domingo, 27 de mayo de 2012

Honran memoria de don Gabriel Vargas

Mantienen viva la memoria del historietista tulancinguense. Foto: El Sol de Hidalgo. El Sol de Hidalgo 27 de mayo de 2012 Por La Redacción Pachuca, Hidalgo.- En homenaje a Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón, se develó una placa conmemorativa en el que fuera su domicilio en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México. A dos años de la partida del historietista tulancinguense, a iniciativa de su viuda, la periodista Guadalupe Appendini, se refirió al reconocimiento que se encuentra en la calle Carlos J. Finlay, donde estuvo el taller del artista hidalguense los últimos 40 años. Un comunicado del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) afirma que al acto asistieron amigos, colegas y familiares de Gabriel Vargas (1915-2010). Entre ellos, el escritor e historiador Agustín Sánchez González y
el periodista Alberto Carbot. Guadalupe Appendini dio muestras de agradecimiento y exhortó a recordar a "Gabriel, siempre, no sólo cada año". Al hacer uso de la palabra, Agustín Sánchez González apuntó que se trata de una placa alusiva en el sitio donde prácticamente se realizó toda la segunda etapa de La Familia Burrón. Comentó que la idea de colocar esta placa fue a raíz de un artículo que publicó en la revista Relatos e Historias de México: Una calle de la colonia Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, recuerda al médico y científico cubano Carlos J. Finlay, que murió en 1915; en ese mismo año nació, en Tulancingo, Hidalgo, uno de nuestros grandes genios: Gabriel Vargas Bernal. "Tener una placa, significa que Vargas está vivo y que ese lugar (su domicilio) es, para muchos de los admiradores del maestro, un espacio que van a poder convertir en lo que yo alguna vez llamé la fábrica de sueños", concluyó. La placa fue diseñada por Jorge González Arce. Es de bronce y contiene algunos de los personajes de La Familia Burrón, así como la caricatura de quien fuera considerado uno de los sociólogos contemporáneos más importantes del mundo, por retratar fielmente la vida urbana de México por más 70 años, a través de la historieta.

jueves, 24 de mayo de 2012

Reúne Agustín Sánchez artículos sobre un siglo de vida en México

Miércoles, 23 de Mayo de 2012 (Últimas Noticias) 

La reciente publicación del historiador Agustín Sánchez, será presentada por los escritores Humberto Musacchio, Mónica Lavín y Emmanuel Carballo. 


Federico Gamboa, Alfonso Reyes, José Juan Tablada, Ricardo Garibay, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Fabrizio Mejía Madrid, son algunos de los autores compilados en "La vida en México (1910-2010)", de Agustín Sánchez González, a presentarse el 27 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el libro incluye más de 50 artículos que muestran múltiples visiones y memorias que sobre la Ciudad de México, de la inspiración y pluma de periodistas, cronistas, escritores y poetas, reunidos aquí por Sánchez. 

La reciente publicación, prologada y compilada por el historiador Agustín Sánchez, será presentada por los escritores Humberto Musacchio, Mónica Lavín y Emmanuel Carballo, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado. 

 El autor de esta compilación asegura en el prólogo de "La vida en México (1910-2010)", que seleccionar este material no fue nada fácil, pues se buscó integrar una selección fresca, rica y diversa, que mostrará con viveza la cotidianidad de la ciudad durante un siglo, que comenzó con la celebración del Centenario de la Independencia y el fin del porfiriato, que terminó con la conmemoración del Bicentenario. 

 El lector encontrará en este volumen lo mismo la puntual crónica de la Decena Trágica que la del culto a San Juditas, que se realiza los días 28 de cada mes en la iglesia de San Hipólito, y la que bandas de jóvenes acuden para cumplir con una dinámica tradición "mazahua-skatopunk", en la que santería y drogas se juntan abigarradamente. 

 Agustín Sánchez González (1956) es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido considerado uno de los más importantes especialistas en la caricatura mexicana, autor del clásico "Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana". Su obra ha sido compilada en varias antologías literarias y ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo literario y de investigación, tales como el segundo lugar del Premio de Crónica Bernal Díaz del Castillo en 2002.

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL VERDADERO NOMBRE DE LA CATRINA

El verdadero nombre de La vida del caricaturista e ilustrador mexicano más afamado de finales del Siglo XIX y principios del XX, José Guadalupe Posada, está construida a base de historias de las que poco se puede comprobar Martes 6 de Marzo del 2012.- A finales de siglo XIX, México vivió un momento de sumo esplendor en el ámbito de las bellas artes, sobre todo en la pintura, escultura y arquitectura, que en la actualidad podemos apreciar en decenas de monumentos arquitectónicos que engalanan distintas ciudades del país. En los primeros años del tercer milenio, dichas expresiones artísticas sufrieron un cambio radical, pues dejaron de ser simples expresiones de estética y belleza, para convertirse en un vehículo de denuncia social, basada en una práctica indígena que tuvo gran auge con artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros: la pintura mural. Junto con la figura de los muralistas, surgió otro artista enigmático y que ha sorprendido con su obra, tanto a propios como extraños, de la cultura mexicana y que cada noviembre sale a relucir. Nos referimos a José Guadalupe Posada. José Guadalupe Posada fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano, nacido el 2 de febrero de 1852, en la ciudad de Aguascalientes. Desde niño mostró habilidades en el dibujo, por lo que ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de su estado. Con 16 años de edad, se convirtió en ayudante y aprendiz de Trinidad Pedroza, uno de los litografistas más destacados de la época. En un principio, Posada se dedicó a hacer caricatura política; colaboró con diversos medios impresos de la época, algunos famosos tales como "El Jicote", que fue el periódico encargado de publicar sus primeras viñetas y difundirlas a todo el público mexicano, cuando contaba con tan sólo 19 años. Durante un tiempo vivió en León, en donde se desempeñó como docente en la Escuela Preparatoria de la ciudad guanajuatense; posteriormente se mudó a la Ciudad de México, en donde trabajó en distintas editoriales, quedando plasmados sus grabados en varios periódicos de aquella época. Gracias a esto, su nombre saltó rápidamente a la fama, la cual creció aún más, cuando realizó un trabajo de crítica social y retrató con exactitud las creencias y forma de vivir de la sociedad mexicana, con un sentido del humor y lleno de sátiras. La obra de Posada es bastante extensa; podemos encontrar caricaturas políticas, de escenas cotidianas, pero la más famosa y la que cada 2 de noviembre es recordada, son las famosas calaveras; las cuales se han convertido en todo un ícono de la cultura nacional. El mismo diego Rivera alguna vez dijo que este hombre era "el prototipo del artista del pueblo" e incluso, se le considera como el precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por el resto de los pintores más importantes de la época revolucionaria. Falleció en el Distrito Federal el 20 de enero de 1913, increíblemente en la pobreza, solo, rodeado de misticismo, a tal grado que fue sepultado en una fosa común, de la cual se desconoce su paradero, ya que nadie reclamó sus restos. Agustín Sánchez González es un famoso historiador mexicano, especializado, precisamente, en la caricatura que ha sido parte de nuestra historia, siendo el personaje de José Guadalupe Posada, uno de los hombres que más le ha llamado la atención y al cual, le ha dedicado varios años de investigación. Sánchez González publicó en 2008, el libro titulado "Posada", en donde tras un arduo trabajo, echa por tierra varias cosas que se daban por aceptadas en la vida del grabador e ilustrado, siendo los más dogmáticos los que rechazan toda la información contenida en este texto. Según informador.com.mx, así como agusanvh.blogspot.com, estos son algunos de los mitos que rodean la vida, obra y muerte de José Guadalupe Posada, el mejor caricaturista mexicano. Porfirista y conservador. Según Rafael Barajas, mejor conocido como "El Fisgón", señala que el artista le era leal a Porfirio Díaz, y que creía y practicaba fervientemente sus ideas. Sánchez González no cree en dicha afirmación, pues aunque Posada haya sido un reacio defensor del modernismo, siempre criticó la desigualdad e injusticia social derivada del gobierno porfirista. El verdadero nombre de "La Catrina". Quizá esta sea la obra más popular y conocida por todos los mexicanos y con la que a Posada se le relaciona en el extranjero. El historiador descubrió que dicha caricatura originalmente fue titulada como "La Calavera Garbancera" y que fue Diego Rivera, quien finalmente le llamara "La Catrina", tras haber inmortalizado dicha imagen en su mural llamado "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". No tenía preferencias políticas. Resulta ser que un grabador de nombre Leopoldo Méndez, publicó en 1892 un dibujo sobre la represión porfirista, en donde retrata a Posada al lado de los hermanos Flores Magón, lo que generó que al ilustrador se le señalará como un anarquista radical. En realidad, jamás conoció ni coincidió con estos personajes de la Revolución y siempre se mantuvo en el centro, tratando de retratar la vida de las personas. La muerte relacionada con nuestras raíces indígenas. Se cree que su obsesión con el tema de la muerte, se debe a que desde pequeño estuvo en contacto con ella. Primero, su casa en Aguascalientes se encontraba frente a un panteón, vivió de cerca una epidemia de cólera que cobró la vida de decenas de personas, fue testigo de cuando los bandidos asaltaron su ciudad natal, fusilando y colgando a gente a diestra y siniestra; dichos cadáveres fueron a parar cerca de su casa. Su segundo apellido no es Ruiz. Debido a la poca documentación que se tiene del artista, mucho tiempo se creyó que su nombre completo era José Guadalupe Posada Ruiz; Agustín Sánchez tuvo la posibilidad de tener la fe de bautismo de este hombre en sus manos, en donde se percató que en realidad, su segundo apellido era Aguilar. Su hijo. Se sabía que Posada llegó a la Ciudad de México acompañado de su hijo adolescente, del cual ya nada se supo. Sánchez González averiguó que el nombre del chico era Juan Sabino Posada Vela, que su madre había sido una señora de nombre María de Jesús Vela y que falleció en enero de 1900, a los 17 años de edad, al haber contraído tifo exantemático. Relación con los Vanegas Arroyo. Se ha dado por hecho que José Guadalupe Posada llegó a la Ciudad de México exclusivamente para trabajar en el taller de litografía de la familia Venegas Arroyo. Sánchez afirma que en realidad, quien le invitó a venir a la capital fue Irineo Paz (abuelo de Octavio Paz), por lo que en realidad, el dibujante era una especie de freelance, pues sí que trabajó para los Vanegas Arroyo, pero no de manera exclusiva, pues al mismo tiempo, su trabajo fue publicado en más de 40 periódicos. --------------------------------------------------------------------------------

domingo, 1 de abril de 2012

Develarán placa conmemorativa en el domicilio de Gabriel Vargas

◦Recordarán al padre de ''La Familia Burrón'', a dos años de su partida
Se trata de una placa alusiva a que en ese lugar vivió y estuvo el taller de Gabriel Vargas los últimos 40 años, desde la década de los 70 hasta su muerte. Prácticamente toda la segunda etapa de ''La Familia Burrón'' fue hecha en ese lugar

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2012).- Amigos, colegas y familiares del historietista mexicano Gabriel Vargas (1915-2010) le rendirán un homenaje, el próximo 25 de mayo, cuando develen una placa conmemorativa en su domicilio de la colonia Cuauhtémoc, en esta ciudad.

El escritor e historiador Agustín Sánchez González informó a Notimex que "se trata de una placa alusiva a que en ese lugar vivió y estuvo el taller de Gabriel Vargas los últimos 40 años, desde la década de los 70 hasta su muerte, prácticamente toda la segunda etapa de ´La Familia Burrón´ fue hecha en ese lugar".

De acuerdo con quien es considerado uno de los más importantes investigadores de la caricatura en México, la placa es una iniciativa de la viuda de Vargas, la periodista Guadalupe Appendini.

"Esto tuvo su origen a raíz de un artículo que publique en la revista 'Relatos e Historias de México'; hice dos textos, uno dedicado al Callejón del Cuajo y el otro al domicilio de Vargas, situado en la calle de Carlos J. Finlay.

"A partir de ahí, lupita se entusiasmó y se le ocurrió hacer una placa que recordará ese espacio; lo platicó con la dueña del edificio y a ésta le encantó, le expresó que era un honor", indicó.

