domingo, 5 de noviembre de 2017

Luis Cernuda, el poeta eterno, que se fue un 5 de noviembre

Uno de los grandes poetas universales fue Luis Cernuda. Un hombre que llegó a México como parte de esos miles de españoles perseguidos por el fascismo de Franco.

Cernuda legó a la humanidad un puñado de poemas maravillosos. Un español habla de su tierra, es uno de estos poemas de un hombre que murió el 5 de noviembre de 1963, miembro  destacado de la Generación del 27.

A continuación, pueden leerlo y después escuchar la versión realizada por el genial Paco Ibáñez.




Un español habla de su tierra

Las playas, parameras
Al rubio sol durmiendo,
Los oteros, las vegas
En paz, a solas, lejos;

Los castillos, ermitas,
Cortijos y conventos,
La vida con la historia,
Tan dulces al recuerdo,

Ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.

Una mano divina
Tu tierra alzó en mi cuerpo
y allí la voz dispuso
Que hablase tu silencio.

Contigo solo estaba,
En ti sola creyendo;
Pensar tu nombre ahora
Envenena mis sueños.

Amargos son los días
De la vida, viviendo
Sólo una larga espera
A fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre
De la mentira de ellos,
Me buscarás. Entonces
¿Qué ha de decir un muerto?




PACO IBÁÑEZ: UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...