasara al panteón literario, pues e suna novela que resiste al tiempo, que es una gran obra.
Autor prolífico que se destacó en el periodismo (fue subdirector de Proceso, en los tiempos en que fue la mejor revista mexicana; colaboró en el viejo Excélsior; dramaturgo, autor de guiones teatrales como Los albañiles, los hijos de Sánchez;  fue un espléndido cronista, con libros como Vivir del teatro, Tras los pasos de Jorge, así como las innumerables crónicas que publicó en la prensa mexicana.
UN libro clásico para entender la relación prensa-poder es Los periodistas, que narra la historia de la salida de Scherer de Excélsior.
Muchas cosas que decir más acerca de este hombre, busquen sus libros, léanlo, es un autor clave de nuestras letras, de nuestra cultura.
Leer a Leñero. 
Un hombre que murió hoy, 3 de diciembre de 2014, pero que hace muchos años vive como uno de los grandes creadores de nuestro país.

martes, 2 de diciembre de 2014

Posada en Hoyesarte.com


                                                                                      



















La obra de José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-1913) llega al Instituto de México en España Madrid), donde se expone hasta el 16 de enero. Titulada 'Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana', esta retrospectiva del gran ilustrador mexicano pretende acercar al visitante la figura del creador de la Catrina.



El ilustrador fue un cronista excepcional de la historia cotidiana de su país entre finales del siglo XIX y principios del XX. Por medio de sus dibujos y viñetas, el autor, a quien admiraba profundamente el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de su cultura que aún hoy está presente en los artistas mexicanos de las generaciones más recientes.

En palabras de Agustín Sánchez González, comisario de la muestra, que durante más de 15 años ha realizado una profunda investigación sobre Posada, “se pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, que fue el gran ilustrador de lo mexicano y que su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo”.

Recorrido artístico
La exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana está dividida en 11 apartados temáticos: los primeros años del artista, sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores, las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras.
En este recorrido el visitante podrá observar cómo la obra de Posada está muy emparentada con la de otros artistas españoles gráficos del siglo XIX, fundamentalmente de Goya, “por ejemplo, la alegoría de Saturno devorando a sus hijos de Goya le sirvió a Posada de guía para su ilustración Manuel Sánchez que se devora a sus hijos”, explica Agustín Sánchez, “pero también le influyen personajes como Mariano Fortuny, que es uno de los pintores costumbristas españoles del siglo XIX, o Leonardo da Vinci, del que versiona La última cena“.
La exposición se completa con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil que podrán a prueba su destreza como fichas de un juego de la oca de gran tamaño ilustrado por Posada, desde el 24 de noviembre al 12 de diciembre previa reserva en el email institutodemexico.esp@gmail.com. Y para el público general los sábados del 22 al 29 de noviembre, con inscripción en el email lorenamcdb@hotmail.com

Maestro del dibujo
José Guadalupe Posada nació en una familia muy humilde y desde muy pequeño mostró una clara afición por el dibujo. Su hermano lo animó a apuntarse a la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes. Con 15 años ya era considerado un artista, y pronto comenzó a colaborar en la revista El Jicote. Con 19 años creó la primera de sus famosas calaveras, y tras mudarse a León (México), diversificó su producción: trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros o cerillas, y también realizó estampas religiosas.
Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, ya como un artista de prestigio, conocido como ilustrador de periódicos y revistas, y allí comenzó a trabajar con el impresor comercial Antonio Vanegas Arroyo, casa impresora que hoy en día conserva el mayor número de sus trabajos, y en cuyo taller Posada elaboró miles de ilustraciones sobre los acontecimientos que impresionaban al pueblo mexicano: catástrofes, milagros, crímenes, escándalos… Aunque Posada no fue un retratista político en sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz y de la Revolución.



- See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2014/11/jose-guadalupe-posada-fantasias-calaveras-y-vida-cotidiana/#sthash.hG9RcEU3.dpuf

Posada en GuíaArte

Fantasías, calaveras y vida cotidiana


El Instituto de México presenta una exposición sobre el célebre dibujante José Guadalupe Posada, cronista excepcional de la historia cotidiana de México entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Juego de la Oca. José Guadalupe Posada.
Madrid, 25 de noviembre de 2014 
Esta muestra del Instituto de México, que podrá visitarse hasta el 16 de enero de 2015, pretende destacar la fama e inmortalidad de este artista y gran ilustrador de lo mexicano, y cuya obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo.
La exposición se divide en once secciones: los primeros años del artista, sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores, las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras.
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852 - Ciudad de México, 1913) fue un cronista excepcional de la historia mexicana. A través de sus dibujos y viñetas, Posada captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de generaciones más recientes.

Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana. una retrospectiva de la obra de José Guadalupe Posada.
De familia humilde, Posada tuvo desde pequeño una clara afición por el dibujo. Su hermano lo animó a apuntarse, siendo niño, a la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes. Con quince años ya era considerado un artista, y enseguida comenzó a colaborar en la revista El Jicote. Con 19 años creó la primera de sus famosas calaveras, y tras mudarse a León (México), diversificó su producción: trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros o cerillas, y también realizó estampas religiosas.
Siendo ya un conocido ilustrador de periódicos y revistas, comenzó a trabajar con el impresor comercial Antonio Vanegas Arroyo, casa impresora que hoy en día conserva el mayor número de sus trabajos, y en cuyo taller Posada elaboró miles de ilustraciones sobre los acontecimientos y sucesos del México de la época: catástrofes, milagros, crímenes, escándalos y política.
Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana
Instituto de México
Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid
Hasta el 16 de enero de 2015

domingo, 30 de noviembre de 2014

Posada en Madrid



EXIT MAIL


Instituto de México en España, 
Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España
Instituto Quevedo del Humor

Presenta Exposición
POSADA
Fantasías, calaveras y vida cotidiana
Inauguración: Jueves, 20 de noviembre a las 20:30h

Instituto de México
Carrera de San Jerónimo, 46, 28014 


Madrid
Martes, 25 de noviembre a las 19:30 horas
Presentación del libro
Fantasías, calaveras y vida cotidiana
José Guadalupe Posada


La muestra se encuentra dividida en once núcleos 

temáticos: los primeros años del artista; sus
ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que
ilustraba, las fantasías y los horrores; las imágenes 
religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida 
cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, 
sus famosas calaveras. La exposición se 
completará con diversos talleres de estampación
y grabado dirigidos al público infantil.

En palabras del comisario de la exposición, Agustín

Sánchez González, quien durante más de quince
años ha realizado una profunda investigación
alrededor de Posada, "se pretende destacar que
la fama e inmortalidad de este artista radica en
que su obra estaba presente en todos los ámbitos
de la vida cotidiana, que fue el gran ilustrador de lo
mexicano y que su obra sentó las bases del arte 
mexicano contemporáneo".

José Guadalupe Posada
 (Aguascalientes, 1852-

Ciudad de México, 1913) fue un cronista excepcional
de la historia cotidiana de México entre finales del
siglo XIX y principios del XX. 
Por medio de sus dibujos y viñetas, el autor,
admirado profundamente por el muralista Diego Rivera
("Tan grande como Goya, fue un creador de una
riqueza inagotable. Ninguno lo imitará, ninguno lo
definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia"), 
captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la
muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana
que aún hoy está presente en los artistas de las 
generaciones más recientes.
De familia muy humilde, José Guadalupe Posada tuvo,
desde muy pequeño, una clara afición por el dibujo. Su
hermano Cirilo lo animó a apuntarse, siendo todavía un
niño, a la Academia Municipal de Artes y 
Oficios de Aguascalientes. Con quince años ya era 
considerado un artista, y enseguida comenzó a 
colaborar en la revista El Jicote. 
Con 19 años creó la primera de sus famosas calaveras,
 y tras mudarse a León (México), diversificó su producción: 
trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, 
cigarros o cerillas, y también realizó estampas religiosas.
Posteriormente, se trasladó a la ciudad de México, 
ya como un artista de prestigio, conocido como 
ilustrador de periódicos y revistas, y allí comenzó a 
trabajar con el impresor comercial Antonio Vanegas 
Arroyo, casa impresora que hoy en día conserva 
el mayor número de sus trabajos, y en cuyo taller Posada 
elaboró miles de ilustraciones sobre los acontecimientos 
y sucesos del México de la época: catástrofes, 
milagros, crímenes, escándalos... Y si bien Posada no 
fue un retratista político en sentido estricto, hizo 
caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su 
tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz, a favor y en
contra de la Revolución.

Agustín Sánchez González
 (México, D.F., 1956). 

Estudioso del humor y la caricatura tiene, entre sus 
libros, el Diccionario biográfico ilustrado de la 
caricatura mexicana, convertido en libro de culto. 
En 2010 publicó en España, en coautoría con 
Esther Acevedo, La historia de la caricatura en 
México. José Guadalupe Posada es una de sus 
obsesiones: en 1997 publicó Un artista en 
blanco y negro, reeditado con el nombre de La 
portentosa vida de José Guadalupe Posada.

Desde su primer libro, publicado en 1991, hasta el 

editado con motivo de esta exposición, ha registrado
 una manera diferente de mirar el acontecer cotidiano;
 sus temas, por demás insólitos, han modificado
 muchas miradas: el humor gráfico, la nota roja, 
el periodismo, la crónica histórica y literaria o los 
personajes de los que nadie había escrito. Autor de 
más de treinta libros, entre ellos destacan La vida 
en México 1910-2010, Un dulce sabor a muerte,
El general en La Bombilla, La banda del 
automóvil gris y Terribilísimas historias de crímenes 
y horrores en la ciudad de México.

.


En el marco de la exposición José Guadalupe

 Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana
el Instituto de México en España se complace en 
ofrecer talleres de estampación y grabado 
para niños, que se desarrollarán en las instalaciones 
del IME. Los talleres constan de una visita 
guiada por la sala que alberga la obra más 
representativa del artista que ilustró la realidad de 
México de principios de siglo XX.

Durante la visita los participantes podrán poner a 

prueba su destreza y capacidad de trabajo
 en equipo como fichas de un juego de la oca gigante
 ilustrado con los motivos de calaveras
 por José Guadalupe Posada.

Los niños podrán desarrollar su creatividad 

en el taller de estampación. Para el mismo dispondrán
 de papel, pintura al agua, linóleos y rodillos; 
al finalizar podrán llevarse a casa sus propias
 ilustraciones.
Convocatoria abierta para niños de 6 a 9 años de edad.

Inscripciones de los colegios 

en el mail institutodemexico.esp@gmail.com
Los talleres están abiertos del lunes 24 de noviembre

 al viernes 12 de diciembre del presente año,
 en horario de 10 a 13:30 horas.

Inscripciones abiertas al público 

general en mail lorenamcdb@hotmail.com
Los primeros talleres se celebrarán el sábado 22 y el sábado

 29 de noviembre a las 12 de la mañana.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Exponen en Madrid fantasías y calaveras de José Guadalupe Posada






El caricaturista mexicano no solo destacó por su catrina, asegura Agustín Sánchez González



DE MÉXICO , 20 noviembre Para dar una lectura diferente del cronista gráfico José Guadalupe Posada (1852-1913), el Instituto de México en España presenta la exposición “Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana”, cuyo comisario es el investigador Agustín Sánchez González.

Esta es la tercera vez que la exposición se presenta en España, pues antes estuvo en el Castillo de Santa Catalina, ubicado en Cádiz, con un balance de 57 mil visitantes y después en Alcalá de Henares.


En entrevista con Notimex, Sánchez González señaló que presentar esta muestra en la Sala de Exposiciones de la Embajada de México en Madrid ofrece la posibilidad de que más españoles la vean.


Esta exposición tiene que ver con una lectura diferente de Posada;normalmente se le conoce solo por las calaveras, y la idea de esta muestra es decir que Posada es más que la catrina”, resaltó.
Destacó la fuerza e impacto de Posada, “en todas las casas mexicanas había una obra de este cronista gráfico. Todo mundo tenía un rezo, una oración, un cancionero, por eso, se fue convirtiendo en parte de la educación sentimental de los mexicanos”.
La muestra, que se inauguró hoy, se encuentra dividida en once núcleos temáticos: los primeros años del artista; sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores.
Las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. Además, la exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.
Sánchez González, quien por más de 15 años ha investigado la obra y vida de Posada, recalcó que la muestra “pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fue el gran ilustrador de lo mexicano y su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo”.
El especialista también habló de la relación de Posada con España y la influencia que tuvo de artistas españoles como Francisco de Goya.
Sé que han habido varias exposiciones sobre Posada en diversos países. Me llama la atención que el blog que tengo donde Posada es uno de los huéspedes principales y el Facebook dedicado a él, tiene una presencia inusitada entre alemanes, españoles, franceses, rusos, polacos y latinoamericanos”, aseguró.
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-Ciudad de México, 1913) fue un cronista de la historia cotidiana de México de finales del siglo XIX a principios del XX.
En sus dibujos y viñetas, el autor admirado profundamente por elmuralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los artistas de las generaciones más recientes.
Si bien Posada no fue un retratista político en sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz o de la Revolución Mexicana.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Pollos asados en el Manzanares

Después de admirar los frescos de Goya, en  la ermita de San Antonio de la Florida, se caminan unos cuantos pasos y es viable encontrar un delicioso sitio para comer: Casa Mingo, una de las sidrierías más antiguas y de mayor tradición en Madrid, donde se pueden saborear unos pollos asados bañados en sidra natural cuyo sabor es completamente ajeno a los que comemos en México y que son un manjar divino.
Acompañados de una discreta ensalada y para completar unos quesos cabrales para chuparse los dedos, lo mismo que el chorizo en sidra.
El sitio es encantador, fundado en 1888 en lo que fue "Real sitio a la ribera del Manzanarez, como prolongación del Campo del Moro y el resto de jardines del Palacio Real".
Se puede leer en su página: "Los gruesos muros de lo que fue un antiguo almacén de material cuando se iniciaban las infraestructuras ferroviarias de la Península (concretamente la estación del Norte o del Príncipe Pío), han visto el paso de tres siglos con la misma actividad de restauración que aquel primitivo "Llagar" o fábrica de sidra, que instalaron los primeros asturianos que trabajaron en el tren y que por ello, recibían directamente de su tierra los productos naturales que no se resignaron a perder. Un lugar privilegiado en el que se erige uno de los más famosos restaurantes de Madrid." Así que si le gusta la sidra, no dude en llegar por esos lados.
Además, los postres son una delicia, saborear una Tarta de Santiago, un bizcocho de almendra digno de los mejores paladares. Es un placer inmenso.
En Madrid, donde hay miles de sitios para comer, aunque no es un acierto encontrar un sitio lleno de historia, los hay por todas partes, es riquisimo encontrar un lugar con esa escenografía, los toneles de sidra de fondo, el río tan cerca, el clima, todo. Madrid, pues.

 



Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...