Y es que para Sánchez González, ante la falta de homenajes y apoyos de diferentes instituciones, el hecho de que la familia y amigos vayan a participar en este homenaje, "es algo muy valioso".

"Tener una placa, significa que Vargas está vivo y que ese lugar (su domicilio) es para muchos de los admiradores del maestro, un espacio que van a poder convertir en lo que yo alguna vez llamé la fabrica de sueños", expresó.

El también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes, aclaró que fue en ese domicilio donde Gabriel Vargas hizo toda la segunda etapa de "La Familia Burrón".

"Muy pocos lectores saben que Gabriel tuvo una parálisis y ya no dibujaba, sin embargo, continuó haciendo sus dibujos, dictando los guiones a sus ayudantes en ese lugar", refirió.

Tras recordarlo como un hombre urbano, no obstante haber nacido en Hidalgo, mencionó que en la Ciudad de México, Gabriel Vargas se convirtió en un "chilango universal".

"Él alguna vez confesó que si se iría a vivir a otro lugar, sería tan grande y fuerte como la ciudad de México, pues fue un enamorado de esta metrópoli", indicó.

Diseñada por Jorge González Arce, la placa que estará elaborada en bronce, tendrá a algunos de los personajes de "La Familia Burrón", así como la caricatura de quien fuera considerado uno de los sociólogos contemporáneos más importantes del mundo, por retratar fielmente la vida urbana de México por más 70 años, a través de la historieta.

"Será una gran fiesta para recordar a un hombre que a pesar de estar muerto, esta más vivo que nunca en la vida mexicana", concluyó Sánchez González.
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domingo, 25 de marzo de 2012

Historia de la caricatura en México

Historia de la caricatura en México
Agustín Sánchez
14 de marzo 2012 11:00


Una de las mejores formas para conocer la historia de un país como México es, sin duda, la caricatura, que aunque a veces pueda no parecerlo es un tema muy serio. En el libro, publicado en coautoría con Esther Acevedo, Agustín Sánchez expone los últimos 200 años de humor gráfico mexicanos, con sus hitos históricos, los periódicos que han sido emblemáticos, las épocas de revolución o los cronistas más destacados, hasta llegar a nuestros días.

Agustín Sánchez, escritor e historiador, conversó sobre el libro "Historia de la caricatura en México", donde señala cómo la caricatura es un resumen de nuestro tiempo.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.







36 PREGUNTAS
PREGUNTAS CONTESTADAS
19 RESPUESTAS Página 1


Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:21

Agradecemos la participación de Agustín Sánchez en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.





Despedida _Agustín_Sánchez Hora del mensaje: 12:12

Quiero agradecerles si presencia a todos, me parece que quedan algunas preguntas que puedo responder si gustan en facebook, en mi blog http://agusanvh.blogspot.com/ o en mi correo electónico agusanch@yahoo.com, agradecer tambien a El Universal su apoyo para llevar a cabo este encuentro en la red. Buenas tardes.





Mia Hora del mensaje: 12:12

Pregunta
¿Que impacto considera que han tenido las nuevas tecnologías en el humor gráfico que se desarrolla en los medios de comunicación digitales? ¿Cree que ha habido cambios formales o de contenido?

Respuesta
Agustín Sánchez:Sin duda la nuevas tecnologías han modificado el quehacer de los caricaturistas en muchos aspectos; hoy día, ni siquiera existen ya caricaturas originales pues son hechas directamente en la pantalla de la red; por otro lado, insisto en un tema polémico: no hay jóvenes menores de 30 años que estén haciendo (o publicando, para ser precisos) caricatura política, lo que hay, tal vez, muchos jóvenes haciendo ilustración en la red o historietas. Sin duda es muy pronto para visualizar los cambios tanto formales, como de contenido; hay que recordar que internet es un fenómeno que está camiando diarmente, en una especie d emito de Sisifo, y que se convierte en algo nuevo, a diario.





Efrain Cordero Hora del mensaje: 11:56

Pregunta
buen día. Hay diferencias significativas entre la caricatura mexicana y las del resto del mundo ?

Respuesta
Agustín Sánchez:La diferencia es la temática personalizada que hay; en México tenemos caricaturistas excepcionales, ya mencioné a muchos (faltan más como Magú, Helguera, Garci, Pedro Sol., Iracheta, siguen los etc); tenemos una gran calidad en la caricatura, lo malo es que es reflejo de un país con una clase política miserable; quiero decir que gracias a doscientos años de corrupcion, autoritarismo, etc.,, tenemos caricaturistas de primer nivel. Los caricaturistas mexicanos (y los que viven en México como Palomo, o han vivido como Rivero Gil, Tisner, ect) son de los mejor del mundo.





Alberto Hora del mensaje: 11:55

Pregunta
Felicidades por el libro me gustó la pregunta que hizo Sergio y le paso el dato de algunos moneros: Juan Alarcón (revista SIEMPRE) Polo jasso (el cerdotado) Kabeza (Milenio) El cartún Pérez (Milenio) Ricardo Cucamonga (Cindy la regia) Rapé (Milenio)

Respuesta
Agustín Sánchez:Muchas gracias, hablo de algunos de los que usted menciona, no de todos pues, como mencioné, el libro termina en el 2000.





Valentin Valenzuela Hora del mensaje: 11:50

Pregunta
¿Tuviste que dejar a un lado alguna parte de tu investigación o de la coautora debido a restricciones editoriales?

Respuesta
Agustín Sánchez:No tuvimos que dejar nada; tanto Esther como yo tenemos muchos años haciendo investigación y por nuestra experiencia profesional nos quedaba muy claro cuales eran las limitaciones; nos quedaba claro que no podriamos escribir un libro con TODO y con TODOS asi que creo que logramos una buena sintesis; conocer toda la historia la caricatura mexican necesitaria varios volumenes o una enciclopedia incluso.





Pedro Zamora Hora del mensaje: 11:50

Pregunta
¿Cómo se concibió la idea de realizar este libre, y cuanto tiempo tomó el realizarlo hasta su conclusión, y publicación, y cuáles fuerón los problemas a que se enfrentó si e sque los hubo?

Respuesta
Agustín Sánchez:El libro forma parte de la colección de humor gráfico que impulsó la Universidad de Alcalá de Henares y partió de una invitación que me hicieron para escribirlo, a la par que invitamos a la Dra. Acevedo a participar; ambos tenemos muchos libros publicados sobre caricatura; hace 15 años publiqué una obra que es fundamental para la caricatura: el DICCIONARIO BIOGRAFICO ILUSTRADO D ELA CARICATURA EN MEXICO, que espeor pornto reeditar y actualizar; Esther e suna gran especilista, pionera en estudios de caricatura y en COnstantino Escalante, de quien tiene un par de libros.





GEMMA Hora del mensaje: 11:49

Pregunta
EN SU OPINIÓN SR. SANCHEZ QUIENES SON LOS CARICATURISTAS MÁS REPRESENTATIVOS DE MEXICO EN ESTOS 200 AÑOS?

Respuesta
Agustín Sánchez:Pues la lista es muy larga: Ccnstantino Escalante es el padre de la caricatura mexicana, participó en La Orquesta; santiago Hernándes es esplendido; José María Villasana, Jesús Alamilla, Alejandro casarín, en el siglo XIX, la época de oro de la caricatura mexicana; Posada es el puente entre el 19 y el 20, Changa Cabral, Audifred, el Chamaco Covarrubias, Tilghman, Abel Quezada, Rius, Naranjo, Helio, otros autores importantes son Carrillo, Castrux Carreño, Heras, El Nene, RAM es un de los vanguardistas en la caricatura, asi como Guasp, en fin, el santoral es amplismo sól que ha sido acotado por simpatías y antipatías, estoy citando de memoria, sguro faltan más como Freyre, Gabriel Vargas, Pegol que e sla mejor caricturista mujer, Arias Bernal, y muchisimos más.





Horacio Hora del mensaje: 11:48

Pregunta
¿cuál ha sido la ópoca de oro de la caricatura en México?

Respuesta
Agustín Sánchez:El Siglo XIX es la mejor época de la caricatura mexicana, cuando florece, cuando hay más publicaciones, cuando hay una critica fuerte aun a Juárez, a pesar de que muchos caricaturistas eran juaristas; hoy no existe más que una revista que circula normalmente, en aquella época, se han documentado, de 1861 a 1900, más de veinte.





