La Embajada de
México en Madrid anunció que el próximo 20 de noviembre será inaugurada la
exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, en honor a José
Guadalupe Posada.
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Agustín Sánchez será el curador de la muestra que se presentará en
Madrid, España (Leticia Sánchez)
LETICIA SÁNCHEZ MEDEL17/11/2014
03:57 PM
Ciudad de México
Este 20 de noviembre se inaugura la exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, en la Sala de
Exposiciones de la Embajada de México en Madrid.
La muestra curada por el investigador Agustín Sánchez, está dividida en
once núcleos temáticos: los primeros años; sus ilustraciones de cuentos
infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores; las
imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y lo cómico, la vida cotidiana,
los personajes, las fiestas y, finalmente, las famosas calaveras.
Sánchez explica que la pretensión de esta exposición es mostrar que la
fama e inmortalidad de Posada radica, no sólo en sus calaveras, sino en que su
obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Posada fue un creador, un cronista que no sólo retrató la cotidiana sino
que fue el gran ilustrador de lo mexicano y que, además, su obra sentó las
bases del arte mexicano contemporáneo.
Como parte de este trabajo, el 25 de noviembre se presentará el libro
homónimo, profusamente ilustrado, lleno de imágenes que mostrará la diversidad
de Posada y no sólo la obra que se conoce de Vanegas Arroyo, que es la que se
exhibe.
Además de unas estampas del primer Posada y una de La Patria Ilustrada,
el periódico del abuelo de Octavio Paz, don Ireneo Paz, el libro tiene una
imagen inédita de la tienda Al Puerto de Veracruz, de 1893, y otras raras como
la del Palacio de Hierro del mismo año.
Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto de México en España y
Consejero Cultural de la Embajada dice que "no es cosa fácil rastrear el
origen de lo que llamamos 'identidad nacional'.
Si bien Samuel Ramos y Octavio Paz hicieron las grandes radiografías del
México en formación y del país manifestándose en su vida pluricultural, en sus
orígenes mestizos, en sus raíces prehispánicas y en sus dones o traumas, lo
cierto es que en pocas ocasiones la especialización toca una fibra en el mismo
sentido y desvela la verdad de una forma tan generosa.
Agustín Sánchez González ha sido capaz de seguir un nervio nodal de
nuestra identidad y, en el mismo sentido, ha sido capaz de descubrir en toda su
dimensión el tamaño y poder de influencia de José Guadalupe Posada."
¿Con qué motivo se exhibe la exposición Posada. Fantasías, calaveras y
vida cotidiana?
La exposición busca mostrar la obra de un artista que, como decían los
escritores románticos, retrató el alma de los mexicanos. Posada es uno de los
grandes artistas universales, creador de símbolos y de imágenes que, de una u
otra forma, han generado la identidad del pueblo mexicano. Sus calaveras son un
referente histórico de nuestro ser. Su calavera Catrina, concretamente, se ha
convertido en un signo de identidad nacional y expresión de la complejidad del
pensamiento mexicano. Su obra se encuentra en toda la vida cotidiana mexicana,
de tal suerte que hoy en día conserva su vigencia y frescura. Mostrar su
trabajo en un mundo globalizado, conlleva preservar nuestra identidad.
¿Será la misma museografía que mostraste en el Castillo de Santa
Catalina, en Cádiz y en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica?
No, la muestra que se presenta en la Embajada tiene una peculiaridad: un
enfoque dirigido a los niños. Dos de los núcleos temáticos de la muestra son
Érase que era y El juego de la vida, el primero refiere a las ilustraciones
dedicadas a los niños que vivieron hace más de un siglo en México y que
conocieron estas historias ilustradas por Posada: cuentos, canciones, teatro,
circo, y otras obras que gestaron la educación sentimental de los mexicanos
pues la obra de Posada siguió circulando en México, cotidianamente, hasta la
primera mitad del siglo XX. El segundo, muestra que, al igual que sucedía con
el teatro y las canciones, las familias mexicanas se reunían en torno a los
juegos de mesa, algunos tan famosos aún como La oca.
En esta exposición se mostrará esa faceta. A sugerencia mía hicimos dos
impresiones especiales: la primera, un juego de la Oca tamaño gigante donde los
niños puedan jugar (esto lo hicimos en el Museo Nacional de la Estampa y en el
Centro Cultural Clavijero de Morelia con inusitado éxito, la segunda, un tiraje
especial de mil ejemplares de tamaño normal de la Oca para que los niños lo
lleven a su casa y sigan jugando.
Me parece importante recobrar el sentido lúdico de Posada a una
generación cada día más enganchada en lo touch, ajena a la cotidianidad o al
juego colectivo, la concentración, la diversión comunitaria.
¿Qué dicen de Posada? Lo están redescubriendo en España?
Más bien descubriendo. Posada es sólo conocido por artistas, grabadores,
académicos y algunos medios de comunicación también se interesaron. Aunque
mucha gente conoce las calaveras, no sabe quién es el autor, a pesar de ello,
en Cádiz tuvimos 57 mil visitas, entre las que destacó la de Mario Vargas
Llosa, por lo que en Madrid esperamos una visita amplia.
¿Viene a cubrir un hueco el libro Posada. Fantasías, calaveras y vida
cotidiana?
No, este es un libro de divulgación realizado ex profeso para un público
no especializado. Me gusta hacer libros que la gente lea; afortunadamente tengo
un público lector de calidad y un nicho de unos cuantos miles de lectores que
me sigue. Este es el segundo libro que publico en España, el primero Historia
de la Caricatura en México (Universidad de Alcalá de Henares/Edit Milenio, 2010
), escrito con Esther Acevedo, tuvo un regular impacto, pero ahora espero
seguir abriendo la brecha.