jueves, 31 de julio de 2014

¿Posada de la calidad de Goya?

¿Posada de la calidad de Goya? (Claro que sí, nota de ASG)

Cuando Diego Rivera equiparó la calidad del trabajo del grabador, ilustrador y periodista mexicano José Guadalupe Posada, con el de Goya, el mundo volteó su mirada al genio nacido en el barrio de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes. Hoy día, asegura el investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, Agustín Sánchez González, existe una euforia internacional por conocer su trabajo, el cual va mucho más allá que el de la famosa Calavera Garbancera.
La vitalidad de la singular obra de Posada queda de manifiesto en la exposición coordinada por Agustín Sánchez: Posada. Fantasías, Calaveras y Vida Cotidiana, que actualmente se exhibe en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, donde permanecerá hasta el 7 de septiembre de 2014.
“Hice una curaduría que mostrara que Posada es más que La Catrina, que las calaveras sólo son una parte muy pequeña de su obra y que el impacto que tuvo en la vida de los mexicanos es por el resto de su obra, que es una expresión de vida cotidiana”, explicó en entrevista Agustín Sánchez González, historiador especialista en el estudio de la caricatura mexicana.
José Guadalupe Posada es considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de la historia, un genio en el arte del grabado, un cronista de la realidad y un dibujante “tan culto como socavador de las normas de la sociedad”, a juicio de los especialistas.
El investigador Mercurio López, quien coordinó el libro José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa, coeditado en 2013 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, en el contexto del centenario de la muerte del artista, señala que José Guadalupe Posada fue en su época un modesto ilustrador de impresos, sin embargo, con el paso de los años su aportación resultó tan significativa que actualmente es considerado como el grabador que influyó a la mayoría de los artistas mexicanos del siglo XX.
“La vigencia de su obra continúa hasta nuestros días en el arte popular. Seguramente su legado permanecerá por muchos años como ejemplo para grabadores, artistas y diseñadores gráficos. Buena parte de sus creaciones se han tornado en íconos de la cultura mexicana. A nivel internacional, cualquiera de sus estampas representa orgullosamente nuestra identidad”, explicó Mercurio López.
José Guadalupe Posada –dice Agustín Sánchez– es autor de más de 20 mil obras. Se le conoce principalmente por La Calavera Garbancera, que luego Diego Rivera renombrara La Catrina y la incluyera en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Sin embargo, Posada realizó tal cantidad de ilustraciones, que se atreve a decir que la gran mayoría de los mexicanos tenían en su casa una obra de la autoría del grabador.
“Ya sea a través de los juegos de mesa como la Oca, el Juego de las Gallinas, la Lotería, los Charros Contrabandistas, etcétera. También estaba en los rezos, porque él ilustró cientos de santos, vírgenes, cristos, iglesias; también tenía cuadernillos de amor ilustrados, los cancioneros, que eran muy populares, también estaban ilustrados por él, así como la nota roja y la caricatura política en los periódicos”.
Además, refiere Agustín Sánchez González, está su trabajo como caricaturista político. “Esa parte es muy importante y hay que rescatarla. Hasta ahora tengo localizados 70 periódicos con los que colaboró Posada. Una de las cosas que poco se ha visto es la publicidad y en el libro José Guadalupe Posada. Fantasía, calaveras y vida cotidiana, de Turpin Editores, publicado con el apoyo del Centro de Estudios de México en España, de la UNAM, se conocerá más de este tema”.
El caricaturista del periódico La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, quien es autor del libro Posada: Mito y Mitote. La caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla, señala que Posada fue un hombre de su tiempo, un periodista modesto, defensor de la clase obrera; un artesano que puso su talento al servicio de un público de escasos recursos; un cronista gráfico de extraordinaria sensibilidad que retrató como nadie al pueblo pobre de México, y un artista que fue a contracorriente del canon artístico de su tiempo.
“El arte de Posada es profundamente local; está íntimamente ligado a su tiempo y a su gente y esto lo hace único y universal. Sin embargo, el mensaje universal del artista de Aguascalientes con frecuencia nos impide leer lo que él buscó decir en su momento”, aseguró El Fisgón.
En el libro José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, reconoce la aportación de Posada al arte gráfico de México y el mundo. “Los ecos de Posada son nuestro presente, su ubicación en el tiempo se resuelve con su presencia constante, permanente, en nuestro horizonte visual y, también, con la fiel reminiscencia, cual intenso sueño poblado de calacas y ecos, de una parte de nuestra historia moderna”.PosadaINTERIOR

