sábado, 1 de enero de 2011

José Guadalupe Posada Aguilar

1 de January, 2011 - 15:11
Por Manuel Bello Hernandez Mexico, 1 Ene.
(Notimex).

- El escritor, historiador y periodista Agustin Sanchez Gonzalez llamo a revalorar la vida y obra de Jose Guadalupe Posada (1852-1913), luego de considerar que en los ultimos anos se ha construido una imagen del grabador mexicano llena de falsedades.

A dos anos del primer centenario luctuoso y a uno del 160 aniversario del natalicio del creador hidrocalido, Sanchez Gonzalez pidio a las instituciones culturales revertir los mitos en torno a Posada y darle el lugar que se merece.

``Ahora que paso el Centenario de la Revolucion, nadie menciono nada sobre Posada frente al humor grafico de Mexico, paso desapercibido.

Eso deja clara muestra que los nichos populares no existieron'', considero el tambien investigador del Centro Nacional de Investigacion, Documentacion e Informacion de Artes Plasticas (Cenidiap).

De acuerdo con quien es considerado uno de los mas importantes historiadores de la caricatura mexicana, las decenas de publicaciones realizadas hasta ahora a Guadalupe Posada se han hecho a ``oidas, a base de mentiras y invenciones''.

Senalo que en su libro ``Posada'' se encuentra una copia del Acta de Defuncion del hijo de Posada, Juan Sabino, quien murio de tifoidea; asi como del propio artista, quien fallecio de alcoholismo en el Barrio de Tepito.

``Y ahora me acabo de encontrar con la fe de su bautismo, que es importante porque de alguna manera se va armando el rompecabezas de la vida de Posada.

``Ese documento rompe con una discusion sobre Rafael Barajas ?El Fisgon?, quien habia retomado de un historiador de Aguascalientes, de nombre Alejandro Topete, donde hablaba que Posada se llamaba Jose Guadalupe Ruiz Posada, lo cual es falso.

``Esta acta viene a romper ese mito, pues en realidad fue Jose Guadalupe Posada Aguilar'', destaco Agustin Sanchez, al tiempo que subrayo que aun falta mucho por descubrir del grabador mexicano.

Otro de los mitos, segun el ganador del premio al Desempeno Academico en Investigacion del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) 2009, es que Posada fue un revolucionario radical.

``En 1963 Leopoldo Mendez hizo un grabado donde aparece Posada en su taller, mirando una represion a campesinos, este grabado es una de las mas grandes mentiras de la historia mexicana.

``Retrata a Posada viendo una represion y a sus espaldas pone a los hermanos Flores Magon; esta obra hizo que todo mundo considerara que el artista fuera un radical-revolucionario y de que publicaba en ?El hijo del ahuizote?'', senalo.

Segun Sanchez Gonzalez, esta version y otras mas han sido mentiras, pues Guadalupe Posada no fue radical, tampoco un conservador, ``sino un hombre que trabajaba y tenia una vision de liberal.

``Eduardo del Rio, ?Rius?, y ?El Fisgon? hablan de que Posada era porfirista, lo cual es otra mentira, pues el siempre hizo criticas tanto a Francisco I.

Madero como a Porfirio Diaz'', senalo.

``Los historiadores creemos que hay que ponerse los zapatos en el personaje historico, no puedes juzgar y criticar a partir de tu vision, se requiere analizar al personaje a partir de su circunstancia historica'', considero.

Hay que revalorarlo, aclarar el mito de que la imagen de ``La Catrina'' fue bautizada por Diego Rivera y no por Posada, se requiere abrir brecha, mostrar a un Posada verdadero, lo mas cercano a la realidad.

2 comentarios:

Lance Carlton Aaron dijo...

Agustin, Great article. I was equally disappointed that Jesus Martinez Carrion, Posadas's contemporary (and arguably the most important caricaturist of the Mexican Revolution) was not provided any consideration during the CENTENARIO celebrations. Mtz. Carrion, grandson of San Miguel Allende's "Juan Jose de los Reyes Martinez", was "SOCIO" with and one of the first of the Flores Magon group to be martyred in Belem. I believe Matz. Carrion to be the most important artist of his hometown. One would think Guanajuato would take great pride in rescuing its state's rich artistic legacy. That Guanjuato and San Miguel Allende took little offense to Enrique Krauze's claim that Mtz. Carrion's grandfather "El Pipila" did not exist, then I guess the State believes that Martinez Carrion didn't exist either.
- Lance .. My children are Carrion's descendents.

AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ dijo...

Aaron Lance, puedes ponerte en contatco conmigo? agusanch@yahoo.com

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...