viernes, 1 de agosto de 2014

Otro poema de Salvador Novo




AMOR
Amar es este tímido silencio
cerca de ti, sin que lo sepas,
y recordar tu voz cuando te marchas
y sentir el calor de tu saludo.

Amar es aguardarte
como si fueras parte del ocaso,
ni antes ni después, para que estemos solos
entre los juegos y los cuentos
sobre la tierra seca.

Amar es percibir, cuando te ausentas,
tu perfume en el aire que respiro,
y contemplar la estrella en que te alejas
cuando cierro la puerta de la noche. 

Cartón del mes. El Calavera

Este mes de agosto, en la esplendida revista Relatos e historias de México, pueden encontrar mi columna El cartón del mes, con una obra anónima de 1847, en plena invasión gringa. No se la pierdan.



Toledo y Posada

Abre exposición el CaSa de Etla, Oaxaca
Toledo y Posada fascinan al espectador
El pintor dedica una carpeta con cuatro grabados al artista aguascalentense
Incluye un poema de Francisco Hernández
Foto
Uno de los cuatro grabados que Francisco Toledo creó ex profeso para rendir homenaje a José Guadalupe Posada (1852-1913), en la exposición que mañana será inaugurada en el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, Oaxaca. El artista utilizó las técnicas de punta seca, aguafuerte, aguatinta y azúcar
Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 3
Este sábado 2 de agosto al mediodía, en el Centro de las Artes (CaSa) de San Agustín Etla, Oaxaca, el maestro Francisco Toledo presentará su trabajo artístico más reciente: una carpeta de grabados dedicada a uno de sus creadores favoritos: José Guadalupe Posada (1852-1913).
Personajes extraídos de los grabados de Posada, en manos de Toledo, parecen convidar a una tremenda comparsa en la que calacas y cabalgaduras del fin del mundo, criaturas que son mitad personas y mitad bestias del mal, acuden a visitar a sus primos hermanos del campo –sapos, vacas, monos y serpientes– para prestarles su atuendo de huesos, incitándolos a que, por hoy, dejen colgados sus pellejos en un tendedero.
Así lo recrea el escritor Jaime Moreno Villarreal a propósito de la presentación de la carpeta y de la inauguración de la exposición de obra gráfica montada por Toledo en homenaje a José Guadalupe Posada.
La muestra, que será abierta en el CaSa, fundado por Toledo, consta de la exhibición de grabados originales, cuatro placas de los grabados y 23 pruebas de estado, además de un poema de Francisco Hernández.
Desbordarse hacia lo incógnito
En el texto titulado ¡¡Suceso nunca visto!! Moreno Villarreal, subraya:Como sabemos, Toledo es un artista en mutación continua, cuya pauta es el desvío de toda expectativa que intente fijarlo, y que desborda todo formalismo hacia lo incógnito.
De tal forma, en la serie de cuatro grabados de Homenaje a Posada, a 100 años de su fallecimiento, ha procedido, mediante un juego de apropiaciones y metamorfosis, a componer un ¡¡Suceso nunca visto!!, como los que anunciaba Vanegas Arroyo.
Se trata, prosigue Jaime Moreno Villarreal, del encuentro de dos poderosas mentes que imaginan, distanciadas por un siglo pero unidas en este instante: el instante que Toledo ha trabajado y re-trabajado tenazmente en sus placas y pruebas de impresión, un instante compartido con Posada para el ojo del espectador que mira y se queda mirando, fascinado, el enorme tiempo suspendido en cada uno de estos grabados.
