domingo, 25 de marzo de 2012

Historia de la caricatura en México

Historia de la caricatura en México
Agustín Sánchez
14 de marzo 2012 11:00


Una de las mejores formas para conocer la historia de un país como México es, sin duda, la caricatura, que aunque a veces pueda no parecerlo es un tema muy serio. En el libro, publicado en coautoría con Esther Acevedo, Agustín Sánchez expone los últimos 200 años de humor gráfico mexicanos, con sus hitos históricos, los periódicos que han sido emblemáticos, las épocas de revolución o los cronistas más destacados, hasta llegar a nuestros días.

Agustín Sánchez, escritor e historiador, conversó sobre el libro "Historia de la caricatura en México", donde señala cómo la caricatura es un resumen de nuestro tiempo.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.







36 PREGUNTAS
PREGUNTAS CONTESTADAS
19 RESPUESTAS Página 1


Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:21

Agradecemos la participación de Agustín Sánchez en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.





Despedida _Agustín_Sánchez Hora del mensaje: 12:12

Quiero agradecerles si presencia a todos, me parece que quedan algunas preguntas que puedo responder si gustan en facebook, en mi blog http://agusanvh.blogspot.com/ o en mi correo electónico agusanch@yahoo.com, agradecer tambien a El Universal su apoyo para llevar a cabo este encuentro en la red. Buenas tardes.





Mia Hora del mensaje: 12:12

Pregunta
¿Que impacto considera que han tenido las nuevas tecnologías en el humor gráfico que se desarrolla en los medios de comunicación digitales? ¿Cree que ha habido cambios formales o de contenido?

Respuesta
Agustín Sánchez:Sin duda la nuevas tecnologías han modificado el quehacer de los caricaturistas en muchos aspectos; hoy día, ni siquiera existen ya caricaturas originales pues son hechas directamente en la pantalla de la red; por otro lado, insisto en un tema polémico: no hay jóvenes menores de 30 años que estén haciendo (o publicando, para ser precisos) caricatura política, lo que hay, tal vez, muchos jóvenes haciendo ilustración en la red o historietas. Sin duda es muy pronto para visualizar los cambios tanto formales, como de contenido; hay que recordar que internet es un fenómeno que está camiando diarmente, en una especie d emito de Sisifo, y que se convierte en algo nuevo, a diario.





Efrain Cordero Hora del mensaje: 11:56

Pregunta
buen día. Hay diferencias significativas entre la caricatura mexicana y las del resto del mundo ?

Respuesta
Agustín Sánchez:La diferencia es la temática personalizada que hay; en México tenemos caricaturistas excepcionales, ya mencioné a muchos (faltan más como Magú, Helguera, Garci, Pedro Sol., Iracheta, siguen los etc); tenemos una gran calidad en la caricatura, lo malo es que es reflejo de un país con una clase política miserable; quiero decir que gracias a doscientos años de corrupcion, autoritarismo, etc.,, tenemos caricaturistas de primer nivel. Los caricaturistas mexicanos (y los que viven en México como Palomo, o han vivido como Rivero Gil, Tisner, ect) son de los mejor del mundo.





Alberto Hora del mensaje: 11:55

Pregunta
Felicidades por el libro me gustó la pregunta que hizo Sergio y le paso el dato de algunos moneros: Juan Alarcón (revista SIEMPRE) Polo jasso (el cerdotado) Kabeza (Milenio) El cartún Pérez (Milenio) Ricardo Cucamonga (Cindy la regia) Rapé (Milenio)

Respuesta
Agustín Sánchez:Muchas gracias, hablo de algunos de los que usted menciona, no de todos pues, como mencioné, el libro termina en el 2000.





Valentin Valenzuela Hora del mensaje: 11:50

Pregunta
¿Tuviste que dejar a un lado alguna parte de tu investigación o de la coautora debido a restricciones editoriales?

