jueves, 4 de septiembre de 2014

Posada más allá de La Catrina

IMG_6407_.JPG

Presentan en el CUAAD el libro “La portentosa vida de José Guadalupe Posada”

En este 2013 se conmemoran 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada, artista popular que creó la “Calavera Garbancera”, bautizada como “Calavera Catrina” por Diego Rivera. La Catrina es una de las imágenes plásticas más importantes de la iconografía nacional, pero la vida de Posada va más allá de esta obra.

Ante alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el maestro Agustín Sánchez González, historiador y curador de diversas exposiciones, presentó su libro La portentosa vida de José Guadalupe Posada, en el que relata cómo fue la vida del artista y de sus trabajos más allá de la Catrina.

Sánchez González es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información en Artes Plásticas del INBA, considerado como uno de los investigadores más importantes de la literatura en México; se ha dedicado a estudiar por 20 años el trabajo de Posada.

José Guadalupe Posada nació en 1852 en la ciudad de Aguascalientes y murió en Tepito, en la Ciudad de México, en 1913; hijo de un panadero, Posada fue creador de más de 20 mil imágenes. “Nadie sabía que Posada era un artista”, comentó el historiador; era un hombre al que llamaban don Lupe y que nadie sabía que era un genio, de ahí la frase “Posada nació el día en que murió don Lupe”.

A pesar de que a Posada se le conoce por las calaveras, el número de éstas es mínimo; en cambio, hay miles de trabajos sorprendentes del creador, entre los que se encuentran etiquetas publicitarias de empaques de cigarros, portadas de recetarios de cocina, juegos de mesa de la oca; cancioneros, poemas, libros religiosos, entre otros tantos.

Posada ilustró además La biblioteca del niño mexicano, una colección de 110 pequeños fascículos con cuentos para niños, publicada en Barcelona. Estas y otras obras de Posada se pueden ver en la exposición “Posada más allá de la Catrina”, abierta al público desde el 30 de agosto y hasta el 20 de septiembre, en el Museo Occidental del Diseño (MODI), ubicado en avenida La Paz 1372, colonia Americana.

martes, 2 de septiembre de 2014

Posada en la tierra de Don Quijote

La cuenta regresiva para la inauguración, el 23 de septiembre, de la muestra de Posada en la tierra donde nació Don Miguel de Cervantes de Saavedra: Alcalá de Henares.




A España obra de José Guadalupe Posadas

La exposición con el nombre: “Posada. Fantasías, Calaveras y Vida Cotidiana” reúne casi un centenar de hojas volante de finales del S. XIX y principios del XX
Manuel Bello Hernández
Notimex
Su trabajo religioso, humorístico, de fantasías, tragedias, sobre vida cotidiana, juegos, personajes históricos, las portadas para diversos diarios de la época y sus inmortales calaveras, son algunos de los temas que se presentarán en una nueva exposición del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), que abrirá a mediados de año en España.
Bajo el título “Posada. Fantasías, Calaveras y Vida Cotidiana”, la exhibición que arrancará su itinerario por ese país a partir de la primera semana de junio, en La Casa de la Cultura Latinoamericana de Cádiz, tendrá la curaduría del escritor, periodista e investigador Agustín Sánchez González (1948).
En entrevista para Notimex, el experto en la vida y obra de quien es considerado por muchos como el padre de la comunicación visual en México, comentó que la muestra estará integrada por entre 90 y 100 hojas volante (originales) de finales del siglo XIX y principios del XX, sobre el trabajo artístico del ilustre grabador. “En el mundo existe un interés grande por Posada y a finales de 2012 cuando se inauguró una muestra sobre Posada en la Casa de la Primera Imprenta, llegó un señor español, un impresor, que me comentó que la llevará a España. Al final, yo la curaduría y este señor de Imprentas Almeida buscó el espacio.
De tal manera que se trata de un trabajo colectivo, en términos de que a partir de la nada hemos ido construyendo todos los espacios; en él van a participar la UNAM, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INBA y el Museo Nacional de la Estampa”, expresó Sánchez.
Reiteró que la idea de esta exhibición que itinerará además por Madrid, en la Calcografía Nacional; en Alcalá de Henares, en la Fábrica del Humor, y en la ciudad de Tenerife, en el Museo de Arte, “es mostrar a un Posada más allá de las calaveras”.
“Es decir, se busca dar cuenta de que Posada es más que la Catrina, mostrar que Posada es un hombre cuya obra estaba en la casa de todos los mexicanos.
“Exhibiremos los trabajos religiosos, del cancionero, las calaveras, la nota roja, se hará una breve muestra de su trabajo, todo en hojas de la época”, comentó.
A pesar de que las actividades por la conmemoración de Posada concluyeron en 2013 en México, para el investigador, “la muestra es un interés fuera de efemérides”.
“Es decir, Posada, no tiene principio ni fin, el hecho de que se concluyan (los festejos) de los 100 años de la muerte de Posada e inicien los 101 años, no significa nada. El interés por Posada sigue latente a pesar de ya no estar en su año.
“Posada es un hombre eterno, un gran retratista de país, que seguirá vivo sin fechas de aniversario luctuoso”, concluyó.

