viernes, 29 de abril de 2016

Destacan la influencia de la caricatura y la historieta en la cultura mexicana

REGIONALES

Destacan la influencia de la caricatura y la historieta en la cultura mexicana

2016-04-29 - Redacción

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, a través del Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez (MUREF), el Museo de la Caricatura y el Patronato Amigos del MUREF, presentan la conferencia “Breve recorrido histórico de la caricatura y la historieta en México. Borola Tacuche y Memí Pinguín, dos figuras eternas”, que será impartida el próximo miércoles 4 de mayo en punto de las 19:00 horas en las instalaciones del MUREF, por Agustín Sánchez González, historiador de la UNAM e investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes. 


Este evento se presenta como preámbulo de la exposición titulada “Memín Pinguín: México a través de la historieta”, la cual se inaugurará en este mismo recinto el próximo mes de junio.
Considerado como uno de los más importantes estudiosos de la caricatura en el mundo, Agustín Sánchez González es autor de más de treinta libros sobre el tema. Ha coordinado varias exposiciones del Museo de la Caricatura de la ciudad de México y actualmente es asesor del mismo, además, ha sido curador de exposiciones en los más importantes museos de arte del país y curador invitado en algunos recintos españoles llevando la obra de grandes artistas mexicanos como José Guadalupe Posada y Gabriel Vargas Bernal, creador de ‘La familia Burrón’.
La época de oro de la historieta mexicana fue entre los años 1940 a 1950 con la aparición de ‘La familia Burrón’, historieta que alcanzó gran fama con un tiraje de cerca de medio millón de ejemplares y hasta dos millones y medio de lectores.
Esta historieta, junto con ‘Memín Pinguín’, han sido considerados significativos pilares en el desarrollo cultural de la sociedad mexicana de aquellos tiempos, ya que gracias a su costo y accesibilidad fueron herramientas importantes en el fomento a la lectura, además de que generó un efecto de identidad con relación a los personajes y sus aventuras.
La creación de la caricatura en México se remonta al siglo XIX, cuando esta forma de expresión tuvo un gran impacto en torno a la sociedad mexicana como un instrumento de crítica y reflexión, ya que reflejaba una sociedad desigual mediante el recurso de la sátira constante al mal gobierno y la pobreza del país. A finales del mismo siglo surge la tira cómica, que con el tiempo se convirtió en historieta. Las revistas, y sobre todo los modernos periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX, comenzaron a publicar pequeñas historias con varios dibujos que dieron origen a la tira cómica.
Ante el gran éxito de estas publicaciones se ampliaron las historias, se crearon nuevos personajes y comenzó el siglo de la historieta. Muchos caricaturistas participaron en la creación de ambos géneros, que siguieron coexistiendo hasta la crisis final de la historieta, mientras que la caricatura política sigue aún vigente.
La conferencia “Breve recorrido histórico de la caricatura y la historieta en México. Borola Tacuche y Memín Pinguín, dos figuras eternas” es un evento gratuito y abierto al público en general. Se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de mayo en punto de las 19:00 horas en las instalaciones del MUREF, ubicado en la Zona Centro de Ciudad Juárez, en la Avenida Juárez y 16 de Septiembre. El acceso principal es por la Avenida Vicente Guerrero, en donde se cuenta con un amplio estacionamiento. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (656) 612 47 07 y (656) 612 29 64.


http://www.elpueblo.com/notas/Destacan-la-influencia-de-la-caricatura-y

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...