Agustín Sánchez cuenta que en 2013 abrió un blog en Internet sobre la vida y obra de José Guadalupe Posada, y las estadísticas de visita lo han dejado asombrado. “Los números me dicen que no sólo en México lo consultan, sino también usuarios de Alemania, Estados Unidos, Ucrania, Holanda.
“Es decir, hay una euforia por Posada. Es un artista del que se ha ido reconstruyendo una buena parte de su vida y las redes y la tecnología ayudan mucho para que se promueva su trabajo. Siguen siendo las calaveras lo que más se conoce, pero ahí vamos poco a poco logrando que se conozca su trabajo. Falta mucho que revelar sobre Posada, pero creo que en los últimos años se ha dado un gran paso de investigación y creo que va a seguir porque veo a los jóvenes muy interesados en el tema”.
José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852. Ingresó a los 16 años de edad a trabajar en el taller profesional de Trinidad Pedroso, reputado maestro de quien aprendió los principios, métodos y secretos del arte litográfico. En estos primeros años de aprendizaje manifestó una facilidad innata para la caricatura, de tal modo que su mentor logró introducirle en el mundo del periodismo y de la prensa gráfica como dibujante; y logró publicar sus primeras viñetas en el periódico El Jicote (1871), cuando el artista acababa de cumplir los 19 años.
Fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933, 20 años después de su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posada murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en 1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.

“LA FAMILIA BURRÓN”: UN RETRATO DE LA IDIOSINCRASIA MEXICANA

“LA FAMILIA BURRÓN”: UN RETRATO DE LA IDIOSINCRASIA MEXICANA

El  “Monero” como se auto llamaba Gabriel Vargas, se ha ido. Al historietista mexicano nacido en Hidalgo en 1915,  sus estudiosos lo llaman “El Cervantes de la historieta mexicana”. Traigo a colación esto último, pues recuerdo que cuando estaba dando mis clases de periodismo en la escuela Carlos Septién García, hice, conjuntamente con mis inolvidables alumnos, un análisis de la utilización del lenguaje en “La Familia Burrón”. Los resultados fueron reveladores. La versatilidad, la propiedad (sin menoscabo del buen humor), y el acertado manejo del hablar popular sin deterioro de la pulcritud sintáctica, contribuyen a hacer de la historieta, una obra trascendente.
Cada uno de los personajes de  “La Familia Burrón” comunica a su manera, y a su nivel; y todos lo hacen con la ingenuidad,  la espontaneidad, y la frescura necesaria para ganarle lectores de todas las clases sociales y de todas las edades.
Gabriel Vargas, quien en 1983 recibió el Premio Nacional de Periodismo, ha sido calificado como un retratista y un costumbrista de la realidad.  Retrata a los  mexicanos pero no los juzga.Vargas, en sus historietas,  no habla mal de la política del país, pero con su crítica profunda y real con la que retrata a una sociedad reprimida, retrasada, apabullada, habla pestes del sistema político mexicano. El historiador e investigador Agustín Sánchez González dice acerca del autor de “La Familia Burrón”, que: “No se erige en juez; nos permite leer un México real aunque con humor y nos hace una contribución importante como la de Borola Tacuche, que es el gran personaje de la historia de la historieta en el mundo”.  ” En la historia de la historieta no hay muchas mujeres que sean personajes protagonistas. Borola es el gran personaje de la picaresca, es una heredera de lo que era Fernández de Lizardi y El periquillo Sarniento, lo que eran todos estos picarescos que se burlan de la sociedad y tratan de cambiarla”.
Informo a mis lectores de dos acontecimientos importantes que se darán en relación a la obra de Gabriel Vargas. Uno es que en Radio Educación, a partir del lunes 31 de mayo, a la 11:00 horas (hora de México),  comenzarán a retransmitir la adaptación radiofónica de “La Familia Burrón”, programación que fue grabada en los 80’s. Para quien no pueda sintonizar la emisora en el aparato de radio, lo puede hacer a través de la Internet en la dirección: http://www.radioeducacion.edu.mx  Por otro lado, a finales de este año  2010,  el investigador citado, Agustín Sánches González, publicará, con el apoyo  del Ministerio de Cultura de México,  la biografía del caricaturista. También, muy pronto, el mismo autor publicará la “Historia del Humorismo en México”, editada por  la Universidad de Alcalá de Henares.
Es triste pensar que gente tan valiosa nos abandone, pero es a la vez muy reconfortante saber que nos queda su legado. Eso tienen los grandes hombres: permanecen vivos en la conciencia y el subconsciente de la Humanidad.
Margot Carrasquilla Múnera
27/05/2010

