Uno de los trabajos más gratificantes, y frustrantes a la vez, ha sido la compilación de chistes políticos.
Tengo dos libros al respecto Los mejores chistes sobre presidentes. De don Perfidio a Salido del Atari (que yo titulé Usted me da risa, señor presidente) y el otro Del horror de la Revolución al humor del centenario.
Investigación que me llevó años y que quedaron ahí, agotado el primero, como el presidencialismo mexicano, y el otro fue un tiraje minúsculo para El Financiero.
Me acordé hoy por la penosa actitud de Carreño Carlón, que se sigue creyendo el vocero de Salinas y no entiende su papel como director de el Fondo de Cultura Económica. Resulta increíble que ni cuando fue director de ahí Miguel de la Madrid cometió tal tontaría.
Carreño no conoce el manual de Carreño.
No hay duda, la cagó al llevar a Peña Nieto a un evento cultural, está claro que improvisar, EPN, no es lo suyo y se nota al improvisar a un director en el FCE.
Estoy seguro de que si le hubieran preguntado de libros y autores, por ejemplo, decirle a Peña que opina de Cortázar, éste respondería. "Es salirse un poco del tema, pero puedo decirle que será un municipio muy prospero, como todos los de Guanajuato, gracias a las reformas emprendidas por mi gobierno"
Historias de José Guadalupe Posada, notas de prensa, crónica literaria y periodística
jueves, 28 de agosto de 2014
miércoles, 27 de agosto de 2014
José Guadalupe Posada. Conferencia en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey en noviembre de 2012
https://www.youtube.com/watch?v=xOeK1on2kQE
martes, 26 de agosto de 2014
Queremos tanto a Julio
Homenaje en el centenario de su nacimiento
Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas,
me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en le espacio, en vilo, hasta que el beso
Cortázar por Naranjo |
para que a fuego lento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiédose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo-
(¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos ?)
jueves, 21 de agosto de 2014
Posada en hora América
http://www.rtve.es/alacarta/audios/hora-america-en-radio-5/hora-america-radio-5-exposicion-posada-fantasias-calaveras-vida-cotidiana-20-08-14/2718676/
http://www.rtve.es/alacarta/audios/hora-america-en-radio-5/hora-america-radio-5-exposicion-posada-fantasias-calaveras-vida-cotidiana-20-08-14/2718676/
http://www.rtve.es/alacarta/audios/hora-america-en-radio-5/hora-america-radio-5-exposicion-posada-fantasias-calaveras-vida-cotidiana-20-08-14/2718676/
Hora América en Radio 5 - Exposición "Posada. Fantasías, Calaveras y Vida Cotidiana" - 20/08/14
20 ago 2014
Hasta el 7 de septiembre se puede visitar la exposición "Posada. Fantasías, Calaveras y Vida Cotidiana" en el
Castillo de Santa Catalina en Cádiz, dedicada al grabador mexicano José Guadalupe Posada, conocido
por sus ilustraciones de calaveras. En octubre la exposición viajará a Alcalá de Henares.
lunes, 18 de agosto de 2014
Posada en día de muertos
In honor of José Guadalupe
Posada
The Mega Ofrenda at the
historic center of Mexico City was made in honor of José Guadalupe Posada
(1852-1913), this past October 31st, November 1st and 2nd 2013.
Who was José Guadalupe Posada?
José Guadalupe Posada was a
mexican printmaker and illustrator, best known for his skull and skeleton prints,
in which he used satire to represent the social problems and injustices of
mexican life.
Posada was a freelancer and
throughout his life he created several works including book covers, fliers,
prints for traditional mexican games like the lotería, and various illustrations
which appeared in newspapers. He made his work in Aguascalientes, Leon
Guanajuato and Mexico City.
A good part of what is
known about José Guadalupe Posada is thanks to Agustín Sánchez, historian,
writer, journalist and INBA (National Institute for the Fine Arts)
investigator.
Una buena parte de la información que se conoce sobre José Guadalupe Posada ha sido gracias a Agustín Sánchez, historiador, escritor, periodista e investigador del INBA
Conocer la historia
Me parece una manera maravillosa de entender que pasa en tierras Palestinas:
El representante de Palestina dio inicio a su intervención, así:
Antes de comenzar mi discurso me gustaría contarles algo sobre Moisés. Cuando golpeó la roca y de ella salió agua, pensó: ¡Qué buena oportunidad de tornar un baño!’
