martes, 20 de noviembre de 2018

La suerte en la Galería de los Uffizi


"Que Dios reparta suerte", dice un dicho español y parece que así fue esa mañana dominical de octubre cuando llegamos a Florencia sin reservación de boletos para la Galería de los Uffizi y con la desesperación y angustia por la posible frustración de no ver a Boticceli, a Leonardo o a Caravaggio y todas esas maravillosas imágenes que sólo pueden verse ahí.

Resignado a una larga cola, el azar hizo que ese día coincidiera con un proyecto que acabo de conocer hace un par de días y, por si fuera poco, la entrada era libre y sin colas.

Sin querer, ni enterarnos, formamos parte de un experimentos. Resulta que ese domingo "se probó por primera vez un sistema basado en un algoritmo que recoge información científica —como el tiempo de visita medio, la capacidad de las salas, la época del año y la comparativa histórica...— y social. Este apartado es el que le confiere viveza a la máquina, ya que basa su predicción de espera en asuntos como la meteorología, el impacto de determinadas exposiciones temporales o el perfil de los visitantes", según una nota del diario El País.

Total que pasamos cerca de ocho horas, con breves intervalos para acudir al restaurante que se encuentra en la terraza del museo para comer, tomar café, una copita de vino y un pastelito. No podíamos salir, al días siguiente cerraban el museo, y el martes viajábamos a Venecia, en donde impartiría una conferencia.

Mirar el techo de los pasillos, las esculturas de los laterales, otear las imágenes poco conocidas de Leonardo, todo era un banquete al que difícilmente uno puede asimilar. Recordé una imagen que escribe Eduardo Galeano de un niño que va a conocer el mar y queda tan impresionado que le pide a su padre que le ayude a mirar.

Así quedé tras volver a mirar esas maravillas después de 39 años de que fui por vez primera.

Privilegios de la vida.

Esta es la nota del algoritmo de la galería

https://elpais.com/cultura/2018/10/09/actualidad/1539101816_555709.amp.html?fbclid=IwAR1RrejQl7bkoBOWNglhbsAcXVpmq1a_EZaf4WKZkCdeoS8NvN5GlDjLGN0

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...