domingo, 29 de octubre de 2017

A 30 años de la muerte de Jorge carreño



Hace 5 años el periódico crónica me entrevistó en torno al cuarto de siglo de la desaparición de uno de los caricaturistas fundamentales de nuestra historia. esta fue la entrevista.

A 25 años de muerto rescatan legado de Carreño



A 25 años de la muerte del caricaturista Jorge Carreño Alvarado, Agustín Sánchez, especialista en este género, afirma a La Razón que éste es uno de los grandes retratistas y creadores que han sido poco reconocidos pero que dejó un legado a México a través de su hijo, Luis Carreño.
“Sus trabajos de Siempre! son testimonio de la historia de México, me parece más que importante que se le reconozca no sólo en el periódico; es uno de los hombres a los que le tendrían que hacer exposiciones y muchas otras cosas más, pero lamentablemente está un poco olvidado”, apunta Agustín Sánchez.
Jorge Carreño marcó diferencia en cuanto a la estética de la caricatura mexicana y el manejo de los rasgos en el retrato, según informa el especialista. “Hay una preocupación por hacer un trazo fino, un trazo elegante, un trabajo estético; eso es un trabajo muy importante. Cuando uno revisa sus Quijotes que hizo en las portadas de la revista Siempre!, uno puede apreciar la gran calidad, el colorido y el cuidado ”, asegura el caricaturista.
Carreño Alvarado realizó las portadas de la revista Siempre! desde 1960 hasta su muerte, en 1987. Durante su carrera de 43 años como caricaturista, también trabajó en La Prensa y Novedades, trayectoria que, afirma Agustín Sánchez, es difícil de lograr para un artista del dibujo.

“A veces los caricaturistas no tienen la posibilidad de permanecer tantos años en los medios en cambio, Carreño estuvo años en Siempre! y Novedades.
Pero hay otras facetas que se conocen poco de él, como una caricatura deportiva que hizo en el periódico La Prensa; era un hombre muy completo”, comenta Sánchez.
El especialista señala que el legado de Jorge Carreño también representa compromiso, profesionalismo y honorabilidad; considera urgente hacer una revalorización de su trabajo.
“Jorge Carreño hizo una de las grandes portadas del movimiento del 68, cuando pone un gorila caminando en medio de la Plaza de las Tres Culturas.
Es un retrato espléndido, por lamentable y porque nos muestra lo que estaba pasando en México”, comparte Sánchez.
El apellido Carreño significa una dinastía dentro de la caricatura mexicana, pues Luis, hijo del fallecido monero, continúa la labor de su padre.



No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...