Se quitó sus vestimentas, las dejó a un lado de la roca y entró al agua. Cuando salió, vio que sus vestidos no estaban. Un israelí los había robado.
El representante israelí ante la ONU entonces gritó furiosamente:
- ¿De qué estás hablando? Los israelíes no estaban allí entonces.
El representante palestino sonrió y dijo:
- Ahora que esto quedó claro, comenzaré mi discurso.
El representante de Palestina dio inicio a su intervención, así:
Antes de comenzar mi discurso me gustaría contarles algo sobre Moisés. Cuando golpeó la roca y de ella salió agua, pensó: ¡Qué buena oportunidad de tornar un baño!’
Se quitó sus vestimentas, las dejó a un lado de la roca y entró al agua. Cuando salió, vio que sus vestidos no estaban. Un israelí los había robado.
El representante israelí ante la ONU entonces gritó furiosamente:
- ¿De qué estás hablando? Los israelíes no estaban allí entonces.
El representante palestino sonrió y dijo:
- Ahora que esto quedó claro, comenzaré mi discurso.
jueves, 14 de agosto de 2014
Posada está más vivo que nunca: Agustín Sánchez
Posada está más vivo que
nunca: Agustín Sánchez
...a pesar de que murió hace cien años
ARTÍCULO | NOVIEMBRE 3,
2013 - 6:10PM
Agustín Sánchez.
Carlos Sánchez
Agustín Sánchez, escritor, narra la muerte
de José Guadalupe Posada, quien murió solo, víctima del alcoholismo: “Y fíjense
qué paradójico, va a ser enterrado en el panteón de Dolores, en el mismo
panteón donde está la Rotonda de los Hombres Ilustres, pero como no tiene
familia ni tiene a nadie va a ser aventado en la fosa común. Y a los siete
años, cuando está en la perpetuidad agarran sus huesos y va a parar como sus
calaveras del montón. Tenemos varios años tramitando que sea trasladado a la
Rotonda de los Hombres Ilustres y no puede ser trasladado porque la ley dice
que para que esto sea posible tiene que haber restos”.
Es la Feria del Libro de Hermosillo donde el escritor, especialista en la obra de José Guadalupe Posada, comparte el contenido de sus libros: La portentosa vida de J. G. Posada, y Posada en blanco y negro.
Sánchez apoya su exposición con grabados de Posada. Uno a uno los describe y cuenta la historia del pintor. Con destreza y conocimiento de causa, cada uno de los grabados proyectados se convierte en eslabón para hilvanar el paso por la vida de sus ideas y la trascendencia de su obra y el nombre de José Guadalupe.
La sapiencia es manifiesta, y ante esta destreza del expositor, una dama del público inquiere a Sánchez el por qué le interesó el tema de Posada. Entonces el escritor conversa:
“Me interesó Posada como parte de un interés que tengo por la caricatura. Estoy convencido que las cosas cambian cuando uno las conoce, cuando uno conoce las bondades, las virtudes y los defectos. Soy historiador, entonces me interesaba saber por qué los mexicanos tenemos tan mala leche, dirían los españoles, al contar chistes cuando nos pasa una tragedia. Este es un síndrome de los mexicanos. Entonces empecé a estudiar la caricatura como parte de la idiosincrasia de lo que somos los mexicanos, aún no logro comprender”.
Agustín Sánchez toma como punto de partida el legado de Posada y aborda el tema de la lectura en México: “La tragedia que estamos viviendo los mexicanos además de la violencia y como parte de la violencia, es la no lectura, la gente que lee, está comprobado, que es menos propensa a la violencia, entonces hay que regalarle libros a los narcos, además regalarle a todo mundo porque justamente la tragedia de México es que cada día lee menos, hoy se lee menos. En los años veinte, con el proyecto de José Vasconcelos, los niños de primaria leían más que hoy que alguien que tiene doctorado, y leían más porque en los años veinte estos niños leían todos los clásicos.
En otro estudio que hice de otro gran caricaturista que se llama Gabriel Vargas, el de La familia Burrón, don Gabriel Vargas a sus doce años había leído prácticamente todo Cervantes, había leído no sólo Don Quijote, sino todas las Novelas ejemplares, conocía La Iliada, La Odisea, conocía todos los clásicos del arte universal, entonces estos cuadernillos que circulaban, todas esas obras ayudaban a leer, y también ayudaban a la economía porque había sociedades de lectura, en las esquinas a veces se paraban los que sabían leer y cobraban un centavo y les leían al resto de las personas, y eso también hay que hacer. Uno de los elementos que se recomienda para que los niños amen la lectura es leerles, uno como adulto, y de esta manera también empiezan a amar la lectura.
Entonces, como pueden ver, Posada es un personaje al que yo tengo veinte años trabajándole, investigando, leyendo, buscando y sigo encontrando cosas porque Posada es un hombre por descubrirse, es un hombre que a pesar de que murió hace cien años, está más vivo que nunca, está más presente que nunca; si ven por ejemplo toda la red de los que hubo ayer en el día de muertos, en todas partes se mencionó a Posada, el buscado de Google tiene una función donde si uno pone Posada indica todas las direcciones y temas de él.
En varias ciudades de Estados Unidos, en varias ciudades europeas conmemoran a Posada, es decir Posada se volvió como un sinónimo de día de muertos.
Es la Feria del Libro de Hermosillo donde el escritor, especialista en la obra de José Guadalupe Posada, comparte el contenido de sus libros: La portentosa vida de J. G. Posada, y Posada en blanco y negro.
Sánchez apoya su exposición con grabados de Posada. Uno a uno los describe y cuenta la historia del pintor. Con destreza y conocimiento de causa, cada uno de los grabados proyectados se convierte en eslabón para hilvanar el paso por la vida de sus ideas y la trascendencia de su obra y el nombre de José Guadalupe.
La sapiencia es manifiesta, y ante esta destreza del expositor, una dama del público inquiere a Sánchez el por qué le interesó el tema de Posada. Entonces el escritor conversa:
“Me interesó Posada como parte de un interés que tengo por la caricatura. Estoy convencido que las cosas cambian cuando uno las conoce, cuando uno conoce las bondades, las virtudes y los defectos. Soy historiador, entonces me interesaba saber por qué los mexicanos tenemos tan mala leche, dirían los españoles, al contar chistes cuando nos pasa una tragedia. Este es un síndrome de los mexicanos. Entonces empecé a estudiar la caricatura como parte de la idiosincrasia de lo que somos los mexicanos, aún no logro comprender”.
Agustín Sánchez toma como punto de partida el legado de Posada y aborda el tema de la lectura en México: “La tragedia que estamos viviendo los mexicanos además de la violencia y como parte de la violencia, es la no lectura, la gente que lee, está comprobado, que es menos propensa a la violencia, entonces hay que regalarle libros a los narcos, además regalarle a todo mundo porque justamente la tragedia de México es que cada día lee menos, hoy se lee menos. En los años veinte, con el proyecto de José Vasconcelos, los niños de primaria leían más que hoy que alguien que tiene doctorado, y leían más porque en los años veinte estos niños leían todos los clásicos.
En otro estudio que hice de otro gran caricaturista que se llama Gabriel Vargas, el de La familia Burrón, don Gabriel Vargas a sus doce años había leído prácticamente todo Cervantes, había leído no sólo Don Quijote, sino todas las Novelas ejemplares, conocía La Iliada, La Odisea, conocía todos los clásicos del arte universal, entonces estos cuadernillos que circulaban, todas esas obras ayudaban a leer, y también ayudaban a la economía porque había sociedades de lectura, en las esquinas a veces se paraban los que sabían leer y cobraban un centavo y les leían al resto de las personas, y eso también hay que hacer. Uno de los elementos que se recomienda para que los niños amen la lectura es leerles, uno como adulto, y de esta manera también empiezan a amar la lectura.
Entonces, como pueden ver, Posada es un personaje al que yo tengo veinte años trabajándole, investigando, leyendo, buscando y sigo encontrando cosas porque Posada es un hombre por descubrirse, es un hombre que a pesar de que murió hace cien años, está más vivo que nunca, está más presente que nunca; si ven por ejemplo toda la red de los que hubo ayer en el día de muertos, en todas partes se mencionó a Posada, el buscado de Google tiene una función donde si uno pone Posada indica todas las direcciones y temas de él.
En varias ciudades de Estados Unidos, en varias ciudades europeas conmemoran a Posada, es decir Posada se volvió como un sinónimo de día de muertos.
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