miércoles, 30 de julio de 2014

110 años de Salvador Novo. Un poema

Es maravilloso que Google retrate a Salvador Novo, como portada de su buscador al cumplir 110 años de su nacimiento.
Novo es un excepcional y  majestuoso escritor: poeta, cronista, narrador, dramaturgo.




Nos sumamos a su homenaje con su  poema:


Breve romance de ausencia

Único amor, ya tan mío
que va sazonando el Tiempo;
¡qué bien nos sabe la ausencia
cuando nos estorba el cuerpo!

Mis manos te han olvidado
pero mis ojos te vieron
y cuando es amargo el mundo
para mirarte los cierro.

No quiero encontrarte nunca,
que estás conmigo y no quiero
que despedace tu vida
lo que fabrica mi sueño.

Como un día me la diste
viva tu imagen poseo,
que a diario lavan mis ojos
con lágrimas tu recuerdo.

Otro se fue, que no tú,
amor que clama el silencio
si mis brazos y tu boca
con las palabras partieron.

Otro es éste, que no yo,
mudo, conforme y eterno
como este amor, ya tan mío
que irá conmigo muriendo.

martes, 29 de julio de 2014

El retrato…José Guadalupe Posada.

El retrato…José Guadalupe Posada.


El trazo preciso, la imaginación desbordada, el trabajo constante, la crítica incisiva, la descripción exacta, la fuerza de las imágenes impresas… todo esto forma parte de la herencia artística del grabador mexicano José Guadalupe Posada, un hombre que nació en el Barrio del Encino de Aguascalientes, el 3 de febrero de 1852 y que murió en la ciudad de México el 30 de enero de 1913. Aprendió dibujo en su ciudad natal y ahí mismo se empleó como aprendiz en un taller litográfico. Su gran talento para la caricatura y su brillante técnica como grabador, le permitieron desarrollar trabajos muy variados y realizar su labor también en León, Guanajuato y en la ciudad de México, donde logró tener un prestigiado taller. Sus calaveras, que ahora han cobrado una fama desmedida, son sólo una parte muy pequeña de su trabajo como litógrafo y grabador. Porque la obra de Don Lupe, como era conocido en su medio, fue mucho más amplia y quedó plasmada en muy diversas imágenes impresas: caricaturas políticas, hojas volantes, estampas religiosas, etiquetas, corridos ilustrados, cintillos de puros, artículos publicitarios, cromos, libros y folletines. Las imágenes de José Guadalupe Posada forman parte fundamental de la cultura mexicana y seguirán siempre inquietándonos y conmoviéndonos…
Les invitamos a escuchar algunos fragmentos de una entrevista que RMI realizó con el historiador Agustín Sánchez, experto en la vida y la obra de José Guadalupe Posada…


 http://www.imer.mx/rmi/el-retrato-7/

sábado, 26 de julio de 2014

Obras inéditas de Posada en el Porfiriato llegan a Guadalajara (octubre de 2012)

Obras inéditas de Posada en el porfiriato llegan a Guadalajara
Las ilustraciones y grabados que Posada hizo para diferentes diarios, en la época de 1871 a 1911, estará en exhibición en el Museo del Periodismo y de las Artes Gráficas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Obras inéditas de Posada llegan a Guadalajara
José Guadalupe Posadas realizó grabados en varias técnicas pero son especialmente famosas sus xilografías, como su obra el Quijote del siglo XIX. (Foto:redescolar.ilce.edu)

El talento del caricaturista José Guadalupe Posada (1853-1913) está plasmado en la exposición “Posada en la Prensa Mexicana”, muestra que recorre 40 años de producción del artista, como ilustrador en los diarios mexicanos en el periodo de 1871 a 1911. La exposición la inauguraron este fin de semana en el Museo del Periodismo y de las Artes Gráficas de la ciudad de Guadalajara.

