miércoles, 19 de noviembre de 2014

Talleres de estampación para niños durante la exposición de Posada, en madrid

Sobre la exposición
POSADA. CALAVERAS, FANTASÍAS Y VIDA COTIDIANA
Instituto de México
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

En el marco de la exposición
JOSÉ GUADALUPE POSADA. CALAVERAS, FANTASÍAS Y VIDA COTIDIANA, el Instituto de México en Madrid ofrecerá talleres de estampación y grabado para niños de entre 6 y 9 años.
Los talleres comenzarán con una visita guiada por la sala que alberga la obra más representativa del artista que ilustró con fina ironía la realidad de México a principios del siglo XX.
Además, los niños pondrán a prueba su destreza y su capacidad de trabajo en equipo como fichas de un juego de la oca gigante ilustrado por Posada.
Asimismo, desarrollarán su creatividad en el taller de estampación donde manipularán los materiales propios de los grabadores. Los niños dispondrán de papel, pintura al agua, linóleos y rodillos; al finalizar, podrán llevarse a casa sus propias ilustraciones.
Colegios Inscripciones en el mail institutodemexico.esp@gmail.com. Los talleres estarán abiertos, previa reserva, del lunes 24 de noviembre al viernes 12 de diciembre, en horario de 10 a 13:30 horas. La duración del taller es de una hora aprox.
Público general Inscripciones en el mail lorenamcdb@hotmail.com. Los primeros talleres se celebrarán los sábados 22 y 29 de noviembre, de 12 a 13 horas.

Posada: juegos para los niños


Hace más de cien años, los niños mexicanos se divertían con los juegos de mesa que vendía el impresor Antonio Vanegas Arroyo, y que eran dibujadas por José Guadalupe Posada. 

Con la idea de dar a conocer al Posada de la vida cotidiana, la exposición que mañana jueves inauguramos en el Instituto de México en España, hemos montada un juego de la Oca  de 4 x 5 metros. 

Los niños españoles conocerán como jugaban los niños mexicanos de antaño y podrán llevarse un facsímil, con sus dados, además de participar en talleres de grabado.

Posada, de nuevo, más allá de la Catrina. 



El Instituto de México presenta la exposición "Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana"

Edición 2014/2015    19 de noviembre de 2014
El Instituto de México presenta la exposición "Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana"

El Instituto de México presenta la exposición "Posada. Fantasías, 

calaveras y vida cotidiana"



La muestra aborda el trabajo del artista José Guadalupe Posada, conocido por sus
 trabajos con calaveras.
19/11/2014. La muestra se encuentra dividida en once núcleos temáticos: los primeros años del 
artista; sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores;
 las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las
 fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras.
 La exposición se completará con diversos talleres de estampación y grabado dirigidos al público infantil.

En palabras del comisario de la exposición, Agustín Sánchez González, quien durante más de
quince años ha realizado una profunda investigación alrededor de Posada, "se pretende destacar 
que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los
 ámbitos de la vida cotidiana, que fue el gran ilustrador de lo mexicano y que su obra sentó 
las bases del arte mexicano contemporáneo".

José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852 - Ciudad de México, 1913) fue un cronista
 excepcional de la historia cotidiana de México entre finales del siglo XIX y principios del XX. 
Por medio de sus dibujos y viñetas, el autor, admirado profundamente por el muralista Diego Rivera
 ("Tan grande como Goya, fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará, ninguno lo
 definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia"), captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe
 o la muerte, para transmitir una imagen de la cultura mexicana que aún hoy está presente en los
 artistas de las generaciones más recientes.

De familia muy humilde, José Guadalupe Posada tuvo, desde muy pequeño, una clara afición por
 el dibujo. Su hermano Cirilo lo animó a apuntarse, siendo todavía un niño, a la Academia Municipal
 de Artes y Oficios de Aguascalientes. Con quince años ya era considerado un artista, y enseguida
 comenzó a colaborar en la revista El Jicote. Con 19 años creó la primera de sus famosas calaveras,
 y tras mudarse a León (México), diversificó su producción: trabajó en publicidad diseñando etiquetas
 de puros, cigarros o cerillas, y también realizó estampas religiosas.

Posteriormente, se trasladó a la ciudad de México, ya como un artista de prestigio, conocido como
 ilustrador de periódicos y revistas, y allí comenzó a trabajar con el impresor comercial Antonio 
Vanegas Arroyo, casa impresora que hoy en día conserva el mayor número de sus trabajos, y
 en cuyo taller Posada elaboró miles de ilustraciones sobre los acontecimientos y sucesos 
del México de la época: catástrofes, milagros, crímenes, escándalos... Y si bien Posada no
 fue un retratista político en sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos 
políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz, a favor y en contra de la Revolución.

Agustín Sánchez González (México, D.F., 1956). Estudioso del humor y la caricatura tiene, 
entre sus libros, el Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana, convertido en libro
 de culto. En 2010 publicó en España, en coautoría con Esther Acevedo, La historia de la
 caricatura en México. José Guadalupe Posada es una de sus obsesiones: en 1997 publicó
 Un artista en blanco y negro, reeditado con el nombre de La portentosa vida de José
 Guadalupe Posada.

Desde su primer libro, publicado en 1991, hasta el editado con motivo de esta exposición,
 ha registrado una manera diferente de mirar el acontecer cotidiano; sus temas, por demás
 insólitos, han modificado muchas miradas: el humor gráfico, la nota roja, el periodismo, la crónica
 histórica y literaria o los personajes de los que nadie había escrito. Autor de más de treinta libros, 
entre ellos destacan La vida en México 1910-2010, Un dulce sabor a muerte, El general en La 
Bombilla, La banda del automóvil gris y Terribilísimas historias de crímenes y horrores en la

lunes, 17 de noviembre de 2014

Anuncian muestra en honor a José Guadalupe Posada

La Embajada de México en Madrid anunció que el próximo 20 de noviembre será inaugurada la exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, en honor a José Guadalupe Posada.
0

·        

Agustín Sánchez será el curador de la muestra que se presentará en Madrid, España (Leticia Sánchez)



LETICIA SÁNCHEZ MEDEL17/11/2014 03:57 PM
Ciudad de México
Este 20 de noviembre se inaugura la exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, en la Sala de Exposiciones de la Embajada de México en Madrid.
La muestra curada por el investigador Agustín Sánchez, está dividida en once núcleos temáticos: los primeros años; sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores; las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y lo cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, las famosas calaveras.
Sánchez explica que la pretensión de esta exposición es mostrar que la fama e inmortalidad de Posada radica, no sólo en sus calaveras, sino en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Posada fue un creador, un cronista que no sólo retrató la cotidiana sino que fue el gran ilustrador de lo mexicano y que, además, su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo.
Como parte de este trabajo, el 25 de noviembre se presentará el libro homónimo, profusamente ilustrado, lleno de imágenes que mostrará la diversidad de Posada y no sólo la obra que se conoce de Vanegas Arroyo, que es la que se exhibe.
Además de unas estampas del primer Posada y una de La Patria Ilustrada, el periódico del abuelo de Octavio Paz, don Ireneo Paz, el libro tiene una imagen inédita de la tienda Al Puerto de Veracruz, de 1893, y otras raras como la del Palacio de Hierro del mismo año.
Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto de México en España y Consejero Cultural de la Embajada dice que "no es cosa fácil rastrear el origen de lo que llamamos 'identidad nacional'.
Si bien Samuel Ramos y Octavio Paz hicieron las grandes radiografías del México en formación y del país manifestándose en su vida pluricultural, en sus orígenes mestizos, en sus raíces prehispánicas y en sus dones o traumas, lo cierto es que en pocas ocasiones la especialización toca una fibra en el mismo sentido y desvela la verdad de una forma tan generosa.
Agustín Sánchez González ha sido capaz de seguir un nervio nodal de nuestra identidad y, en el mismo sentido, ha sido capaz de descubrir en toda su dimensión el tamaño y poder de influencia de José Guadalupe Posada."
¿Con qué motivo se exhibe la exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana?
La exposición busca mostrar la obra de un artista que, como decían los escritores románticos, retrató el alma de los mexicanos. Posada es uno de los grandes artistas universales, creador de símbolos y de imágenes que, de una u otra forma, han generado la identidad del pueblo mexicano. Sus calaveras son un referente histórico de nuestro ser. Su calavera Catrina, concretamente, se ha convertido en un signo de identidad nacional y expresión de la complejidad del pensamiento mexicano. Su obra se encuentra en toda la vida cotidiana mexicana, de tal suerte que hoy en día conserva su vigencia y frescura. Mostrar su trabajo en un mundo globalizado, conlleva preservar nuestra identidad.