El 16 de septiembre de 1875. El cartón del mes

Mi cartón de septiembre para la revista Relatos e historias de México. Ya está en todos los puestos de periódicos.



jueves, 28 de agosto de 2014

El Inmanual de Carreño en el Fondo

Uno de los trabajos más gratificantes, y frustrantes a la vez, ha sido la compilación de chistes políticos. 

Tengo dos libros al respecto Los mejores chistes sobre presidentes. De don Perfidio a Salido del Atari (que yo titulé Usted me da risa, señor presidente) y el otro Del horror de la Revolución al humor del centenario.


Investigación que me llevó años y que quedaron ahí, agotado el primero, como el presidencialismo mexicano, y el otro fue un tiraje minúsculo para El Financiero.


Me acordé hoy por la penosa actitud de Carreño Carlón, que se sigue creyendo el vocero de Salinas y no entiende su papel como director de el Fondo de Cultura Económica. Resulta increíble que ni cuando fue director de ahí Miguel de la Madrid cometió tal tontaría. 


Carreño no conoce el manual de Carreño.

No hay duda, la cagó al llevar a Peña Nieto a un evento cultural, está claro que improvisar, EPN,  no es lo suyo y se nota al improvisar a un director en el FCE.

Estoy seguro de que si le hubieran preguntado de libros y autores, por ejemplo, decirle a Peña que opina de Cortázar, éste respondería. "Es salirse un poco del tema, pero puedo decirle que será un municipio muy prospero, como todos los de Guanajuato, gracias a las reformas emprendidas por mi gobierno"

martes, 26 de agosto de 2014

Queremos tanto a Julio




Homenaje en el centenario de su nacimiento











Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas,
me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en le espacio, en vilo, hasta que el beso

Cortázar por Naranjo
se posa curvo y recurrente
para que a fuego lento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiédose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo-
(¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos ?)


jueves, 21 de agosto de 2014

Posada en hora América

http://www.rtve.es/alacarta/audios/hora-america-en-radio-5/hora-america-radio-5-exposicion-posada-fantasias-calaveras-vida-cotidiana-20-08-14/2718676/


http://www.rtve.es/alacarta/audios/hora-america-en-radio-5/hora-america-radio-5-exposicion-posada-fantasias-calaveras-vida-cotidiana-20-08-14/2718676/

Hora América en Radio 5 - Exposición "Posada. Fantasías, Calaveras y Vida Cotidiana" - 20/08/14

20 ago 2014


Hasta el 7 de septiembre se puede visitar la exposición "Posada. Fantasías, Calaveras y Vida Cotidiana" en el 
Castillo de Santa Catalina en Cádiz, dedicada al grabador mexicano José Guadalupe Posada, conocido
 por sus ilustraciones de calaveras. En octubre la exposición viajará a Alcalá de Henares.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...