martes, 5 de mayo de 2015

Los significados del 5 de mayo

El 5 de Mayo en la portada de la Biblioteca del Niño Mexicano,
escrita por Heriberto Frías e ilustrada por José Guadalupe Posada
Hace unos momentos alguien me preguntó por qué los gringos celebran con tanta pompa la Batalla del 5 de mayo si a ellos ni les va ni les viene, pero no es así.

Si bien es cierto que la derrota al imperio napoleónico fue un gran éxito de nuestros antepasados y tuvo un significado ideológico importante para crear y asumir la idea de Nación, de nacionalidad, tras haber perdido, tres décadas atrás, más de la mitad del territorio justamente por carecer de esta idea.

Pero también es cierto que a nivel mundial fueron los gringos los grandes triunfadores de esa batalla.
Me explico: la derrota del 5 de mayo generó en el mundo el espíritu de que los franceses no eran invencibles, fenómeno semejante a lo que ocurrió en los sesenta del siglo XX en Vietnam.

La batalla del 5 de mayo no fue el fin de la guerra, eso ocurrió en 1862 y debieron pasar cinco años para que se retiraran de México tras perder más de diez mil hombres.
El juego de mesa dibujado por Posada

Así acabó el sueño de Francia de apoderarse de América y se quedó el espacio abierto para que Estados Unidos lograran lo que a la postre sucedió.

Obvio que no es tan simple, pero eso explica a grandes rasgos porque en Estados Unidos hoy se celebran una derrota a Francia.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...