Jacobo Santos Hora del mensaje: 11:34

Pregunta
Con qué editorial publicas ahora este libro y cuál es el costo, lo presentaste en la pasada Feria del Libro en Minería?

Respuesta
Agustín Sánchez:El libro lo publicó la Editorial Milenio, de España y participó la Universidad de Alcalá de Henares (la tierra de Cervantes) forma parte de un ambicioso programa de historia de humor gráfico en iberoamerica. LO presentamos en la Feria de MIneria, aunque creo que no hubo suficiente difusión y mucha gente no se enteró. El libro ya lo encuentran en las principales librerías, en algunas está con un generoso descuento.





GINA Hora del mensaje: 11:33

Pregunta
Cuáles son las características de las caricaturas y cupantos tipos de caricaturas hay?

Respuesta
Agustín Sánchez:La caricatura, como la conocemos hoy, nace con el periodismo, en el siglo XIX y gracias a la litografía cmmienza un desarrollo masivo; en sentido muy general podemos hablar de caricatura política y de caricatura de critica social, en México es la caricatura política la que ha tenido una mayor presencia desde su origen.





Alejandro Hora del mensaje: 11:26

Pregunta
Cuál es el proceso que se lleva a cabo para hacer una caricatura?

Respuesta
Agustín Sánchez:Eso tendrían que platicártelo los caricaturistas, yo soy historiador y escritor, hay que sugerir a El Universal invite a un caricaturista que nos lo cuente, aquí están dos de los más importantes en la hstoria mexicana: Naranjo y Helioflores, además d eotros esplendidos retratistas como Luis Carreño, entre otros.





ARGELIA Hora del mensaje: 11:26

Pregunta
existe algún tipo de escuela para aprender a realizar caricatura?

Respuesta
Agustín Sánchez:Por desgracia no hay escuelas, ni nunca las ha habido; hay muchos caricaturistas autodidactas, como Rius o Magú, otros que son profesionistas de artes plpaticas, como Naranjo, o de otras ramas afines, como Helioflores o El Fisgón que son arquitectos; periodistas como Pedro Sol o Apebas, pero una licenciatura en carictaura no hay.





Sergio Hora del mensaje: 11:22

Pregunta
En su libro dice que no hay caricaturistas jovenes, y si lo hay, le faltó investigar más, saludos

Respuesta
Agustín Sánchez:Tengo más de 20 años investigando caricatura, me atrevo a afirmar que nadie tiene en México un archivo y seguimiento como el mio, de ahí que forme que no hay jóvenes haciendo caricatura que tengan la claidad para estar a la altura de las generaciones anteriores. En todo caso, me necnatria me dijera en que medios publican, no estoy negado a aceptar errores y omisiones, auqneu por otra parte el lbro termina en el año 2000, peor le agradeceré me diga el nombre del caricaturista y el medio en que trabaja, me será de mucha utilidad.





Kike Hora del mensaje: 11:21

Pregunta
¿Cuál fue la etapa de la caricatura que tu abordaste y qué periodicos o revistas investigaste?

Respuesta
Agustín Sánchez:Yo trabajé el siglo XX, las revistas fueron muchas, las más emblemáticas son Multiculor, Fantoche, Don Timorato, la menospreciada Ja-ja y La Garrapata, además de periódicos como El UNiversal que ha sido semillero de grandes caricaturistas y Excélsior.





Valdemar Hora del mensaje: 11:17

Pregunta
¿Cuándo inicia esta investigación periodística y de qué manera se estructura de acuerdo a las épocas de la caricatura en México?

Respuesta
Agustín Sánchez:Muchas gracias por su participación, el libro está dividio en dos partes, la prmera la hace la Dra. Esther Acevedo, se llama Entre la risa y la rebelión: la caricatura en México 1808-1876; la segund aparte la escribi yo: Los últimos cien años de humor caricatura en México 1900-2000.