El escritor, que presenta esa muestra, rememora: “A los niños voceadores de periódicos se les llamaba ‘papeleritos’, al editor ‘publicista’, a los periodistas ‘habladores’, a los versificadores ‘compositores’. Y ‘componer una página’ significaba tanto ilustrarla con atractivos grabados que atrajeran al comprador curioso, como ajustar tipográficamente gruesos encabezados sensacionalistas y textos de noticias asombrosas”.
Así, “las estanquilleras atendían los estanquillos en donde ofrecían periódicos y hojas volantes que anunciaban, entre otros, un ¡¡Suceso nunca visto!!
Además “de cuentos, comedias, canciones y tragedias, el editor e impresor Antonio Vanegas Arroyo ponía a la venta blocs y cuadernos para los estudiantes. El papel lo mercaba en la fábrica de San Rafael, la tinta en la Casa Braniff. Trabajaban con él redactores, cajistas, prensistas, criados y un grabador ‘tan listo, especial en calaveras’, José Guadalupe Posada”.
De la estridencia a la belleza
De esta forma existían obras impresas para circular de inmediato en la calle y leerse en la esquina, o en compañía y en voz alta en la casa o el taller, para ganarle a los periódicos la noticia, para cantar y memorizar canciones y corridos de moda, para rezarle a la santísima imagen en ellas estampada, o hacerse partícipes del rumor del momento, esas hojas volantes, librillos, avisos y pliegos documentan una historia de la literatura popular en México, que se cruza con esa peculiar visualidad, que se quiere vernácula, de lo terrible que es muy jocoso pero a veces es nomás horrorosísimo.
En la ficha técnica se explica que en esta exposición se entenderán el principio y el infinito de un grabado, un proceso poco compartido, no por ello poco interesante, ya que se aprecia desde la primera línea, hasta el final.
En ella, Francisco Toledo “toma el metal como herramienta de su pensamiento, trabaja en él, hasta crear el intenso sentimiento del día a día. La estridencia entra para llegar a la paciencia y así obtener la belleza para ver la paz. Aquí se presentan cuatro placas de la carpeta Homenaje a Posada, cada una de ellas grabadas por Toledo, esto también representa el vínculo de dos grandes grabadores”.
En la exposición se observa el proceso y se define técnicamente como pruebas de estado, en esta ocasión se trabajó punta seca, aguafuerte, aguatinta y azúcar.
Durante el proceso de elaboración las piezas se fueron transformando, tomaron distintas tonalidades, se rascó para borrar, se puso más línea, que cambió los personajes y objetos hasta llegar a lo que hoy conforma la carpeta.
Lo recaudado con la venta de la carpeta se destinará a un proyecto de capacitación en los talleres artesanales de Aguascalientes, desarrollado por el CaSa y ese estado, informó Lourdes Báez, directora del Centro de Artes de San Agustín.
En la presentación de ese trabajo y de la exposición que se efectuará este sábado 2 de agosto, a las 12 horas, participarán Jaime Moreno Villarreal, el poeta Francisco Hernández y Blanca Rivera del Río, presidenta del DIF estatal de Aguascalientes.
El CaSa se ubica en Independencia s/n, Barrio de Vista Hermosa, San Agustín Etla, Oaxaca.


jueves, 31 de julio de 2014

Posada en Radio Red




Este domingo 3 de agosto, al medio día, Agustín Sánchez González estará, en vivo, con Humberto Musacchio en su Programa La República de las Letras hablando sobre la exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, que actualmente se presenta en Cádiz y que estará en septiembre en Alcalá de Henares, en España.


Se puede escuchar por la red en la siguiente dirección:
 http://redam.mx/


Habrá libros de regalo.
No se la pierdan.

De las 11am a las 12 pm.

¿Posada de la calidad de Goya?

¿Posada de la calidad de Goya? (Claro que sí, nota de ASG)

Cuando Diego Rivera equiparó la calidad del trabajo del grabador, ilustrador y periodista mexicano José Guadalupe Posada, con el de Goya, el mundo volteó su mirada al genio nacido en el barrio de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes. Hoy día, asegura el investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, Agustín Sánchez González, existe una euforia internacional por conocer su trabajo, el cual va mucho más allá que el de la famosa Calavera Garbancera.
La vitalidad de la singular obra de Posada queda de manifiesto en la exposición coordinada por Agustín Sánchez: Posada. Fantasías, Calaveras y Vida Cotidiana, que actualmente se exhibe en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, donde permanecerá hasta el 7 de septiembre de 2014.
“Hice una curaduría que mostrara que Posada es más que La Catrina, que las calaveras sólo son una parte muy pequeña de su obra y que el impacto que tuvo en la vida de los mexicanos es por el resto de su obra, que es una expresión de vida cotidiana”, explicó en entrevista Agustín Sánchez González, historiador especialista en el estudio de la caricatura mexicana.
José Guadalupe Posada es considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de la historia, un genio en el arte del grabado, un cronista de la realidad y un dibujante “tan culto como socavador de las normas de la sociedad”, a juicio de los especialistas.
El investigador Mercurio López, quien coordinó el libro José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa, coeditado en 2013 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, en el contexto del centenario de la muerte del artista, señala que José Guadalupe Posada fue en su época un modesto ilustrador de impresos, sin embargo, con el paso de los años su aportación resultó tan significativa que actualmente es considerado como el grabador que influyó a la mayoría de los artistas mexicanos del siglo XX.
“La vigencia de su obra continúa hasta nuestros días en el arte popular. Seguramente su legado permanecerá por muchos años como ejemplo para grabadores, artistas y diseñadores gráficos. Buena parte de sus creaciones se han tornado en íconos de la cultura mexicana. A nivel internacional, cualquiera de sus estampas representa orgullosamente nuestra identidad”, explicó Mercurio López.
José Guadalupe Posada –dice Agustín Sánchez– es autor de más de 20 mil obras. Se le conoce principalmente por La Calavera Garbancera, que luego Diego Rivera renombrara La Catrina y la incluyera en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Sin embargo, Posada realizó tal cantidad de ilustraciones, que se atreve a decir que la gran mayoría de los mexicanos tenían en su casa una obra de la autoría del grabador.
“Ya sea a través de los juegos de mesa como la Oca, el Juego de las Gallinas, la Lotería, los Charros Contrabandistas, etcétera. También estaba en los rezos, porque él ilustró cientos de santos, vírgenes, cristos, iglesias; también tenía cuadernillos de amor ilustrados, los cancioneros, que eran muy populares, también estaban ilustrados por él, así como la nota roja y la caricatura política en los periódicos”.
Además, refiere Agustín Sánchez González, está su trabajo como caricaturista político. “Esa parte es muy importante y hay que rescatarla. Hasta ahora tengo localizados 70 periódicos con los que colaboró Posada. Una de las cosas que poco se ha visto es la publicidad y en el libro José Guadalupe Posada. Fantasía, calaveras y vida cotidiana, de Turpin Editores, publicado con el apoyo del Centro de Estudios de México en España, de la UNAM, se conocerá más de este tema”.
El caricaturista del periódico La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, quien es autor del libro Posada: Mito y Mitote. La caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla, señala que Posada fue un hombre de su tiempo, un periodista modesto, defensor de la clase obrera; un artesano que puso su talento al servicio de un público de escasos recursos; un cronista gráfico de extraordinaria sensibilidad que retrató como nadie al pueblo pobre de México, y un artista que fue a contracorriente del canon artístico de su tiempo.
“El arte de Posada es profundamente local; está íntimamente ligado a su tiempo y a su gente y esto lo hace único y universal. Sin embargo, el mensaje universal del artista de Aguascalientes con frecuencia nos impide leer lo que él buscó decir en su momento”, aseguró El Fisgón.
En el libro José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, reconoce la aportación de Posada al arte gráfico de México y el mundo. “Los ecos de Posada son nuestro presente, su ubicación en el tiempo se resuelve con su presencia constante, permanente, en nuestro horizonte visual y, también, con la fiel reminiscencia, cual intenso sueño poblado de calacas y ecos, de una parte de nuestra historia moderna”.PosadaINTERIOR

Agustín Sánchez cuenta que en 2013 abrió un blog en Internet sobre la vida y obra de José Guadalupe Posada, y las estadísticas de visita lo han dejado asombrado. “Los números me dicen que no sólo en México lo consultan, sino también usuarios de Alemania, Estados Unidos, Ucrania, Holanda.
“Es decir, hay una euforia por Posada. Es un artista del que se ha ido reconstruyendo una buena parte de su vida y las redes y la tecnología ayudan mucho para que se promueva su trabajo. Siguen siendo las calaveras lo que más se conoce, pero ahí vamos poco a poco logrando que se conozca su trabajo. Falta mucho que revelar sobre Posada, pero creo que en los últimos años se ha dado un gran paso de investigación y creo que va a seguir porque veo a los jóvenes muy interesados en el tema”.
José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852. Ingresó a los 16 años de edad a trabajar en el taller profesional de Trinidad Pedroso, reputado maestro de quien aprendió los principios, métodos y secretos del arte litográfico. En estos primeros años de aprendizaje manifestó una facilidad innata para la caricatura, de tal modo que su mentor logró introducirle en el mundo del periodismo y de la prensa gráfica como dibujante; y logró publicar sus primeras viñetas en el periódico El Jicote (1871), cuando el artista acababa de cumplir los 19 años.
Fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933, 20 años después de su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posada murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en 1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.

“LA FAMILIA BURRÓN”: UN RETRATO DE LA IDIOSINCRASIA MEXICANA

“LA FAMILIA BURRÓN”: UN RETRATO DE LA IDIOSINCRASIA MEXICANA

El  “Monero” como se auto llamaba Gabriel Vargas, se ha ido. Al historietista mexicano nacido en Hidalgo en 1915,  sus estudiosos lo llaman “El Cervantes de la historieta mexicana”. Traigo a colación esto último, pues recuerdo que cuando estaba dando mis clases de periodismo en la escuela Carlos Septién García, hice, conjuntamente con mis inolvidables alumnos, un análisis de la utilización del lenguaje en “La Familia Burrón”. Los resultados fueron reveladores. La versatilidad, la propiedad (sin menoscabo del buen humor), y el acertado manejo del hablar popular sin deterioro de la pulcritud sintáctica, contribuyen a hacer de la historieta, una obra trascendente.
Cada uno de los personajes de  “La Familia Burrón” comunica a su manera, y a su nivel; y todos lo hacen con la ingenuidad,  la espontaneidad, y la frescura necesaria para ganarle lectores de todas las clases sociales y de todas las edades.
Gabriel Vargas, quien en 1983 recibió el Premio Nacional de Periodismo, ha sido calificado como un retratista y un costumbrista de la realidad.  Retrata a los  mexicanos pero no los juzga.Vargas, en sus historietas,  no habla mal de la política del país, pero con su crítica profunda y real con la que retrata a una sociedad reprimida, retrasada, apabullada, habla pestes del sistema político mexicano. El historiador e investigador Agustín Sánchez González dice acerca del autor de “La Familia Burrón”, que: “No se erige en juez; nos permite leer un México real aunque con humor y nos hace una contribución importante como la de Borola Tacuche, que es el gran personaje de la historia de la historieta en el mundo”.  ” En la historia de la historieta no hay muchas mujeres que sean personajes protagonistas. Borola es el gran personaje de la picaresca, es una heredera de lo que era Fernández de Lizardi y El periquillo Sarniento, lo que eran todos estos picarescos que se burlan de la sociedad y tratan de cambiarla”.
Informo a mis lectores de dos acontecimientos importantes que se darán en relación a la obra de Gabriel Vargas. Uno es que en Radio Educación, a partir del lunes 31 de mayo, a la 11:00 horas (hora de México),  comenzarán a retransmitir la adaptación radiofónica de “La Familia Burrón”, programación que fue grabada en los 80’s. Para quien no pueda sintonizar la emisora en el aparato de radio, lo puede hacer a través de la Internet en la dirección: http://www.radioeducacion.edu.mx  Por otro lado, a finales de este año  2010,  el investigador citado, Agustín Sánches González, publicará, con el apoyo  del Ministerio de Cultura de México,  la biografía del caricaturista. También, muy pronto, el mismo autor publicará la “Historia del Humorismo en México”, editada por  la Universidad de Alcalá de Henares.
Es triste pensar que gente tan valiosa nos abandone, pero es a la vez muy reconfortante saber que nos queda su legado. Eso tienen los grandes hombres: permanecen vivos en la conciencia y el subconsciente de la Humanidad.
Margot Carrasquilla Múnera
27/05/2010

miércoles, 30 de julio de 2014

110 años de Salvador Novo. Un poema

Es maravilloso que Google retrate a Salvador Novo, como portada de su buscador al cumplir 110 años de su nacimiento.
Novo es un excepcional y  majestuoso escritor: poeta, cronista, narrador, dramaturgo.




Nos sumamos a su homenaje con su  poema:


Breve romance de ausencia

Único amor, ya tan mío
que va sazonando el Tiempo;
¡qué bien nos sabe la ausencia
cuando nos estorba el cuerpo!

Mis manos te han olvidado
pero mis ojos te vieron
y cuando es amargo el mundo
para mirarte los cierro.

No quiero encontrarte nunca,
que estás conmigo y no quiero
que despedace tu vida
lo que fabrica mi sueño.

Como un día me la diste
viva tu imagen poseo,
que a diario lavan mis ojos
con lágrimas tu recuerdo.

Otro se fue, que no tú,
amor que clama el silencio
si mis brazos y tu boca
con las palabras partieron.

Otro es éste, que no yo,
mudo, conforme y eterno
como este amor, ya tan mío
que irá conmigo muriendo.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...