Respuesta
Agustín Sánchez:No tuvimos que dejar nada; tanto Esther como yo tenemos muchos años haciendo investigación y por nuestra experiencia profesional nos quedaba muy claro cuales eran las limitaciones; nos quedaba claro que no podriamos escribir un libro con TODO y con TODOS asi que creo que logramos una buena sintesis; conocer toda la historia la caricatura mexican necesitaria varios volumenes o una enciclopedia incluso.





Pedro Zamora Hora del mensaje: 11:50

Pregunta
¿Cómo se concibió la idea de realizar este libre, y cuanto tiempo tomó el realizarlo hasta su conclusión, y publicación, y cuáles fuerón los problemas a que se enfrentó si e sque los hubo?

Respuesta
Agustín Sánchez:El libro forma parte de la colección de humor gráfico que impulsó la Universidad de Alcalá de Henares y partió de una invitación que me hicieron para escribirlo, a la par que invitamos a la Dra. Acevedo a participar; ambos tenemos muchos libros publicados sobre caricatura; hace 15 años publiqué una obra que es fundamental para la caricatura: el DICCIONARIO BIOGRAFICO ILUSTRADO D ELA CARICATURA EN MEXICO, que espeor pornto reeditar y actualizar; Esther e suna gran especilista, pionera en estudios de caricatura y en COnstantino Escalante, de quien tiene un par de libros.





GEMMA Hora del mensaje: 11:49

Pregunta
EN SU OPINIÓN SR. SANCHEZ QUIENES SON LOS CARICATURISTAS MÁS REPRESENTATIVOS DE MEXICO EN ESTOS 200 AÑOS?

Respuesta
Agustín Sánchez:Pues la lista es muy larga: Ccnstantino Escalante es el padre de la caricatura mexicana, participó en La Orquesta; santiago Hernándes es esplendido; José María Villasana, Jesús Alamilla, Alejandro casarín, en el siglo XIX, la época de oro de la caricatura mexicana; Posada es el puente entre el 19 y el 20, Changa Cabral, Audifred, el Chamaco Covarrubias, Tilghman, Abel Quezada, Rius, Naranjo, Helio, otros autores importantes son Carrillo, Castrux Carreño, Heras, El Nene, RAM es un de los vanguardistas en la caricatura, asi como Guasp, en fin, el santoral es amplismo sól que ha sido acotado por simpatías y antipatías, estoy citando de memoria, sguro faltan más como Freyre, Gabriel Vargas, Pegol que e sla mejor caricturista mujer, Arias Bernal, y muchisimos más.





Horacio Hora del mensaje: 11:48

Pregunta
¿cuál ha sido la ópoca de oro de la caricatura en México?

Respuesta
Agustín Sánchez:El Siglo XIX es la mejor época de la caricatura mexicana, cuando florece, cuando hay más publicaciones, cuando hay una critica fuerte aun a Juárez, a pesar de que muchos caricaturistas eran juaristas; hoy no existe más que una revista que circula normalmente, en aquella época, se han documentado, de 1861 a 1900, más de veinte.





Jacobo Santos Hora del mensaje: 11:34

Pregunta
Con qué editorial publicas ahora este libro y cuál es el costo, lo presentaste en la pasada Feria del Libro en Minería?

Respuesta
Agustín Sánchez:El libro lo publicó la Editorial Milenio, de España y participó la Universidad de Alcalá de Henares (la tierra de Cervantes) forma parte de un ambicioso programa de historia de humor gráfico en iberoamerica. LO presentamos en la Feria de MIneria, aunque creo que no hubo suficiente difusión y mucha gente no se enteró. El libro ya lo encuentran en las principales librerías, en algunas está con un generoso descuento.





GINA Hora del mensaje: 11:33

Pregunta
Cuáles son las características de las caricaturas y cupantos tipos de caricaturas hay?

Respuesta
Agustín Sánchez:La caricatura, como la conocemos hoy, nace con el periodismo, en el siglo XIX y gracias a la litografía cmmienza un desarrollo masivo; en sentido muy general podemos hablar de caricatura política y de caricatura de critica social, en México es la caricatura política la que ha tenido una mayor presencia desde su origen.