Valentina Santos Hora del mensaje: 11:16

Pregunta
Estimado señor Sánchez: felicidades por su libro. Quisiera saber si en su libro aborda las aportaciones de Hugo Tilghmann y Juan Arthenack, en mi opinión, dos maestros injustamente olvidades. Por otro lado, ¿ya está a la venta su libro? Graciasn y mucha suerte.

Respuesta
Agustín Sánchez:El libro ya está a la venta, la presencia deTilghmann y de Arthenack es fundamnatel ya que son dos pilares d ela caricatura mexicana, de Arthenack hablo d ela censura a su revista El turco y de Tllhgman de su premio en El Universal y su Chupamirto, especie de clon de Cantinflas





Bienvenida _Agustín_Sánchez Hora del mensaje: 11:16

Pregunta
Muchas gracias por su participación, el libro está dividio en dos partes, la prmera la hace la Dra. Esther Acevedo, se llama Entre la risa y la rebelión: la caricatura en México 1808-1876; la segunda parte la escribi yo: Los últimos cien años de humor caricatura en México 1900-2000





Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:16

Buenos días, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

lunes, 5 de marzo de 2012

Reúnen 200 años de la caricatura en México

Se trata de un libro que en más de 220 páginas ofrecen un panorama de la situación del humor gráfico del país


México.- Los últimos 200 años de humor gráfico mexicano, con sus hitos históricos, los periódicos que han sido emblemáticos, como la Revolución, o los cronistas más destacados, hasta llegar a la actualidad, se compilan en el libro “La historia de la caricatura en México”.

Se trata de un trabajo de los mexicanos Esther Acevedo Valdés y Agustín Sánchez González, dos de los más importantes investigadores de la caricatura en México, quienes en más de 220 páginas ofrecen un panorama de la situación de la caricatura en el país.

La obra que se presentará en febrero próximo, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), es patrocinado por la Universidad de Alcalá de Henares y publicado por la editorial Milenio.

El “objetivo es conocer la historia de la caricatura en México, pues no se conoce, no existe libro serio y documentado sobre esto, los únicos que existían son los de Eduardo del Río “Ruis”, pero son bastante flojos y hechos más con el hígado que con una investigación seria”, explicó en entrevista Sánchez González.

En el texto, ambos investigadores, llevan a cabo toda una labor de seguimiento y elogio de los caricaturistas mexicanos, capaces de relatar el sentir diario de la realidad de manera objetiva y muy digna.

La obra esta divida en dos partes: “Entre la risa y la rebelión. La caricatura en México”, realizada por Acevedo; y la segunda está titulada “Los últimos 100 años de humor grafico en México 1900-2000”, a cargo de Sánchez González.

“Esther hace desde los orígenes, toda la parte del siglo XIX, hasta el Porfiriato; luego yo retomo esa parte, retomo a Guadalupe Posada como un puente entre el Porfiriato hasta nuestros días”, señaló el también Primer Lugar en Investigación por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2008.

En el caso de Esther Acevedo, abundó, se encuentra un capítulo dedicado a “La Orquesta”, que es uno de los periódicos emblemáticos del siglo XIX, donde publica el llamado “Padre de la Caricatura”: Constantino Escalante, junto con “El hijo del Ahuizote”, que es uno de los más importantes y míticos diarios que existen.

“La caricatura es un resumen de nuestro tiempo y, aunque se construye a diario, habla del hoy y por lo mismo es un punto de partida para estudios de otra índole. Cada imagen es testimonio de un momento específico.

“Es una propuesta, una opinión, una reflexión y un análisis de lo que acontece desde la perspectiva personal del autor, en la que inserta la historia personal y la mundial”, expresan los autores en esta obra.

José Guadalupe Posada, José María Villasana, Constantino Escalante, Manuel Manilla, Gabriel Vargas, Gabriel Vicente Gahona "Picheta", Alejandro Casarín, Jesús T. Alamilla, Daniel Cabrera "Fígaro", Jesús Martínez Carrión y Álvaro Pruneda son algunos de los cartonistas que aparecen en esta obra apoyada con material gráfico.

domingo, 4 de marzo de 2012

“La crisis de la prensa escrita ha cerrado espacios a la caricatura”

“La crisis de la prensa escrita ha cerrado espacios a la caricatura”
Los investigadores Agustín Sánchez y Esther Acevedo publican el libro Historia de la caricatura en México
Domingo 04 de marzo de 2012
Abida Ventura | El Universal

Comparado con la cantidad de publicaciones de humor que existió durante el porfiriato, pese al autoritarismo del gobierno de Porfirio Díaz, la caricatura mexicana pasa actualmente por momentos de crisis.

Esta situación, explica el escritor e historiador Agustín Sánchez González, uno de los autores del libro Historia de la caricatura en México, se debe a que desde varios años no existen nuevas publicaciones de humor: “hasta 2000 circulaban cuando menos cinco, mientras que desde 2010 sólo se imprime una”.

Otros factores, añade, es que la crisis de la prensa escrita ha generado el cierre de medios y espacios para la caricatura, además de que existe un vacío generacional, al no haber continuidad entre caricaturistas más antiguos y los nuevos, y quienes siguen vigentes en los grandes medios son los mismos que están desde hace 25 años, entre ellos Rogelio Naranjo y Helio Flores, ambos en EL UNIVERSAL, así como Magú, y El Fisgón.

En coautoría con la historiadora Esther Acevedo Valdés, en la publicación el escritor señala que el trabajo de los caricaturistas en México ha sido crucial porque han legado una manera diferente de ver el proceso histórico de este país, más cerca de la realidad, “con la objetividad que da el plasmar en un cuadro el sentir diario, cotidiano, aun a riesgo de equivocarse”, explica.

Desde Constantino Escalante, José María Villasana, los hermanos Flores Magón, pasando por el legendario José Guadalupe Posada, Ernesto García Cabral, José Clemente Orozco, hasta Gabriel Vargas, Abel Quezada, Rius, Magú, Rogelio Naranjo, Helio Flores, el Fisgón, el volumen recoge los últimos 200 años del humor gráfico en México.

Editado por la Editorial Milenio, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (España), el libro forma parte de la Colección Historias del Humor Gráfico, y a lo largo de sus 223 páginas retoma desde publicacionas como La orquesta, el periódico emblemático de la segunda mitad del siglo XIX, El hijo del Ahuizote o Multicolor (XX), que son esenciales para comprender la etapa de la Revolución Mexicana, hasta revistas como La Garrapata, cuyos cartones durante los 40 días que duró el Movimiento estudiantil de 1968, jugó un papel muy importante.

Este trabajo, comenta Sánchez González en entrevista, sintetiza una historia poco conocida, fragmentada e incluso ignorada. “Aporta una versión diferente de México, es una síntesis de la historia mexicana, del periodismo en México, del papel que han tenido los caricaturistas en la historia de México, que nos permite entender la historia de México de otra forma”, dice.

Este libro, que está dividido en dos partes, “Entre la risa y la rebelión: la caricatura en México. 1808-1876”, escrito por Esther Acevedo Valdés y “Los últimos cien años de humor gráfico en México. 1900-2000”, por Sánchez González, reúne una serie de trabajos que los autores fueron recogiendo en hemerotecas de distintos archivos y museos.

De acuerdo con el historiador, el modelo de todas las revistas de caricatura que existen desde 1968 ha sido La Garrapata, en cuyas páginas acogería a una generación de caricaturistas, algunos de ellos aún vigentes, que marcaron una manera de “hacer caricatura y de ver el mundo a través de trazos”.

“No ha habido ni existirá una revista como La Garrapata, que al igual que en el siglo XIX existieron publicaciones que criticaron a Benito Juárez o al Multicolor, en la época de Madero, marcaron un hito, ésta marcó una pauta histórica”, comenta el coautor de la investigación.

“Los suplementos se acabaron, cada día los periódicos se acaban, cerraron diarios de tradición y los nuevos ni siquiera tienen ilustración, y en la red se le da otra lectura. Además, tampoco hay jóvenes menores de 30 años que estén haciendo caricatura, historietas sí, como Jis y Trino, pero lo que en México ha sobresalido por más tiempo es la caricatura política”, comenta Agustín Sánchez, quien indica que esta breve historia apenas sienta las bases de un trabajo más amplio y urgente: hacer una enciclopedia del humor gráfico.

Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...