domingo, 8 de mayo de 2016

La invención de la imagen del Padre de la Patria




UN día como hoy, 8 de mayo de 1753, nació don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga, a quien todos conocemos y, debiéramos, recordar como el Padre de la Patria.

Vivió en una época donde no había fotografía y, al ser perseguido, nadie se percató de retratarlo, o al menos no se conoce imagen alguna (o por lo menos yo no conozco)

Su imagen, por tanto, ha sido inventada.

En 1826, el italiano Claudio Linati nos regaló dos imágenes irreconocibles, de acuerdo a la iconografía oficial, que ahora muestro, y que aparecieron en El Iris, periódico crítico y literario.

Más tarde, se fue construyendo una imagen de un viejecito bueno y dulce. 

José Guadalupe Posada realizó una veintena de imágenes, algunas de ellas las montamos juntas, como un ejercicio museográfico, hace un par de años dentro de la exposición que curé en el Museo Nacional de la Estampa.



Acá se las dejó: dos ellas aparecen en la Biblioteca del Niño Mexicano y, las otras, fueron impresas en el taller de Antonio Vanegas Arroyo.


Recordemos a don Miguel en estos días de amnesia histórica-social.



miércoles, 4 de mayo de 2016

Historia e historieta: Memín y Borola en el Diario de Ciudad Juárez

Contarán su historia

Edlin Ortiz
El Diario | Miércoles 04 Mayo 2016 | 00:00:00 hrs


Diego Ozaeta/El Diario |

En junio, el Museo de la Revolución en la Frontera tendrá a Memín Pinguín como invitado especial a través de la exposición ‘Memín Pinguín: México a través de la Historieta’.
Pero antes de poder recordar a este noble y pícaro personaje de las historietas mexicanas, el Muref ofrece hoy una plática para conocer qué hay detrás de este ícono de la cultura mexicana, con la charla ‘Breve Recorrido Histórico de la Caricatura y la Historieta en México. Borola Tacuche y Memín Pinguín, Dos Figuras Eternas’, a cargo del investigador Agustín Sánchez González

A las 7:00 de la tarde, el historiador de la UNAM e investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, hablará sobre el origen de la caricatura en México y de la influencia que este elemento tuvo al grado de ser considerado como una forma de alfabetización.

En entrevista con El Diario, Agustín remarcó la importancia y alcance de la historieta en México, aspecto que también tocará en su conferencia, ya que los tirajes de historias como ‘La Familia Burrón’, ‘Jilemón Metralla y Bomba’ alcanzaban el medio millón de impresiones y eran leídos por dos millones y medio de mexicanos, aproximadamente.
Agustín también hablará sobre cómo en un inicio, allá por los años 40 el personaje de Memín Pinguín no tuvo el éxito que ahora todos conocemos, sino hasta los años 60, cuando su creadora Yolanda Vargas Dulché, invitó al caricaturista Sixto Valencia a crear al Memín que actualmente se conoce.

El investigador Agustín Sánchez, quien cuenta con más de una treintena de libros publicados sobre la historieta en México, adelantó que para la exposición compartirá con el público piezas originales de Memín Pinguín y 12 piezas originales en técnica aguada (mezcla de tinta china con agua) para que los asistentes puedan leer y conocer a este personaje.

Los timbres postales que se crearon en el 2005 con la imagen de Memín Pinguín son otros de los elementos que el experto compartirá con los fronterizos y recordó que en su momento causaron polémica, alzando su precio hasta los 2 mil pesos.


Agustín también señaló la problemática de la historieta en México al determinar que nadie las toma en serio. “Yo pienso que en la medida que entendamos el impacto que tiene la caricatura nos va a permitir entender lo que somos los mexicanos” y lamentó que muchos de los originales de las historietas se hayan perdido.

