sábado, 11 de enero de 2014

Ernesto García Cabral Fue conocido como “El Chango”.

Uno de los grandes caricaturistas del siglo XX.

Nació en Huatusco, Ver., el 18 de diciembre de 1890. Estudió en San Carlos y se inició en 1909. 

En 1912 el gobierno de Francisco I. Madero lo becó para estudiar en Europa. En París, colaboró en revistas humorísticas francesas como Le Rire, Le Ballonnette, La vie Parisien y otras.
      En México, participó en El Alacrán, El Ahuizote (el de 1911), Multicolor, El Excélsior, Revista de revistas, La tarántula, Las Edades, Frivolidades y Fufurufu. Fundó la revista Fantoche. Hizo también pintura de caballete.
     En 1936 realizó algunos murales en Estados Unidos, así como en el Pabellón de Turismo en la ciudad de Toluca. 

Rafael Carrasco Puente lo califica como “uno de los caricaturistas más fecundos, ingeniosos e inteligentes que México ha tenido”. Murió el 8 de agosto de 1968. En esta ocasión, dedicamos nuestro homenaje mensual a Ernesto García Cabral por sus aportaciones a la caricatura política y la ilustración, y por su obra en general, que marcó una época y constituye un importante legado para la historia del arte mexicano del siglo XX. 

 *El texto biográfico fue tomado del Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura Mexicana, de Agustín Sánchez González, editado por Noriega Editores en 1997.

No hay comentarios:

Hace apenas un mes: 19 de septiembre de 2017

Ese desdichado y ahora inolvidable día, escribí en mi muro de fb tres textos que ahora recupero por acá, como parte de mi memoria de vida...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS