Exponen ‘Los humoristas gráficos y el exilio en México’ en el Ateneo Español

Se presenta una muestra con los cartones que realizaron los refugiados

02/01/2016 00:35  NOTIMEX

Además del trabajo de cartonistas como Avel·lí Artís-Gener, Tísner (en la imagen), se incluirán otros 17 nombres. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.
Los humoristas gráficos y el exilio en México será la exposición que a partir de junio próximo se exhibirá en el Ateneo Español de México, con la que se echará una mirada al tema del exilio pero desde un punto de vista satírico y agudo.
El curador e investigador Agustín Sánchez González adelantó que se trata de una muestra que albergará entre 90 y 100 obras elaboradas por cerca de 18 caricaturistas españoles que llegaron a México durante el exilio español.
Es el caso de Francisco Rivero Gil, nacido en Santander y que vivió el exilio en países como República Dominica, Colombia y México; Ernesto Guasp, Antonio Robles, Eduardo Roble Piquer Ras, y Avel·lí Artís-Gener, conocido como Tísner, entre otros, que incidentalmente hicieron caricaturas.
También aparecen nombres como el de Germán Horacio –padre del actor Germán Robles–; el artista plástico Vicente Rojo y el ilustrador Sergio Aragonés.
Sánchez explicó que se trata de obras que forman parte de su archivo personal, el cual ha ido construyendo a lo largo de los años como investigador y que donará al Ateneo Español de México.
“Son entre 90 y 100 obras realizadas por moneros exiliados. Es un archivo que poco a poco he ido construyendo. Además voy a donar esta colección, crearé un fondo con mi nombre en el Ateneo Español, que es la institución que tiene el mayor acervo del trabajo sobre el exilio en México”, reveló.
El especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas dijo que la exposición es una investigación que tiene que ver con una forma distinta de ver el exilio, al cual “se ha visto de varias formas, pero poco desde el humor”.
Señaló que en las obras a exhibir se observa como el humor español tuvo que ser trasladado a otro país, otra sensibilidad: la mexicana, lo cual resultó “complicado, porque a pesar de que hablemos igual y tengamos cosas en común con España, es difícil”.
“Es un juego de palabras, porque el albur no se tiene en España. Fue difícil el humor que estos moneros tuvieron que hacer, incluso tuvieron que dejar la caricatura muchos de ellos para dedicarse a otras cosas”.
“Se trata de un humor blanco, de chistes, en donde no se meten mucho en la política mexicana; es un humor se chistes bobos, de juego de imágenes con dibujos espléndidos. De pronto hacen críticas a Francisco Franco y a Adolfo Hitler, en su momento, pero ninguno se mete con la política mexicana”, acotó. Luego de su temporada en México, la muestra viajará a España para presentarse en la Fabrica del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares.