martes, 13 de febrero de 2018

José Guadalupe Posada y el amor


La obra de Posada es de una riqueza inagotable, pero la flojera intelectual la ha restringido a las calaveras, generando una vulgarización de su obra. La Catrina, por ejemplo, se ha convertido en especie de botarga.
Lamentablemente las autoridades culturales, plagadas de personajes ignorantes, como por ejemplo el caso de Aguascalientes, siguen promovido visiones sobre la Catrina y dejando de lado la majestuosa obra de Posada.
Por ser día del amor y la amistad, quiero mostrar las portadas de las cartas de amor de Posada.
Hace unos años, en 1984, se publicó un pequeño libro para iluminar llamado José Guadalupe Posada y el amor, de Carlos Haces y Marco Antonio Pulido, que recogía algunas de estas imágenes, acompañadas de canciones de antaño y de bolero de Gonzalo Curiel y Luis Alcaraz.
El amor, como el humor, es inexplicable, como el propio ser humano lo es. Posada, para quien nada de lo humano le era ajeno, como escribió Terencio, no pudo dejar de lado este tema en su obra y lo retrató una y otra vez.
Vaya pues, este legado de este gran artista que está más allá de la Catrina y de las ignorantes autoridades (y algunos creadores) ignorantes de la vastedad de obra de Posada.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...