¿Será la misma museografía que mostraste en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz y en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica?
No, la muestra que se presenta en la Embajada tiene una peculiaridad: un enfoque dirigido a los niños. Dos de los núcleos temáticos de la muestra son Érase que era y El juego de la vida, el primero refiere a las ilustraciones dedicadas a los niños que vivieron hace más de un siglo en México y que conocieron estas historias ilustradas por Posada: cuentos, canciones, teatro, circo, y otras obras que gestaron la educación sentimental de los mexicanos pues la obra de Posada siguió circulando en México, cotidianamente, hasta la primera mitad del siglo XX. El segundo, muestra que, al igual que sucedía con el teatro y las canciones, las familias mexicanas se reunían en torno a los juegos de mesa, algunos tan famosos aún como La oca.
En esta exposición se mostrará esa faceta. A sugerencia mía hicimos dos impresiones especiales: la primera, un juego de la Oca tamaño gigante donde los niños puedan jugar (esto lo hicimos en el Museo Nacional de la Estampa y en el Centro Cultural Clavijero de Morelia con inusitado éxito, la segunda, un tiraje especial de mil ejemplares de tamaño normal de la Oca para que los niños lo lleven a su casa y sigan jugando.
Me parece importante recobrar el sentido lúdico de Posada a una generación cada día más enganchada en lo touch, ajena a la cotidianidad o al juego colectivo, la concentración, la diversión comunitaria.
¿Qué dicen de Posada? Lo están redescubriendo en España?
Más bien descubriendo. Posada es sólo conocido por artistas, grabadores, académicos y algunos medios de comunicación también se interesaron. Aunque mucha gente conoce las calaveras, no sabe quién es el autor, a pesar de ello, en Cádiz tuvimos 57 mil visitas, entre las que destacó la de Mario Vargas Llosa, por lo que en Madrid esperamos una visita amplia.
¿Viene a cubrir un hueco el libro Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana?

No, este es un libro de divulgación realizado ex profeso para un público no especializado. Me gusta hacer libros que la gente lea; afortunadamente tengo un público lector de calidad y un nicho de unos cuantos miles de lectores que me sigue. Este es el segundo libro que publico en España, el primero Historia de la Caricatura en México (Universidad de Alcalá de Henares/Edit Milenio, 2010 ), escrito con Esther Acevedo, tuvo un regular impacto, pero ahora espero seguir abriendo la brecha.

POSADA EN EL IME




José Guadalupe Posada: fantasías, calaveras y vida cotidiana

José Guadalupe Posada. Catrina
Añadir leyenda
José Guadalupe Posada. Catrina
  • DibujoExposicionesIlustración
  • La obra de José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-1913) llega al Instituto de México en España (Madrid), donde se expondrá hasta el 16 de enero. Titulada 'Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana', esta retrospectiva del gran ilustrador mexicano pretende acercar al visitante la figura del creador de la Catrina.
    El ilustrador fue un cronista excepcional de la historia cotidiana de su país entre finales del siglo XIX y principios del XX. Por medio de sus dibujos y viñetas, el autor, a quien admiraba profundamente el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de su cultura que aún hoy está presente en los artistas mexicanos de las generaciones más recientes.
    En palabras de Agustín Sánchez González, comisario de la muestra que durante más de 15 años ha realizado una profunda investigación alrededor del artista, “se pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, que fue el gran ilustrador de lo mexicano y que su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo”.

    Recorrido artístico

    La exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana está dividida en 11 apartados temáticos: los primeros años del artista, sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores, las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras.


