lunes, 7 de mayo de 2018

Historia de la Caricatura en México y de José Guadalupe Posada, en el TALLER LA CATRINA, de Monterrey


Agustín Sánchez González imparte un microseminario en la ciudad de Monterrey, llamado:





Historia de la Caricatura en México
y de José Guadalupe Posada,
en el TALLER LA CATRINA, de Monterrey

El Taller la Catrina es un espacio privado dedicado a la producción y formación, preservando la técnica del grabado en la ciudad de Monterrey, así como la exploración de diferentes técnicas, tanto en metal como en madera. Promueve, además, la creación artística, presentando exposiciones, cursos para niños, jóvenes y adultos.

Dirigido por la maestra Angélica Bracho, artista multidisciplinaria, Licenciada en Artes Visuales por la UANL, tiene un  posgrado en EINA de Ilustración creativa y Técnicas de Comunicación Visual otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.  En el cómic se ha destacado siendo artista para publicaciones juveniles en editoriales como Stonearch Books y Espasa, ha colaborado con el estudio Graphikslava donde realizó color digital para comics de las editoriales Marvel, IDW, entre otras. Se ha especializado en la técnica de grabado cómo técnica para ilustrar de manera muy narrativa, siempre contando con una historia detrás de cada pieza elaborada. Una de sus obras más relevantes ha sido parte del proyecto de residencia e intercambio “Urbanografías” que se realizó en conjunto del Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca, Gto.  y el Centro de las Artes de Nuevo León.  Dicho proyecto se expuso dentro del marco del Festival Cervantino 2014 y en 2015 se llevó a la Nave Generadores de CONARTE en Nuevo León. En 2013 fueron seleccionados tres de sus miniprints para la 33ª Muestra Internacional de Miniprint, en Cadaquez, España. La muestra fue llevada a Windfield Barns, Reino Unido, Fundació Tharrats d'Art Gràfic, Pinedas del Mar, España y In L'Etangd'Art, Bages, Francia.


El martes 15 de mayo, de 19 a 22 horas,  se llevará a cabo un
Microseminario:
Historia de la Caricatura en México
y de José Guadalupe Posada,


Imparte Agustín Sánchez González,
considerado como uno de los más importantes investigadores de caricatura mexicana, que platicará sobre el origen de la caricatura, sus primeras expresiones y técnicas, como la litografía, hasta llegar a la obra de José Guadalupe Posada.
Durante este evento, se podrá admirar de cerca, sin vitrinas ni marcos de por medio, varias piezas originales, litografías, de los grandes maestros de la caricatura como Constantino Escalante, Santiago Hernández y José María Villasana, así como dos placas originales de José Guadalupe Posada, de hace 120 años, y otras zincografías.
Agustín Sánchez González es autor de más de 30 libros, destacando su Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura en México, que s eha convertido en una pieza emblemática y de culto, así como la Historia d ela caricatura en México, publicado por editorial Milenio, de España, en coautoría con la Dra. Esther Acevedo.
Informes e inscripciones lacatrina@angelicabracho.net
Tel. 83 44 78 69 de 11 a 3pm






No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...