martes, 5 de mayo de 2020

Quedáte en casa. 100 años de caricatura de El Universal

Este martes 5 de mayo deberíamos inaugurar la exposición 
Cien años de caricatura de El Universal
México-USA:
el trazo de los caricaturistas mexicanos
Teníamos todo listo pero el COVID nos bloqueó el cuarto espacio, fuera de México, donde se presentaría esta muestra. Antes, en 2018, estuvo en Alcalá de Henares y en Madrid, y en 2019, en Washington. 
Les dejo la presentación de la exposición, y un par de imagenes del caricaturista David Carrillo, que este año cumple cien años de llegar a este mundo y dejar su obra en infinidad de medios.
Al final, el video de presentación de la muestra

 Cien años de caricatura de El Universal
México-USA:
el trazo de los caricaturistas mexicanos
La caricatura es un espejo que muestra, de manera diferente, aunque de forma semejante, la realidad de un país; se construye con imágenes, una obsesión del ser humano para encontrarse consigo, construirse y a su vez, erigir un universo: el espacio que mora y que busca y trata de comprender.
Aunque el dibujo satírico siempre ha existido, el nacimiento de la caricatura se ubica en el siglo XIX, y se vincula con el nacimiento y desarrollo de la prensa. Periodismo y caricatura van de la mano.
Esta exposición deben leerse como parte nodal de la historia de la caricatura en México. Recoge una breve muestra de las miles de caricaturas publicadas en 100 años. Por este diario han transitado casi todos los caricaturistas mexicanos del siglo XX. En esta muestra se encuentra una breve representación de estos artistas que trazaron nuestra historia y retrataron este país.
Las páginas El Universal han mostrado la obra crítica, de una grandeza estética, de artistas como Andrés Audiffred, Eduardo del Río Rius, Helioflores o Rogelio Naranjo, quienes han plasmado el acontecer nacional con arte y humor.
Artistas que han ganado reconocimiento en México y allende las fronteras: más de media docena de ellos ganaron el Premio Nacional de Periodismo, o premios tan importantes como el Grand Prix, de Canadá.
La exposición se conforma por setenta piezas; sesenta y dos de ellas son piezas originales, de gran valor estético. La mayoría provienen del Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, de los propios autores y de coleccionistas privados.

Para la muestra realizada en el Consulado de México en Los Ángeles, se optó por dar una lectura vinculada a tres temas: la historieta norteamericana, la visión de los caricaturistas en torno al El Tío Sam y, finalmente, a los presidentes norteamericanos. La exposición se complementa con los primeros caricaturistas de El Universal y concluye con los grandes maestros de la caricatura mexicana.
Conocer 100 años de esta historia, a través del humor gráfico, nos permite entender lo que somos, pues el humor es algo muy serio.
https://twitter.com/EmbamexEUA/status/1169243709969436674?s=20



No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...