    Maestro del dibujo

    José Guadalupe Posada nació en una familia muy humilde y desde muy pequeño mostró una clara afición por el dibujo. Su hermano lo animó a apuntarse a la Academia Municipal de Artes y Oficios de Aguascalientes. Con 15 años ya era considerado un artista, y pronto comenzó a colaborar en la revista El Jicote. Con 19 años creó la primera de sus famosas calaveras, y tras mudarse a León (México), diversificó su producción: trabajó en publicidad diseñando etiquetas de puros, cigarros o cerillas, y también realizó estampas religiosas.
    Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, ya como un artista de prestigio, conocido como ilustrador de periódicos y revistas, y allí comenzó a trabajar con el impresor comercial Antonio Vanegas Arroyo, casa impresora que hoy en día conserva el mayor número de sus trabajos, y en cuyo taller Posada elaboró miles de ilustraciones sobre los acontecimientos que impresionaban al pueblo mexicano: catástrofes, milagros, crímenes, escándalos… Aunque Posada no fue un retratista político en sentido estricto, hizo caricaturas en torno a acontecimientos políticos de su tiempo, a favor y en contra de Porfirio Díaz y de la Revolución.
    - See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2014/11/jose-guadalupe-posada-fantasias-calaveras-y-vida-cotidiana/#sthash.ghB4OtbF.dpuf

sábado, 15 de noviembre de 2014

Posada llega a Madrid

Posada llega a Madrid

Redacción Digitallpost

Publicado: 2014-11-15 a las 13:19

Autor: Redacción Digitallpost

El 20 de noviembre, el Instituto de México en España, presenta la exposición 'José Guadalupe Posada, Fantasías, calaveras y vida cotidiana' la cual permanecerá abierta hasta el 16 de enero del 2015. De igual forma, se llevará a cabo la presentación del más reciente libro de Agustín Sánchez González contando con la presencia de Manuel Álvarez Junco y Javier Olivares.


José Guadalupe Posada es el gran ilustrador de lo mexicano. Sus dibujos, mientras vivió, no tuvieron espacio en ningún museo, aunque nunca fue su objetivo; tuvieron un fin mejor: volar por los aires mexicanos, mirarse en las calles, las iglesias, las mesas para el juego, en cartas de amor, cancioneros, periódicos, anuncios… En cada casa, modesta o lujosa, había uno de sus trabajos.

Su obra fue realizada para el momento, para lo efímero y sin embargo, trascendió de tal manera que hoy está más viva que nunca. Impresa en blanco y negro o en tonos multicolores que ilustraron todo lo que los ojos podían mirar. En hojas de papel volando, retrató la tragicomedia mexicana, atrapó el silencio, la marginalidad, la tragedia, el dolor, la risa, la sorna, la carcajada, el miedo, el regocijo, el pecado, la magnificencia, la fe, la miseria, el llanto, el placer, la vida, la muerte, el blanco, lo negro, lo mexicano.

La obra de Posada pertenece a un artista que nunca se pensó como tal. Sus calaveras forman parte de la iconografía nacional, su Catrina es la obra mexicana más conocida en el mundo, pero Posada es más que las calaveras, su temática es vasta.

Su impacto estético fue tal, que la plástica contemporánea no se entiende sin sus líneas que, sin duda, trazaron el arte mexicano. Diego Rivera escribió: “Tan grande como Goya, fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará, ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia”.



mgr/jcrh


Fuente: Redacción Digitallpost

En la puerta de la casa donde nació Posada

Días de experiencias maravillosas.


Hace una semana fui por enésima vez a Aguascalientes. Nunca se me ocurre tomarme fotos o casi siempre voy solo a lugares que encuentro y no tomo fotos. 

Ahora si, filmaba una entrevista para un documental y llegamos a casa del niño Guadalupe y debí posar. 


Lo maravilloso es que logramos entrar a la casa y verla, respirar los mismos aires donde estuvo Posada, mirar los muros de adobe.

Fue un lujo.


Por el fin de los caudillos

  No a los caudillos, si a la pluralidad Agustín Sánchez González Se les mira por las calles en pequeños grupos, portan un chaleco con l...