lunes, 17 de marzo de 2014

Recuerdan a José Guadalupe Posada, “El Papá de los Monitos”

México, D. F.- A 157 años del natalicio del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), integrantes de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, recordaron al precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas, con la exposición “El Papá de los Monitos”.
Inaugurada en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, se trata de una exhibición de 30 piezas, en su mayoría dibujos, de 40 cartonistas, quienes rinden tributo a este célebre artista, por sus dibujos y grabados sobre la muerte.
Andrés Audifred, Ángel Zamarripa (Facha), Antonio Garci, Rubén González, Cecilia Pego, Lupita Rosas, Rosalba Parques, Alfredo Guasp, y David Carrillo, este último decano de la caricatura mexicana y creador del Museo de la Caricatura, son algunos de los creadores que participarán en esta muestra.
“El Papá de los monitos” exhibe caricaturas del propio Posada, ya sea dibujando, montando una calavera en forma de caballo, pensando, pero siempre acompañado por su inmortal Catrina.
Asimismo se presentan otros dibujos en los que aparece la pintora mexicana Frida Khalo en forma de calavera.
Por su parte, Agustín Sánchez, coordinador del recinto ubicado en el Centro Histórico, señaló que se trata de una exposición-homenaje que se organiza en el marco del 157 aniversario del natalicio de Posada, uno de los personajes más genuinos de México.
“Se presenta a un Posada partir de la visión de los cartonistas”, agregó Sánchez González al tiempo que detalló que las piezas exhibidas van desde los años 50 hasta la actualidad.
Y es que para el también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, a sus 62 años de vida, Posada fue un personaje al que poca gente le aplaudió.
“Posada nació el día que murió Don Lupe. Somos deudores de este hombre cuya obra, a pesar de la supuesta fugacidad se propagó con una rapidez inusitada y logró trascender lo momentáneo para permanecer en la eternidad del ser mexicano”, indicó.
Agregó que la presente exposición está dedicada precisamente al Papá de los monitos, “al hombre que dibujó un icono que nos representa como mexicanos: La Catrina”.
Recordó que desde el estallido de la Revolución de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores. “Esta constituye hoy una crónica de la sociedad y la política de su época”, añadió.
Sostuvo que Posada es un maestro del Arte Mexicano, a pesar de ser haber sido rechazado en su época por algunos artistas académicos.
En su obra, dijo, el artista presentaba el verdadero rostro de la realidad mexicana: caótica, pasionaria, llena de muerte, aunque al mismo tiempo llena de vida; chocaban de frente con la corriente de pensamiento que vivía el país a fines del siglo XIX, en la que la ciencia y la razón, lo llevarían al progreso y a las buenas costumbres.
“Se trata de una muestra para disfrutar, para recordar, para mirar las imágenes de un hombre de esta tierra, que se convirtió en universal”, apuntó.
Cabe resaltar que parte de las obras de “El Papá de los Monitos” se presentan de manera paralela en el espacio que tiene el Museo de la Caricatura en la estación del metro Zócalo. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 2 de abril.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Machado, en Soria

Antonio Machado es parte fundamental de la educación poética que nos legó Serrat a toda una generación.  Mi amigo Luis Navarro, madrile...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS