lunes, 13 de mayo de 2013


El @MUNAEMexico presenta, La línea que definió el arte mexicano, homenaje a José Guadalupe Posada // hasta el 28 de julio

Julio Cesar

Este año, el Museo Nacional de la Estampa conmemora 100 años del fallecimiento del grabador y caricaturistaJose Guadalupe Posada con la exposición titulada “La línea que definió el arte mexicano“. El artista originario de Aguascalientes, es conocido por sus ilustraciones costumbristas, llenas de folclor mexicano y por sus imagenes de calaveras, entre las que destaca “La Catrina” que también cumple 100 años.
Te invitamos a que te des una vuelta por el Munae este mes, en el que se presenta un proyecto ambicioso que pretende honrar la memoria de una de las cumbres del grabado nacional e internacional, el maestro José Guadalupe Posada, que recientemente cumplió 100 años de muerto. La expo presenta poco más de de 400 piezas originales que icluyen litografías, grabados, diarios de la época, estampas, etc. 
La presente exposición fue curada por el escritor y periodista Agustín Sánchez González, que también es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información en Artes Plásticas del INBA, y es uno de los principales especialistas en la materia.
José Guadalupe trabajó como ilustrador de periódicos y de pronto dio un brinco como un extraordinario dibujante, aunque muchas veces con técnicas contrarias a las reglas de la pintura mexicana, aunque su fuerte siempre fueros sus habilidades en el grabado y sobre todo, en una nueva técnica más burda y vigorosa: la litografía. También fue uno de los mejores en el grabado sobre metal.
Durantes su fructífera trayectoria realizó ilustraciones y caricaturas políticas en varias imprentas y algunos periódicos; esas creaciones le costaron ser perseguido y atacado debido a que su temática principal se enfocaba en hacer crítica y denuncia de atrocidades e injusticias cometidas por los regímenes que gobernaban el país.
“La línea que definió el arte mexicano estará abierta al público en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico. Los horarios son de martes a domingo de 10 am a 6 pm.  

Comentarios

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...