El investigador adelantó que buscan hacer de la exposición de junio, una muestra didáctica y a través de estos elementos de la cultura popular nacional defender las tradiciones y la cultura mexicanas.
http://diario.mx/Espectaculos/2016-05-03_2cd981c6/contaran-su-historia/#DmxBox[galeria1]/1/

sábado, 30 de abril de 2016

Posada para los niños

Los niños que dibujó Guadalupe Posada




El mejor legado de Posada, además de su calidad estética, fue el retrato que hace de la vida cotidiana de los mexicanos.



Hombres, mujeres, niños son su modelo natural; muchas menos, son los retratos de la gente de poder, los políticos, los personajes, aunque evidentemente nunca falten.




Los niños, en este día del niño, también son muchos: como la niña de los ojos de luz, un cuento infantil que ilustra esta nota, como los niños con juguetes, niños felices, pero también los niños maltratados en una sociedad  que, en esencia,  sigue siendo la misma.





Es terrible historia de los Bejarano, que torturaban niños, (ahora torturan votantes), o de la mujer que cosía la ropa al cuerpo de una niña.



Pero también, Posada ilustraba los juegos de mesa infantiles y hasta libros para los niños.


Es autor de la Biblioteca del Niño Mexicano, que es la primera historia de México escrita para los niños y que es un magnífico regalo que nos hizo el ICA al reeditar una edición facsímil completa.





Y claro, hubo hasta niños  calaveritas.


Posada en día de niños, un regalo para ellos

viernes, 29 de abril de 2016

Destacan la influencia de la caricatura y la historieta en la cultura mexicana

REGIONALES

Destacan la influencia de la caricatura y la historieta en la cultura mexicana

2016-04-29 - Redacción

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, a través del Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez (MUREF), el Museo de la Caricatura y el Patronato Amigos del MUREF, presentan la conferencia “Breve recorrido histórico de la caricatura y la historieta en México. Borola Tacuche y Memí Pinguín, dos figuras eternas”, que será impartida el próximo miércoles 4 de mayo en punto de las 19:00 horas en las instalaciones del MUREF, por Agustín Sánchez González, historiador de la UNAM e investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes. 


Este evento se presenta como preámbulo de la exposición titulada “Memín Pinguín: México a través de la historieta”, la cual se inaugurará en este mismo recinto el próximo mes de junio.
Considerado como uno de los más importantes estudiosos de la caricatura en el mundo, Agustín Sánchez González es autor de más de treinta libros sobre el tema. Ha coordinado varias exposiciones del Museo de la Caricatura de la ciudad de México y actualmente es asesor del mismo, además, ha sido curador de exposiciones en los más importantes museos de arte del país y curador invitado en algunos recintos españoles llevando la obra de grandes artistas mexicanos como José Guadalupe Posada y Gabriel Vargas Bernal, creador de ‘La familia Burrón’.
La época de oro de la historieta mexicana fue entre los años 1940 a 1950 con la aparición de ‘La familia Burrón’, historieta que alcanzó gran fama con un tiraje de cerca de medio millón de ejemplares y hasta dos millones y medio de lectores.
Esta historieta, junto con ‘Memín Pinguín’, han sido considerados significativos pilares en el desarrollo cultural de la sociedad mexicana de aquellos tiempos, ya que gracias a su costo y accesibilidad fueron herramientas importantes en el fomento a la lectura, además de que generó un efecto de identidad con relación a los personajes y sus aventuras.
La creación de la caricatura en México se remonta al siglo XIX, cuando esta forma de expresión tuvo un gran impacto en torno a la sociedad mexicana como un instrumento de crítica y reflexión, ya que reflejaba una sociedad desigual mediante el recurso de la sátira constante al mal gobierno y la pobreza del país. A finales del mismo siglo surge la tira cómica, que con el tiempo se convirtió en historieta. Las revistas, y sobre todo los modernos periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX, comenzaron a publicar pequeñas historias con varios dibujos que dieron origen a la tira cómica.
Ante el gran éxito de estas publicaciones se ampliaron las historias, se crearon nuevos personajes y comenzó el siglo de la historieta. Muchos caricaturistas participaron en la creación de ambos géneros, que siguieron coexistiendo hasta la crisis final de la historieta, mientras que la caricatura política sigue aún vigente.
La conferencia “Breve recorrido histórico de la caricatura y la historieta en México. Borola Tacuche y Memín Pinguín, dos figuras eternas” es un evento gratuito y abierto al público en general. Se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de mayo en punto de las 19:00 horas en las instalaciones del MUREF, ubicado en la Zona Centro de Ciudad Juárez, en la Avenida Juárez y 16 de Septiembre. El acceso principal es por la Avenida Vicente Guerrero, en donde se cuenta con un amplio estacionamiento. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (656) 612 47 07 y (656) 612 29 64.


http://www.elpueblo.com/notas/Destacan-la-influencia-de-la-caricatura-y

sábado, 23 de abril de 2016

Posada: Un cervantino

Sin duda, los artistas que logran trascender, son herederos de culturas de antaño. 

La grandeza de un hombre dedicado al arte, radica en la capacidad de creación a partir de la nada.

La nada, no es otra cosa que el conocimiento acumulado de siglos.
José Guadalupe Posada es un creador inmenso, intenso, que sin duda tuvo influencias de la cultura renacentista.

Sus claveras no son herencia prehispánica como se veine afirmando hace unas décadas, sino producto del conocimiento de la influencia europea, donde destacaron el Bosco, Brueghel el viejo, con sus danzas macabras, o la estampería religiosa que conoció en cada una d elas icudades donde vivió.

Cervantes no fue ajeno al conocimiento y goce de Posada, sin duda lo conoció.

Hoy que celebramos 400 años del nacimiento del gran escritor universal que nació en Alcalá de Henares, rescatdo un par d eobras de Posada dedicadas a Don Quijote de la Mancha: su calavera de don Quijote y un Sancho Panza curiosisimo.

domingo, 17 de abril de 2016

De repente, resurrección. Música con chicos con Síndrome de Down

      












Hace algunas semanas mi hijo Mateo fue invitado a participar en un proyecto del músico iranie Mehdi Moshtagh. 







Se trata de una composición para setar (un instrumento antiguo, de origen persa) que es "un tipo de laúd de mástil largo con tres órdenes de cuerdas", un instrumento muy antiguo cuyo  sonido genera una dulce sensación de belleza y paz.




De repente, resurreción es una obra compuesta especialmente para ser tocado por el setar, saxofon y percusiones y con un coro de chicos con síndrome de down que acompañan con piedra, como coro, la composición. Piedristas, ese fue el crédito en la grabación.

La obra fue compuesta y producida por el propio Mehdi Moshtagh.  El saxofón es magistralmente interpretado por Carlos Pichardo y la interpretación de percusiones de Francisco Bringascon la excelencia 




Disfrutenlo, tiene que ver con una suerte de homenaje a nuestros chicos que viven y vuelven a vivir y son parte de nuestras vidas, de todos. 




Esto es la resurrección, es la vida.



miércoles, 13 de abril de 2016

Los besucones de José Guadalupe Posada

Esos días inventados, aunque con una buena idea que afortunadamente no tiene una connotación comercial, el 13 de abril se celebra "El Día Internacional del Beso", según Wikipedia,  "Una fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 46 horas, 24 minutos y 9 segundos y que fuera protagonizado por una pareja tailandesa. La misma pareja, poco después y también un 12 de abril, rompió su propio récord logrando mantener el beso durante 58 horas consecutivas. En muchas ciudades, diversos tipos de concursos se organizan este día, principalmente aquellos en los que los participantes deben establecer registros de besos".

Los besos, el beso, son un gran placer y un gozo único.
Pensar que la sociedades a veces condenan el beso de la gente, como sucedió con los mochos de Aguascalientes que les asustó un beso de dos hombres, o el beso de la calle entre dos personas. 

En fin, por eso es gratificante ver que nuestro José Guadalupe Posada no reparó en retratar el beso de amor hace más de cien años.

Tres estampas les regalo de la obra de nuestro gran artista. Una de ellas, El cielo por un beso, es de mis obras favoritas de don Lupe.



Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...