El curador de la muestra, Agustín Sánchez González, refirió que entre las obras relevantes de Posada están las ilustraciones en los diarios El Jicote, El Diablito Rojo, El Periquillo Sarniento.
Sánchez destacó que es la primera ocasión en la que se exhiben los trabajos que Posada hizo durante el porfiriato; “se trata de un material inédito”, en el registro de 71 periódicos.
El creador de “La Catrina” es un personaje importante en el desarrollo cultural de México, porque muralistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, denotan influencia de la visión de Posada en sus respectivos trabajos.
(Con información de Notimex)

http://aristeguinoticias.com/2810/kiosko/obras-ineditas-de-posada-en-el-porfiriato-llegan-a-guadalajara/

Legado periodístico de POsada en el MUPAG (12 de octubre de 2012)

Legado periodístico de Posada 

en el MUPAG


 

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Hasta el mes de enero de 2013, la exposición ''Posada en la prensa mexicana'', permanecerá el la sala de MUPAG.

    El caricaturista ilustró en más de 70 periódicos nacionales la identidad y  esencia del pueblo mexicano
GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2012).- El caricaturista mexicano José Guadalupe Posada ilustró en más de 70 periódicos nacionales la identidad y esencia del pueblo mexicano. Pero, al pensar del historiador Agustín Sánchez González, la caricatura, el grabado y la litografía no han sido tomadas tan en serio en la historia al ser reducidas a simple material de papel.

Durante la conferencia "Cuatro décadas como periodista gráfico, José Guadalupe Posada", impartida ayer en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), el experto en vida y obra del ilustrador explicó la necesidad de exhibir el trabajo que Posada creó con visión a la crítica social, costumbrista y política de un México revolucionario.

Para ello, Sánchez González presenta la exposición "Posada en la prensa mexicana", muestra que ofrece un recorrido por las caricaturas más importantes del caricaturista nacido en Aguascalientes, en diferentes rotativos nacionales a partir de 1871 en el diario El Jicote, hasta 1991 en El Perico.

Agustín Sánchez González señaló que José Guadalupe Posada es un personaje importante en el desarrollo cultural de México, pues muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, denotan influencia de la visión de Posada en sus respectivos trabajos.

José Guadalupe Posada -creador de La Catrina mexicana- fue un autodidacta a su época, al "tener una larga carrera periodística como ilustrador. El cabezal del Jicote, fue el primer periódico en participar Posada. De 1871 hizo periódicos hasta su muerte", detalló Sánchez González.

El historiador rescata docenas de ejemplares procedentes de Aguascalientes, León y la Ciudad de México, que exhiben en copias digitales el pensamiento radical de Posada: "El periodismo es parte de nuestra vida, es un retrato, lo más cercano, incluso que la propia historia".

Hasta el mes de enero de 2013, la exposición "Posada en la prensa mexicana", permanecerá el la sala de MUPAG, con el propósito de afirmar que el trabajo del ilustrador significa más allá de creación de La catrina.

Agustín Sánchez González, consideró que en el periodismo gráfico e ilustrado actual, aún se percibe la influencia de Posada de manera inconsciente gracias al centenar de colaboraciones y publicaciones que realizó durante cuatro décadas, lo que brindó un nuevo paradigma a la forma de explicar el acontecer social y noticioso del país.

"Las escuelas de periodismo deberían de impartir una clase dedicada solamente a Posada, o a los caricaturistas para que haya un impacto. Vivimos en una crisis muy severa, hay muy pocos caricaturistas jóvenes, porque no hay una formación académica, no hay una lectura. Casi nadie lee".

Para saber
Agustín Sánchez González estará presente el próximo 1 de diciembre en la Feria Internacional de Libro (FIL) en Guadalajara, para presentar al ganador del Premio de La Catrina 2012 (en honor a Posada), que será entregado al dibujante e ilustrador chileno Hernán Vidal "Hervi".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Si festeggia il centenario della Catrina






Diego Rivera. Sogno di un pomeriggio domenicale all'Alameda (dettaglio). 1947.
Frida Kahlo e Diego Rivera appaiono accanto al famoso personaggio creato da José Guadalupe Posadas.
 
6 febbraio 2012 - Con l'emissione di un biglietto della lotteria dedicato alla Catrina —personaggio creato dall'incisore messicano José Guadalupe Posada (1852-1913)— le autorità dell'Istituto Nazionale per le Belle Arti (INBA) inizieranno le celebrazioni del centenario di questa immagine immortale il 15 febbraio.
Battezzata "Catrina" dal muralista Diego Rivera (1886-1957), la cosiddetta 'teschio venditrice di ceci' (Calavera garbancera, 1913) —secondo il nome originale datole dal tipografo Antonio Vanegas Arroyo (1850-1917)— riceverà un omaggio nella sede della Lotteria Nazionale (Lotenal).
Agustín Sánchez González, uno degli storici più importanti della caricatura messicana, ha accolto con beneplacito l'annuncio dei festeggiamenti ed ha ricordato che le celebrazioni per la 'Catrina' sono cominciate un paio di giorni fa nella città di Aguascalientes, con una serie di conferenze dedicate al personaggio ed al suo creatore.
Sánchez González ha poi suggerito che —utilizzando questo anniversario come punto di partenza— si svolga 'una crociata nazionale' in onore della 'Catrina', accompagnata da una discussione seria e profonda sul lavoro di Posada.
«Si tratta di un'opportunità unica per la nostra generazione, dato che non vivremo un altro centenario o bicentenario, e rappresenta, quindi, un'occasione irripetibile per riflettere sull'opera di Posada».
«Posada è un simbolo nazionale. Un simbolo che si trova ovunque. La Catrina è un aspetto secondario, ma comunque importante».
«Posada non è solo di Aguascalientes, ma un personaggio universale presente in tutto ciò che sono i messicani. La sua grandezza è tale che va al di là della sua città natale, motivo per cui propongo questa crociata ed invito tutti i musei e le istituzioni culturali del Paese ad unirsi all'iniziativa».
Va notato che il personaggio fu chiamato "Garbancera" perché questa è la parola con cui allora si identificavano le persone che vendevano 'garbanza' (ceci) e che, pur avendo sangue indigeno, affermavano di essere europee, di origine spagnola o francese, e rinnegavano di appartenere alla loro razza e cultura.
Il teschio non indossa abiti, ma solo il cappello e —dal punto di vista di Posada— il fatto rappresenta una critica a molti messicani che essendo poveri, cercano di apparire in società caratterizzati da uno stile di vita europeo che non è il loro.

(el universal / puntodincontro)

6 de febrero de 2012 - Con la emisión de un billete de lotería dedicado al personaje que creó el grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) 'La catrina', autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciarán los festejos por el centenario de esa inmortal imagen el próximo 15 de febrero.
Bautizada así por el muralista Diego Rivera (1886-1957) ; la llamada 'Calavera Garbancera' (1913) , nombre original según el impresor Antonio Vanegas Arroyo (1850-1917) , será objeto de un homenaje en las instalaciones de la Lotería Nacional (Lotenal).
Agustín Sánchez González, uno de los más importantes historiadores de la caricatura mexicana, expresó su beneplácito e indicó que los festejos a 'La catrina' comenzaron hace un par de días en la ciudad de Aguascalientes, con un ciclo de conferencias dedicadas al personaje, así como a su creador José Guadalupe Posada.
Consideró que tomando como punto de partida a ese personaje, se lleve acabo 'una cruzada nacional' a favor de 'La catrina', a la par que una discusión seria sobre la obra de Posada.
'Se trata de una oportunidad única para nuestra generación, porque ya no viviremos otro centenario o bicentenario; entonces es un momento clave para trabajar a Posada', mencionó.
Y es que para el también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) , del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , 'Posada es un símbolo nacional. Es un símbolo que está en todas partes; La catrina es algo secundario pero no deja de ser importante.
Posada no sólo es de Aguascalientes, sino un personaje universal que está en todo lo que somos los mexicanos. 'Su grandeza es tal, que rebasa Aguascalientes; por ello esta cruzada y que todos los museos e instituciones se sumen a ello', señaló.
Es de mencionar que se le llama "Garbancera" , porque ésta es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían 'garbanza', que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.
Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.
De acuerdo con el folclore mexicano, 'La catrina', mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas.
Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales.
La relación que los mexicanos tienen con "La catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre.


Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...