martes, 16 de octubre de 2018

Llega a España la historia de la caricatura en El Universal


Llega a España, la historia de la caricatura en EL UNIVERSAL

El Instituto de las Artes del Humor, en Alcalá de Henares, expondrá 75 piezas que reflejan la importancia de este género durante un siglo de historia de El Gran Diario de México
SONIA SIERRA

Un siglo de caricatura en las páginas de EL UNIVERSAL que es un siglo de la historia de México. Esa premisa define la exposición que el 18 de octubre inaugurará el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, en Alcalá de Henares, España. Es una muestra de 75 caricaturas de alrededor de 45 autores, publicadas en las páginas de El Gran Diario de México, a lo largo de su historia. Cien años de caricatura en EL UNIVERSAL es una exposición curada por el historiador Agustín Sánchez González, autor de una investigación sobre el género en este diario, que se publicó como libro en el marco de su centenario, en 2016. "Sin duda la obra de los caricaturistas de EL UNIVERSAL es muy importante porque prácticamente todos han pasado por ahí. La gran mayoría de los grandes caricaturistas mexicanos estuvo en el periódico. Y, sobre todo, en los últimos 30 años estuvieron dos de los pilares de la caricatura contemporánea: Helio Flores y Rogelio Naranjo. La historia de EL UNIVERSAL es la historia de la caricatura en México, y es un retrato de lo que pasaba en México", explica Agustín Sánchez.
En esa idea coincide Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, quien dice en entrevista telefónica: "Es una selección fantástica, el trabajo realizado por el comisario, Agustín, es espléndido. Hay que tener en cuenta que el elenco de autores que ha publicado en EL UNIVERSAL es de un nivel enorme".
"Ningún periódico ha publicado tantas caricaturas como EL UNIVERSAL, sobre todo en los años 80, fue impresionante; entonces en todas las secciones del periódico había caricaturas", dice el curador.
A partir del libro 100 años de caricatura de El Universal, surgió el interés del Instituto Quevedo de las Artes del Humor por hacer la exposición: "Ante la invitación de la Fundación, que este año cumple 25 años de hacer exposiciones internacionales en Alcalá de Henares, se empezó a concretar la idea de la muestra", detalla Sánchez.
La exposición se realiza con el apoyo del Museo de la Caricatura México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Asociación Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Universidad de Alcalá, la Fundación General Universidad Alcalá, y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor.
Los caricaturistas. La selección de las piezas que se encuentran en la exposición fue hecha por el curador con base, en primer lugar, en criterios estéticos, históricos, políticos y periodísticos. Después tuvo que buscar qué obras existían. El problema aquí —reconoce Agustín Sánchez— es que "los archivos de caricatura en todo el mundo están perdidos, y lamentablemente en el periódico tampoco hay archivos". Esta situación hizo más difícil la búsqueda para la exhibición. Aunque en algunos casos el departamento de Diseño hizo versiones de las piezas —porque no existían ya los materiales y porque por su relevancia histórica era importante incluirlos—, la gran parte de las obras en la exposición —65— son originales y pertenecen a colecciones como las del Museo de la Caricatura en México; cartones de los propios autores —como Helio Flores— u otros que conserva el periódico —como algunos de Rogelio Naranjo—, materiales de la colección del propio curador y piezas prestadas por otros coleccionistas. "Se buscó tener un equilibrio con los primeros y los contemporáneos.
Toda antología es arbitraria. Partimos de mi conocimiento y pasión por la caricatura. Los tres que son base son Helio Flores, Naranjo y Andrés Audriffred. Además, Rius, Terrazas, Trizas, Magú. Están los contemporáneos: Carreño, Boligán, Waldo que ganó el premio que organizó el periódico. Deben ser como 45 autores; de varios hay una pieza; de otros incluimos varios ejemplos".
En la muestra se puede ver desde la primera caricatura que se publicó en el diario, el 22 de octubre de 1916, a tres semanas de su fundación, firmada por J. M. Peña, hasta ejemplos de historietas, en las que este diario fue pionero, como ha documentado el curador. La exhibición presenta también dos dibujos de caricaturistas españoles muy importantes: Mingote, que, como lo señala Juan García, fue el primer presidente honorifico del Instituto Quevedo de las Artes y el Humor; y el otro es Bagaría, un catalán exiliado, que en los años 20 fue publicado.
 Al hacer la investigación que precedió la exhibición, Agustín Sánchez encontró que hay muchos temas por contar aún en la historia de este género en el país, por ejemplo, lo que implicó para la caricatura el control de los medios en los años 70: "De hecho, durante varios años no hubo caricatura en México.
EL UNIVERSAL mismo tiene un caricaturista muchos años que es Clemente Islas Allende que hace un humor blanco, sin crítica política; era el único, con Audiffred. Luego EL UNIVERSAL abre un espectro que no tenía ningún periódico, cuando llegan Helio Flores y Naranjo y se rompe en buena medida con el presidencialismo porque ellos le empiezan a pegar al presidente por primera vez.
Rius había hecho, en los 60, caricaturas sobre Díaz Ordaz pero en la revista Política!, que era muy marginal. EL UNIVERSAL es el que abre un espacio a la caricatura y no sólo política sino estética".
El Instituto Quevedo de las Artes del Humor, que depende de la Fundación General Universidad de Alcalá, cada año organiza un encuentro de caricatura. Este 2018 se cumplen 25 años de su Muestra Internacional de las Artes del Humor.

La exposición se presentará en su sala La Fábrica del Humor, del 18 de octubre hasta el 18 de noviembre. El Instituto se encuentra ubicado en el casco antiguo de Alcalá de Henares, cerca de la Casa de Cervantes. • 

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...