Alejandro Hora del mensaje: 11:26

Pregunta
Cuál es el proceso que se lleva a cabo para hacer una caricatura?

Respuesta
Agustín Sánchez:Eso tendrían que platicártelo los caricaturistas, yo soy historiador y escritor, hay que sugerir a El Universal invite a un caricaturista que nos lo cuente, aquí están dos de los más importantes en la hstoria mexicana: Naranjo y Helioflores, además d eotros esplendidos retratistas como Luis Carreño, entre otros.





ARGELIA Hora del mensaje: 11:26

Pregunta
existe algún tipo de escuela para aprender a realizar caricatura?

Respuesta
Agustín Sánchez:Por desgracia no hay escuelas, ni nunca las ha habido; hay muchos caricaturistas autodidactas, como Rius o Magú, otros que son profesionistas de artes plpaticas, como Naranjo, o de otras ramas afines, como Helioflores o El Fisgón que son arquitectos; periodistas como Pedro Sol o Apebas, pero una licenciatura en carictaura no hay.





Sergio Hora del mensaje: 11:22

Pregunta
En su libro dice que no hay caricaturistas jovenes, y si lo hay, le faltó investigar más, saludos

Respuesta
Agustín Sánchez:Tengo más de 20 años investigando caricatura, me atrevo a afirmar que nadie tiene en México un archivo y seguimiento como el mio, de ahí que forme que no hay jóvenes haciendo caricatura que tengan la claidad para estar a la altura de las generaciones anteriores. En todo caso, me necnatria me dijera en que medios publican, no estoy negado a aceptar errores y omisiones, auqneu por otra parte el lbro termina en el año 2000, peor le agradeceré me diga el nombre del caricaturista y el medio en que trabaja, me será de mucha utilidad.





Kike Hora del mensaje: 11:21

Pregunta
¿Cuál fue la etapa de la caricatura que tu abordaste y qué periodicos o revistas investigaste?

Respuesta
Agustín Sánchez:Yo trabajé el siglo XX, las revistas fueron muchas, las más emblemáticas son Multiculor, Fantoche, Don Timorato, la menospreciada Ja-ja y La Garrapata, además de periódicos como El UNiversal que ha sido semillero de grandes caricaturistas y Excélsior.





Valdemar Hora del mensaje: 11:17

Pregunta
¿Cuándo inicia esta investigación periodística y de qué manera se estructura de acuerdo a las épocas de la caricatura en México?

Respuesta
Agustín Sánchez:Muchas gracias por su participación, el libro está dividio en dos partes, la prmera la hace la Dra. Esther Acevedo, se llama Entre la risa y la rebelión: la caricatura en México 1808-1876; la segund aparte la escribi yo: Los últimos cien años de humor caricatura en México 1900-2000.





Valentina Santos Hora del mensaje: 11:16

Pregunta
Estimado señor Sánchez: felicidades por su libro. Quisiera saber si en su libro aborda las aportaciones de Hugo Tilghmann y Juan Arthenack, en mi opinión, dos maestros injustamente olvidades. Por otro lado, ¿ya está a la venta su libro? Graciasn y mucha suerte.

Respuesta
Agustín Sánchez:El libro ya está a la venta, la presencia deTilghmann y de Arthenack es fundamnatel ya que son dos pilares d ela caricatura mexicana, de Arthenack hablo d ela censura a su revista El turco y de Tllhgman de su premio en El Universal y su Chupamirto, especie de clon de Cantinflas





Bienvenida _Agustín_Sánchez Hora del mensaje: 11:16

Pregunta
Muchas gracias por su participación, el libro está dividio en dos partes, la prmera la hace la Dra. Esther Acevedo, se llama Entre la risa y la rebelión: la caricatura en México 1808-1876; la segunda parte la escribi yo: Los últimos cien años de humor caricatura en México 1900-2000





Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:16

Buenos días, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

No hay comentarios:

Machado, en Soria

Antonio Machado es parte fundamental de la educación poética que nos legó Serrat a toda una generación.  Mi amigo Luis Navarro, madrile...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS