jueves, 30 de julio de 2020

Recordando la exposición: "José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano"

MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA. INBAL
Recordando la exposición: 
José Guadalupe Posada. 
La línea que definió el arte mexicano

En 1913, en la soledad absoluta y el olvido, falleció Posada. Sus restos fueron enterrados en la fosa común. Una década después, comenzó una revaloración que consiguió que su obra abandonara el anonimato.
José Guadalupe Posada Aguilar (Aguascalientes, 1852 - Ciudad de México, 1913) nunca se sintió un artista, jamás pensó que su obra tendría la trascendencia que hoy tiene. Tampoco imaginó —él que tuvo tan grandiosa imaginación— que sentaría las bases del arte mexicano contemporánea: su obra forma parte de nuestra iconografía y del imaginario colectivo.
Posada fue mitificado a partir de la necesidad de concebir un arte popular que expresara el sentir de la Revolución Mexicana. El gobierno revolucionario tuvo en el nacionalismo una expresión histórica (y estética) de ese proceso de cambio que vivió el país en las primeras décadas de la centuria anterior.
A cien años de la muerte del grabador, el Museo Nacional de la Estampa organizó "José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano", exposición conmemorativa que mostró que Posada va más allá de la Catrina y de visiones idílicas, ideologizadas: fue un artista que, con sus imágenes, conformó el rostro y la estética mexicana.
Agustín Sánchez González, CENIDIAP/INBAL
Curador de la exposición


https://www.facebook.com/MuseoNacionaldelaEstampa/posts/3410444775673645

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...