viernes, 8 de febrero de 2019

150 años del nacimiento de Luis G. Urbina


Luis G. URBINA (1868-1934)

Este 8 de febrero se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los grandes escritores mexicanos: luis G. Urbina.
      Poeta, cronista, periodista, crítico e historiador de la literatura. "Tanto como un gran poeta, escribe Carlos González Peña, es magnifico prosista en las letras patrias".
     Urbina fue un escritor precoz. A los veinte años se nombre ya figuraba al lado de los modernistas a quienes sobrevivió, pues murió cuando el siglo veinte había pasado su primer tercio.
   Es uno de los grandes cronistas mexicanos, continuador de la obra de Gutiérrez Nájera cuya lectura es imprescindible para entender el México que transitó al nuevo siglo.
     Este es uno de sus poemas:

  HUMORISMOS TRISTES


Mientras tocan Chopin el buen maestro,
o el poeta neurótico recita,
yo charlo con la hermosa señorita,
en voz baja, del último siniestro.

¡Y sufro mucho!... ¡Bah! Pero soy diestro
en sonreír y en ocultar la cuita;
mi tristeza es amarga, es infinita…
mas ¡qué apacible regocijo nuestro!

Estoy vencido al fin; cesó la lucha;
yo quedo triste y ella indiferente;
su amor fue poco y mi desgracia es mucha;

y entre tanto, burlona y sonriente,
ella, en el fondo del salón, escucha
del joven barbilindo el flirt corriente.



No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...